Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


viernes, 18 de noviembre de 2016

La entrevista  de la CEC.

Victor Ferrer Rico, Espeleo-Fotógrafo.

- Estamos ante posiblemente, el mejor espeleo-fotógrafo en la actualidad dentro de su campo. Reconocido internacionalmente por sus trabajos y publicaciones, lleva casi cincuenta años de espeleología a sus espaldas. Junto con los prestigiosos espeleo-fotógrafos Jabier Les, Sergio Laburu,  Roberto F. García, Josep Herrerías, Félix Martínez, José Aguilera y otros compañeros, encabezados cómo no, por Félix Alabart, fueron pioneros de la fotografía espeleológica en nuestro país. 

- Saludos Victor y muchas gracias por atendernos. Actualmente estás especializado en fotografía 3D y desde el 2010 perteneces al equipo "3D International Team". Explícanos en qué consiste este proyecto.

Todo esto comenzó cuando Michel Renda me encargó una fototopografía como la que ya había publicado en mi primer libro Grandes Cuevas y Simas del Mediterráneo. Con mi archivo fotográfico y el de los mejores fotógrafos internacionales de La Salle 3D pude completar esta especie de foto/ilustración/topografía que mide 9x3 metros y que muestra todos los tipos de cuevas del mundo. Este encargo fue para la Federación Francesa de Espeleología para celebrar su 50 Aniversario. La imagen se complementaba con los audiovisuales 3D. Fue todo un honor inaugurar la exposición con la Salle 3D en el Viaducto de Millau durante el congreso del 50 Aniversario. 
Posteriormente he colaborado con la Salle 3D en otro proyecto de Antonio Danieli haciendo fotos y vídeo 3D en la Grotta del Ciervi junto a Michel Renda y el resto del equipo. El resultado es un documental 3D que está expuesto en el castillo de Otranto en la región del Salento.
El grupo realiza foto tridimensional para documentación para complementar por ejemplo mi libro de la Sima de la Higuera en Murcia, y para los audiovisuales que se proyectan en los más prestigiosos congresos de Espeleología Internacionales. Uno de los proyectos más interesantes, el proyecto Bellamar se está realizando en Cuba.
Para más información http://www.lasalle3d.com/




- Recientemente has vuelto de Abruzzo, Italia, junto a tu sobrino Rober Ferrer fundador también del grupo Flash Black Corb de fotografía Subterránea, donde has participado en la Primera Reunión Internacional de Espeleología: "Strisciando 2016-Majella”. Explícanos en qué consiste y qué aspectos o ideas destacarías del evento?

Este es uno de los eventos más multitudinarios de Espeleología a nivel mundial. Se reunieron unos 2.000 espeleólogos de Italia pero también venimos algunos de todo el mundo. De España también han venido Kordas y Rodcle a exponer en la zona de Stands de material.
Básicamente hay muchas exposiciones de los clubs de Espeleología para mostrar sus trabajos, conferencias múltiples y diversas reuniones federativas. Además hay excursiones a cuevas, barrancos y senderismo. 
Nosotros hemos venido a presentar el tercer libro de Grandes Cuevas y Simas del Mediterráneo de Cerdeña que está prácticamente terminado. También hemos vendido libros en nuestro Stand y hemos contactado con espeleólogos para seguir haciendo fotos en Italia para el cuarto libro de la colección.



- Durante vuestra estancia en Abruzzo tuvo lugar un terremoto de magnitud 6,5 con epicentro en Perugia, a 230 kilómetros más o menos de vuestra estancia. ¿Cómo viviste aquel momento?

Durmiendo plácidamente en mi saco de dormir. Estábamos en el campo de fútbol del pueblo y no noté nada pero los de Kordas que estaban en una casa salieron de noche a la calle asustados. Ese día los del Socorro Alpino que tenían una exposición se fueron a trabajar a la zona afectada. Hubo varios movimientos pero la gente está acostumbrada a convivir con el problema.



- Dentro de tus muchas publicaciones, destacamos el libro "Grandes Cuevas y Simas del Mediterráneo, 2004", un trabajo de recopilación fotográfica con las mejores cavidades, desde Gibraltar a Perpignan; muchos años de trabajo junto al grupo Flash Back Corb, del cual eres miembro fundador. Existen ya dos ediciones y sabemos que trabajas en la tercera. 

Este primer libro es la base de la colección. 
COLECCIÓN GRANDES CUEVAS Y SIMAS DEL MEDITERRÁNEO
-Grandes Cuevas y Simas del Mediterráneo nº 1 (Gibraltar a Catalunya Nord-Francia)
-Grandes Cuevas y Simas del Mediterráneo nº 2 (Languedoc y la Rouergue-Francia)
-Grandes Cuevas y Simas del Mediterráneo nº 3 (Cerdeña-Italia) se está haciendo la traducción al Italiano y saldrá próximamente.
Después vamos a continuar con el de Italia, Slovenia, Croacia. etc. 


-  Otras magníficas publicaciones tuyas son "Nerja Incógnita", "La cova de les Dones", "Mediterranean Caves", "La Sima de la Higuera", "Els Ports", "Cuevas y Simas en conglomerado de España", "La Cova Urbana de Tarragona", y seguro que nos olvidamos algunas más. ¿Qué nuevas publicaciones tienes en proyecto?

La colección se divide en tres tipos de libro y tenemos publicados los siguientes:
COLECCIÓN LIBROS MONOGRÁFICOS DEL MEDITERRÁNEO:
-La Cova de les Dones (Millares-Valencia)
-La Sima de la Higuera (Pliego-Murcia)
-La Cova Urbana de Tarragona (Tarragona)
-La riviere Souterraine de Bramabiau (Francia)
-La Cueva de los Chorros volumen 1 (Riopar-España)
-Nerja Incógnita (Nerja-Málaga)
-La Grotte des Demoiselles (Francia)
COLECCIÓN MACIZOS CALCÁREOS DEL MEDITERRÁNEO. CUEVAS Y SIMAS.
-Barrancos, Cuevas y Simas dels Ports (Tarragona)
-Avencs de Garraf y Ordal (Barcelona)
-Cuevas y Simas en Conglomerado. Sant Llorenç del Munt, l'Obac y Montserrat (Barcelona)

Próximamente en colaboración con el grupo Extopocien se publicará el segundo volumen del Sistema de la Cueva de los Chorros que ya tiene más de 34 kilómetros explorados.
También se publicará un libro de cuevas de sal de Cardona (Barcelona).



- El repaso de tus premios de fotografía y vídeo es extenso: Premio al mejor vídeo español en Festival de Cine Espeleológico de Espeleoclub de Gracia durante los años 86/87, cuatro años ganador del Primer Premio en el Festival de Fotografía Subterránea de Sant Feliu, años 2006, 2007, 2009 y 2010, premiado en tres categorías diferentes en el Congreso de Espeleologia Norte Americano Kerville Texas, Primer Premio Festival Fotografía Subterránea de la Ciutat de Granollers, y por último en el año 2015, el Premio Internacional 2015 por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo, además de otras menciones que seguro se nos olvidan.
Un aficionado que quiera seguir tus pasos tiene un duro y largo camino. ¿Que le aconsejarías, cuál es el secreto de tu forma de trabajar?

Invertir en una buena cámara y un par de de flash sincronizados y ralentizar las visitas a las cavidades para percatarse de lo que vale la pena fotografiar. Muy importante para no perder el tiempo es procurarse un manual de fotografía subterránea, como por ejemplo el que realizó en su día Jabier Les. Otra cosa importante es hacer las fotos desde el punto de vista de la documentación para que las fotos sirvan para las publicaciones o blogs del club. La clave es tomárselo tan en serio como la técnica de progresión vertical.

- En el 2010 decides dejar tu oficio como Diseñador Creativo y Gráfico en el sector de la publicidad para dedicarte de lleno a proyectos espeleológicos y a la fotografía subterránea. Desde entonces has sido pionero en la técnica 3D, colaborando con equipos europeos en diferentes trabajos. Para los que no sabemos mucho de este tipo de fotografía, explícanos básicamente en qué consiste y qué futuro tendrá esta nueva técnica.

Básicamente se trata de hacer las fotografías con dos cámaras sobre un mismo soporte y luego con un programa y dos proyectores o con unas gafas estereoscópicas reproducirlas de manera que se vea en relieve. Si los fotógrafos y la técnica empleadas son óptimos es genial, pero si no se hace correctamente es un castigo para la vista.
Hace muchos años que esta técnica existe pero actualmente está pasando por un buen momento gracias a los nuevos programas y los televisores LCD 3D.
Realmente es un sector más profesional que está más pensado para museos o proyecciones especiales.

- Vamos a seguir la entrevista conociendo un poco más tu persona. Según hemos podido saber, Victor, y aquí viene la pregunta incómoda, tu religión preferida ha sido creer en tu suerte. ¿Sueles llevar algún tipo de amuleto u objeto que te acompañe siempre en el subsuelo?

