Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


jueves, 15 de junio de 2017

D i a r i o     S e m a n a l


Cuando un amigo se va...
Valledelason.blogspot.com.es

El día 1 de junio nuestro amigo Jose nos dejó, y lo hizo de acuerdo a su carácter en silencio, y desde donde más le gustaba estar.
Los que nos quedamos aún estamos asimilándolo, sacando la rabia, la impotencia y la enorme tristeza que nos ha quedado.
Los que han trabajado estos días por recuperar su cuerpo, han tenido la mejor terapia que puede tener un espeleólogo en esta situación y aunque no ha servido para sacarlo al exterior, si pienso que ha servido para descargar esa furia y trasmitir a la familia que se hacía todo lo posible. También ha sacado lo mejor del colectivo que más allá de rivalidades y discusiones en los momentos más duros es capaz de hacer piña y trabajar unido. A Jose estoy seguro que le gusta más la tumba que tiene ahora que cualquier otra que se le buscara fuera.









"Bujeros"
Espeleocces.blogspot.com.es

   Habiendo quedado

   a una hora llevadera

   en un día soleado
   por el valle del Miera

   Unos humildes espeleos       
   con afán atareado
   adentrándonse sin titubeos
   por un bosque encantado


                                                       
   Entre lapiaces traicioneros
    y árboles caidos
    escudriñaban bujeros

    aún desconocidos

    Con cuerdas y mosquetones

    instalados los anclajes

    nos vemos descubridores

    de los secretos de estos parajes

    Arañitas asustadas
    y topillos huidizos
    ante nuestras pisadas
    bajo peñascos calizos              

     Descubiertas nuevas torcas
     nos hinchan de regocijo
     mostrándonos sus bocas
                                                             
     por las que volveremos de fijo.









Cueva del Valle, a la busqueda de afluentes desconocidos.
Espeleo-gaes.blogspot.com.es

Cuando nos estamos retirando y desde el fósil –llegando a la Playa- gritamos por si el equipo del rio nos oye,  recibimos respuesta. Unos minutos después estamos todos juntos. El equipo de río está tomando una última foto y nos relatan que la hidroquímica no ha aportado información sobre variaciones significativas (salvo un par de pequeños aportes que no es lo que estamos buscando). También han realizado un nuevo aforo ya lejos de la entrada. El caudal se ha mantenido en los 40 L/s lo que quiere decir que el río que vemos solo lleva un tercio del caudal que se afora en la polisurgencia.  Una incógnita que quizá nunca resolvamos, pero a la que intentaremos dar una nueva vuelta.









Nuevas galerías en Ojo Guareña: forzado el sifón de su extremo occidental.
Grupoedelweiss.com











Valsalobre 20-21 Mayo 2017
Clubvianaespeleo.blogspot.com.es

La gente de IEV junto con Jorge en la Z3 consiguieron entrar en las zonas nuevas y bajar un pequeño resalte de 4 metros que daba acceso a una ventana que asoma a un pozo que termina en el lago en una sala bastante grande, ahí se asoma a otros dos resaltes. Esto aquí puesto en un solo párrafo parece poco, pero detrás hubo mucha faena, fe y sacrificio, eran las personas adecuadas para hacer esto.










Nuevos refugios para murciélagos cavernícolas.
Bioespeleologia.blogspot.com.es

Siempre es grato encontrarnos con trabajos de conservación y de gestión de especies cavernícolas, en este caso viajamos hasta Navarra donde un grupo de investigadores han hecho posible que se vayan utilizando por murciélagos cavernícolas unos refugios artificiales. Este trabajo se ha publicado en la revista de la SECEMU "Barbastella" y se ha titulado "Conservación de colonias reproductoras de murciélagos cavernícolas mediante refugios artificiales // Conservation of breeding colonies of cave-dwelling bats using man-made roosts" firmado por los compañeros Juan Tomás Alcalde, Iñaki Martínez, Aritz Zaldua e Inmaculada Antón.









Programa de inscripción de Barrak-Ellas 2017
Barrankellas.blogspot.com.es








Important treball sobre els nostres pseudoescorpins.
Biosp.blogspot.com.es

Se presenta la revisión taxonómica del subgénero Chthonius (Ephippiochthonius) en la Península Ibérica, las Islas Baleares y Macaronesia. Nuevas características no publicadas previamente, junto a otras insuficientemente estudiadas, prueban aquí su utilidad taxonómica, tales como los patrones de las lirifisuras de la quela, la quetotaxia de la mano de la quela y el complejo condilar de la quela.









Travesía: Trou des Hérétiques - Gouffre du Pont de Gerbaut (Sistema Félix Trombe)
Cavitats-subterranies.blogspot.com.es

El sistema Félix Trombe o Coume Ouarnède es la cavidad más grande de Francia con unos 105 km. de desarrollo total y 975 m. de desnivel total. El sistema posee más de 50 entradas y por lo tanto permite realizar un gran número de travesías, algunas de ellas clásicas entre las clásicas. Este sistema se sitúa al sur de Francia, en las ultimas estribaciones del Pirineo, concretamente en la comuna d'Arbas. 








Txomin I, Vizcaya.
Eldiariodelossuenios.blogspot.com.es

Maldito abismo de mil demonios, este posiblemente sea el soplao mas impresionante de todas las Txomin. Hemos bajado pozos mas grandes en otras cuevas pero este sin duda puede superar al resto por su belleza, amplitud y espectacularidad. Esta es la primera Txomin que fue descendida en 1963, no quiero ni imaginar la hazaña en aquellos años en este inmenso pozo! Desde entonces no habido constancia o no se a hecho publico posibles repeticiones de este soplao.








Espeleotemes i minerals de les Coves de les Illes Balears.
Espeleobloc.blogspot.com.es









Cueva Cañuela, Cantabria.
Gedburlon.blogspot.com.es

La visita de esta cueva ha tenido el objetivo de realizar prácticas de orientación, técnica y un pequeño reportaje fotográfico de los grandes volúmenes de esta cavidad, para ello decidimos recorrer las galerías que conducen a la gran sala Olivier Guillaume con la ayuda de la topografía y la brújula.










Cañón de La Besse, Valle de Ossau,Francia.
Photocanyon.blogspot.com.es

Un pequeño reportaje de este cañón del valle de Ossau en Francia.
Un barranco vertical , con ese gusto salvaje que tiene toda la cara norte del pirineo, donde el entorno boscoso exuberante, hace que los descensos tengan obstáculos añadidos ,el saber patinar siempre es un plus al afrontar estos descensos









Canyon du Canceigt, Pyrénées-Atlantiques, Francia
Barranquistas.es

Estamos ante un barranco técnicamente sencillo, asequible y rápido de bajar (unas dos horas). El estrecho inicial es bonito, y su gorga final forma salas muy bellas, con juegos de luces y una cascada en semipenumbra con mucho ambiente pese a sus escasos trece metros. Sin embargo, entre ambas zonas se interpone un tramo de cauce abierto sin interés, por fortuna lo suficientemente  breve.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario