Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


jueves, 1 de junio de 2017

Rescate en Cueva de los Chorros, Riopar -Albacete- (Espeleosocorro Castellano Manchego)
Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones

Saliendo de cueva, después de realizar los trabajos de buceo y topografía del Lago Verde, a la altura del Recodo del Río, a unos 50 metros del sifón de la Pértiga, Ana sufre un fuerte golpe en un agujero de roca del río. Los compañeros que le acompañan la sacan a zona seca y montan un punto caliente. Joel sale y avisa al Equipo 1 que está trabajando en la puerta de cueva, con el tema de instalación.
A las 16:15 llega Joel a puerta de cueva y nos avisa que Ana tiene rotura de tibia y mucho frio (mujer joven y delgada con neopreno mojado). Inmediatamente se activa el operativo de rescate y se moviliza a los servicios de emergencia procediendo a  llamar al 112. Tras conversación con el médico de sala  y tras comprender la situación que se presentaba en la cavidad y la gravedad del incidente, la doctora  me indica que activara el protocolo adecuado y que dentro de lo posible le siga informado. El 112 activa a bomberos del S.E.P.E.I. de Molinicos y al Helicóptero Sanitario del S.E.S.C.A.M. (G.U.E.T.S) -Gigante 3-  de la base de Cuenca. Señalar lo acertado de movilizar ese helicóptero, pues estaba de guardia ese día el Médico del Espeleosocorro Castellano Manchego: Don Antonio Cid Dorribo, el cual tiene la buena costumbre de llevar siempre consigo su E.P.I.(equipo de protección individual y de progresión por cuerda) además decir que don Antonio Cid  conoce perfectamente el sistema de Chorros y ha participado previamente en simulacros de rescate justo donde se produjo el accidente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario