Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


martes, 20 de junio de 2017

L a    E n t r e v i s t a    d e    l a    C.E.C.


Entrevista a Imanol Erzkin, autor del Blog BuscoaImanol.blogspot.com.es 

En esta ocasión nos trasladamos hasta Donostia para entrevistarnos con Imanol, autor desde enero del 2013 de este blog dedicado casi enteramente al barranquismo y a la espeleología, pero donde también tenemos pequeñas dosis de botánica, biología, micología y también viajes personales donde refleja su forma de ser. 


Estamos ante un blog que me atrevería a definir como "de culto" en el sentido de las formas. Cuando hablamos de cuevas o simas con necesidad de protección, el autor es muy cuidadoso en cuanto a la información que refleja en las mismas. Cuando referencia lugares más públicos, siempre lo hace con un estilo donde destaca principalmente el trabajo de divulgación y protección de dichos lugares. 

BuscoaImanol es un blog donde no prima la información, sino donde lo que importa son las formas y sobretodo la divulgación del respeto que todos debemos tener cuando visitamos una cavidad o barranco. Todo un ejemplo de cómo debemos divulgar e informar para formar al lector. 

- Saludos Imanol, todo un placer que nos hayas concedido esta entrevista. Seguimos semana a semana tu blog donde plasmas tus actividades, de verdad, felicidades por tu trabajo. Cuéntanos cómo empezó la idea de crear el blog y cuáles eran tus expectativas.

Hola. Gracias por los cumplidos. El blog empezó hace ya bastantes años. En principio era el lugar donde colgaba las fotos de las excursiones de monte y vacaciones para compartir con la cuadrilla y que las pudieran descargar sin mandar mails. Poco a poco lo fui cambiando y empecé a meter los post sobre las inquietudes y cosas que más me llaman la atención. La idea era colgar cierta información (no toda por lo que voy a contar más adelante) y fotografías de lugares y cosas de las que apenas existían datos. Digo que no toda la información porque considero que parte de lo gratificante de estos lugares es encontrarlos por sí mismo. Aventurarse, recopilar información y prospectar zonas hasta encontrarlos tiene un doble sentido. El primero es darle un mayor valor al lugar por el esfuerzo que supone llegar y localizarlo, y el segundo es evitar que cualquiera acceda libremente y así cribar su acceso a aquellos que realmente tengan interés, que suelen (en principio) ser los más cuidadosos y respetuosos con el entorno.


- Cuéntanos a qué Club perteneces y cuántos os dedicáis a la Espeleología y al barranquismo. 

Soy miembro de Félix Ugarte Elkartea. El Club nació en el año 2.000 con el principal objetivo del estudio, defensa y protección del medio subterráneo. Nuestras actividades incluyen temas muy diversos, por supuesto la exploración y topografía de nuevas cavidades, proyectos y trabajos de minería, prospección de zonas de exploración, colaboración con el deporte escolar llevando a colegios a cavidades, también con GPS (Gipuzkoako Parke Sarea), organizamos salidas abiertas donde se visitan cavidades de nuestros parques naturales. También colaboramos con la Universidad Pública Vasca en una investigación actual sobre los quirópteros. Realizamos cursos, coloquios y congresos relacionados con el medio subterráneo. También publicamos trabajos relacionados con el medio subterráneo que se pueden adquirir en nuestra página web. A parte y por si fuera poco, al que se le ocurre proponer un proyecto, como podría ser medir caudal de una surgencia, coloraciones hasta, etc etc. Todo se tiene en cuenta.

También pertenezco a un club de montaña de Tolosa, el Oargi, con los que comparto otras actividades como el barranquismo, el monte, las ferratas… más lo que uno hace con sus amigos de confianza.



- Como hemos comentado en nuestro prólogo, el binomio entre ser proteccionista y al mismo tiempo divulgar, es algo que creo que consigues holgadamente en tus publicaciones, ¿es díficil este trabajo? 

Como bien dices es difícil divulgar y proteger. Sobre todo en una materia como la que nos toca, la espeleología. Puedes ver en el blog que a veces incluso pierdo las formas cuándo se trata de presentar alguna barbarie. Con mirar algún post etiquetado con “denuncia” sabrás de qué te hablo. Pero claro… qué podemos hacer ante este tipo de hechos, ¿ocultar?, ¿prohibir?, ¿cerrar?... y hasta qué punto es un problema de vandalismo o de simple desinformación. Considero que no se puede ser sectario ni menos carcelero sin al menos hacer una labor divulgativa y educativa en la gente. Explicarles qué es lo que hay que hacer y como actuar en determinados medios, como en las cavidades, para no dañarlos. Nadie nace sabiendo y muchos de los comportamientos a evitar en nuestras cuevas surgen del desconocimiento. El tocar y ensuciar (y romper muchas veces de forma accidental) las formaciones, el marcar el camino y hacer pintadas en las cavidades, el molestar sin querer a los quirópteros… multitud de daños se realizan por desconocimiento y falta de información, y se pueden evitar con un poco de divulgación.

- Te hemos visto rodeado de una serpiente por el cuello, hablar de escarabajos, tipos de helechos, roedores, setas, etc, etc, hasta te hemos visto coger amistad con un nido de buitres.... como siempre, informas pero no molestas y al mismo tiempo compartes. 

Bueno, me encanta la naturaleza, los animales , plantas, minerales…desde niño. Todo lo relacionado con ello me ha llamado siempre la atención y estoy en continua exploración de cualquier tema o materia sobre naturaleza. 



- En el tema de la fotografía también debemos felicitarte. Se nota el trabajo por enganchar al lector con la fotografía. Como anécdota recordamos que durante algún tiempo , Blogger no te permitía girar las fotos, así que publicabas las entradas con las fotos giradas, anotándolo que no era gusto del autor, algo que quizás otro no hubiese publicado. Comentarte que hiciste bien en publicar las fotos giradas.... yo giré mi portátil y no noté nada.....  

Jajaja, espero no te hayas dislocado un hombro por mi culpa girando el portátil. Ese problema subsiste… y no sé porqué. Mira, otra de mis aficiones es la fotografía. No tengo un gran equipo ni  prácticamente las edito, pero me encanta llevar un recuerdo de estos lugares a través de las fotos y creo que colgarlas forma parte de un soporte gráfico interesante para cualquiera que consultando el blog quiera llegar a ese lugar.


- Cuéntanos en qué trabajos de exploración estáis colaborando. 

Lo último en lo que he trabajado precisamente, acompañado de Sabino Orbegozo, otro miembro de mi grupo, y que publicará en breve el grupo (Félix Ugarte Elkartea), es una guía de cuevas para montañeros: ZULOTOA. Para gente que desee iniciarse en el mundo de la espeleología o para los montañeros que deseen un algo más en sus salidas campestres. Una guía con un fin divulgativo, educativo y de puesta en valor del medio subterráneo. Es un intento de lo que te he comentado antes, de educar y explicar “qué y cómo hacer” al iniciado, y darle un valor a algo que la mayor parte desconoce y muchas veces teme precisamente por ese desconocimiento: el medio subterráneo. Con esta guía ni te cuento la de horas de topografía y fotografía que hemos metido y disfrutado. Además se ha tratado de recuperar historias y mitología de muchas de nuestras cavidades y rincones de nuestra geografía. Esperemos guste el trabajo a la gente.
A parte hemos trabajado activamente en los últimos descubrimientos de arte parietal en Aizpitarte.
Ahora se está explorando una cavidad cercana a Aixa que nos está sorprendiendo por su desarrollo.



Fotografía de Espeleofoto (Roberto García) Río Secreto (Yucatán).


- Como hemos comentado, combinas el barranquismo con la espeleología como deportes prioritarios, aunque nos queda claro que la espeleología es tu pasión principal.... ¿algún otro deporte que confesar? 

Si te soy sincero me gusta más el barranquismo, pero el tiempo y el frío bajo tierra es constante y ello es una ventaja en una zona donde llueve y hace frío como en la que vivimos. Pero realmente me considero multidisplinar, cualquier disciplina deportiva vinculada a la naturaleza me gusta, desde la BTT hasta el esquí.


¿Y a quién le debes tu pasión por la espeleología? ¿Cuál fue tu primer barranco o cueva? Cuéntanos cómo empezó todo para tí. 


Bueno, como te decía al principio de la entrevista lo mío siempre ha sido el monte, la naturaleza y los deportes vinculados a ella. He practicado también la BTT en sus inicios, allá cuando no llegaba a los 20 años y empezaron a venderse esas bicis por aquí. Respecto a las cuevas la primera que recuerdo visitar, como muchos de Donosti, es las que se llamaban popularmente cuevas de Landarbaso (Azpitarte), llegando en bici y con una pila de petaca con una bombilla pegada con celo, nos metíamos donde podíamos. Mi primer barranco fue ya más reciente, el Artazul hará unos seis años. Como ves con los barrancos empecé más tarde.




Fotografía de Sergio Laburu

 - Y ya que estamos, ¿cual es la situación más divertida o anecdótica que te ha sucedido practicando alguno de nuestros deportes que recuerdes? 

Unas cuantas ya tengo… desde meterme en Covamur por el paso de los retales con “todos los hierros” y quedarme enganchado ahí hasta quitarme in situ los mismos… hasta encontrarme una pareja a oscuras  y escondidos en un destrepe  en Laminatitur (cueva de Urbasa), que se tapaban la cara y no decían nada… o quedarme colgado en mi primera ferrata, la de Socueva, durante bastante tiempo, porque por delante había una persona que no iba ni para atrás ni para adelante. Mi primera ferrata… que no sabía que estaba calificada como ED (extremadamente difícil).


- No podemos acabar la entrevista sin pedirte una pregunta, sugerencia o proposición a la CEC. 

Sinceramente no estoy puesto en cuanto a la actualidad respecto a este tema, pero sí sabía de la quiebra de la FEE. Desearles suerte y no repetir los errores del pasado. De momento y por lo poco que conozco a la CEC, parece están haciendo bien su trabajo y personalmente les animaría a darse más a conocer.

- Eskerrik asko por la entrevista, Imanol, esperamos que durante mucho tiempo sigas trabajando con el mismo gusto y profesionalidad con que lo estás haciendo. Hasta siempre. 


Una entrevista de Oscar Sicilia y Gemma Morraja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario