Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


miércoles, 8 de marzo de 2017

Entrevista a José María Rey García del Grupo Espeleológico de Logroño (GEL)

- Viajamos hasta tierras riojanas, en Logroño, para charlar con José María Rey, autor del blog Espeleogel.com y Presidente del GEL.
Saludos Jose Mari, cuéntanos en qué año se formó el grupo, cuántos empezasteis y cuántos sois en la actualidad. 


Un afectuoso saludo y agradeceros la oportunidad de poder colaborar con vosotros.
El Grupo Espeleológico Logroño se constituye a finales del año 1.998 y surgió de un colectivo de miembros de Protección Civil de Logroño; se juntaron algo menos de una decena y comenzaron a realizar actividades. Por aquellos tiempos yo estaba en el grupo Sherpa; tras un curso de iniciación de la Federación, nos juntamos compañeros de varios clubes de Logroño para hacer cuevas, entre ellos del GEL. Con el paso del tiempo se habló de hacer un nuevo club; el GEL, estaba muy parado y nos comentaron la posibilidad de integrarnos en él y revitalizarlo. Así lo hicimos y comenzamos a realizar actividades, cursos, exploraciones… Hoy en día somos 40 miembros, entre federados y socios; de los que empezamos, sólo quedo yo, y el club se ha renovado desde entonces gracias a las incorporaciones por Internet.


- En abril del 2010 publicas tu primera entrada del blog. Hasta la fecha, una gran recopilación de cavidades, barrancos y ferratas. Si algo nos consta es la seriedad y el rigor en cuanto a la información que aportas, datos, fichas técnicas, traks, etc. Esto tiene un valor que apreciamos mucho los usuarios a la hora de organizar una salida y usar la información. Gracias en nombre de muchos.

La página, en versión blog, comenzó en esa fecha; sin embargo, la web de espeleogel.tk que luego pasó a denominarse espeleogel.com se inició en mayo de 2003. Desde entonces, se ha ido variando el formato, hasta que en 2010, buscando la utilización de un gestor de contenidos para facilitar el mantenimiento y añadir mejoras, se optó por migrar los contenidos de la web al actual blog.
Desde su inicio, se ha buscado documentar cavidades y barrancos de La Rioja y alrededores, habilitar un espacio donde informar de noticias relacionadas con nuestro entorno, relatar las actividades que realizamos,  ya sean de espeleo, barrancos, ferratas, senderismo, etnografía… poder disponer de información federativa, enlaces, correo para comunicarnos, etc…
Por supuesto, es motivador cuando nos comentan que visitan el blog y recurren a los artículos para realizar actividades; nos  anima  a continuar esta labor de mostrar y contar aquello que más nos gusta: el mundo subterráneo y de los barrancos, la montaña y nuestro entorno etnográfico y natural.

- En una provincia tan pequeña como La Rioja, es normal que destaquéis por vuestras iniciativas como los cursos de Orientación Gps, cursos de iniciación a la espeleo, etnología, además de tres publicaciones editadas que muestran senderos y excursiones a zonas inéditas de vuestra región. ¿Algún nuevo proyecto para el futuro?

En el capítulo de cursos, continuaremos la colaboración con la Universidad Popular de Logroño, teniendo previsto añadir uno de orientación con brújula y mapa. Respecto a la web, reorganizar el catálogo de cavidades de La Rioja y seguir añadiendo y actualizando cavidades y barrancos de nuestra Comunidad y otras que visitamos.
Por otra parte, también hay recopilado mucho material, a terminar de desarrollar, para otro nuevo libro de senderismo por La Rioja y alrededores, pero va sin prisa y es a muy largo plazo.

- Nos consta que estáis ayudando a reequipar travesías de Cantabria junto a otros grupos del país. Cuéntanos la experiencia y cómo ves personalmente el trabajo realizado. 

Varios compañeros/as del grupo han participado en el trabajo que comentas, gracias a la invitación de los compañeros del club Cota Mínima Cantabria; en mi caso, sólo he podido colaborar en la última de las salidas de la travesía Torca Fría – Cueva El Lobo. Han realizado una tarea de reinstalación de varias de las travesías más frecuentadas de Cantabria, en las cuales era necesaria una mejora en el  equipamiento existente. Los trabajos realizados permitirán al colectivo de espeleólogos,  durante un largo periodo de tiempo, seguir realizando y disfrutar de estas travesías de forma segura. Por mi parte, agradecer el esfuerzo realizado a todos los que han participado y, en especial, a los que han llevado el peso de su ejecución.

- Tenéis un formato de grupo pequeño pero muy activo y compacto. ¿Es mejor la calidad que la cantidad?

El equilibrio entre esos ingredientes y un toque de compromiso, sería lo mejor; de los cuarenta socios que estamos, habitualmente  “activos” en labores de espeleo somos muy pocos; y el compromiso, a compatibilizar con familia, trabajo, pareja, otras aficiones y otros problemas varios… tampoco tiene una aritmética perfecta. Por ello,  como en otros grupos, hay que recurrir a juntarse con compañeros de diferentes clubes para poder realizar actividades de espeleo / barracos de interés.


- ¿Cómo ves el futuro espeleológico en La Rioja?, ¿tenemos cantera de futuro?

La renovación en este deporte, al menos en nuestra Comunidad, no es como otras disciplinas, en las que hay una evolución de nuevos deportistas desde muy temprana edad. En nuestro caso es más aleatorio, casi todos los años aparece en algún club gente nueva con ganas, y durante varias temporadas renuevan las energías de su entorno; también compañeros que retoman la actividad pasado un tiempo dedicados a la familia o por motivos laborales y otros que están ahí desde siempre. Sería bueno poder dedicar tiempo a cultivar esa “cantera” con un proyecto específico para ello, llevado a cabo por federaciones y clubes, y ver su evolución; pero falta alguien motivado, recursos  y tiempo para dedicarlo a esta tarea.


- ¿Estáis colaborando en trabajos de exploración o topografiando en vuestra comunidad o en alguna campaña nacional?

Desde hace años, llevamos a cabo un trabajo continuado de actualización y publicación de datos de las cavidades riojanas y de la sierra de Urbasa ya catalogadas, así como la revisión y topografía de simas y cuevas no catalogadas en estos mismos lugares. Por otra parte, estos últimos años, nos han invitado a colaborar en exploraciones que se están realizando en el pirineo, por parte de grupos aragoneses y catalanes, aunque lamentablemente, por diferentes circunstancias, no hemos podido acudir.

- Coméntanos un poco cómo habéis vivido los cambios en la espeleología en estos últimos años y cómo veis el futuro espeleológico en nuestro país.

En la última década hemos visto un cambio paulatino y consolidado en la utilización generalizada de iluminación eléctrica con led de altas prestaciones; una tecnología que nos ha hecho aparcar nuestro querido carburero y ver las cuevas con una perspectiva diferente. Una novedad que ha permitido una mejora sustancial tanto en la progresión y equipo como en la búsqueda de incógnitas en cavidades ya exploradas, autonomía, fotografía, etc... La tecnología ha avanzado de manera significativa en todos los campos de nuestra sociedad;  y en nuestro deporte, ha supuesto progresos importantes en materia de topografía, ubicación y localización de cavidades, comunicaciones, fotografía... También se han dado pasos en  el uso de nuevos materiales y tendencias en la instalación, pero a un ritmo más pausado. El futuro, a nivel técnico, viene marcado por los avances tecnológicos; sin embargo, hay numerosos aspectos en el ámbito organizativo, federativo, formativo, legislativo… en los que hay mucho terreno de mejora por delante y que pueden ser determinantes en el porvenir de nuestro deporte-ciencia.

- ¿Cómo empezaste a apasionarte por nuestro deporte y a quién tienes que agradecérselo?

Empecé con un curso de espeleo organizado por el Ayuntamiento de Logroño; el grupo que estuvimos nos los pasamos estupendamente y comencé a salir con amigos del trabajo. Luego nos federamos en el club Sherpa y continuamos saliendo hasta el día de hoy.  No se organizaron más cursos de ese tipo y de los que participamos, sólo continuó haciendo espeleo el que os lo cuenta.

-  Dentro de vuestra comunidad, ¿qué cueva o sima es la que más te gusta y por qué?

Sin duda, la sima del Maestro en Nestares. Es la más profunda de la Comunidad; no es una gran cavidad, pero tiene un bonito meandro en su fondo, con una cala de arena fina donde se puso una virgen de Valvanera. De ella tengo el recuerdo de cuando empecé, para los espeleólogos riojanos siempre ha sido una cavidad emblemática, que había que hacer si eras de aquí…


- La pregunta incómoda: si tuvieras que elegir entre espeleo y barrancos para siempre.... ¿con qué te quedas?

Elijo la espeleo. Los paisajes y espeleotemas que ves bajo tierra, no los ves en ninguna otra parte; además, el conjunto de la actividad me gusta más y me resulta más estimulante.

- Cuéntanos si puedes alguna manía confesable que tengas a la hora de realizar una actividad de montaña. 

Mis manías se centran en las cuestiones de orden y limpieza, me gusta siempre seguir el mismo “ritual” a la hora de guardar, quitarme o colocarme las cosas y limpiar y revisar el material tras cada salida.

- ¿Algún otro hobby aparte de nuestro deporte?

Amén de otras disciplinas que tienen que ver con la montaña, el senderismo buscando lugares singulares, históricos o culturales, combinado con el gps y la orientación; y  fuera de la montaña, el deporte que más me gusta es la “pelota” del que soy un aficionado incondicional.

- ¿Qué es lo más divertido o sorprendente que recuerdas que te haya pasado dentro de una cavidad o barranco?

Si me pongo a pensar en situaciones divertidas o sorprendentes en cuevas o barrancos, se me ocurren muchas… sobre todo recuerdo aquellas que me han  resultado sorprendentes;  si me lo permites, relato brevemente dos de ellas. En la cueva del Valle, una vez que realizamos la travesía de Caballos, encontramos muy arriba del río varias anguilas en el agua; supusimos que no seríamos los primeros que las veían ya que, bastante más bajo, de donde las vimos, hay una galería de “Las Anguilas”. En Hoyón 2,  instalando la cavidad cerca de uno de los dos pozos de 50m, oímos por arriba un estallido muy fuerte que nos dejó mudos; seguimos bajando la sima hasta su final; al subir estuvimos atentos por si observábamos algo por la parte donde se presumía que había sonado el ruido, sin observar, en apariencia, nada diferente de la bajada.

- Ahora puedes terminar la entrevista con una pregunta, sugerencia o propuesta a la CEC.

Por mi parte, animaros en esta nueva andadura con mucho trabajo por delante; felicitaros por esta iniciativa divulgativa que vosotros lleváis a cabo;  y como sugerencia, que centréis vuestros esfuerzos en aquellos aspectos más importantes para nuestro colectivo: seguro deportivo, formación, exploraciones, divulgación, etc...


- Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista, y esperamos que sigas adelante con tu gran trabajo para nuestro colectivo. Hasta siempre.


Una entrevista de Oscar Sicilia y Gemma Morraja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario