Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


jueves, 18 de febrero de 2016

D I A R I O    S E M A N A L




Premio ESPELEO 2016 Club Espeleológico Viana

Los Premios ESPELEO fueron creados por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) hace ya unos años con la inquietud de dar merecido homenaje a espeleólogos, clubes e instituciones que lucha, trabajan, divulgan y afanan en pos de la espeleología, en todas sus facetas. Y ya han sido premiados muchos espeleólogos y espeleólogas, asociaciones, administraciones...








Filmando con Drones. Las nuevas técnicas al servicio de la espeleología.

El uso de estos aparatos voladores, es ya una realidad desde hace unos años en nuestro país. Espeleobloc nos muestra las últimas novedades en Dones y un vídeo realizado por Antonio Moreno, del Grupo de Espeleolgía de Alhaurin en Malaga "Fly Underground - Caving with drone", donde se muestran imágenes aéreas de diferentes cavidades andaluzas.









Cuevas, Simas y Minas de Madrid. Patrimonio Subterráneo de la Comunidad de Madrid.


El Grupo de Espeleolgía de Getafe (GEGET) realiza esta nueva publicación de 336 páginas sobre las diferentes cavidades y  minas de la comunidad de Madrid, por Ediciones La Librería.

 "Actualización del Catálogo de Cavidades de la Comunidad de Madrid. La guía cuenta con una descripción física de las cavidades (salas, formaciones, niveles, recorridos), información sobre accesos, donde se describe la mejor manera de acercarse a la entrada de la cavidad desde el centro de la población donde esté ubicada, localización con coordenadas UTM de la entrada así como su correspondencia en latitud y longitud, información sobre los datos técnicos de la cavidad (espeleometría), documentación gráfica de la entrada de la cavidad y de su recorrido y una breve descripción del grado de alteración antrópica de la misma."









Cinco nuevos géneros de Carábidos Subterráneos en China. Bioespeleología.blogspot.com.es









Helicópteros de rescate en Navarra. Montañas de Camille.

Cristian Pau realiza esta interesante publicación sobre los diferentes tipos de helicópteros que se usan en la Comunidad Foral para el uso de rescates y accidentes de montaña.

       "Desde 1985 el Gobierno de Navarra contrata servicio de helicóptero a entes o empresas externas, y desde 2006 tiene contratado los servicios de la empresa de helicopteros madrileña COYOTAIR, la cual ha renovado contrato de 2014 hasta 2018. La flota permanente de esta empresa presente en Miluce consta de dos helicópteros; uno medicalizado biturbina (Ecureuil AS 355 N), y un monoturbina especial para rescates y actuaciones en todo tipo de terrenos (Ecureuil AS 350 B3). A la flota permanente se le suma un tercer helicóptero en época de incendios. En el periodo de 2006-14, las aeronaves realizaron 4228 horas de vuelo: 1444h en extinción de incendios, 499h de búsqueda y rescate, 292h de transporte sanitario urgente, 1062h de vuelo policial, 931h en otros menesteres."












Pasado, presente y futuro del sistema del hayal de ponata. Experiencias de un pionero. Grupo Espeleogía Takomano.


"Ya son varias las personas y grupos que nos han ayudado en esta tarea, muchas las personas que quieren entrar para ver con sus propios ojos la conexión que ha hecho posible el acceso mas cómodo al tramo final de una red subterránea, en la que antes había que emplear un gran esfuerzo para llegar hasta él. También son muchas las fotos y algunos los videos que se han grabado dentro de esta cavidad, siempre agradecidos a todas esas personas que nos están ayudando, tanto a explorar la cavidad como a documentarla de forma audiovisual."










Rescatados los espeleólogos atrapados en una sima en Francia. Descendedor.blogspot.com.es











Una de cal y otra de arena. Torcadelrioperdido.blogspot.com.es


"Dice el saber popular que la vida discurre proporcionándonos, a veces, una de cal y otra de arena, y qué razón tiene. 
¿Para qué poner en entredicho viejas palabras ancestrales que con el devenir del tiempo no hacen más que confirmar la regla?
A juzgar por las historias que les he ido contando a lo largo de todas estas jornadas y que recomiendo de nuevo su lectura, deduzcan ustedes mismos cuál de los dos ingredientes se ha añadido en mayor proporción. Les adelanto que no en vano han sido nuestros esfuerzos, pues la mayor parte de las incógnitas fueron desveladas con el peor de los resultados esperables para un explorador: "la no progresión".
No obstante, como buenas hormigas, no desistiremos en el empeño y aunaremos nuestras fuerzas con un único fin: perseguir a los duendes que en esta ocasión se han permitido el lujo de esconder concienzudamente los caramelos de menta que habíamos preparado para la fiesta. "













Ultimas exploraciones en Cueva Vallina en Cantabria. Clubescar.blogspot.com.es


"Este año comenzamos fuerte en la zona de trabajo de Llanes. Tras la salida realizada a la Cueva la Vallina el 2 de enero en plan espeleoturismo, hemos regresado en otras cuatro ocasiones a la cavidad desarrollando trabajos de exploración y topografía que pasamos a resumir:"














IV Curso de iniciación a la Espeleología. Grupo Espeleología Huesos, Ciudad Real.











Los misterios de la Torca de los mineros. Grupo Edelweis.

"El Diario de Burgos en su edición del 25 de enero de 2016, se hace eco nuevamente de la campaña de exploraciones del GE Edelweiss realizada en 2015 en la Torca de los Mineros en el Casto Valnera. Se ha localizado un total de cuatro bocas de entrada alineadas sobre una gran falla y el desarrollo topografiado en la actualidad se aproxima a los 6 kilómetros con un desnivel que supera los -318 metros, convirtiéndose de este modo en la sexta cavidad más profunda de la provincia de Burgos."















Memoria de Exploraciones. Campaña 2014-2015. Karstdevillayllabres.blogspot.com.es 















La CEC adquiere las Mermórias y la Biblioteca de la FEE. CEC-Espeleo.com

"La CONFEDERACION DE ESPELEOLOGÍA Y CAÑONES, quiere comunicar a todos los espeleólog@s y clubs que en la subasta del concurso de acreedores que liquidó definitivamente la FEE hemos adquirido (a través de una oferta presentada por intermediación de la Federació d’Espeleología de la Comunitat Valenciana) las memorias y la biblioteca, de esta forma hemos conseguido que no se pierda la historia de la espeleología y que una vez escaneada, pondremos a disposición de todos los espeleólog@s y clubs."







B L O G S    D E S T A C A D O S



Sima Cielo. Nerja, con la chicas de lado oscuro. Infoespeleo.blogspot.com.es 












Torcas y Leyendas. Grupo Espeleológico Flash.














Ultimas exploraciones G.A.E.S.










Iggybarrancs.blogspot.com.es Barranco de Biniariaix. Baleares








No hay comentarios:

Publicar un comentario