Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


jueves, 8 de agosto de 2019

E D I T O R I A L




¿Debe la administración cobrar por los rescates en espeleología?

Desde nuestro punto de vista rotundamente NO, salvo en casos de fragrante y manifiesta imprudencia temeraria.
La polémica se reaviva a raíz de las declaraciones del Sr. Presidente de la Comunidad de Cantabria en relación con el incidente, que no accidente,  ocurrido a tres espeleólogas en la travesía de la cavidad cántabra de  Cueto-Coventosa, si bien es justo reconocer que el Sr. Revilla, posteriormente, ha rectificado.

El espeleólogo como cualquier otro deportista o como cualquier otro ciudadano tiene derecho a ser auxiliado y protegido en la práctica de su actividad deportiva. La práctica de la espeleología genera un gasto ínfimo a las arcas públicas, no ya  en comparación con el que ocasionan otras prácticas deportivas, sino de forma absoluta.

En información publicada por la agencia EFE el pasado día 20 de julio, citando fuentes del GREIM de la Guardia Civil, nos decían que desde el año 2013 se han producido 31 rescates en espeleología siendo el año que mas hubo el 2013 con 9 rescates y el que menos el 2018 con 3 rescates, sin contar el año actual donde de momento únicamente se ha producido el citado de Cueto-Coventosa, es decir la media de rescates en espeleología está entre 4 y 5 al año.

Si tomamos las cifras de federados en espeleología que facilita el Consejo Superior de Deportes en el año 2018, 9.978 federados en el pasado año, tenemos que los rescates en espeleología representan el 0,05% de los federados, pero claro, es necesario resaltar que no todos los implicados en los 31 recates de que nos habla el GREIM en estos últimos 7 años eran espeleólogos federados, y ni siquiera todos eran ciudadanos españoles.

La mayoría de la población desconoce, y esto seguramente es nuestra culpa, es decir de los espeleólogos, que no hemos podido o no hemos sabido poner en valor nuestro deporte, que España es el “Himalaya de la espeleología”. De las 107 cavidades que en todo el mundo superan el kilómetro de profundidad 21 se ubican en los macizos kársticos españoles, el, aproximadamente, 20% de estas grandes simas, lo que podríamos llamar “los ochomiles de la espeleología” están en nuestro país. Pero también de las 23 cavidades que en nuestro planeta superan los 100 kilómetros de desarrollo horizontal, cuatro están en España, solo siendo superados por un país tan grande como EE.UU., con cinco, y todo ello sin olvidarnos de cavidades en otros materiales distintos de la caliza como las cavidades volcánicas, en conglomerados, granito, yesos, sales o gres calcáreo, de las que en nuestro país tenemos desarrollos de primer orden mundial.

Pero es que además la espeleología aporta a la sociedad conocimiento y recursos de valor incalculable, piénsese en los recursos que aportan las cavidades turísticas, el conocimiento que ha aportado la espeleología a la arqueología y a la paleontología, el conocimiento que ha aportado a la geología e hidrogeología con las exploración y topografía de las inmensas redes subterráneas que recorren nuestro territorio, y que en ocasiones han servido para ahorrar al erario público ingentes cantidades de dinero, por ejemplo en la construcción de alguna importante vía de comunicación, o el descubrimiento que los bioespeleologos han hecho  de especies que sin el concurso del trabajo de los espeleólogos serian totalmente desconocidas, y todo ello hecho de forma totalmente altruista. 
La suma del gasto que han ocasionado los rescates espeleológicos a las administraciones públicas, no ya en los últimos años, sino desde que en el año 1967 se crease el “Comité Nacional de Espeleología”, no llega al gasto en seguridad que ocasiona un solo evento deportivo de los que se han dado en llamar de “alto riesgo”, y como digo en el párrafo anterior lo que devuelva la espeleología a la sociedad en conocimiento de nuestro patrimonio tanto histórico como natural es incalculable, así que  creo que bien merece la pena el pequeño esfuerzo económico que socialmente originan los rescates en espeleología, porque los que pagamos el precio más alto, injustamente, de la publicidad negativa, somos los espeleólogos.

Otra cuestión es el acceso, ¿puede entrar cualquiera libremente a las cuevas?, esto conlleva otro debate y tiene no solo que ver con la seguridad, sino también con la protección del patrimonio y del  medio natural y el papel que debe jugar en este asunto las organizaciones federativas espeleológicas, pero como decía, ese es otro debate, que sin lugar a dudas en algún momento tendremos que tener con las administraciones tanto deportivas como de patrimonio y medioambientales.

Pero volviendo a la cuestión con que arranca este articulo: ¿Debe la administración cobrar por los rescates en espeleología?.  Nos reafirmamos rotundamente en nuestra posición inicial, el espeleólogo NO tiene que pagar por ser rescatado.


Confederación de Espeleología y Cañones









No hay comentarios:

Publicar un comentario