Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


domingo, 26 de enero de 2020

Entrevista a Lorenzo Sáez, socio fundador del Club Niphargus y la Asociación Espeleofoto

Con motivo del 50 aniversario del este emblemático grupo Burgalés, viajamos hasta la capital para entrevistarnos con uno de los socios fundadores del club Niphargus y asistimos a una de las diferentes presentaciones audiovisuales que van a realizar durante el presente año con motivo de su aniversario. Lorenzo nos recibe como el último de los miembros fundadores en activo. Más de cincuenta años de experiencia a sus espaldas que merecen todo un reconocimiento.




Vídeo y audio que complementan la entrevista con fotos inéditas y la voz del entrevistado.



- Subterránea - Saludos Lorenzo. Muchísimas gracias por atendernos. Lo primero felicitaros por el éxito de estas proyecciones donde habéis llenado el aforo de casi 600 personas. Vemos que realmente sois muy queridos en Burgos.  
 
- Lorenzo Sáez - Muchísimas gracias a vosotros por venir a nuestra ciudad. La verdad que sí, las proyecciones que se han realizado con motivo del 50 aniversario han cumplido con creces las expectativas. Es una pena porque ha habido gente que no ha podido entrar por completar el aforo y desde aquí aprovechamos para darles las gracias a todos aquellos que han hecho el esfuerzo de visitarnos y estar con nosotros estos días tan especiales. También aprovecho para invitarles que asistan a el resto de actividades programadas que se van a realizar durante el presente año.
En marzo presentaremos en el Museo de la Evolución Humana de Burgos un taller llamado "Luz en la oscuridad de las cavernas", donde se mostraran las diferentes técnicas, trucos, y equipo fotográfico que se emplean para la obtención de imágenes en plena oscuridad. También tendremos una exposición itinerante que estará presente en diferentes lugares de importancia en nuestra comunidad. Durante julio y agosto se podrá ver la exposición en la Casa del Parque de Ojo Guareña. del 10 al 24 de septiembre en el Museo Histórico de las Meridades y del 20 de octubre al 8 de noviembre en el Teatro Principal de nuestra capital. Además está organizada un encuentro de espeleólogos del 10 al 13 de septiembre en el albergue de Soncillo en nuestra comunidad. También realizamos talleres para niños en marzo, los días 7 y 8 en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Toda la información de estos eventos está en nuestra página web de
Niphargus.net


Miebros fundadores y madrina. 

- Subterránea - Hemos querido compartir con vosotros este especial 50 aniversario del grupo. Queremos profundizar en los detalles que han hecho posible este acontecimiento y conocer un poco más la historia de vuestro club. Cuéntanos para que nuestros lectores os conozcan, cómo empezó el grupo.

- Lorenzo Sáez - Nosotros éramos cinco socios, había cuatro que además éramos amigos por ser del mismo barrio. Ocurría que en aquella época, 1970, no había muchas ofertas de pasártelo bien en una ciudad como Burgos, fundamentalmente había cine, discotecas y si te preparabas un guateque, ya, eso es lo que tenías. La idea de de gente como Tajadura o Marín, que eran monitores acostumbrados a campamentos al aire libre, nos hizo plantearnos la idea de salir al monte. Teniendo en cuenta de que ir al monte por aquí cerca, era además tener Atapuerca, que lo tenemos a 15 kilómetros de la ciudad de Burgos y Atapuerca es un complejo importante de cuevas, en el que ya en aquella época iba muchísima gente, pues empezamos por ir allí y cuando vimos además de que lo de las cuevas estaba bien, nos gustó y vimos que podíamos hacer algo un poco mejor y demás. Entonces el grupo empezó a tomarse algo más en serio el decidir que podríamos explorar más cosas, más cuevas, más lugares en la provincia de Burgos que podrían ser asequibles, porque te recuerdo una cosa, iniciamos el grupo la mayoría de gente con 16 y 17 años, entonces no teníamos ni coche particular. Teníamos que utilizar el tren, coches a dedo y a veces algún familiar que nos llevara para poder ir. Así la decisión fundamental de formar el club fue esa, no teníamos una oferta distinta para pasártelo bien y decidimos ir al monte. 

                                                  Foto del año 1971.


- Subterránea - Lorenzo, ¿Cúal fue vuestro referente espeleológico nacional o internacional en aquellos comienzos de lo años 70?

- Lorenzo Sáez - Pues es que nosotros empezamos cuando ya había un par de grupos en Burgos que ya llevaban algunos años pero en realidad no les teníamos como referencia porque no conocíamos la actividad. Lo que sí conocíamos era un libro que ganó uno de los socios fundadores en un concurso de poesía y era un libro de espeleología en francés, creo que es español, todavía no estaba editado, pero bueno, como la mayoría estudiábamos francés en aquella época, no era mucho problema. Este libro fue nuestra referencia de varias cosas, porque el libro no solamente enseñaba qué es la espeleología, sino que enseñaba también de geología, qué era un karst, endo karst, la formación de cuevas, etc. una serie de cosas que era imprescindibles conocer para poder iniciar la actividad y nos fijamos en eso, y a través de ello tuvimos una comunicación posterior ya con publicaciones que empezamos a comprar por nuestra cuenta y que hablaban de espeleología. Esa fue nuestra referencia. Éramos autodidactas. Sí que es cierto que en Atapuerca, teníamos ocasión de encontrarnos con compañeros de Edelweis, también es cierto que cuando íbamos a algún sitio la gente nos hablaba de donde estaban las cuevas, pero el tema era muy muy particular entre grupos porque no había ningún tipo de organización a nivel de espeleología como vivimos ahora, como federaciones, organizaciones, internet, entonces no. Era todo "a pelo". Te decían "me han dicho que hay una cueva en tal sitio", íbamos a tal sitio, te metías y no sabías si antes había estado más gente, otros clubs o nadie. Autodidactas totales.  


Sinceramente no ha hecho falta tener una referencia porque nos iba bien y lo que estábamos haciendo considerábamos que lo hacíamos bien. Además tuvimos la suerte de que a los ocho o nueve años de empezar la actividad, tuvimos contacto con los franceses del Speleo Club Montpellier y ellos nos enseñaron por ejemplo a hacer el solo cuerda cuando en España prácticamente nadie utilizaba el solo cuerda, excepto los catalanes que están más cerca y algunos grupos ya conocían. Así mientras nosotros explorábamos con el solo cuerda el resto seguía con la escala.


 Este tipo de contactos que tienes, que es una suerte porque conoces a gente que son pioneros en la espeleología, porque los franceses siempre lo han sido, pues avanzas mucho y de repente te das cuenta de que estás en la élite de la exploración hasta el punto de que por ejemplo y te lo indico como anécdota, al principio de los años 80, las exploraciones más difíciles que había en España en aquel momento, en casi todas esas exploraciones había miembros de nuestro club que eran exploradores de primera en aquellos lugares.

- Subterránea -  Lorenzo, y tras todos estos años, ¿echas de menos algo de la espeleología de entonces respecto a la actualidad?

- Lorenzo Sáez - Te voy a contestar dos cosas que van enlazadas para llegar a lo mismo. En la espeleología lo fundamental, para nosotros, siempre, ha sido, el practicarla porque vas con amigos y la idea fundamental es que yo voy a pasármelo bien en las cuevas. Si me lo voy a pasar mal no voy de cuevas, me voy a otro sitio y ya está. Antiguamente, en los primeros inicios, yo recuerdo haber llegado a casa muchos días con agujetas en las tripas, ¿sabes? de reírnos todo el tiempo, porque estábamos todo el tiempo pasándonoslo muy bien. Esto yo sí lo echo de menos ahora y hay otra cosa que también echo de menos. Entonces, cuando nos proponíamos hacer una exploración, revisar una zona o tal, generalmente, aunque lo pasáramos muy bien, nos lo tomábamos muy en serio y éramos muy constantes en hacerlo. Hoy en día la gente que es más joven le cuesta más esa continuidad y compromiso. Los compromisos no eran únicamente para hacer espeleo sino que los compromisos eran también de grupo, de club. De realizar cosas de cara al club, de sentir un poco el club. Hoy en día ya hay gente que le cuesta sentir el club y hay otra cosa que también echo de menos y es que la gente cuando entraba al club entraba humildemente y aprendía del club. Hoy en día me he dado cuenta de que la gente entra menos humildemente y enseña a los que ya están en el club, y eso me ha sorprendido siempre.  Da la sensación de que el club empieza cuando llegan los que llegan nuevos, que no ha existido un club anterior, y es una paradoja. Evidentemente están equivocados, pero bueno, es lo que hay. 

- Subterránea - Y tras todos estos años de trabajo en el club, ¿cuál sería tu recompensa personal?


- Lorenzo Sáez - Como casi siempre las personas son una parte muy importante de todas las actividades que se realizan y más en este tipo de actividades subterráneas que practicamos donde sabemos que los compañeros son fundamentales en todo tipo trabajos, desde la exploración hasta la topografía o cualquier trabajo que realizamos... está claro que solos no haríamos nada. Pero si hay algo que realmente compensa en la espeleología, es conocer a la gente. Mucha de esa gente, yo tengo la suerte de que ahora son amigos míos y esa es mi gran recompensa. ¿Tú sabes qué bien poder viajar por España e incluso por el extranjero y tener amigos en estos lugares, que te van a dar un abrazo cuando llegas y te van abrir sus casas? Eso es impagable y eso me lo ha dado la espeleología, sin duda.

- Subterránea - ¿Cúal dirías que ha sido el secreto de vuestro grupo para perdurar estos 50 años y cúal sería tu consejo a las generaciones venideras para durar otros 50 años más?

- Lorenzo Sáez - Fundamentalmente tomar conciencia de que el club no es una cosa que está únicamente para que él se lo pase bien o para que cada persona personalmente lo pase bien. La conciencia del club significa que estás ahí porque hay una historia y hay una gente que ha pasado y ha creado eso y eso tiene que ser muy respetado.


Cuando tú tomas conciencia y tienes respeto por todos los que han pasado por allí, con todo lo que han creado y significa el club, si en ese momento tomas conciencia de ello formas parte de ello y cuando formas parte de ello tienes muchas menos posibilidades de que el club no perdure, porque estás queriendo el club y para querer al club hay que conocerle. Para querer al club hay que intentar leer un poco, echar un vistazo a las memorias, hay que intentar ver un poco las fotografías, intentar hablar con la gente que lleva tiempo, intentar absorber el club como propia identidad, etc, etc. Todas esas cosas al final seguramente harán que la gente se identifique como club y una vez te has identificado
lo tienes más claro y cuando lo tienes claro, el club perdura sin lugar a dudas... porque es algo que quieres. 

- Subterránea - Cuentános de lo que más orgulloso te sientes del Club.

- Lorenzo Sáez - Bueno, mira, han pasado más de 400 personas por el club, eso dice ya mucho del club, ya es para sentirse orgulloso. Si estuviéramos hablando de que estamos los cinco primeros o los diez primeros..... mal.... También de que mucha de esa gente considera al club como algo suyo y mira, hay una circunstancia que la mayoría de gente no conoce y no tiene porqué, pero yo se lo voy a dar a conocer. Hay más de siete matrimonios dentro del propio club, conocidos dentro del grupo, el propio presidente actual se ha casado con una compañera y claro se conocieron dentro del club, bueno pues eso te hace sentirte orgulloso cuando llevas tanto tiempo.


También me llena el ver una cronología en el tiempo de situaciones que van sumando cada vez más. Empezamos en unas zonas con cavidades pequeñas, arrastrándonos por pequeñas galerías y terminamos en cuevas grandes, con complejos importantes y grandes zonas por descubrir. La trayectoria hace que el club vaya sumando siempre y no restando y eso te hace sentir orgulloso. Cuando miro las memorias, o cuando sales fuera a algún sitio y dices "soy de Niphargus" y te reconocen, saben de nosotros, eso te hace sentir orgulloso.
    
- Subterránea - Y por otro lado, ¿algo de lo que no te sientas orgulloso en la trayectoria de vuestro grupo?


- Lorenzo Sáez - No es una pregunta que me guste pero la tengo que contestar. Las escisiones que ha tenido el club. En estos 50 años ha habido momentos de todo tipo y los peores momentos han sido cuando la gente se va, porque la gente se va y no se va bien. Se van porque han tenido algún tipo de encontronazo con gente, se van porque no se encuentran a gusto, se van porque la situación del club ya no les llena, no están bien, eso es lo que más flaquea dentro del club, eso es lo que más deprime a alguien que lleva tantos años. Es doloroso, muy doloroso y cuando digo muy doloroso es de llorar. Cuando ves que se te van quince, veinte personas de repente porque no les cuadra la nueva Junta Directiva, no les cuadra la gente nueva que ha entrado en el club, etc... etc...


- Subterránea - ¿Cuál sería tu mejor o mejores momentos en el paso de este tiempo con tus compañeros de grupo?

- Lorenzo Sáez - Pues naturalmente que en 50 años sí que ha habido varios momentos, no uno solo, pero la mayoría de las veces han sido momentos en los que hemos estado muchos juntos, por ejemplo cuando nos reunimos en las cenas de aniversario. Hace muchos años que lo hacemos, en la campa de Hoz de Arreba, en Burgos, donde está el complejo de Piscarciano, que para nosotros es un lugar mítico y desde donde hace más de 40 años que nos reunimos para pasar un fin de semana juntos. Son momentos muy felices porque son lugares donde ves cómo va creciendo la gente. Yo recuerdo al principio cuando iba con chavales, que no hace mucho tiempo han ido con sus chavales a la misma campa y eso te hace especialmente feliz.

- Subterránea - Cuéntanos cómo ves el futuro del club a corto plazo y qué futuro vaticinas.

- Lorenzo Sáez - Pues a pesar de la pregunta anterior en la que hablábamos de las circunstancias en penurias de los clubes, pues
decir que el futuro del club es excelente. La gente que hay ahora en activo en el grupo son lo mejor del mundo mundial y lo digo sinceramente, son personas increíbles. El presidente y la junta directiva tienen una ilusión y un compromiso con el club que va a hacer que al menos durante el tiempo que ellos estén, el club tire adelante con muy buena forma.


Por ejemplo, hoy en día hay un equipo de gente joven trabajando en una zona de Asturias, como he dicho son gente joven pero sorprende la seriedad con la que están trabajando y la calidad de sus trabajos científicos, topografías, geología, exploraciones, etc. Es algo absolutamente envidiable que hace muchos años que yo no veía. Están implicadas unas quince personas, fíjate que estamos cien en el club, pero estas quince personas, yendo a tope.... eso es una bomba. Yo veo el futuro inmediato del club excelente y con una proyección extraordinaria.  


- Subterránea - Tener la experiencia de un veterano que sigue en activo obviamente es una ventaja para vuestro grupo, ¿crees personalmente que el club se enriquece con estas experiencias y las tienen en cuenta? 


- Lorenzo Sáez - Sinceramente sí, lo tienen en cuenta, además en nuestro grupo somos muy democráticos y nos escuchamos todos y lo bueno que se ha tenido siempre en las reuniones que hacemos, es que no solamente se escucha la voz de la experiencia sino que se contrasta con las voces actuales, porque no siempre la experiencia de entonces sirve para las actuales circunstancias. El club ha ido variando indefectiblemente con el tiempo, con las modernidades, con las tecnologías  y con la forma de ser de la gente. Valen algunas cosas de experiencia para algunas situaciones determinadas, no para todas. Entonces hay situaciones determinadas que la experiencia sirve, esas veces te dicen "sí, tenías razón", pero en la mayoría de las veces es la experiencia la que se tiene que adaptar a la forma actual del grupo, o sea yo soy quien se tiene que adaptar más al club que el club a mí.



Subterránea - ¿Y qué crees que es lo más importante que has aprendido de tus compañeros durante estos 50 años?

- Lorenzo Sáez - Pues sin lugar a dudas a considerar que nadie es más importante que nadie, a ser más humilde y darte cuenta de que siempre hay algo que aprender. Otra cosa que también creo que es muy importante, es saber estar en grupo, saber convivir con la gente, estar con todos sabiendo que estás con todos, que no eres el único.

- Subterránea - Visitando vuestra página web, hemos visto las diferentes publicaciones y los archivos históricos del club. Entre ellos nos causan especial curiosidad las noticias sobre los trabajos en investigación, en concreto el Altómetro y el Teléfono.


- Lorenzo Sáez - El primer proyecto de investigación se trataba de un aparato llamado altómetro. Este proyecto consistía en que el aparato realizara medidas directas de alturas sin tener que hacer ningún tipo de cálculo, porque como sabrán los topógrafos veteranos, que ahora con las estaciones totales no hay ese problema, pero antiguamente para hallar la altura de un edificio, por ejemplo, tenías que utilizar la fórmula del seno. El altómetro lo que pretendía era de forma mecánica darte la lectura directa. Este proyecto fue premiado con el segundo premio en el Concurso Nacional de Investigaciones Científicas. 


Dos años después, recuerdo que cuando estábamos bajando una de las simas que estábamos explorando, Sima las Grajas, que tiene un pozo de más de 60 metros, recuerdo cómo comentamos entre todos los problemas de comunicación pasada cierta profundidad. Así pensamos en buscar una posible solución. Sabíamos de los problemas que ofrecen los sistemas inalámbricos y entonces se nos ocurrió crear una cosa que le llamamos de una forma muy pomposa:  "aparato telefónico para la exploración de simas y cavidades sifonantes". Se trataba de un cable de dos hilos paralelos, para que pudiéramos enviar una señal de voz que llegara a la persona punta de exploración y que al mismo tiempo y sin que esa persona tuviera que tocar ningún tipo de botón y sabiendo que un altavoz puede hacer de micrófono al mismo tiempo, podíamos escuchar y al mismo tiempo hablar. 


La forma de funcionar era la siguiente: había una base en superficie donde conectábamos el hilo a la cuerda de seguro (recordad que hablamos del año 1972 y bajábamos con escalas) y según se progresaba, le poníamos el sonido para escucharle o para que hablara él, con este método incluso escuchábamos la respiración. Fue una bomba, pero más bomba fue cuando, al ser una bobina de más de cien metros de cable, se producía lo que se llama una oscilación, este fenómeno nos hacía escuchar incluso radio Andorra o emisora muy lejanas. Así que incluso teníamos música en el descenso. El sistema funcionó muy bien.

- Subterránea - No podemos olvidar que también eres miembro fundador de Espeleofoto. Una asociación sin ánimo de lucro  de referencia nacional por sus trabajos fotográficos que se usan públicamente para divulgar el mundo subterráneo. Para ello colabora con diferentes asociaciones espeleológicas y organismos tanto públicos como privados.

- Lorenzo Sáez - Exacto y además así como por ejemplo los socios fundadores de Niphargus parten de una reunión en un local determinado, el proyecto de los socios fundadores de Espeleofoto nace dentro de una cueva. Exactamente andando por la cueva de Fuentemolinos, por el río, con un amigo que se llama Roberto Feliciano García alías Rupo. Realizábamos juntos fotografías en esta cavidad los dos solos y la pregunta que surge sobre la marcha es: "Rupo", ¿cuando hagamos estas fotografías maravillosas, que hacemos con ellas?, ¿las metemos en un disco duro y se quedan a morir ahí?, ¿seguimos cansando a mujeres, amigos y conocidos con ellas?, ¿qué hacemos con las fotos?, ¿qué pasa con todas las fotos que tienen los grupos de espeleología que están en los armarios y que nadie conoce?". Entones salió la idea; ¿por qué no publicamos todo lo que hacemos en fotografía?, solamente lo bueno, no cualquier fotografía, lo que realmente merezca la pena y tenga calidad. Entonces "Rupo" hizo un blog que se llamó Espeleofoto.com. La idea es que una vez hecho el blog vamos a dejar que la gente lo vea y vamos a ver quién quiere participar en el proyecto de Espeleofoto. No hace falta que se federen con nosotros ni que cambien de club.


Con el tiempo nos convertimos en asociación puesto que participamos en un certamen internacional y nos exigían para facturas y para todo lo demás, que convirtiéramos Espeleofoto, no en un blog sino en una asociación de verdad con nuestro NIF y todo lo demás. Al poco tiempo Espeleofoto ya no éramos Roberto y yo sino que se había adherido gente que voluntariamanente había dicho "yo quiero hacer fotos con vosotros" y salieron como una docena del grupo Niphargus, salieron gente de San Sebastián, de Madrid, de Málaga, de Valencia, de Alicante y fue engordando y ahora somos unas 50 personas aproximadamente que rodean a Espeleofoto, de los cuales hay media docena de fotógrafos, que son fotógrafos muy buenos y los demás participamos y vamos a hacer fotografías con ellos, disfrutando de muchas cavidades a las que no podríamos entrar, porque con el nombre de Espeleofoto nos han abierto alguna que otra puerta. Nuestra política es "usted déjeme entrar en la cueva que nosotros realizamos las fotografías y se las regalamos, esa nuestra psicología y con ello hemos ido a muchos sitios que están vedados a otra gente, como la cueva del Soplao donde incluso se ha editado un libro con fotografías espectaculares exclusivamente nuestras.


- Subterránea - Queremos aprovechar para recordar el importante evento que va albergar la ciudad de Burgos, el Euro Speleo 2020 que se celebrará del 31 de julio al 2 de agosto. 

   
- Lorenzo Sáez - Estamos en contacto y trabajando con nuestra Federación en la organización de este importante evento que se celebrará en Burgos este final de julio del 2020. Pero lamentablemente la coincidencia de nuestro 50 aniversario y todos los eventos que tenemos programados, nos ha hecho no poder estar al cien por cien en la organización del Euro Speleo 2020. Solamente preparar la exposición itinerante que estamos organizando nos ha costado cuatro meses de trabajo y ahora nos toca presentarla por toda la provincia. Eso es mucho trabajo, pero vamos a colaborar en todo lo posible dentro de nuestras posibilidades y deseo mucha suerte y mucho éxito a la Confederación de Espeleología y Cañones en la celebración de este importante evento.

- Subterránea - Una pregunta seguramente fácil porque es una tónica común en nuestro colectivo a nivel nacional. ¿Os sentís valorados y apoyados por la administración pública?

- Lorenzo Sáez - La pregunta es fácil... no jugamos a fútbol, no jugamos a basket, no jugamos a balonmano, ni jokey.... por lo tanto la administración pasa de la espeleología.... Cuando de la administración hemos podido recibir algo, siempre ha sido algo minoritario, hasta tal punto que ahora mismo en la ciudad de Burgos ya ni pedimos subvenciones, porque nos daban 100 - 200 euros, nos salía más caro la memoria del informe que teníamos que presentar para justificarlo que la cantidad que nos estaban dando y como comprenderás, no merece la pena. No, no, las instituciones nunca han valorado la espeleología como una actividad deportiva ni mucho menos como una actividad científica.

- Subterránea - Para terminar, Lorenzo, ¿quieres despedir esta entrevista con unas palabras de agradecimiento?

- Lorenzo Sáez - Mis sentimientos siempre han sido de un agradecimiento eterno, de un agradecimiento de todo corazón, ya he comentado en algún momento de esta entrevista que los compañeros han sido muy importantes en la vida de todos los grupos, pero los que me han acompañado que han sido multitud de ellos me han hecho sentir siempre muy bien, y eso es de agradecer. Y no solo los compañeros de mi grupo. Tengo que agradecer también a tod@s los compañer@s que a lo mejor lean la entrevista y que  viven en Málaga, Madrid, Valladolid, Asturias, Cataluña, Galicia, País Vasco etc... que saben que les quiero un montón, que cada vez que les veo les doy un abrazo de todo corazón, porque para mí son gente muy importante y la espeleología es tan importante como ellos y va unido lo uno a lo otro. Lo uno sin lo otro tiene poco sentido. 
  
- Subterránea - Lorenzo, muchísimas gracias. Queremos despedirnos agracedeciendo profundamente tus palabras y por habernos enriquecido con tus experiencias personales y como club.  Esperamos ver el futuro de Niphargus como el reflejo y el referente de una forma de trabajar y vivir la espeleología que tiene mucho que enseñar a nuestro colectivo y a las generaciones de espeleólog@s del futuro. Hasta siempre Lorenzo.    




Una entrevista de Sergio Ruiz de Zuazu, Gemma Morraja y Oscar Sicilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario