Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


viernes, 28 de octubre de 2016

D I A R I O    S E M A N A L


Altamira, el museo oculto de la edad del hielo.
Espeleobloc.blogspot.com.es












Cueva 5 de agosto, Cataluña
Espeleobloc.blogspot.com.es











Cueva de lo Nuevo, exploración y topografía, Cantabria.     Espeleo-gaes.blogspot.com.es

El equipo de topografía continúa su trabajo, ahora ya por el activo, mientras el segundo equipo acomete la instalación  de una travesía en alto del segundo pozo para alcanzar una pequeña ventana. Una finalizada la travesía exploramos un pequeño fósil hasta que termina colmatándose de barro y por estrechez. Por un meandro descendente –no penetrable- escuchamos al equipo de topografía.










"Si es corto y bueno, dos veces bueno" Artículo de Tontxu Gonzalez para la revista Canyonmagazine de los barrancos de Arteta y Licebar en Navarra. 
Photocanyon.blogspot.com.es

Dejo el enlace de este articulo que he escrito para esta revista japonesa ,sobre los cañones Artazulo y
Lizebar con alguna foto txula,
Basicamente el articulo explica donde se localizan estos barrancos y describe como son sus descensos.











Descubiertas representaciones de conquistadores españoles en una cuevas al Sur de Méjico.
Conservaciondecavidades.blogspot.com.es

Cinco cuevas y un abrigo rocoso del Cerro de la Silla o del Águila, en el estado de Guerrero, al sur de México, contienen importantes muestras de arte rupestre, entre ellas las primeras posibles representaciones de españoles creadas por indígenas nahuas poco tiempo después de la conquista de América








La Sima Aradelas acoge los días 5 y 6 de noviembre las prácticas de Espeleosocorro organizadas por la Federación Gallega de Espeleología.


La Sima Aradelas, en la Serra do Courel (Lugo), es el escenario elegido por el Grupo de Espeleosocorro Galego (GEG) para la próxima práctica, que tendrá lugar los días 5 y 6 de noviembre. El coordinador del GEG, Carlos Ares Vázquez, ha preparado unas fichas técnicas recordatorio, para unificar las maniobras, relativas a códigos de nudos, de voces y uso de conectores.
















Exploración exterior octubre, Cantabria.

Torcadelrioperdido.blogspot.com.es

Una imágen vale más que mil palabras y como no soy muy ducho en las palabras mejor poner las imágenes y comentarlas.











Controversia sobre la apertura del barranco de Trigoniero, Huesca.

Periploabq.blogspot.com.es

En el se reflejaba que la "primera" no era nuestra. Nos quedamos muy sorprendidos pues durante nuestro descenso no encontramos absolutamente nada y tuvimos que pitonar la mayoría de los rápeles. Siendo como es que el caudal es mayoritariamente desviado y frenadas las grandes crecidas, nos cuesta creer que el caudal resultante se hubiera llevado todo resto de instalación anterior (y siempre echamos muchos ojos para ver si alguien ha pasado antes).











Cueva mina de Meaurdin. Irún.
Sakon.es

Nos cogemos nuestro tiempo para disfrutar de lo que nos rodea. Aquí hay un tiempo muerto que algunos aprovechamos para sacar múltiples fotografías. Otros se deleitan captándolo con la vista y avisando de esas formaciones que les llaman la atención. Hay múltiples colores en las paredes para las cuales no tenemos respuestas, todos coincidimos en pensar que es una pena que el día de hoy no nos haya podido acompañar Luis, nuestro geólogo de Akelar espeleologi taldea.











Nueva reseña del barranco de los Riscos, Islas Canarias.

Barrancoscanarios.com

Barranco con dos partes bien diferenciadas, la primera con un rapel espectacular, y la segunda con mucha maleza y rapeles cortos pero bonitos.










Exploraciones en la sima de Lando, Navarra.
Satorrak.com

En el meandro el martilleo constante abre el paso, y en un acopio de valentía, uno de los avezados fantásticos se aligera de equipo y avanza unos 30m hasta llegar a un paso con agua, donde hay que romper algunas puntas en condiciones de fuerte corriente aspiradora de aire frío, agua y barro. Tres metros más adelante se percibe como se abre la galería donde se podrá progresar de pie, pero eso será otra historia.











Mortero de Astrana, Cantabria.
Grupespeleo15abril.blogspot.com.es









Barranco de la Foz de Viboli, Asturias.
Lagarafa.blogspot.com.es


Este es de lo barrancos que explotan las empresas de turismo activo de Cangas de Onis, por lo que en determindas fechas es probable que te encuentres con grupos. Yo nunca he concidido con nadie. Por este motivo también es común encontrarse con varios rápeles equipados con cuerdas fijas, y pasamanos montados, lo que agiliza bastante el decenso.










Sima de Graller del Boixeguer, Cataluña.
Dondeestasnirvana.blogspot.com.es

En la progresión por la cavidad, que está equipada en practicamente todo su recorrido, con químicos, será necesario, equipar aún varios pozos, algunos de los cuales, finales son destrepables. A pesar de estar el equipamiento como digo, es recomendable, llevarse algunas chapas con spits, pues existe la posibilidad de equipar vías alternativas.












Comunicado de la Federación Andaluza de Espeleología.

Faecanyon.blogspot.com.es











I Open travesía en cavidad el próximo 26 y 27 de noviembre, Murcia.
Ecdc-fge.blogspot.com.es











Conjunto de postales de la cueva de la Pileta, Málaga.
Espeleologiacartofilia.blogspot.com.es








Avenc de Quim Solbas, Cataluña.
Ges-cmterrassa.blogspot.com.es

Tiene una profundidad de 37mts y su recorrido es de 135mts, al principio parece un avenc de poca importancia, pero una vez en su interior descubrimos las bellezas que esconden, banderas, coladas, estalagmitas etc multitud de formaciones de todo tipo sin expoliar ni pintar.






Topografía de la cueva de los Infiernos de Loja, Granada.
Grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es








"Seguimos explorando", Málaga.
Clubdeportivotritones.blogspot.com.es

Después de un largo y caluroso verano, volvemos con las nuevos trabajos de exploraciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario