Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


martes, 16 de mayo de 2017

D i a r i o    S e m a n a l



Jose Cantorna, espeleo-fotògraf.
Espeleobloc.blogspot.com.es

Les imatges del espeleo-fotògraf de Vitoria-Gasteiz Jose Cartorna, ens mostren uns paisatges del mon subterrani cantàbric i euskaldun d'indubtable bellesa. Potser reconeixerem alguns entorns ben il·lustrats per d'altres autors (Mairrelegorreta, Paño, Fuentemolinos, Coventosa, Soplao....) no importa, amb la seva mirada hi trobarem un punt de vista sovint original, que ens invita a gaudir-ne.
Aquí trobareu una primera selecció. Gràcies!











Federación Asturiana de Espeleología.

Han llegado a la FESPA buena parte de las memorias correspondientes a las campañas del 2016, lo que nos permite dar un repaso a las últimas exploraciones espeleológicas realizadas en Asturies a lo largo del 2016 y primeros meses del 2017. Iremos actualizando esta información según vayamos recibiendo los trabajos pendientes y las nuevas publicaciones.







Exploraciones en las sierras de la Peñe Villa y Llabres, Asturias.
Karstdevillayllabres.blogspot.com.es

Con este título, "Exploraciones en las sierras de la Peñe Villa y Llabres (Sierra del Cuera, Llanes, Asturias)", publicaba en 2011 la Revista 'Subterránea' (primera época, nº 33) un artículo nuestro a propósito de los trabajos espeleológicos del club Escar en el macizo.







Cueva la Marea la H.uente, Asturias.
Clubescar.blogspot.com.es

Ya hace tiempo que Adrián González (G.E. Gorfolí) y un servidor habíamos hablado de mirar algunos sifones de cuevas de las zonas de trabajo de la S.E.B. Escar, aprovechando por un lado que ambos solemos disponer de días libres a mitad de semana, y que tenemos varios sifones inexplorados relativamente cercanos al coche. Y esta semana, y a raíz de lo ya publicado previamente en este blog, Adrián me ha propuesto ir a mirar el sifón de la Cueva la Marea la H.uente, cavidad descubierta por nosotros el presente año. No le hizo falta insistir, y a la aventurilla se nos sumaron -tras haber puesto el oportuno anuncio de la actividad en el grupo de wasap del club- Julio y Nidia.










Localización de cavidades en la zona del Pico Montoso, Sierra Gorda-Loja, Granada.
Grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es

 Tras preparar los equipos el grupo se divide en dos, uno formado por Andrés y Juan Manuel que buscarían la Sima de Montoso II, previamente indicada por un pastor de la zona y el resto buscarían Montoso III y el Sumidero de Montoso. Tras un recorrido por la zona se localiza, sin tenerlo previsto, la perdida Torca del Charco del Ranchuelo, la cual se sitúa mediante GPS y se fotográfía, localizando posteriormente la Sima de Montoso III, procediendo a instalarla para realizar en su interior el reportaje fotográfico.









Topografía en Otxabide, Vizcaya.
Espeleo-gaes.blogspot.com.es

Desde hacía ya bastante tiempo quedaba pendiente la topografía del túnel que excavamos para unir las simas de Otxabide e Iruagiñeta (ITX-147) y le había llegado el momento. Al plantearlo se nos ocurrió hacerlo coincidir con unas prácticas de topografía, con el objeto de que “los nuevos” se introdujesen en las tareas del dibujo.








Entrevista con Ibai Carlos, joven espeleólogo Navarro.
Federación Navarra de Espeleología

Hoy hemos entrevistado a uno de los más jóvenes espeleólogos navarros,  Ibai Carlos, aquí tenéis la entrevista en video.








Mapa Espeleológico de Izarraitz, Guipúzcoa.
Espeleoizarraitz.blogspot.com.es

Considero el karst de Izarraitz como el conjunto de los macizos Izarraitz-Arno. Realmente es solo uno que tuvo la osadía de cruzarse con el cauce del río Deba y fue dividido por éste. En este mapa iré paulatinamente situando todas las cavidades que conozco de este karst que ha sido y es mi casa... con los datos obtenidos por el Grupo Espeleológico Morkaiko, Grupo Espeleológico Leizarpe, Elgoibar Espeleologia Taldea y Morkaikoko Leizarpe Espeleologi Taldea. Estos grupos espeleológicos han estado estudiando continuamente  este karst desde 1970 hasta la actualidad. Y seguimos en ello...









Barranco de Lekime Behenafarroa,Iparralde.
Photocanyon.blogspot.com.es


Bueno hoy voy a explayarme un poco con el texto pero poco la verdad, este es un barranco mítico por varias cosas ,una que tiene varios de los paisajes mas espectaculares de por aquí cerca ,tanto la entrada como la salida de este barranco son paisajisticamente sensacionales y el tramo mas excavado en conglomerado mezclado con ese precioso bosque de hayas no esta nada mal, otro aliciente es que es deportivo y largo pero tampoco en exceso y el siguiente aliciente y mas importante es que vas a  aprender a rapelar con mucho estilo para que no salte ningún anclaje del  año de la polca en monopunto , algo nuevo hay pero muchas instalaciones están aplastadas por caídas de piedras ,clavos roñosos que se mueven y cordinos variados en putrefacción, alguno hemos cambiado ,pero lo que queda ....









¿Tienes más de 40 años y 6 de federado? El II Campamento de Veteranos es para tí.
Federación Galega de Espeleoloxía

Si para esas fechas cumples o ya has cumplido 40 años y has estado más de 6 años federado con nosotros, participa en el II Campamento Galego de Veteranos, los días 3 y 4 de junio en Seoane do Courel (Lugo). Lo organiza el Clube de Espeleoloxía A Trapa (CETRA) en nombre de la FGE.








Canyoning Italia Central II parte.
Eldiariodelossuenios.blogspot.com.es

El primer dia de llegar cayo un monton de agua que anularon gran parte de los descensos teniendo que buscar algunos mas secundarios, después, todos los días nos tocaron buenos pero el caudal del Avello seguía siendo muy alto, diríamos que imposible sin conocerlo. A través de mensajes y llamadas a gente conocedora del barranco advirtiendo que este cañon conociéndolo lo rondan como máximo en poco mas de 100 litros por segundo, es largo, estrecho, sin escapatorias... Cuidado con las cantidades de agua, 100 litros de agua puede no ser nada para la mayoría de descensos pero para otros puede rozar el limite.









Semana Santa por Cuenca.
Otxola.blogspot.com.es


Agradecer al Club de Espeleo Viana y su fabulosa web http://clubviana.mejorforo.net de donde pudimos completar la información que llevábamos del libro "cuevas de la zona centro" de Isidoro Ortiz. En la web encontramos info con las nuevas instalaciones, accesos, tracks...... un lujo. Gracias!!!!!









Barranco Os Cochás y Mascún Infeior.
Barranquistas.es

La idea era, en esta ocasión, bajar el barranco de Os Cochás. En el fondo, eso no es más que una de las diferentes maneras que existen de bajar el Mascún (un clásico que sí he bajado, y varias veces). Tiene el inconveniente de saltarse las primeras cascadas del cauce principal, pero también la ventaja de desembocar en él, como dice Enrique Salamero en su biblia Sierras de piedra y agua, "de la mejor manera posible y en su sector más grandioso".







Barranco de Lanbreabe, Vizcaya.
Espeleogel.blogspot.com.es

Su interés es irregular, primera parte prometedora con rápeles encadenados de 15 y 25. A continuación varios rápeles pero alguno de ellos no lo encontramos; tras alcanzar un afluente a la izquierda, el cauce continúa entre bloques, pero es posible avanzar por sendas en la margen derecha. Alcanzamos un puente que cruza el arroyo; prosigue largo tramo entre rocas por el que también podemos avanzar por trochas a derecha entre el bosque. Algún rápel suelto a naturales y numerosos resaltes... más adelante, el arroyo atraviesa un camino.








Barranco de Aguas del Buitre, Jaén.
Tronkosybarrancos.com

 A pesar del nombre, Aguas del Buitre es un barranco fundamentalmente seco, si acaso con alguna surgencia o charca dependiendo de la época. En el último tramo (últimos cinco rápeles), sin embargo, sí existe una surgencia de agua permanente. Si realizas el descenso en las épocas recomendadas, primavera y otoño, es probable que esta parte lleve más agua y entonces el neopreno resulta conveniente, especialmente después de lluvias.









No hay comentarios:

Publicar un comentario