Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


domingo, 8 de enero de 2017

E N T R E V I S T A



Tontxu González

Aficionado a los deportes de montaña y a la fotografía, miembro de la Sociedad Espeleológica Burnia (Galdames) y de Azpigorri Mendi Kluba (Güeñes) Bizkaia.


- Hace poco ha salido publicado en la revista Canyoning Magazine de Japón un artículo tuyo sobre los barrancos de Artazulo y Lizebar en el Valle de Ollo en Navarra. ¿Nos puedes contar cómo has conseguido publicar en esta revista?

Bueno, el editor de la revista contactó conmigo a través de Facebook, y le propuse esos barrancos que son los más cercanos que tengo y como digo en el artículo les tengo cariño.
La versión que habéis visto es la internacional, va en inglés y tiene difusión por Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y por Europa, allí va en japonés.



 - Tu último reconocimiento viene dado de la mano de la revista digital "El paisaje perfecto" donde han seleccionado una foto tuya entre las 10 mejores fotos aportadas a la revista. Enhorabuena. Cuéntanos cómo ha sido y de qué va la foto.

Me pidieron publicar una foto que saqué en una cueva, pero no es una foto típica de espeleo. La escena, fotografiada desde el interior, muy cerca de la boca de entrada, nos permite distinguir a contraluz la silueta de las afiladas rocas del techo, una persona en la entrada y una neblina teñida de verde. Es una foto diferente y conseguir cosas diferentes y originales en fotografía no es nada fácil, en parte por eso la han premiado. Esa imagen transmite también un ambiente misterioso y tenebroso muy potente, otro de sus puntos fuertes.


Barranco de Artazul, Navarra


 - En tus fotos demuestras una calidad y una técnica fotográfica propia de un profesional, sin embargo te declaras un aficionado a la
fotografía.

Así es, soy un aficionado, empecé a hacer fotografía saliéndome del automático en un viaje a Ethiopía gracias a mi amigo Teio, al que le tocó sufrir una temporada mis preguntas y visualización de fotos horrorosas...
Tuve una lesión y mientras recuperaba empecé a hacer fotografía de paisaje “artística”, con cámara Reflex, filtros, etc... Vas leyendo tutoriales en Internet para formarte un poco más, empiezas poco a poco con salidas a zonas donde hacer fotografía, etc...
Cada uno empieza en fotografía en las actividades que realiza, cañones, espeleo..., yo en cambio empecé en la fotografía de paisaje, playas, bosque, etc....
Tengo muchos contactos de fotografía de paisaje y otros tantos de cañones, y ves como unas fotografías gustan más a unos que a otros y viceversa, es curioso cómo estamos educados visualmente y se nota bastante en mucha gente. Hay quien sólo quiere ver gente rapelando por grandes cascadas y otros al revés, bonitas composiciones de los lugares que visitamos. Aunque alguna foto hay que gusta en los dos grupos de gente, pero no suelen ser las más deportivas, son las que se valoran por su calidad fotográfica aunque sea de una manera inconsciente...



Cascada final Barranco Artazul, Navarra.


 - En tus publicaciones en las redes sociales estamos acostumbrados a
verte por diferentes países barranqueando, ¿qué zonas te falta por
visitar? ¿Tu siguiente proyecto?

No hacemos viajes barranquistas puros, aunque estos tres últimos años he hecho muchos descensos, no me considero un especialista, los cañones son parte del viaje, hacemos montaña, fotografía y otras actividades. Este año íbamos a ir a Dolomitas pero me he vuelto a lesionar y no hemos ido, o sea que el año que viene volveremos a intentarlo. Si recupero para Semana Santa quizás pasemos por Madeira, para viajes largos estoy condenado al mes de agosto. También tengo en mente volver a U.S.A., a Oregón, me gustan mucho los cañones de esa zona y de paso conocer una zona menos visitada, pero con espectaculares paisajes bastante salvajes.




 - Cuéntanos cómo realizas alguna de tus  fotos, qué tiempo te tomas y cómo te organizas con el resto del grupo.

Las fotos van surgiendo en cada cañón, no hago fotos preparadas, lo que más me gusta es cuidar la luz y la composición si se puede y ya ves que mis fotos no son de espectaculares descensos, pero cuidar lo que te comento ha hecho que destaquen. Las únicas que necesitan un poco de mimo son las de larga exposición, pero poca historia: ”quieto un poco ahí, espera, baja un poco más..., ya está, puedes bajar”, jeje. Las fotos que más me gustan son aquellas donde logras transmitir ese ambiente barroco de claro-oscuros de las gorgas... He seleccionado alguna que es un claro ejemplo para este artículo.




 - Si tuvieras que elegir entre hacer barrancos o espeleología, ¿con qué
te quedarías?

Son deportes que tienen mucha relación pero las sensaciones que te aporta la espeleo y el barranquismo son diferentes ,
Hice unos años exploración con Burnia y tuvimos la suerte de sacar cosas “txulas” como la Travesía Buena-Bortal y disfruté como un enano, pero después de la lesión paré y ya no voy nada, y eso que uno de mis mejores amigos vive en Galdames y sigue haciendo espeleo.
Este año volví a repetir la travesía, y otro día estuve fotografiando la sala grande de ”La Buena” y me lo pasé genial, pero no creo que vuelva a hacer espeleo de seguido, en parte porque a mi pareja sí que le gusta la montaña y los barrancos, pero no tanto el barro y la oscuridad, jeje… Y la mayoría de las actividades las hago con ella.



Barranco Bitet, Francia



 - Hemos estado investigando en tus publicaciones y hemos descubierto que llevas una Nikon 1AW1, ¿sigues con la misma cámara? ¿Nos la recomiendas?

Es mi opción, sí, es una cámara acuática con posibilidad de tomar fotos en manual y con archivo raw.
Es inferior a una Reflex, o sea que hay que andar más fino midiendo la luz, el raw no es tan potente como el de las Reflex, aunque si le dedicas tiempo a procesar, puedas conseguir buena calidad. Para imprimir, la Nikon 1aw1 es suficiente. He pasado a papel varias este año a buen tamaño y toda una sorpresa, quedan muy bien. Aunque mira, las fotos que tengo de Zion N.P. están hechas con una cámara peor y alguna está muy bien (están en semiautomático; sin él no hubiesen quedado igual).
Las cámaras Reflex tienen mayor rango dinámico, hay situaciones de luces complicadas que con ellas las puedes salvar algo mejor, pero muchas veces con ninguna cámara lo consigues a la perfección. Aunque siempre nos queda usar la técnica de fusión de luminosidades, y con un trípode y mi cámara se puede hacer, pero de momento a mí me gusta ver qué consigo con un solo disparo .
No tengo intención de cambiar de cámara, aunque si sacan una Reflex Mirrorless acuática ya veremos… Hay momentos de luz, situaciones efímeras que con la Reflex en el bote estanco se te van a escapar, con esta cámara al cuello puedes andar más rápido y fotografiarlas. Una foto que os he mandado fue un momento que duró 30 segundos, Itzi corrió a un lugar donde entraba en el encuadre y disparé tres fotos y se acabó.



 - ¿Algún fotógrafo u otra tipo de fotografía diferente que te guste aparte de la de cañones?

Bueno, la mayoría de contactos de cañones los tengo en Facebook y sigo su fotografía, pero he empezado a enredar en otras redes sociales y he descubierto a otros muy buenos. Pensaba que estábamos cuatro gatos, pero no es así, no todo se mueve en el Facebook.
Veo también mucha fotografía de otras disciplinas fuera de los cañones y de la espeleo. Las fotografías de paisaje y actividad en alta montaña son mis favoritas, la verdad que hacer las actividades de la dificultad que hacen Jonathan Griffith y Jimmy Chin por ejemplo, y conseguir además excelentes fotografías de sitios al alcance de muy pocos tiene mucho mérito. Otro cercano es Javier Camacho Gimeno, con un estilo más paisajista también de alta montaña.



Barranco Val Maor, Italia


 - ¿Qué barranco o barrancos recomendarías como imprescindibles ?

Me quedan muchos por hacer como para recomendar... además cada uno tiene su preferido por las razones que sean, deportividad, estética, etc... Tengo una foto de mis favoritas que la he sacado en un cañón que no es que sea gran cosa, pero según como los mires, ya ves...
Lo que sí voy a recomendar es hacer barrancos en otoño y en invierno, por la especial estética que te puedes encontrar en ellos. La mayoría de la gente deja de hacer barrancos en esas fechas y creo que es un error. Ya sé que el frío no le gusta a mucha gente, pero ver un barranco helado o vestido de hojarasca otoñal no tiene precio.



 - ¿Alguna manía personal confesable a la hora de hacer barrancos?

 No, pero le estoy cogiendo manía a los cascos con Go-pro. El año que viene no voy a llevar delante a nadie que lo lleve, jeje... queda fatal. Una de las fotos mas “txulas” de este invierno baja muchos enteros porque se ve en el casco la Go-pro más de la cuenta .




 - ¿Cómo ves el mundo de la fotografía actual de cañones?

Poco a poco se va animando gente a hacer fotografía de calidad, hay que decir que la fotografía que se hace es básicamente deportivo-paisajística. Documentamos nuestros descensos con más o menos gusto y algún día nos traemos alguna foto superior a la media. Quizás nos falte dar un salto en calidad y hacer salidas especializadas sólo en fotografía y conseguir fotografías más artísticas, tomándonos mucho más tiempo del que solemos utilizar, buscando mejores luces, trabajando más las composiciones, etc... Esto se hace ya, pero no habitualmente. Algún sitio merece un mimo especial, y el año que viene cuando vuelva, me lo voy a tomar con tranquilidad, y creo que voy a hacer unas cuantas salidas de este tipo.



Barranco Consusa, Huesca.


 - ¿Qué recomendarías a alguien que quiera empezar en estos deportes?

Pues lo que piensa todo el mundo, empezar con gente que tenga experiencia, o en algún grupo...





 - ¿Tu mejor barranco de España?

De los mejores que he hecho, ya he comentado que me faltan muchos y no sé con cuál quedarme ya que todos tienen algo bonito que conocer, pero por decir alguno... el Fago un día de sol. Es algo fantástico. También Gorgas Negras, que hice este año y me encantó la sensación de soledad de su aproximación y su descenso  .



 - Hemos visitado tu blog Photocanyonblogspot.com y tiene unas fotografías de mucha calidad. Te felicitamos por tu trabajo. ¿Algún proyecto de futuro al respecto?

 Ningún proyecto, como ya he comentado en otras ocasiones, las fotos van saliendo según vamos haciendo barrancos, pero igual hacer alguna que otra fotografía artística diferente, cosas que ya se hacen en otros deportes, como barridos, buscar desenfoques de movimiento, etc... Estos últimos me pierden, tengo varias de ese estilo, ese efecto sobre el barranquista me encanta, la verdad que las fotos de saltos por ejemplo no me hacen mucha gracia pero tengo varias en mente con un fanático de ellos, aunque si no me gustan no las publicaré.




 - Por último, perteneces al grupo Burnia y al Club de montaña Azpigorri, ¿cómo estáis viviendo estos momentos de crisis económica en los grupos?

Bueno, Burnia nunca ha recibido ni un duro de ninguna entidad, siempre ha funcionado con las aportaciones de sus miembros y poco más. Azpigorri igual, o sea que la autogestión funciona en tiempos de crisis o sin ella, es lo que hay.


 Cañón de Pine Creek, U.S.A.



 - ¿A quién le debes personalmente tu afición a estos deportes, quién te inició?

Bueno, el deporte que más años llevo practicando es el montañismo, y eso se lo debo a mi tío Juan Mari “Txatin”, que curiosamente este año deja la presidencia de su club de montaña con 82 años, un crack.
La espeleo y los cañones fueron aficiones más tardías, un día vi un anuncio para una charla de Burnia a la que acudí, y de allí acabé haciendo espeleo y después cañones.



Ahora puedes despedir la entrevista con una pregunta a la CEC, sugerencia o proposición.

 Bueno, sólo agradeceros la entrevista y que tengáis suerte en esta nueva andadura, y como sugerencia, que cuidéis la fotografía que pongáis en los reportajes, que siempre anima a leerlos.


 Muchas gracias Tontxu, te felicitamos por tu trabajo y ten presente que te seguimos de muy cerca. Hasta siempre.



Una entrevista de Oscar Sicilia y Gemma Morraja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario