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jueves, 1 de agosto de 2019


Entrevista Internacional Periódico Subterránea:

Espeleología costera: investigaciones arqueológicas en cuevas del Caribe Antillano.
Michael J. Lace



English version link:

Coastal caving: archeological investigations in Caribbean Antilles caves. 



Con residencia en el estado de Iowa en Estados Unidos, Michael J. Lace lleva más de treinta y cinco años en la espeleología de su país. De esos, veinte también han sido dedicados a la exploración, cartografía y estudio de la geomorfología de las cuevas costeras de la región del Caribe y el Archipiélago de las Bahamas. Este espeleólogo e investigador retirado de la Universidad de Iowa, cuenta con una vasta colección de escritos profesionales publicados acerca de los orígenes geológicos de las cuevas costeras y las experiencias humanas allí evidenciadas. Las exploraciones junto a otros colegas espeleólogos y académicos, lo han llevado al encuentro de manifestaciones humanas plasmadas en las cuevas por miles de años desde tiempos pre colombinos. El estudio y documentación sistemática del arte rupestre en las cavernas caribeñas visitadas por Lace, motiva este encuentro. 

Su experiencia profesional como espeleólogo y sus estudios trogloditas multidisciplinarios lo han llevado a participar en proyectos privados y gubernamentales tanto en Estados Unidos como fuera de su país, desde 1986. Actualmente es el Director Ejecutivo del Coastal Cave Survey (CCS) una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a la exploración, estudio y preservación de las cuevas costeras y los recursos kársticos. El CCS se especializa en la exploración de cuevas costeras, en el estudio arqueológico del paisaje kárstico y la espeleo-genesis de las costas. En una visita de exploración durante el verano del 2019 a la isla de Puerto Rico, Subterránea tuvo la oportunidad de conocer sobre sus últimas investigaciones acerca del arte rupestre en el Caribe. 


- SUBTERRÁNEA – Mike, en los últimos años te ocupas en el desarrollo del Coastal Cave Survey, ¿cómo son sus orígenes y qué motivó a su impulsión?

- MIKE LACE - Varios años atrás otros investigadores en el Caribe y yo estuvimos interesados en comenzar un grupo que integrara diversos campos como la geología, biología, arqueología, antropología y la paleontología para enfocarnos en las cuevas que aparecen en los márgenes costeros, no tan sólo del continente [EE.UU.], pero también en pequeñas islas. Hay poco interés en ese tipo de cuevas porque la mayoría son pequeñas. No son grandes sistemas de cuevas de un alto perfil de interés que atraigan exploradores. Pero no hay un mínimo de cueva para que sea importante desde un punto geológico, arqueológico o biológico para nosotros.


- SUBTERRÁNEA - El enfoque en este tipo de cueva costera, ¿ha tenido resultado la concentración en ellas?


- MIKE LACE - Lo que sospechábamos y hemos encontrado es que estas cuevas son un rico depositario de la cultura humana, diversidad biológica y geológica que aún estamos tratando de comprender. Previo al CCS no existía una base de datos enfocada a este tipo de cuevas. Yo llevo veinte años en las Bahamas, pero otros compañeros tienen más tiempo trabajando en el área para crear una base de datos.

- SUBTERRÁNEA - Las costas kársticas tienen una geomorfología particular, ¿encuentras que eso influye en las manifestaciones humanas documentadas en las paredes de las cuevas?
- MIKE LACE - Basado en el trabajo que hemos realizado, estamos comenzando ha entender que la geomorfología de las cuevas juega un enorme papel en dónde se coloca o no el arte rupestre. No hay una técnica específica de arte rupestre que podamos identificar y asociar con algún tipo de cueva en específico, pero en muchos lugares no sólo fue la disponibilidad de cuevas lo que dio paso la colocación del arte rupestre. Los criterios para la colocación aún no los entendemos totalmente, pero sí fueron más específicos y más deterministas. A pesar que la cultura taína [pobladores precolombinos en islas del Caribe] no entendía la geomorfología tan bien como nosotros, hubo atributos en esas cuevas que los atrajo a generar arte rupestre en esos espacios. Y no tan sólo por un sólo período, sino que a través de la historia de su uso han habido atributos en esas cuevas que los llevaron a realizar rituales y actividades prácticas en ellas.


- SUBTERRÁNEA - Michael J. Lace es un respetado cartógrafo de cuevas. ¿Cómo integras los mapas en las investigaciones de las cuevas costeras y el arte rupestre?
- MIKE LACE - La cartografía es una herramienta crítica en la confección de un mapa de cueva. Eso puede ocurrir de muchas formas, en una representación 2D o 3D de la misma cueva. Hasta que no se tiene esa referencia para el lugar, no se puede comenzar a comprender totalmente por qué el arte rupestre se posicionó en tal sitio y por qué no en otro. Así sea que la cueva tenga o no material cultural, nosotros hacemos la cartografía de todas las cuevas al mismo detalle. Se incorpora el material cultural, pero también la diversidad biología y el perfil geológico. Se tienen que integrar todos estos elementos para el mapa final. Esa será la plataforma para muchos otros estudios si quieres ir a un lugar particular de la cueva.

- SUBTERRÁNEA - En su más reciente publicación del 2019 titulada Ship Graffiti on the Islands of the Bahamas, Turks and Caicos and Puerto Rico: A Comparative Analysis trabaja junto a los arqueólogos Alice Cooper (Universidad de Leicester), Reniel Rodríguez (Universidad de Puerto Rico) y Jago Cooper (British Museum) para comparar las manifestaciones de dibujos de barcos (ship graffiti) en las Bahamas y Puerto Rico. ¿Cuál es la diferencia en localización del arte rupestre de barcos que mencionas?

- MIKE LACE - Hemos encontrado que en las Bahamas hay poco arte rupestre de ship graffiti en las cuevas. Sólo hemos documentado una cueva en las Bahamas con ship graffiti en sobre setecientas islas y en más de ochocientas setenta cuevas. Eso es bien diferente a la Isla de Mona (Puerto Rico) donde todo el ship graffiti ocurre en las cuevas. Parcialmente porque no hay estructuras históricas en Mona de las cuales se puedan utilizar sus superficies. Hay que ver para qué se usaron las cuevas. En Mona se tuvo una presencia intensa de humanos en la extracción de guano en las cuevas durante el período colonial español en el siglo XIX y posterior al gobierno español en el siglo XX. En ese momento había mucha gente trabajando en esos espacios y creemos que la mayoría del ship graffiti fue generado por los mineros que extraían guano. Pero no sabemos aún ciertamente, ya que hubo mucha actividad humana en la pre historia de Mona donde la cultura taína entre otras, utilizaban las cuevas con diferentes propósitos. Así que no podemos descartar que este ship graffiti en Mona sea previo al período de extracción de guano. Incluso, de los que hay en Mona no contamos con una datación directa y absoluta. No podemos decir que todos son del período minero del siglo XIX o que fueron los pobladores indígenas los autores. En Bahamas es más sencillo porque la mayoría del ship graffiti ocurre en estructuras coloniales de las cuales tenemos fechas concretas de cuando fue el período colonial.
 

- SUBTERRÁNEA - ¿Quiénes crees que fueron los autores y en qué tipo de estructuras en las Bahamas hay arte rupestre de barcos?

- MIKE LACE - La mayoría de ellos aparentan haber sido generados por personas que eran esclavos en las plantaciones porque aparecen en los lugares donde ellos hubiesen estado, por ej. la cocina. Pero también pueden haber sido realizados por la gente que estaba en confinamiento en estructuras coloniales como las prisiones y aquí podrían haber sido los presos o los guardias. Algunos ship graffiti se encuentran dentro y otros fuera de la celda. El desarrollo más reciente en las Bahamas se ha observado en facilidades de cuarentena que se tenían para prevenir la dispersión del cólera y tifus. Todo eso nos ha llevado a comparar a Bahamas con PR y tenemos una base cultural para contextualizar el ship graffiti: ya sea que fue elaborado por un minero de guano, por un esclavo, un confinado o un soldado que trabajaba en alguna facilidad. Esperamos que si tomamos ese contexto cultural y lo aplicamos al resto de la región del Caribe, pensamos que el modelo le servirá a demás estructuras con ship graffiti. Pero como con cualquier buen modelo, con la mayor cantidad de datos que se encuentren se podrá refinar el modelo para hacerlo más asertivo.

- SUBTERRÁNEA - ¿Hasta qué punto estas expresiones gráficas de barcos en todos los espacios, incluyendo las cuevas, pueden representar actos de resistencia por sus autores?
- MIKE LACE - Esta es una teoría emergente en estos momentos, pero con los datos que tenemos, hemos visto que el contexto cultural indica que había segmentos de la sociedad donde los autores que hacían ship graffiti eran personas oprimidas dentro de la estructura colonial. Eran segmentos oprimidos y en algunos casos grandemente oprimidos con encarcelamiento, esclavitud o ambas. Alguno de estos actos de ship graffiti podrían ser actos de resistencia consistente con lo que otros estudiosos han visto en otras islas en el Caribe. Ellos utilizaron lo que tenían disponible para expresarse en una estructura social confinada. Usaron ya fuera vasijas o dibujos artísticos en paredes. Eran algunos lugares los que ellos tenían disponible para ser creativos y expresar su cultura o sus experiencias. Y en términos de ship graffiti y cultura marítima alrededor de la región, los barcos eran hasta cierto grado una manifestación de esa opresión social. Esto no tan sólo fue el middle passage phenomenon donde los esclavos eran traídos de África y estaban traumatizados. Esto era el diario vivir de sus experiencias causadas por los barcos que veían venir e irse diariamente en sus trabajos. En los barcos se recibía las comodidades que llegaban. Por eso el ship graffiti podría ser una potencial representación de esa resistencia. Pero es una teoría emergente, es un lugar por donde empezar.

- SUBTERRÁNEA - En los viajes de campo que realizas a través del Caribe, ¿hay evidencia de presencia humana en las cuevas y la creación de arte rupestre pasada la época colonial?
- MIKE LACE - Si habláramos de dónde persistió más en las Antillas, aún no sabemos porque los récords acerca arte rupestre están incompletos. Pero la historia emergente está demostrando que en Cuba, Haití y la República Dominicana el arte rupestre fue creado no sólo por siglos, sino que por miles de años. En términos de arte rupestre que persiste hoy en día, Haití sobresale entre los demás países en la región del Caribe. Actualmente en Haití subsisten rituales dinámicos en las cuevas. Cultura tras cultura a través de miles de años continúan realizando prácticas de vudú contemporáneo en las cuevas que incluye manifestaciones de arte rupestre entre otras formas de arte que se asocian con sus ceremonias. 



- SUBTERRÁNEA - ¿Cuán vulnerable es el arte rupestre que has observado en las cuevas costeras del Caribe Antillano?
- MIKE LACE - Desafortunadamente estamos perdiendo la integridad arqueológica de muchos lugares en el Caribe a un paso alarmante. La mayoría por causas humanas, aunque las causas naturales como los huracanes en esta región también pueden afectar algunos lugares con arte rupestre. Creo que hay un sentido de urgencia que no es totalmente apreciado por las agencias gubernamentales de manejo a una escala regional. Parcialmente porque no tienen los datos para comprender lo vulnerable del material y qué hacer al respecto. Tristemente hay ejemplos como los del ship graffiti en estructuras coloniales que se están perdiendo rápidamente y que no es una cuestión de décadas o siglos, sino de años para que se pierdan por completo. Por ej. en las Bahamas algunas de estas imágenes están rayadas en el yeso de las paredes coloniales, pero ese yeso se desprende. En algunos casos el sentido de urgencia es mayor. Pero de nuevo, es tener la información disponible para tomar decisiones inteligentes acerca cómo preservar lo más que se pueda y de la forma más eficiente que se pueda.

- SUBTERRÁNEA - ¿Hay redes de apoyo académicas y base de datos compartidas entre espeleólogos e investigadores que faciliten el estudio del arte rupestre en cuevas de los países que visitas?

- MIKE LACE - Desafortunadamente es un problema persistente a través de la región. En muchas áreas la documentación está incompleta o ausente especialmente cuando se trata de cuevas. En algunos lugares no hay espeleología organizada ni estudios históricos, consecuentemente no hay inventarios de dónde partir para estudios futuros. Hay excepciones a esto en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Esos países tienen inventarios de arte rupestre que se han hecho múltiples veces en los mismos lugares por diferentes colectores de datos. Estos inventarios han sido una enorme ayuda, pero no están completos. No se tiene una fotografía completa de cuántos lugares con arte rupestre hay, cuántos están en cuevas, cuántos en la superficie o la naturaleza del arte rupestre en esos lugares. Hay mucho trabajo que hacer no sólo en los países mencionados, sino en toda la región.

 - SUBTERRÁNEA – Pareciera ambicioso y que requiere mucha colaboración el documentar las cuevas costeras de tantos lugares diferentes y distantes del estado de Iowa. ¿Hay colaboración entre recursos locales y el CCS?
- MIKE LACE - Trabajar con los cueveros (espeleólogos) locales a donde quiera que vamos es un componente cardinal para realizar el trabajo. Y eso se traduce en trabajar con arqueólogos, que tienen un interés particular en las cuevas y en el arte rupestre. Lo que esperamos es montar una red colaborativa entre los esfuerzos de científicos, espeleólogos, no-científicos y los residentes locales quienes muchas veces son los que conocen su entorno mejor que los demás. Para ser efectivo hay que integrar a todos esos participantes para realmente desarrollar una base de datos efectiva.

- SUBTERRÁNEA – Mike, en Subterránea te damos las gracias por compartir con el público español e internacional tus investigaciones espeleológicas en el Caribe antillano. Estaremos pendientes a los avances de los emprendimientos que desarrollen conjunto a los espeleólogos caribeños e internacionales. ¡En hora buena Mike! 




Audios originales de la entrevista realizada en Puerto Rico








Una entrevista de Tamara González, Manuel Güivas, Gemma Morraja y Oscar Sicilia.


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