Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


lunes, 3 de agosto de 2020

Entrevista a José Fernández Peris, autor de "Historia de la Espeleología Valenciana"



Recientemente nos hacíamos eco de esta nueva publicación, que podríamos calificar de imprescindible para el colectivo espeleológico europeo, español y en especial de la Comunidad Valenciana, ya que nos va situando desde los marcos generales. Este inmenso trabajo de investigación y redacción, incluye más de 1.200 imágenes, entre fotografías, planos o documentos, 800 citas bibliográficas y documentales muchas de ellas inéditas, todo ello recogido en 300 páginas a todo color y a tamaño A4. Un texto que hace historia y en el que el autor ha invertido 16 años de trabajo, entrevistas e investigaciones...

Su autor, José Fernández Peris es doctor en Prehistoria y Arqueología y lleva 32 años como director de las excavaciones en el yacimiento paleolítico de Bolomor, uno de los más importantes de la comunidad Valenciana, donde se encontraron los restos humanos más antiguos de esta comunidad, junto con hogares de fuego datados en 250.000 años de antigüedad. A parte y cómo no,  lleva toda una vida ligado a la espeleología científica y deportiva. 


- Periódico Subterránea - Muchas gracias por atendernos José o Josep para los amigos.  Sabemos que llevas muchos años de trabajo, recopilando datos, fotografías, entrevistas, investigaciones... ¿podrías contarnos el origen de este proyecto?, ¿cómo nació la idea de escribir la historia de la espeleología de tu comunidad?

 

- José Fernández Peris - Desde la juventud siempre he tenido interés por los procesos históricos y documentales de la Espeleología recogiendo toda aquella información que me ha sido posible. En 1977 publiqué un pequeño librito con esa temática “XXX Anys d`Espeleología al Centre Excursionista de Valencia 1946-1976”. Posteriormente a partir del año 2000 se fueron desarrollando cada vez con más frecuencia conferencias e investigaciones sobre estos aspectos, que vinculan al hombre y a las cuevas, circunstancia que me condujo a plantear la realización concreta del presente libro y estudio.

Avenc Quatretonda, 1977

- Periódico SubterráneaJosep, ¿podríamos afirmar que este trabajo aporta conocimientos sobre la historia de la espeleología de la Comunidad Valenciana, que los enlaza con el marco europeo y nacional y que de otro modo probablemente se hubiesen perdido para siempre?


 - José Fernández Peris - Sin duda alguna, gran parte de la información que proporciona el libro estaba perdida y era desconocida en general. Los procesos de pérdida de documentación en las entidades excursionistas y espeleológicas, la desaparición de muchas de ellas y el fallecimiento de la primera generación de espeleólogos han sido un factor que ha limitado la recuperación. Sin embargo se ha podido subsanar en gran parte con un largo y amplio proceso de investigación. Tengo que decir que yo mismo tras 50 años haciendo espeleo me he sorprendido mucho y he redescubierto amplias etapas de esta “microhistoria” desconocida nuestra.

 

Cueva del Turche (Buñol), con Vicente Alegre. Prácticas de rescate en espeleología. 1981.


- Periódico Subterránea - En el libro encontraremos narraciones de momentos desconocidos, que seguro que serán muy apreciados por los lectores, además de otros relatos, en los que otros muchos se sentirán reconocidos y recordados. ¿Cuáles de esos momentos han sido los más importantes para ti?  

 - José Fernández Peris - El libro se articula en capítulos generales con una contextualización de la Espeleología desde el marco europeo, español y valenciano. De todos ellos destacaría dos por su efervescencia social: la espeleología de los años 1930 y los grandes descubrimientos (1952-1960). Aportan una información a mi juicio imprescindible para entender los procesos espeleológicos de esas épocas y otros posteriores.


Cova Soterranya (Serra). 1976.


- Periódico Subterránea - Uno de tus lectores ha hecho la siguiente publicación en las redes sociales: "Para los más jóvenes espeleólogos, un texto erudito que os mostrará que las cosas no salen por generación espontánea ". Josep, ¿qué crees que aporta a los espeleólogos jóvenes de vuestra comunidad y a todos en general, y por qué les recomendarías su lectura?

 

- José Fernández Peris - El libro busca mostrar dos objetivos interesantes, el primero es dar a conocer un corpus iconográfico y recuperar narrativamente parte de nuestra memoria colectiva espeleológica. Por otro lado, y mucho más deseado va dirigido a ayudar o principiar otros estudios que recuperen también y amplíen nuestra historia, preservando al máximo la documentación del pasado para que pueda ser difundida en el futuro. Este es el valor de este tipo de obras.


Els Sumidors (Vallada). 1985.


- Periódico Subterránea - En el prólogo del libro dices textualmente: “ Más allá de los relatos de los grupos, un texto común “. ¿Ha sido posiblemente ésta la parte del trabajo más difícil de la publicación?

 

- José Fernández Peris - El libro nunca se planteó como la historia de las actividades subterráneas de los grupos espeleológicos. La mayor dificultad estuvo en vertebrar las disciplinas espeleológicas con el desarrollo socio-histórico de las exploraciones. Aquí hay aspectos con más o menos acierto, como por ejemplo el de la biospeleología, la karstología o la arqueología que no han podido ser desarrolladas. Por otro lado había que equilibrar con datos más deportivos como “las Exploraciones” o “La Federación” con otros más técnicos o científicos.

- Periódico Subterránea - Josep, tus 32 años como investigador y director de La Cova de Bolomor, más tu larga experiencia como espeleólogo, quedan claramente reflejadas en el libro. Pero para quienes no lo sepan, ¿qué importancia tiene el yacimiento de Bolomor y qué futuras sorpresas crees que nos puede dar?

 

Avenc del Turio (Fanzara). 1973.


- José Fernández Peris - Cova del Bolomor es uno de los pocos lugares que posee unas condiciones excepcionales para el estudio del Paleolítico europeo. Una amplia estratigrafía de más de 250.000 años recoge una rica y variada presencia de campamentos. Su investigación ha contribuido a modificar y escribir la historia de los neandertales.

 

- Periódico Subterránea - Volviendo a la espeleología, fuiste presidente de la Federación de Espeleología de la Comunidad Valencia (F.E.C.V.) desde 1980 hasta el 3 de marzo de 1985. En la foto de abajo te vemos en la Asamblea de la Federación Española de Espeleología celebrada en Navacerrada en el año 1982. Con tu perspectiva de casi 40 años vista, ¿con qué te quedas de aquellos años y qué crees que hemos perdido con el paso del tiempo y debemos luchar por recuperar?


 

Avenc del Turio (Fanzara). 1973.


- José Fernández Peris - De la década de los años 80 sería de resaltar la ilusión de todo un colectivo por crear un organismo oficial donde aglutinar las actividades espeleológicas y dotar a este de identidad propia. Ello se consiguió con la creación de la Federación de Espeleología a nivel estatal. Otra cuestión es el análisis y la reflexión de si la elección dentro de la oficialidad de un marco deportivo fue la única y mejor opción. Todos sabemos que gran parte de aquello se ha perdido, sería conveniente recuperarlo pero no solo desde una vertiente administrativa sino también organizativa e ideológica, de cómo estructurar la espeleología del futuro que no puede ser un mero espeleísmo.

 

- Periódico Subterránea - Y por el contrario, ¿qué crees que hemos mejorado con el paso del tiempo el colectivo espeleológico?

 - José Fernández Peris - Si analizamos las actuales actividades espeleológicas respecto de las dos últimas décadas del siglo pasado se verá claramente que la Espeleología ha perdido fuelle social. Las causas serían múltiples y posiblemente estemos ante un cambio de ciclo de aquellos principios motores de la segunda mitad del s. XX que se muestran como agotados.



- Periódico Subterránea - En el año 1980 junto a Policarp Garay Martin, Salvador Gimenez Pellicer, Pasqual Ibañez Sebastian, Albert Sendra Mocholi y junto con vuestra Federación, se publica el Catálogo Espeleológico del País Valenciano, que consistía en varios volúmenes del que sólo vieron la luz dos de ellos. ¿Qué recuerdos tienes de aquel trabajo inédito para la época?


- José Fernández Peris - El proceso de catalogación completo para la Comunidad Valenciana se inició en 1973. Fue un intento muy ilusionante de dar a conocer una síntesis global de las cavidades valencianas y desde las estructuras federativas. El mejor recuerdo son las largas noches de catalogación y la multitud de pueblos recorridos buscando información. El proyecto quedó inacabado.

 

- Periódico Subterránea - En nuestras entrevistas solemos indagar acerca del bautismo en cuanto a la primera cavidad. En tu caso, la primera vez fue por ciencia o deporte?, ¿a quién le debes tu pasión por ello?

- José Fernández Peris - Mis primeras exploraciones subterráneas se iniciaron con 16 años con visitas a cuevas de Xàtiva y Nàquera en la primavera de 1970 junto a compañeros del colegio que formábamos un grupo de scouts. Ello desembocó en la creación de un grupo informal de barrio y la posterior adscripción en 1972 a la sección de espeleología del Centre Excursionista de la Valencia.



- Periódico Subterránea - Para terminar,  ¿algún nuevo proyecto que tengas en mente, estés trabajando o en proyecto, que puedas contarnos?

 

- José Fernández Peris - A nivel espeleológico existen varios proyectos, el más antiguo es el de catalogación de todas las cavidades valencianas con un enorme inventario que precisará de una estructura imaginativa para ser viable. Pero posiblemente un libro sobre las cuevas y simas de Tous sea la realidad más cercana junto a mis amigos Ricardo Giménez y Silvino Vila.


- Periódico Subterránea - Josep, muchas gracias por la entrevista, desde la Confederación de Espeleología y Cañones queremos felicitarte en nombre de nuestro colectivo por el fantástico trabajo que has realizado. Hasta siempre.

 

- José Fernández Peris - Muchas gracias a vosotros y hasta siempre.


 

 

Una entrevista de Gemma Morraja y Oscar Sicilia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario