Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


miércoles, 22 de marzo de 2017

D I A R I O     S E M A N A L


Retorno al Mortillano, Cantabria.
Valledelason.blogspot.com.es

Llegamos a la cita casi sincronizados y Marta llega mucho más animada, prueba de que la Cueva-terapia funciona bien . Han remontado la escalada de la SEII admirando el trabajo que realizaron y han continuado por una zona estrecha y barrosa con mucho aire, escalando otros 15 m., pero hay que desobstruir para poder seguir el aire.. Habrá que hacer trabajo pero algo saldrá esperamos..










La sima de Legarrea, Navarra. Vídeo proyecto limpieza.
Satorrak.com

El grupo de Espeleología SATORRAK Espeleologia taldea presenta el montaje audiovisual "La sima de Legarrea". En el se visualiza un resumen de los diversos trabajos realizados desde el año 2014 hasta septiembre de 2016. Esta sima que durante años fue objeto de rumores y oscuros sucesos, ha sido en estos dos últimos años el foco de atención de numerosas noticias tras los diversos acontecimientos que rodean a esta cavidad situada en la localidad de Gaztelu (Donataria-Navarra). El desarrollo del proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y financiado por la Sección de Memoria Histórica del Dpto. de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra.










Una temporada explorando por La Verde.
Clubescar.blogspot.com.es

Hacía más de un año que no actualizábamos el blog. En buena medida porque el 2016 ha sido un año de poca actividad en el club, también por otras razones. En todo caso estas semanas estamos tratando de ponernos al día, habiendo publicado ya las memorias pendientes de la zona de trabajo de Onís (y de Sotres).










Jordi Lloret i Prieto (1954-2017)
Espeleologiabibliografia.blogspot.com.es

Hemos perdido un extraordinario amigo y compañero, Jordi era un gran conocedor de la bibliografía española, era autor de una gran cantidad de publicaciones en diversos medios. Le echaremos de menos por su siempre disponibilidad, buen hacer y sobre todo por su inestimable amistad. Descanse en paz.







La cueva Obenkún. Cueva sepulcral de Obenkún. Obenkún Koba, Álava.
Buscoaimanol.blogspot.com.es

Obenkún se abre en una pequeña pared cercana al Pico de Bitigarra (1.156 metros) que asoma sobre el valle de Arana, mirando al pueblo de San Vicente Arana. Cercana a la Ermita de Santa Teodosia, donde existe un árbol singular de gran porte.







Les Oules de Freissinieres, Francia.
Xtreemcanyon.blogspot.com.es

Se a hablado mucho del Oules, se a exprimido tanto el descenso... que contempla ya un amplio abanico en las condiciones en las que se a hecho. Adermas de la cantidad de testimonios y experiencias de un sinfín de barranquistas,  el descenso a ido menguando a medida que han pasado los años. La culpa de ello es lo de siempre en este tipo de cañones, aporte glaciar + calentamiento global = desaparición de los glaciares.






Barrancos de Sía y Bergazo, Pirineo Aragonés.
Espeleogel.blogspot.com.es

El Sía bajaba bien de agua y lo disfrutamos en la cascada de 36m. A largo de su trazado, se observaban numerosos desprendimientos de bloques y troncos que bloqueaban su cauce; por lo demás, descenso interesante, rodeados de un entorno natural sobresaliente.









De nuevo torrentes activos en Alicante, Fanalic y Abdet.
Tracalet.es

La semana fallera pintaba mal meteorologicamente hablando. Finalmente en Valencia capital no llovió tanto como se esperaba, la lluvia se cebó mas en las comarcas del sur de Valencia y norte de Alicante, activando de nuevo los barrancos de esta zona.








Foz de Arangas. Asturias.
Photocanyon.blogspot.com.es

El barranco es una joyita ,estrecho y con un tramo  casi espeleológico  con alguna formación incluso,es para combinar siempre con alguno mas porque es cortito,pero es una txulada como veréis,  hicimos Caleyu también  y te queda el día completo solo utilizando un coche.










25 años. Barranco de las Fuentes de La Muria, Huesca.
Periploabq.blogspot.com.es

"Barranco très peu intéressant. A éviter"
¿Poco interesante? ¿a evitar? Desde luego, el barranco de las Fuentes de La Muria nunca será objetivo de los "consumidores de Formigas y Peoneras" ni de los "pros de Larris y Eristes", pero entre ambos hay todo un mundo de grises por los que discurre a gusto el interés por las cosas y la contemplación.
Ciertamente no vamos al monte ni por ni para lo mismo.










Fèlix Alabart al Solencio de Bastaras, 1968.
Espeleobloc.blogspot.com.es

Segons escriu el Fèlix a la primera foto de la presentació, es tracta d'un reportatge fet "sobre la marxa". Ja voldria jo que a mi m'haguessin quedat la meitat de bé sent sobre la marxa. Ell tenia el costum de fer la seva feina quasi en solitari, ja que l'aparició de la clàssica boira quan hi ha un grup nombrós, impedeix els bons resultats. A més, ell solia entrar de nit, quan els altres no el destorbaven.








Cova Urbana de Tarragona.
Espeleodinamic.blogspot.com.es

Aquesta es força divertida, tens una mica de tot, aigua, fang, gateres, tubs de pressió, etc.
La cova es força calorosa la majoria de nosaltres una volta passat el llac ens hem tret la jaqueta del neoprè.








Sima de las Nieves, Málaga.
Espeleomalaga.com


Sin más incidencias, y una vez en la base del pozo, procedimos a explorarla, ya que ninguna de las dos la conocía, y comprobamos que la topografia que se hizo en los años 90 es bastante deficiente, por lo que se imponía rehacerla por completo. Vimos que existía una ventana en alto, a la que trepamos y al asomarnos vimos un pozo de unos 5 metros de profundidad en principio. Por falta de cuerda no pudimos bajarlo, pero ha quedado pendiente para explorarlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario