Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


martes, 15 de noviembre de 2016

El Reportaje.

La dicífil convivencia entre el barranquismo y la Rana Pirenaica.

Quizás muchos lo sepan, pero para todos aquellos que no estén al tanto, que seguro que somos muchos, en las últimas semanas una serie de noticias en los medios de comunicación han llamado nuestra atención. Hablamos de cómo combinar la práctica de nuestro deporte con la preservación de este anfibio de los ríos pirenaicos. En el año 1993 fue clasificada como Rana Pirenaica, diferenciándola de la Rana Bermeja y convirtiéndola así en una nueva especie autóctona. Su tamaño oscila entre 33 y 51 milímetros, es de color entre canela y gris oliváceo, algo más rojizo para las hembras. Vive en torrentes de montaña, zonas de aguas rápidas, cuanto más frías y oxigenadas, mejor. También puede vivir en fuentes, charcas o abrevaderos. Su hábitat incluye pequeñas zonas de Francia, pero principalmente Navarra, Aragón y Cataluña. 




,
La polémica está servida: la prohibición abarcaría un gran número de barrancos y zonas que engloban la mitad de los Pirineos, incluídos municipos como Hecho, Fago, Ansó, Biescas, Jaca, Torla-Ordesa, y otros tantos. Además el proyecto incluía otras prohibiciones como la pesca, actividades recreativas, turísticas y como no, deportivas. No es de extrañar pues, que este proyecto ahora abortado de la Dirección General de Aragón, en manos de su Consejero de desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, levantara una gran polvoreda en su presentación.

Sorprendentemente un día después, el mismo consejero de la DGA, sale de nuevo en prensa con la noticia de la retirada del proyecto. En sus palabras recogidas en los medios:  "Cuando a todo el mundo le parece mal, mi interpretación es que no puede estar bien"




http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/10/28/olona-retira-borrador-sobre-conservacion-rana-pirenaica-1135469-300.html



De forma natural la especie está amenazada por la acumulación de residuos orgánicos, que dan como resultado la proliferación de algas (eutrofización), así como la introducción masiva de la trucha común, la pérdida de hábitat, la deforestación, etc.

En el año 2005 el Gobierno de Aragón incluyó esta especie dentro del Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón y dos años después fue declarada Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Desde entonces se están realizando trabajos de seguimiento de su población, restauración de su hábitat natural y se ha impulsado su investigación. También cuentan con un plan de emergencia para áreas sensibles, en caso de catástrofe humana o natural, que pueda afectar a la especie. 



Así finalmente el proyecto ha sido retirado. Sin entrar en valoraciones políticas ni intereses de ningún tipo, sí nos gustaría apuntar que toda la información y propuestas en favor de la convivencia entre Deporte y Biodiversidad será bienvenida y del gusto de todos. 




http://www.elmundo.es/ciencia/2016/10/28/581382e446163f8b5d8b456c.html




Un colaboración de J.V. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario