Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


jueves, 19 de mayo de 2016

D I A R I O    S E M A N A L





Reequipación integral de la travesía Tonio-Cañuela.  Clubvianaespeleo.blogspot.com.es




"La instalación anterior data de primeros de los 90, y aunque se le hicieron a las instalaciones parches puntuales, la instalación en su conjunto estaba envejecida desgastada y peligrosa. Varias anillas tenían fuertes hendiduras y todos los pozos estaban salpicados de maillones corroídos que no ofrecían ninguna seguridad."









En busca de la sima más profunda de España.
Descendedor.blogspot.com.es

"Este mes de junio un grupo de espeleólogos y científicos apoyados por IGM de España (Instituto Geológico y Minero) van a intentar descender al fondo de esta sima. La Torca del Cerro del Cuevón, situada en el corazón de los Picos de Europa Centrales, en el concejo de Arenas de Cabrales, es la sima más profunda de España, con casi -1.600 m de profundidad."









Descendedor.blogspot.com.es








Descenso Cascada de Domeño.
Cabresdemuntanya.blogspot.com.es









Acta definitiva con los galardonados en los premios Espeleo. 
Espeleovillacarrillo.blogspot.com.es








Mina Regia.
Espeleobloc.blogspot.com.es









Mujeres y espeleología. Las pioneras.
Memorias-subterraneas.blogspot.com.es

"En esta pequeña reseña vamos a adentrarnos  aunque sea sólo brevemente, en los primeros tiempos de la Espeleología organizada, y en cómo un pequeño número de mujeres se planteó realizar el deporte hacia el que se sentían atraídas, arrostrando muchas de ellas los inconvenientes que les planteó su época."









Espelel Photo Meeting 2016
Espeleofoto.com









Espeleo socorro en el barranco de Aguaré
Centro de Espeleologia de Aragon








Crónica de una apertura: Barranco de Bucherbuala. Periploabq.blogspot.com.es

"Así fue como yo me había empeñado en bajar esta gran canal-barranco.
1991
El viernes estuvimos por las inmediaciones de Ordesa, desde Torla subimos por la pista del Cebollar y ganamos buena altura para tener vista suficiente y contemplar todo ese entorno. En lo que nos concierne la conclusión fue que el "barranco de la Sierra Custodia" (así lo llamábamos) guardaba nieve todavía y no podría ser para esta ocasión (lo cierto es que ya no hubo otra...). De esta manera emergió el plan B, que también nos rondaba por la mente. En cualquier caso, el miércoles había recontado los spits y comprado tornillos."








Foz de Causacas. Asturias
Dondeestasnirvana.blogspot.com.es

"Barranco realmente muy interesante, y con una gorga muy bien formada y disfrutona. Ojo a la recepción de los toboganes. Primer tramo muy engorgado sin escapes, evaluar bien el caudal, y un segundo tramo, abierto, con exuberante vegetación, y con algún punto realmente interesante. Muy resbaladizo. "










Sima Izaurgi y Cueva de Artitzilo.
Sakon.es

"Ya nos disponíamos a entrar, cuando intrigados por nuestro "vestir" conocimos a los pastores de las tierras colindantes a la sima, y al bonito calor de una madre y su hija, conocimos más historias de este lugar. entre ellas una triste, de un suicidio en los años de la migración a EE.UU. (1920 + ó -) por la negación de la familia a migrar, lanzándose a esta sima y recuperándo el cadáver mediante sirgas y mulas "el señorito de la casa que era muy apañado", relatando el miedo extremo que dice pasó al recuperar el cuerpo. Tal fue el miedo que pasó, que al poco tiempo se le quedó el pelo blanco y murió al poco. Esto último parece ser verdad, no es leyenda."   









Gourg de les Anelles
Iggybarrancs.blogspot.com.es








Un barranco desconocido con sorpresa, barranco de San Cristobal, Bolea. Huesca
Lacabrademonte.blogspot.com.es








Documentando las cavidade de Hoyo Grande.
Grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es











Curo de iniciación al descenso de Barrancos.
speleoclubdevilareal.blogspot.com.es






Grand Barrenc de Perillós.
Grupespeleo15abril.blogspot.com.es








Cova del Mas d`en Pau (polémica)
Ostiaelfantasma.blogspot.com.es


"Tot plegat sembla que la memòria ens està jugant una mala passada.
Segurament no sóc la persona més indicada per fer aquesta afirmació, però després d’esbrinar una mica i comparar minuciosament un antic vídeo amb fotos actuals de la cova, haig de fer quelcom per treure’n l’aigua clara.
Per arribar a aquest extrem em baso en 3 coincidències que els lectors d’aquest blog podeu contrastar, a la vegada que us animo a deixar palesa la vostra opinió escrivint algun comentari."







12+1 errores frecuentes en los saltos en descenso de cañones. 
Ecdc-fge.blogspot.com.es








Barranquismo el La Gomera. Canarias
Eldiariodelossuenios.blogspot.com.es

"Tenia muchas ganas de conocer la isla, como en algúna otra entrada he mencionado, que Canarias siempre me a atraído globalmente demasiado. Los barrancos de esta isla están muy olvidados y son salvajes, a veces hay que luchar con la selva para abrirse paso en la espesura, zarzas, pozas cenagosas, instalaciones austeras en la que es imprescindible llevar material de reposicion, sustituimos una buena cantidad de cordinos y montamos unos cuantos naturales, todo lo posible para no clavar en sus durísimas rocas de basalto y lavas volcánicas."












Cañones en Isla Madeira
Tritonesmajaras.blogspot.com.es










Salto del Nervión 2016
Espeleomalaga.blogspot.com.es


"Calculamos un tiempo medio de 6 minutos de rápel volado que suponen una experiencia INDESCRIPTIBLE. Con cuerda mojada, el Stop a ritmo de descenso continuo y moderado no se calienta demasiado, por lo que sería posible bloquearse y descansar un poco, lo justo para que no suponga un exceso de fatiga muscular (valorar también a la hora de instalar 150m o 200m). Debido a ello es necesario que un compañero asegure siempre la bajada. Gran cornisa de recepción."









AVISO DE RETIRADA DE SEGURIDAD DEL ASCENDEDOR INDEX

Ecdc-fge.blogspot.com.es












Espeleomerindades@gmail.com














Uevaespeleolgia.wix.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario