Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


martes, 7 de marzo de 2017


Nuevas exploraciones en la Cueva del susto en Zahara de la Sierra.
Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas.

Concluimos con esta inmersión la exploración de esta vía, que sin duda debe conectar con las surgencias exteriores, situadas bajo la cavidad y nos centraremos en los dos sifones situados “aguas arriba”. Donde vamos a poner todas nuestras expectativas.Han colaborado en esta exploración los compañeros de los grupos GESUB de Ubrique e Ilíberis de Granada.











Actividades febrero 2017
Torcadelrioperdido.blogspot.com.es

Se realizan varias entradas al Sistema Alto del Tejuelo. Desvelándose algunas incógnitas y encontrando nuevas también. Se efectúan labores de mantenimiento de las instalaciones y vivac. Asimismo se continua con el nuevo levantamiento topográfico de algunas zonas.








Fin de Puzalo 3, Leyre, Navarra.
Satorrak.com

"Dos fines de semana más han sido necesarios para terminar la exploración de Puzalo 3. La sensación es contradictoria, no sabemos si sentir satisfacción por la haber cerrado la exploración, o pena por la finalización de la misma. De todas formas, damos por cerrada esta sima con su especial corriente de aire, que concede a la cavidad una sequedad inusual en comparación a las demás simas de Puzalo. La causa de este fenómeno la suponemos en la existencia de otro pozo de entrada paralelo que da a la dolina de entrada."









Reequipación sima Juan Herranz I.
Clubvianaespeleo.blogspot.com.es

En 2015 un grupo valenciano dio aviso de que 5 de los químicos se movían, y en una salida, dirigidos por Fernando Vallecillos, se sustituyen los 5 anclajes dañados. Este año, el club Geoda de Madrid nos informa de que otros 4 anclajes se movían, por lo que se toma la decisión de rehacer completamente las dos vías de descenso a la Sala.








Cueva de lo Nuevo topografia 2ª Erreka - tramos varios.
Espeleo-gaes.blogspot.com.es

En cuanto a la exploración y topografía, abordamos primero, como siempre, lo que tenemos fósil, pues si hay que mojarse, sea más bien hacia el final del día. Topografiamos 100 en una zona alta sobre la 2ª erreka, que vuelve a caer sobre el cauce mediante un pozo de unos 10 m. Después volvemos a remontar la galería hasta alcanzar el punto final, para tomar unas fotos y de paso revisamos la galería explorando dos pequeñas continuaciones inéditas que suman 25 nuevos metros.







Travesía Gouffre Ouffre du Pont de Gerbaut - Grotte de Pene Blanque, Francia.
Eldiariodelossuenios.blogspot.com.es

En esta ocasión, nos encontramos en el mayor y mas largo (no el mas profundo) sistema de cuevas de Francia, se trata de Félix Trombe/Henne Morte o vulgarmente conocido como "La Coume Ouarnède", situado en el mazizo de Arbas, Pirineo francés central. Hablando en números, esta enorme red posee 117 kilómetros, 54 entradas y una profundidad de supera por poco los -1.000 metros. Este es el fruto de una ardua tarea de exploración  que remonta de muchos años atrás por parte de los pioneros de la espeleología francesa y por varios clubs de espeleo.








Mina errekaballara, Guipúzcoa.
Buscoaimanol.blogspot.com.es

 En su parte final algo de agua. Contiene pisolitas y pequeños gours en parte de su suelo y está habitado por una pequeña colonia de murciélagos y diferentes troglobios. Sus paredes son margosas, en zonas con tonos rojizos y azulados.








Cova de la Moneda, Mont-Rat, Tarragona.
Grupespeleo15abril.blogspot.com.es








Diseny de l'equipament.Olivier Gola / FFCAM
Espeleobloc.blogspot.com.es








Avenc de Aldaia, Barx,Valencia
Cavitats-subterranies.blogspot.com.es

La Sima Aldaia tiene una boca de 30x14m de la que nace un espectacular pozo de 82m recubierto con mucha vegetación. A -45m hay una especie de repisa que sirve para hacer el último fraccionamiento antes de llegar a la base de dicho pozo. Luego nos encontraremos con una pendiente bastante inclinada y con mucha piedra suelta antes de llegar al último pozo de 8m. 







Localizaciones
Tierrasinteriores.blogspot.com.es

Un día de exploración, cuando ya volvíamos hacia la salida, nos fijamos en una estrecha grieta descendente que nos dio puerta a una galería llena de excéntricas por las paredes. El suelo estaba virgen y caminamos un rato por ella. La intenté encontrar hace unos meses sin éxito. En esta ocasión fui con Paco a echar un vistazo por varios rincones pero tampoco pudimos encontrarla. Quizás mi memoria me esté jugando una mala pasada y confunda la cueva en la que Moisés y yo descubrimos esa galería.







Topoguía Sierra de Cádiz. Cuevas y Simas
Espeleologiabibliografia.blogspot.com.es






Foz de fago con luz de invierno, Huesca.
Photocanyon.blogspot.com.es

Una escapada a este conocido cañon, no es su mejor momento fotográfico porque no entra bien la luz todavía ,por las fechas que son, finales de Febrero, aunque siempre es agradecido en lo fotográfico este barranco .







Barrancos por Navarra.
Sakon.es

Aprovechamos el nivel alto de agua para disfrutar de este precioso y salvaje barranco navarro. Su caudal bajará notablemente en varios días para terminar secándose antes del verano. Es hora de aprovechar el momento. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario