Si deseas publicar tu blog o página Web, contacta con nosotros

Si deseas publicar tu blog, página Web o enviar vuestros trabajos, contacta con nosotros en oscarsicilia@cec-espeleo.com

martes, 28 de marzo de 2017

Entrevista a Isabel Díaz Novo, Presidenta de la Federación Asturiana de Espeleología.

- Viajamos hasta Oviedo donde nos espera Isabel. Ella es una de las dos mujeres que presiden una Federación de Espeleología en nuestro país a día de hoy. Ostenta el puesto desde agosto del 2016, reemplazando a Pablo Solares tras más de siete años en el cargo. Cuéntanos, ¿cómo ha sido el empezar en esta nueva responsabilidad?



Fue una inyección de una gran dosis de ilusión y de temor juntos por acometer un nuevo reto ya que soy nueva en estas lides. Tengo experiencia en la dirección de clubes deportivos pero nunca había estado directamente implicada en la estructura federativa.  Vengo de montaña y mi experiencia en espéleo no es mucha, pero Pablo y el resto de los compañeros me facilitan mucho el camino. Está siendo una experiencia muy positiva que me hace ver que la espéleo no se practica al aire libre sino también en los despachos defendiendo nuestros intereses y espacios: reuniones con la Administración, el Parque, Aseguradora, organizando cursos de formación y prevención…




- En palabras de tu predecesor, la espeleología en Asturias ha dado un gran cambio en estos últimos años, pero otros proyectos, como el Catálogo de Cavidades de Asturias, no han visto la luz. ¿Cómo ha cambiado el panorama espeleológico en Asturias? ¿Y qué expectativas tenéis en cuanto al futuro?

En Asturias continuamos la línea de la espéleo clásica, de exploración y no competitiva. El cambio que se nota es que ahora se colabora más entre los clubes pues antes iban más de localistas o autónomos. Hay que evolucionar, la espeleología ya no es proyecto individual, se necesita aunar voluntades, esfuerzos y materiales y adaptarse a los nuevos tiempos para acometer exploraciones más complejas. Una federación como la nuestra, donde no se organizan competiciones cuesta mucho acceder a subvenciones. No somos un deporte al uso, aportamos mucho conocimiento a la sociedad (imposible de ponerle precio) pero que sin la participación de los espéleos no existiría, sin olvidar la tecnificación de nuestros deportistas. El Catálogo de Cavidades es un proyecto que he retomado pero nos encontramos a la espera de unas líneas de financiación europeas para poder llevarlo a la realidad.



- Para quien no conozca Asturias, sólo el Parque Nacional de Picos de Europa cuenta con más 3.700 cavidades, con un desarrollo acumulado de más de 400 kilómetros cartografiados. Un gran número de estas cavidades superan los 1.000 metros de profundidad, lo que convierte al Parque Nacional en la zona con el mayor índice de profundidades a nivel mundial. Es sorprendente el trabajo que está saliendo en Picos de Europa.

Realmente sorprendente. Asturias es el Himalaya de la espéleo. Todos los años trabajan expediciones de distintos lugares: polacos, franceses, ingleses,.. y por supuesto de casa, valencianos, catalanes, andaluces… entre todos van sumando kilómetros al Parque. A la par, salen excelentes trabajos como la tesis de Daniel Ballesteros sobre la geomorfología de las cuevas alpinas de los P. de Europa o el proyecto de investigación GEOCAVE sobre la caracterización geomorfológica y geocronológica de cavidades kársticas en el P.N.P.E. Todo esto nos ayuda a conocer y valorar el gran tesoro que tenemos que es el Parque de Picos de Europa.


- Explícanos en qué consiste el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para el Parque Nacional de Picos de Europa y en qué nos puede afectar o los espeleólogos o barranquistas en el futuro.

Es una de las normas que se siguen para la gestión del Parque y ayuda a la conservación del mismo. También lo protegen la Ley de Parques Nacionales, la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad… Se intenta que dentro del Parque convivan la conservación del mismo con actividades como la ganadería, turismo, actividades deportivas y de ocio. La próxima modificación del PRUG ya está en marcha y deja a la espéleo tal y como estaba, es decir, sólo se autoriza la de investigación y exploración. Respecto al barranquismo no tenemos conocimiento de si se va a modificar pero es uno de los puntos que tienen sobre la mesa.




- Recientemente habéis trabajado en la reequipación del Cañón de la Foz de Causacas, junto a miembros de la Federación Madrileña de Espeleología. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Fue muy positiva y divertida. La propuesta fue de la Federación Madrileña de Espeleología pues de allí vienen en muchas ocasiones a realizar el barranco y aceptamos encantados la opción de poder colaborar. Participaron tres espéleos asturianos y entre todos hicieron un gran trabajo que ya hace tiempo pedía el Cañón, pues es muy transitado por su belleza y fácil acceso. Se creó un gran equipo de trabajo que se repartió todas las tareas para dejarlo lo mejor posible.

-¿Tenéis otros trabajos de reequipación o exploraciones en proyecto?

Casi todos los trabajos de exploración se realizan o bien por clubes de forma individual o bajo la estructura de Proyectos CADE (colectivo asturiano de espeleólogos) donde en cada proyecto se integran espéleos de varios clubes. Hay varios proyectos en marcha, unos muy consolidados, otros un poco aletargados… Como no somos muchos espéleos y hay mucha cueva, da para varias vidas: Semuñón, Pálvoras, espeleosocorro, exploraciones del ESCAR, diversas campañas en Picos y sin olvidarnos del espeleobuceo con los trabajos interclub en exploraciones pioneras a nivel mundial como El Pozo Azul en Burgos.


- Hace unos años eras una de las pocas mujeres federadas en nuestro deporte en vuestra comunidad. Esperemos que la situación se haya revertido.

En Asturias aún seguimos siendo pocas respecto a otras comunidades u otras disciplinas deportivas, es un  reflejo de la sociedad. Aquí no hay techo de cristal, las opciones de participación son las mismas para todos. Lo bueno es que aunque pocas, nos vamos haciendo ver como en la presidencia de la FESPA, la presidencia de clubes (ESCAR), en la participación en igualdad con los compañeros en exploraciones y proyectos como el espeleosocorro… Quizá podamos ser ejemplo para otras mujeres y puedan descubrir que hay un mundo fascinante bajo tierra que se están perdiendo.




- ¿Cuál es la tendencia en cuanto a número de federados en el Principado en los últimos años? ¿Tenemos cantera por detrás?


 El número de federados se mantiene estable aunque somos una de las federaciones más pequeñas a nivel nacional, a pesar de ser un paraíso para la espeleología. Parece que no somos capaces de romper ese techo (poco más de la centena de espeleólogos). En estos años, uno de los objetivos marcados es hacer llegar la espéleo a los más pequeños en un intento de hacer cantera, que adquieran un conocimiento amplio de las espéleo y de todas las técnicas y habilidades que se requieren para su práctica. En una sociedad tan acostumbrada a la estética parece que aquello que se realiza en el anonimato, sin ruido mediático y sin focos no tiene posibilidades de crecer/medrar. Es nuestra intención, primero asentar las bases de la estructura federativa, tecnificar a nuestros espeleólogos como medio o camino para desarrollar una cultura preventiva. Y luego, intentar acercar a los más jóvenes la espéleo y que la practiquen de una forma responsable y sostenible. Los que ya tenemos federados se mueven muy bien dentro de las cuevas.


Añadir leyenda

- Anualmente tiene lugar un encuentro entre espeleólogos del Principado, la "Axuntanza", de la que este año se ha realizado la edición número diez. ¿Qué destacarías del encuentro de este año?

La xuntanza es un encuentro totalmente al margen de la federación. Es lo que la palabra dice, sin más, una reunión de espeleólogos para contarnos nuestras exploraciones, llorar nuestras penurias, vernos las caras e intercambiar proyectos. Los protagonistas son los espeleólogos, parafraseando al rugby, es el tercer tiempo, donde nos reunimos a compartir comida y bebida, abundantemente, por supuesto. Ya que lo hacemos una vez al año, ¡¡lo hacemos a lo grande!! Del encuentro de este año destacaría la exploración en el sector “Semuñón” pues ya se ha llegado a alcanzar -700m.




-  Resume un poco la historia y el presente del Espeleosocorro en Asturias.

El Grupo Asturiano de Espeleosocorro está contemplado en los propios estatutos de la Federación, articulado por nuestra normativa interna, es algo culturalmente marcado a fuego en nuestra espéleo ya desde los "agitados" años 80 del siglo pasado, época de numerosos y épicos rescates... Su actividad marcó y marca el nivel de tecnificación de nuestros deportistas, elevando el nivel del conjunto. Actualmente coordinado por Adrián González, es una referencia nacional e internacional en técnicas de rescate subacuático, por ejemplo, actuando conjuntamente con equipos del resto del Estado; recientemente este Interclub ha editado un manual técnico de rescate subacuático que ya es un "must" entre los espeleobuceadores europeos.



- Hablemos un poco de tu persona. Vienes del Alpinismo pero también practicas otros deportes de montaña, sin embargo dices que te faltaba "conocer las montañas por dentro". Vemos que la espeleología no te ha defraudado.

Llegué a la montaña un poco tarde para mi gusto, a los 33 años, pues cuanto más la descubro pienso que me falta tiempo para disfrutarla en todas sus versiones. La disfruto con rutas de montaña, escalada, barrancos… pero me intrigaba conocer el interior de las montañas. Se me abrió un mundo nuevo. Otro tipo de emociones y deleites pero si algo he de destacar es la desaparición del tiempo, dentro de una cueva el tiempo se ralentiza, no hay orto ni ocaso, si no llevas reloj…. la noción de tiempo desaparece. Se hace de día o de noche a voluntad, en un click… y de repente aparece el trabajo del agua durante millones de años, también en superficie, pero aquí las formas son diferentes, llaman la atención… quizás por lo escasas y diferentes que son.



- En un viaje reciente a Nepal tuviste un susto gordo, una avalancha a las 5:00h de la mañana desatada por un seísmo, muriendo uno de los guías Sherpa y un montañero británico. ¿Cómo recuerdas el momento?

Ocurrió a finales de noviembre del año pasado, estábamos durmiendo en un lodge en Kothe de vuelta del Mera Peak. A las 5 de la mañana una fuerte sacudida hace que salga de la cama lo más rápido que mis neuronas somnolientas me permiten. Tan solo duró seis segundos, poco más de lo que dura un suspiro, pero me pareció increíble lo largos que se hicieron y todo lo que la mente intenta pensar para ponerte a salvo y protegerte, pero no hay nada que puedas hacer más que dejar que transcurra e intentar que nada te caiga encima. Te invade un gran sentimiento de fragilidad. Cerca de nosotros, en el Amadablam, no tuvieron tanta suerte pues falleció un sherpa y una mujer británica resultó herida como consecuencia de una avalancha. Sin duda es un instante que te marca.



- Terminamos como de costumbre invitándote a realizar tu pregunta, sugerencia o proposición para la CEC.

Que la CEC funcionase como un verdadero "distribuidor" de la actividad espeleológica española, potenciando las facetas tanto de difusión (la propia Subterránea) en el ámbito LATAM (hispanoamérica de habla española y portuguesa), como de formación y tecnificación deportiva a través del Centro de Prevención de Riesgos de Palencia, por ejemplo.

- Muchas gracias Isabel por esta entrevista. Queremos agradecerte tu dedicación a nuestro deporte y tu entrega personal. Mucha suerte en tu trabajo.


Una entrevista de O.S. y G.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario