Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


jueves, 10 de noviembre de 2016

La entrevista de la C.E.C.

Inauguramos esta sección de entrevistas creada para dar a conocer a aquellas personas, grupos de amigos o Clubs Deportivos, que destaquen por sus trabajos, iniciativas, fotografías o trayectoria. En este trabajo que comenzamos, hemos elegido seis entrevistados para inaugurar esta sección; queremos ser justos y empezar con quien se ha ganado el derecho a ser el primero, por rapidez en concedernos la entrevista.  




Entrevistamos al grupo de espeleología 15 de Abril, ubicados en la provincia de Barcelona.









Nos atienden Manuel y Xavier, en representación de este grupo de amigos de la ciudad de Barcelona y alrededores. Un placer conoceros. Desde la Confederación de Espeleología y Barrancos (CEC) seguimos periódicamente vuestras publicaciones. ¿Podríais definirnos quiénes sois y cómo os veis?

- (Xavier) "No somos más que un grupo de amigos que pretendemos pasárnoslo bien realizando una actividad como la espeleología, que a los más veteranos nos ha brindado muchas satisfacciones y ahora pretendemos que sea igual para los que se inician ahora mismo. 


Contadnos cuántos sois actualmente:
- (Xavier) "En la actualidad somos unos 30 miembros, repartidos en 5 subgrupos estables, que interactúan entre ellos normalmente sin problema, dependiendo de la disponibilidad horaria, así como de las preferencias de las cavidades a visitar."




¿En que año os formasteis como grupo y como veis vuestro futuro a corto plazo?

- "(Xavier) "Nos formamos como grupo el 15 de abril del 2012, y a corto plazo no creo que tengamos cambios significativos.

Explicadnos cómo veis vuestra trayectoria y cómo os afecta la situación financiera actual.

- (Manuel) "Bien, nuestro grupo nació en un día de actividad, a partir de ese momento se fueron uniendo amigos de amigos, conocidos... con los que poco a poco hemos ido compartiendo actividades, experiencias y conocimientos, y hemos conseguido crear un grupo plural en el que conviven personas de diferentes edades y procedencias, preferencias y niveles.
¿Si nos afecta la situación financiera? como grupo no, pues no estamos constituidos como entidad, pero evidentemente quizás en un momento puntual, algún miembro haya tenidos menos disponibilidad debido a esta causa.



Sabemos que sois un grupo muy activo y que casi semanalmente publicáis una actividad, ¿como os organizáis para ser tan productivos?

- (Xavier) " Precisamente el dinamismo del grupo viene dado por su heterogeneidad, los días de salida pueden llegar a abarcar todos los días de la semana. Si alguien tiene un festivo intersemanal de mañana, tarde o incluso alguna noche, sea cuando sea, basta con alzar la mano y casi siempre encuentra compañer@ de actividad."
(Manuel) " Principalmente el método de quedada que usamos es mediante un grupo de Whatsapp, en el que se realiza una propuesta y recibes contestación de alguno de los miembros."

Por la calidad de vuestra publicaciones y por el trabajo que estáis realizando, cualquiera diría que sois un Club Deportivo. Conocemos muchos grupos en la misma situación: ¿es más cómodo ser un grupo de amigos que un Club? ¿Por qué?

- (Xavier) "Alguna vez nos hemos llegado a plantear inscribirnos en la Federación Catalana de Espeleología como Club Deportivo y no lo descartamos para un futuro, pero la verdad es que de momento el formato elegido nos parece más cómodo, todos los miembros pertenecen a sus clubs de origen, donde tienen tramitada la pertinente licencia federativa y tramitan sus permisos para visitar las diferentes cavidades que así lo requieren. 

Contadnos... ¿por qué el nombre de Grupo de Espeleología 15 de Abril?

- (Xavier) "Muy imaginativo y original..... dile a Manuel, ya que es el promotor del nombre del grupo....."
(Manuel) " Pues la primera salida realizada por unos compañeros, Ferrán, Manuel y Rubén, fue justamente en esa fecha, y de ahí el nombre del grupo..... ¿por qué buscar uno más complejo?


Os tenemos fichados en primera portada del Periódico Subterránea en una actividad vuestra; el titular de la noticia fue: "¡Que no te roben la cuerda mientras haces espeleología!". Contadnos cómo fue esa experiencia y cómo se sale de una situación como ésta. 

- (Manuel) " Jajajajajajaja, pues finalizado "el rescate" te sientes con una mezcla de rabia, impotencia y risas.
Aquella mañana éramos cuatro miembros que decidimos acudir al Avenc dels Esquirols (Sima de los Esquiroles), en el término municipal de Vallirana (Barcelona). Se trata de una sima emblemática de la zona, con fácil acceso y sita entre una urbanización.
Entre las diferentes vías que hay para instalar el acceso a esta sima, se decidió montar un pasamanos para conducirnos hasta la cabecera de la primera vertical. Este primer pozo de unos aproximadamente 25 metros da lugar a otra consecución de diferentes pozos.
Remontando la sima por los diferentes pozos, salí el primero del grupo al último pozo de salida, precediéndome Ewa, que fue quien nos avisó de que no encontraba la cuerda para salir.
Yo que seguía en la gatera de salida esperando al resto de compañeros, me sorprendí ante tal afirmación y le dije a Ewa que buscara bien porque la cuerda tenía que estar ahí (nos echamos nuestras risas).
Ante la insistencia de Ewa de que tal cuerda no existía, fue cuando me dirigí a ella y comprobé que efectivamente la cuerda no estaba. Observando el pozo de salida, se veía la cuerda en la cabecera.
Podéis imaginar cuales fueron las primera palabras, no aptas para reproducirlas aquí. Cuando el resto de los compañeros se nos unieron, evaluamos la situación.
Por el tipo de cavidad y la altura, hubiese sido arriesgado realizar una pequeña escalada, un riesgo por el cansancio acumulado y por la situación.



Afortunadamente este pozo es amplio y uno de los móviles de los que disponíamos tenía una leve cobertura, así que pudimos contactar con la policía local de Vallirana, dando una breve reseña de nuestra ubicación. Rápidamente una patrulla se acercó y mediante unas indicaciones que les dimos, desde el fondo del pozo, pudimos hacerles llegar y remontar una de las cuerdas que teníamos abajo. Uno de los policías la aseguró en la cabecera (previamente les habíamos montado unos mosquetones con nudos) y gracias a eso pudimos remontar el pozo.
Fue una vez en el exterior, donde pudimos comprobar que la cuerda instalada y retirada por "alguna gamberrada", había sufrido un intento de corte y estaba seriamente dañada. La verdad, no hubo ningún tipo de situación de nervios: la inmediatez en la toma de una decisión, la suerte de tener cobertura y por supuesto, la rápida intervención de la policía local de Vallirana, propició que en solo una hora de espera ya estuviéramos fuera.
La lección que aprendimos los que estábamos abajo... fue la de asegurar las cuerdas al final de los pozos, una norma que ya hemos puesto en el grupo. A partir de este hecho, una medida que ya usábamos consistente en mandar un whatsapp a un grupo creado exclusivamente para entradas y salidas de cavidades, ha pasado a estar mucho más presente, de manera que en casi todas las salidas que realizan miembros del grupo, se notifica la actividad, el nombre de la cueva y una hora aproximada de salida. Al menos de esta manera, podemos tener la seguridad de que si algo pasa, el resto de miembros del grupo están avisados."



Vemos que os repartís el trabajo fotográfico entre varios autores; de hecho en según qué publicaciones se omiten los comentarios en favor de la imaginación del lector, y por otra parte tenéis una buena colección de topografías en vuestra web. Una combinación perfecta para el formato que vendéis de "grupo de amigos".


- (Xavier) "El objetivo de nuestro blog en simplemente compartir fotos de nuestras actividades y realizar un compendio o traducción de la información recogida en internet para compartir entre nosotros de forma sencilla, todo para que los compañeros que se nos van uniendo puedan acceder a ellos de forma fácil y cómoda, y si al mismo tiempo somos de utilidad para el resto de usuarios de la red, nos alegramos. Aparte procuramos, siempre que la cobertura GPS lo permita, que los tracks de aproximación a las cavidades visitadas así como la topografía, estén reflejadas en nuestras publicaciones.

Una iniciativa que habéis tomado en vuestro blog es la sección de "compra y venta de material de espeleología", contadnos vuestra experiencia.

- (Xavier) " Pues se inició como una manera de facilitar que la gente que quisiera lo usara como tablón de anuncios y la verdad es que ha tenido mucho éxito. Aún así, los miembros del grupo que tienen algún material para vender, casi siempre consiguen hacerlo a alguno de los compañeros que se inicia, aunque de momento casi todo lo que se ha anunciado en el blog, se ha vendido."



Ahora contadnos algo realmente gracioso que os haya sucedido en una cavidad.

-(Xavier) "Pues como cosa graciosa, lo único que se me ocurre ahora mismo fue un caluroso domingo de agosto en el que Jordi y yo salimos por la mañana a hacer una pequeña cavidad muy frecuentada. El calor era tal que el casco quedó relegado al último momento, de manera que al llegar abajo de la sima, Jordi me dice: "¿Y tu casco?", a lo que respondo.... "¡ya decía yo que en el fraccionamiento me faltaba luz!" Os podéis imaginar que rompimos a reír.....

¿Realizáis o colaboráis en algún trabajo de exploración o topografiado?

- Algunos miembros, de forma individual, sí que colaboramos con nuestros Clubs de origen en trabajos de desobstrucción, topografía, etc.



Contadnos cuál es la cavidad que más os gusta dentro de Catalunya y por qué. 

- (Xavier) "Uf.... son muchas, me lo pones difícil con elegir sólo una, pero ahí va... la Grallera Gran del Corralot  (Montsec D'Ares), por las grandes dimensiones de su sala principal y la pluralidad de vías para descenderla, que en la actualidad llegan hasta siete, alcanzando la más profunda de ellas los 166 metros.

Y ahora la pregunta incómoda. En vuestras publicaciones vemos que el barranquismo no es vuestro fuerte.... ¿que fue del neopreno?

- (Xavier) "Sí hay miembros del grupo que lo practican, pero tienes razón de que no es el fuerte del grupo. En mi caso, el neopreno lo he relegado para el buceo y ocasionalmente algún que otro barranco.

Muchas gracias Xavier y Manuel y felicidades por vuestro trabajo. Ahora podéis terminar la entrevista con una pregunta a la CEC, sugerencia o proposición.

- (Xavier y Manuel) "Nuestra propuesta a la CEC sería: En la era digital que vivimos, donde todo o prácticamente todos los trámites se consiguen telemáticamente, ¿no se podrían aunar esfuerzos por parte de las entidades que conformáis la CEC para tramitar permisos de visitas espeleológicas a las diferentes zonas? De esta manera sería más ágil y efectivo, sin necesidad de la intervención del Club, la Federación y por último la entidad gestora de la zona. En definitiva, simplificar la burocracia y que se pudiera hacer el trámite de una manera más directa y personal.
Gracias por haber pensado en nosotros para esta entrevista, ha sido un placer compartirla con vosotros y nos queremos despedir deseando que esta nueva iniciativa tenga mucho éxito. Un saludo a tod@s."

Gracias a vosotros de verdad. Ha sido todo un placer conoceros.
Fotos de la entrevista del grupo 15 de abril.


Una entrevista de Oscar Sicilia y Gemma Morraja.

3 comentarios:

  1. Buenas, me alegra que la primera entrevista de esta Nueva etapa de SUBTERRANEA aya sido para el grupo de amigos Grup Espeleologic 15 d'Abril (GEXVIV), dos de sus componentes, Xavier y Manuel ya os han explicado parte de nuestras experiencias, también nos podéis seguir en el blog del mismo nombre donde vamos publicando, saludos a todo el colectivo de la Espeleologia.

    ResponderEliminar
  2. Nos ha hecho muchisima ilusión que os fijarais en nosotros y nos anima a seguir e intentar mejorar.
    Muchas gracias y suerte.

    ResponderEliminar