Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


miércoles, 10 de abril de 2019


Entrevista a Bernard Chirol, Presidente de la Comisión para la Historia de la Espeleologia U.I.S.

Link: English - Interview with Bernard Chirol, President of the History of Speleology Commission of the UIS
  
Nacido en Lyon en 1955, Bernard Chirol lleva más de 40 años dedicado a la espeleología, principalmente al estudio del karst de su región, l'Ain (departamento al este de Francia fronterizo con Suiza), donde continúa contribuyendo a la exploración de nuevas rutas subterráneas y sitios prehistóricos. Pero su especialidad es el estudio de la espeleología en su vertiente histórica.

Secretario Adjunto de la Unión Internacional de Espeleología (UIS) desde 2017, representa a la Federación Francesa de Espeleología (FFS) en este organismo internacional, y ocupa también el puesto de Presidente de la Comisión de Historia para la UIS.


En ese campo cuenta con varias publicaciones, como la biografía de Jean Corbel, insigne geógrafo y explorador francés del siglo pasado, la "Historia de la espeleologia en l'Ain" o la "Historia de la espeleología en Chipre". Últimamente sus investigaciones están centradas en la mujer y la espeleología, para lo cual nos presenta su trabajo  "La contribución de las mujeres a la historia mundial de la espelelogía". 
  
Hoy hablamos con Bernard con motivo de la celebración en julio del 2021 de la edición número XVIII del Congreso Internacional de Espeleología, que se celebrará en la localidad francesa de Lyon.
  
- Subterránea -  La UIS es una organización no gubernamental sin fines de lucro (ONG) que promueve la interacción entre los espeleólogos académicos y técnicos de una amplia gama de nacionalidades para desarrollar y coordinar la espeleología internacional en todos sus aspectos científicos, técnicos, culturales y económicos.  ¿Qué puede ofrecer Lyon como sede para una confraternización Internacional exitosa?
  
 - Bernard Chirol - Lyon es una encrucijada europea y global. Fue la capital de la Galia y sigue siendo una ciudad atractiva para todo, rodeada de hermosas montañas. La sede de FFS se encuentra en Lyon, capital de la gastronomía ....
  

Foto: Le Progrés.fr 

- Subterránea - La iniciativa de los espeleólogos en el congreso de 1965 llevó a la propuesta de crear una entidad internacional para unir a los espeleólogos de todo el mundo y coordinar sus actividades espeleológicas. La UIS se creó en 1965 durante el cuarto congreso celebrado en la antigua Yugoslavia y desde mucho antes, 1953, no se celebra un congreso en Francia, ¿qué entusiasmo particular podría tener en ti que se celebre en Lyon, lugar de dónde provienes?
  
 - Bernard Chirol - Ya en 1949, Pierre Ageron convocó en Valence (región de Rhône-Alpes) una reunión internacional, que fue el preludio de la de París en 1953. Lyon-Villeurbanne es un importante centro de espeleología ubicado cerca de los macizos desde antes de la Guerra 39-45, con hombres y mujeres notables, como por otro lado los hay también en otras partes del mundo... Yo he nacido en Lyon y estoy orgulloso de esta hermosa ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.




- Subterránea - Eres miembro de la Federación de Espeleología Francesa que tiene su sede en Lyon y además eres uno de sus representantes a la UIS, ¿qué apuntes colaborativos aportará la Federación dado que es el país miembro anfitrión de la Internacional en 2021?
  
 - Bernard Chirol - Only Lyon nos ha ayudado y la Federación está aportando los recursos financieros y humanos en un contexto difícil para hacer que este momento sea memorable. Esperamos crear al menos un Día Internacional del Karst y las Cuevas o incluso un Año (IYKC)...
  

 - Subterránea - A finales de enero de 2019 se publicó un artículo en la página web del Congreso del cual eres su autor y trata sobre Johannes Kleberger un alemán parte de la historia mercantil y social de Lyon del s. XVI. ¿Aspiras a exponer al lector y potencial visitante los diversos personajes o momentos relevantes de la historia de Lyon como embocadura para el Congreso? ¿Incluirás figuras de la espeleología de Lyon en tus próximos escritos a publicar en la web del Congreso?

  - Bernard Chirol - Sí, exactamente. Mostraré la riqueza del patrimonio de Lyon y su espeleología. Por ejemplo, el segundo artículo tratará sobre la invención del barco de vapor y más adelante, hablaremos de Pierre Chevalier. La región de Rhône-Alpes estará en el centro del ICS 2021, pero también Francia y Europa.

- Subterránea - Ud. ha publicado varias monografías sobre el karst de la región donde vive... ¿Qué tiene de especial el subsuelo de l'Ain?

 - Bernard Chirol - Esta región es poco conocida por los franceses como la parte sur de las montañas Jura. No sólo tenemos el punto más alto de las montañas Jura a 1721 m de altitud, sino también el ¡abismo más profundo, que ha llegado recientemente hasta los casi 700 m de desnivel!

- Subterránea - Sobre la figura de Jean Corbel apenas aparece nada en Internet, ni siquiera hay una entrada dedicada a él en la Wikipedia.... ¿Por qué es una figura tan olvidada? ¿Qué aprendió usted de Corbel estudiando su vida y trayectoria?


 - Bernard Chirol - Es necesario referirse a mi libro, del cual todavía hay copias para la venta. No soy especialista en redes sociales ni webs de Internet pero sí, habría que abrirle una página de Wikipedia. Es un personaje olvidado porque murió en 1970. Su enfoque científico no se pudo desarrollar completamente (preguntar a Adolpho Eraso). Aprendí de Jean Corbel que se necesita perseverancia en el trabajo científico, que es necesario trabajar en equipo y pude ver su carácter muy humanista.



 - Subterránea - Nuestro equipo de redacción pudo asistir a la presentación de su trabajo de investigación "Contribución de las mujeres a la historia mundial de la espelelogía", celebrado en el Primer Taller sobre la mujer espeleóloga en America Latina, celebrado en Cuba en octubre de 2018. Una ponencia muy exhaustiva e interesante donde vimos algunos retratos de mujeres famosas, misóginas, de las 160 estudiadas en el trabajo actual. ¿Qué le impulsó a empezar este estudio? ¿Había un vacío en ese tema?


- Bernard Chirol - Sí, estamos hablando ya de casi 170 mujeres y la conferencia sigue enriqueciéndose. Lo representaré en el congreso de 2021 acompañando el lanzamiento de mi libro, espero... Empecé a finales de 2015, especializándome en este nuevo tema dentro de mi enfoque como historiador general sobre espeleología. He estado retrasado desde 2016 hasta hoy a causa de una separación, de la venta de mi casa y las investigaciones sobre mi futuro.

En cuanto a la escritura, preferí privilegiar las conferencias en mis viajes. Existían muy pocas cosas sobre las mujeres, pero los espeleólogos españoles me inspiraron con uno de los raros artículos (aparecidos en espeleología) sobre algunas mujeres notables. Stephen Kempe también me inspiró con un artículo (podréis encontrarlo en la bibliografía de mi futuro libro...).
  
- Subterránea - En la exposición nos ha dicho que hay muchas ciencias que están interesadas en un trabajo de este tipo. ¿por qué?
  

  - Bernard Chirol - Sí, se trata de la fisiología, la psicología, la antropología, la arqueología, la sociología, la etnología, la karstología y la espeleología. Afortunadamente, otros colegas han trabajado ya en estos aspectos, ¡y eso me ha ahorrado tiempo! Apelo al desarrollo general de la sociedad, que avanza en cuestiones de género.
  
- Subterránea - Durante la presentación nos has hablado de varias de estas mujeres: Dorotea Von Schlözer, E. Craven, Maríe Marvingt, Poldi Fuhrich, Claude Neilz, Xiomara Castellar de Valcárcel, etc. Sus historias son asombrosas, cada una de ellas en su momento histórico y en lugar. Pero para ti, ¿con cual de estos personajes te quedas como ejemplo para nuestro colectivo o como preferida?

  - Bernard Chirol - Creo que las verdaderas precursoras no anecdóticas, que representan a las espeleólogas reales, son Owen (EE. UU.), Vallot (Francia), Fuhrich (Austria) ...
  
- Subterránea - Tradicionalmente, Francia siempre ha sido un país pionero en cuanto a espeleología se refiere, ¿también en cuanto al número de mujeres espeleólogas?
  
 - Bernard Chirol - Francia está bien situada dentro de la espeleología europea, pero no es la cuna de la espeleología, que se ubica más bien en Eslovenia. Entre las mujeres, Vallot es excepcional, pero rara! Nuestro 25% actual no llega al 40% de otros estados del mundo. Sin embargo, representamos una apuesta segura y tuvimos a Laurence Tanguille, Presidenta de la Federación Francesa de Espeleología ... También Alemania, Suiza, tienen mujeres Presidentas ...
  

 - Subterránea -¿A qué conclusiones está llegando sobre el protagonismo de la mujer hoy día?
  
 - Bernard Chirol - Yo saco la conclusión de que ¡"después de mí el diluvio" (*)! Pero espero que la normalización garantice que ya no haya necesidad de estancias "para mujeres", de campamentos "de mujeres" en espeleología y que tod@s nosotr@s en el mundo trabajemos mano a mano sin discriminación, sin estereotipos.
  
(*)  Frase atribuida a Luis XV en los últimos años de su vida, cuando el descontento popular presagiaba un fuerte estallido social en Francia, como en efecto ocurrió. Luis XV vio con claridad que se aproximaban terribles acontecimientos. La expresión es una condensación del egoísmo político. Ha llegado hasta nuestros días para significar que no importa lo que ocurra con un país cuando determinado personaje ya no esté en el lugar de dirección. (en http://www.enciclopediadelapolitica.org/despues_de_mi_el_diluvio/)
  
- Subterránea - Bernard, no queremos despedir esta entrevista sin conocerte un poco más personalmente como espeleólogo. ¿De dónde te viene la afición y cuales fueron tus primeros pasos?
  
 - Bernard Chirol - Desde los 8 años, me encantaba la Prehistoria, las montañas y tuve la suerte de crecer cerca de ellas en el sur del Jura, en l'Ain. Entrené a mis amigos a visitar las pequeñas cuevas y a los 19 años me inscribí a la Federación, ¡hace 45 años! Siempre me ha gustado el deporte y las ciencias de la Tierra...



 - Subterránea - ¿Algún proyecto de futuro que nos puedas contar y que no sepamos?


 - Bernard Chirol - Debo reeditar mi libro sobre las cuevas de Jujurieux, que está actualmente agotado, publicar un libro sobre la Pérdida del Ródano, volver a la historia general y pasar el testigo de la Presidencia de la Comisión de Historia del UIS a algún joven.
  
- Subterránea -Queremos agradecerte mucho tu tiempo en esta entrevista y esperamos que el próximo congreso en Lyon sea todo un éxito. Allí estaremos para contarlo de primera mano y darle la mayor difusión posible. Hasta pronto Bernard y mucha suerte.


 - Bernard Chirol - Realmente encantado, honrado y ansioso por veros junto con los colegas españoles, que han experimentado dificultades administrativas en la espeleología, que espero que desaparezcan. Gracias y hasta pronto. ¡Viva el mundo de la espeleología!



Una Entrevista de Tamara Gonzalez, Gemma Morraja y Oscar Sicilia.





1 comentario:

  1. Bravo pour cette belle interview de Gemma, Oscar et Tamara et bravo à Bernard CHIROL pour la richesse de son exposé, sa curiosité et sa persévérance !

    ResponderEliminar