En cierta época me creí inmortal pero el tiempo me demostró que es fácil morir en una cueva. He caído 7 u 8 metros dos veces en mi vida y he seguido caminando magullado sin romperme jamás ningún hueso. También me he quedado encerrado varias veces que el agua ha subido de nivel y esperando con paciencia hemos podido salir. Soy mucho más prudente que hace años pero sigo estando en peligro igual que todos los espeleólogos. 
Tan importante como saber técnica y tener buen material es tener una buena intuición de los posibles peligros en lugares aparentemente inofensivos. Por ejemplo hay que tener más precauciones en las cuevas donde los rescates son difíciles por estrecheces o por crecidas de agua o por perderse al tratarse de Grandes Cuevas kilométricas.   



- A los trece años comenzó tu pasión por la Espeleología, desde entonces ha sido una vida completa dedicada a este deporte. Cuéntanos cómo fue tu primera vez y si alguien de tus círculos tuvo algo o mucho que ver en ello.

La primera cueva fue la Cueva de los Arroces o del Yeso en Quesa (Valencia), creo que yo tenía unos once años. Estaba de vacaciones en mi pueblo y conocí a JL Galdón y me mostró una foto donde estaba colgando de un elektron con un mono blanco y detrás se veían las clásicas coladas de Garraf. Me llevó a la cueva y me inculcó el veneno. Pocos años después hice un cursillo donde me vi colgado en algunos pozos comenzando en serio la actividad.

- Normalmente ésta es una pregunta difícil de contestar para el entrevistado: cuál es tu cueva o sima preferida y por qué. En tu caso haremos una excepción y nos puedes dar dos, una nacional y otra extranjera, y por qué.

En España el Sistema de las Fuentes de Escuain en los Pirineos. Gran ambiente acuático con pozos, y un sistema con muchas cavidades conectadas. Es mi ideal de gran sistema.
En Italia el sistema de la Codula I.lune tiene todo lo que hace falta para hacerme soñar en sus 70 kilómetros de recorrido. 

- ¿Algún otro hobby o afición confesable que no tenga nada que ver con la montaña?

A los 9 años me colé en el baile de mi pueblo para ver a los Brincos. Me volví loco al ver la primera película de los Beatles y luego me cambié a los Rolling Stones, Jimi Hendrix, King Crimson, acabando adorando el movimiento punk en los 80. Me encanta bailar o simplemente oír música, tanto la de aquí como la de otras partes. En mis libros la música suele ser original compuesta especialmente para la ocasión.  

- En tu blog Espeleovictor.blogspot.com.es podemos seguir tus pasos y estar a la última de tus publicaciones recientes, además de conocer las ofertas de última hora para conseguir un ejemplar. Te felicitamos por la iniciativa y vamos a seguir muy pendientes del blog. Es sin duda una buena herramienta para seguir tu trayectoria. ¿Cómo valoras la aportación de Internet y las redes sociales a tu trabajo y a la Espeleología en general?

Realmente ha sido una revolución. A mí particularmente me gusta por la inmediatez. Para los clubs ha sido un gran adelanto poder tener una web con sus comunicaciones actualizadas. Facebook es un medio rápido y directo para mostrar noticias o actividades y youtube es una herramienta muy interesante que utilizo en mi canal cuervolisto para mostrar mis trabajos. De todas formas es muy diferente coger una publicación y mirarla abriendo sus páginas. Es mucho más informativo y menos superficial. Me encantan los libros.



- Para acabar, te agradeceríamos que realizaras una pregunta, sugerencia o proposición a la CEC.

Siempre me ha parecido un buen proyecto y mucho más ahora que ya es una realidad. 
Espero que la CEC siga con la misma fuerza ya que veo a los espeleólogos más unidos y dispuestos a colaborar en diversos proyectos ahora que ven que hay futuro.
Mi propuesta es para los que no están adheridos, ya que pienso que sería genial que lo hicieran. Cualquier paso que podáis hacer para tener un acercamiento con las otras restantes federaciones territoriales será bueno.

- Queremos agradecerte profundamente tu colaboración en esta entrevista y esperamos que nos sigas sorprendiendo durante muchos años más con tus grandes proyectos, que tanto están aportando a nuestro deporte. Gracias y hasta siempre.

Para más información:

Víctor Ferrer Rico. Libros de Espeleología. 

C. Martorell, 14  08757 Corbera de Llobregat (Barcelona) 

657384253

espeleovictor@gmail.com

https://sites.google.com/site/espeleovictorcom/

Fotos de Victor Ferrer Rico.



Una entrevista de Oscar Sicilia y Gemma Morraja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario