Si deseas publicar tu blog o página Web, contacta con nosotros

Si deseas publicar tu blog, página Web o enviar vuestros trabajos, contacta con nosotros en oscarsicilia@cec-espeleo.com

sábado, 31 de diciembre de 2016


Espeleólogos cántabros hallan en Ruesga el mayor pozo vertical de España.
Diario Abc.es

"Un grupo de espeleólogos cántabros ha descubierto y explorado el que, según aseguran, es el mayor pozo vertical de España y uno de los primeros del mundo, con una profundidad total de 435,92 metros y que se encuentra en la ladera de Porracolina, en la vertiente del valle de Calseca, en Ruesga."





jueves, 29 de diciembre de 2016

E D I T O R I A L



Nuevamente logra ver la luz “Revista Subterránea”, y con ella quedan atrás desavenencias y sinsabores que ha sufrido nuestra espeleología en el territorio nacional.
De nuevo han sido las FFAA y las Asociaciones que integran la CEC (Confederación de Espeleología y Cañones) quienes no han querido que ésta quede en el olvido, sino al contrario, que siga siendo la voz de la espeleología que nos una a todos, presentándonos y divulgando nuestras exploraciones, nuestros hallazgos, nuestros avances y estudios, etc., incluso más allá de nuestras fronteras.

Con una nueva línea de trabajo donde tienen cabida todos los espeleólogos y Clubs, esta revista quiere volver a ser el nexo de unión e información de los espeleólogos, pretende retomar todas las disciplinas de la espeleología sin olvidar ninguna, y ser el lugar donde nos podamos documentar de los avances que suceden en todas las CCAA, sin marginar a ninguna y sin que ninguna quiera acaparar todo... Al final se trata de poner todos un poco de nuestra parte.

Por todo ello, porque pensamos que es imprescindible una revista de todos y para todos, y con el ánimo de que las aguas vuelvan a su cauce, queremos invitaros a que colaboréis desde vuestras FFAA en esta nueva época de la “Revista Subterránea”, aportando vuestros proyectos, vuestras exploraciones, vuestros descubrimientos, vuestros estudios, etc.

Desearos a todos una Feliz Navidad y un próspero año nuevo.





Hilario Ubiedo de Oñate
Coordinador de la Confederación de Espeleología y Cañones

martes, 27 de diciembre de 2016


Catálogo de Grandes Cavidades.
Cec-espeleo.com

En el menú de la derecha podréis ir visitando cada una de las distintas clasificaciones que hemos establecido, las cuales iremos incrementando con el tiempo. Es lo que denominamos el “Catálogo Vivo“, el cual tendrá cuatro actualizaciones importantes al año, que serán en marzo, junio, septiembre y diciembre. Los datos actualizados de cada categoría te los ofrecemos en una tabla dinámica que te permite una búsqueda detallada y ordenación de los datos por cada columna, lo que te va a permitir localizar fácilmente los detalles que necesitas consultar.
                                                                                                        José Luis Membrado






Nueva incorporación al Periódico Subterránea:
Rutasyvericuetos.blogspot.com.es










Video del Avenc Montserrat Ubach. Odèn (Lleida). Espeleovictor.blogspot.com.es










Cueva lo Nuevo, exploración río arriba y prospeccion en río Ruahermosa.
Espeleo-gaes.blogspot.com.es

Entramos en la cueva con la intención de explorar el río arriba; aunque en semanas anteriores hemos podido ver que es menos sensible a los aumentos de caudal de lo que podría pensarse y que no es necesaria una sequía para poder arrastrarse por el cauce, llevamos buzos impermeables.
Tras superar el último punto alcanzado en anteriores incursiones encontramos al de poco un cruce. La galería tiene distintos ramales con tramos fósiles; siguiendo río arriba continua una galería en donde se solapan distintas fases  -con el río discurriendo por la inferior- pero tras una trepada encontramos una rectilínea galería inactiva que avanzaba hacia el sur








"Balancín", Sel de Haya, Udías, Cantabria.
Espeleocces.blogspot.com.es

El bloque se sustentaba por tres puntos de apoyo y Josean, ni corto ni perezoso, arremetió con la piqueta en el punto de apoyo más extremo. El tañido de la piqueta sobre la roca, nos inducía a pensar que estaba encolada por dentro, aunque en su aspecto externo pareciera otra cosa. Al cabo de un rato... el último golpe despegó el bloque de la pared del meandro, haciendo girar el mismo sobre los dos puntos de apoyo restantes, Josean al estar sobre el bloque resbaló quedándose colgado del pasamanos. Pasamos del susto a las risas, al pisar uno de los dos extremos del bloque, éste se quedaba balanceando y así se quedó, ahora resulta hasta cómodo pasar por él. Thorpiqueta cumplió su cometido.









Escuain 2016. Memòria d’Exploracions.

Grup d'Espeleologia de Badalona


En aquest informe exposem els treballs i els resultats de la 49a campanya espeleològica Escuaín-2.016, portada a terme pel Grup d’Espeleologia Badalona a la zona C del massís de Escuain, amb la col·laboració del G40 de Priego de Còrdova, i membres del GREC (Barcelona), del SIS (Terrassa), del SAM (Tremp), del Grup Excursionista Malgratenc (Barcelona) i de Morella(Castelló).






Cija de Teruel, núm. 11 (2016)
Espeleologiabibliografia.blogspot.com.es







Falsos rumores de vandalismo en la cueva de Akuandi, Navarra. 
Geakelar.blogspot.com.es

"Nos dijeron los guardas del parque que había rumores de que se había dañado adrede la cavidad y si podíamos ir a ver."









Torca del Carlista y Cuivo - Mortero de Astrana.      Otxola.blogspot.com.es

Esta vez vamos de nuevo al Carlista que ya hace años que no bajamos y muchos del grupo no la conocen. Como siempre espectacular y bonita, su pozo de 150 metros con sus últimos 90 metros volados pero que muy volados no deja indiferente a nadie. Nos damos un garbeo por sus salas llenas de bonitas formaciones de todo tipo hasta llegar a su ya mítico sifón terminal.









Barranco de Gries, Suiza.

Xtreemcanyon.blogspot.com.es

Esta vez eramos dos Eslovenos, un Austriaco, un Suizo y un Vasco. El interés Europeo para este cañon cada vez es mas amplio. Multitud de equipos venidos de todos los lugares acuden a este cañon para poder admirar su belleza y disfrutar el recorrido.  Hay que tener mucha paciencia para que el frio sea constante y el caudal permita una negociación para cada equipo. Las condiciones siempre serán duras, el frio, el hielo ocasional, y un caudal elevado la mayoría de veces, son las normas que marca el cañon hasta ahora. Digo hasta ahora, porque cada año que pasa veo el tiempo cada vez mas ventajoso y los ríos mas accesibles, quizás sean coincidencias pero este año por ejemplo a sido fuera de lo normal. 










Barranco de Larrandaburu, Francia.
Espeleogel.blogspot.com.es

Larrandaburu  
Este descenso destaca por tener la mayor cascada de la zona, con 125 m; es difícil encontrarlo con agua, incluso después de lluvias debido a que, antes de la gran vertical, el torrente se filtra por varios sumideros.








Presentado el libro Granada Subterránea IX.
Andaluciaexplora.blogspot.com.es
Grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es










Barranquismo en Alicante, Barranco del Infierno.        Tronkosybarrancos.com

¿Qué os puedo contar del Barranco del Infierno que no sepáis o que no hayas oído?. Su fama lo antecede como uno de los barrancos alicantinos mas espectaculares, mas visitado y sobre todo el mas peligroso con un caudal alto de agua.
Empezaré a contaros un poquito sobre el Rio Girona que es el que forma el BARRANCO DEL INFIERNO.











Il·luminació i frontals LED's
Espeleobloc.blogspot.com.es








Les Cascades d'eaux chaudes (Gorges The Thues) barranco termal.
Ges-cmterrassa.blogspot.com.es

 Un barranco para coleccionistas pero que sin duda todo el mundo tendría que hacerlo.





lunes, 26 de diciembre de 2016


La Sima CJ.3 se queda sin oxigeno.
Revista digital Cota Cero


Una cueva española se queda sin oxígeno y se vuelve letal. 
Una expedición se sumerge en una sima soriana para investigar por qué se ha convertido en irrespirable



Catálogo de Cavidades Volcánicas de Gran Canaria.           Tebexcorade.com


Fruto del trabajo de los últimos 10 años en la Isla Redonda, la Sociedad Entomológica Canaria Melansis prepara una nueva obra que reúne las cavidades volcánicas más relevantes de Gran Canaria y que cuenta con la colaboración del grupo GEOVOL de la ULPGC*, del GIET de la ULL** y del GE Tebexcorade - La Palma.




sábado, 24 de diciembre de 2016

Nuevos miembros de CEC




Nuevas incorporaciones a la CEC, la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE EXPLORACIONES SUBTERRÁNEAS, la SOCIETAT ESPELEOLÓGICA BALEAR y la FEDERACIÓN CASTELLANO-MANCHEGA DE ESPELEOLOGÍA pasan a engrosar las filas de la Confederación de Espeleologia y Cañones, bienvenidos!!!

Con éstas nuevas incorporaciones ya somos 14 miembros en la CEC, lo que dibuja un mapa nacional más amplio del colectivo que representamos, poco a poco vamos avanzando y creciendo, el trabajo y esfuerzo conjunto de todos los integrantes va dando sus frutos.


miércoles, 21 de diciembre de 2016


Ilaminako Ateak Espedizioa 2016 Expedición BU56 (Vía Activa)
Larraespeleo.blogspot.com.es

Presentamos un pequeño video del descenso a la cavidad BU56/Ilaminako Ateak en la exploración a la Vía Activa en los pozos de entrada. Se trata de uno de los montajes que se están elaborando sobre la Expedición.







La Torca de La Grajera en la revista Grandes Espacios nº 227
Grupoedelweiss.com

"Este revista pertenece a la colección de desnivel.com y puede comprar o subscribirse tanto a la edición papel como a la digital."




viernes, 16 de diciembre de 2016

La Entrevista de la CEC



Club de Espeleología y Barranquismo Cabres de Muntanya.

Viajamos hasta Picanya, Valencia, donde nos recibe Daniel Planells, uno de los miembros fundadores del Club. 

Saludos Daniel, la primera cosa que sorprende de vuestro Club es lo bien organizados que estáis. Hacéis espeleología, escalada, barrancos, organizáis habitualmente cursos de estos deportes, cursos de convivencia, y seguro que olvidamos cosas. ¿Cuántos sois y como os repartís para llegar a todo?


En 2012 fundamos el club 9 amigos con la intención de compartir material y tener una identidad propia como grupo para practicar exclusivamente barranquismo y espeleología, sin llegar a imaginar que nuestro crecimiento, tan solo 4 años después, sería tal.

Actualmente en Cabres de Muntanya contamos con 80 miembros, con edades comprendidas entre 8 y 65 años, y por supuesto contamos con gente de todos los niveles, desde socios que se están iniciando hasta socios con experiencia suficiente para afrontar todo tipo de barrancos y cavidades.

Nos organizamos a través de reuniones que celebramos habitualmente donde concretamos las salidas que se van a realizar y qué socios pueden asistir según el grado de dificultad, intentando siempre proponer actividades para todos los socios y todos los niveles.

Además, para la buena organización del club, atendiendo a las necesidades de un grupo cada vez mayor, varios socios de manera voluntaria han ido asumiendo funciones tales como preparación y ejecución de jornadas de aprendizaje, encargados de textil, tareas administrativas etc...


Tontxu Gonzalez.

- Aparentemente y visto desde fuera vuestro fuerte es el barranquismo. Habéis estado en Suiza, Isla Reunión, Francia, Italia... y en nuestro país realizáis habitualmente barrancos de mucho nivel como el barranco de Trevélez, el salto del Nervión... ¿Nuevos retos de futuro?

Como bien dices nuestro fuerte es el barranquismo, vamos seleccionando nuevos objetivos según vamos superando nuestros retos.

Buscamos descender todo tipo de cañones: grandes verticales, aguas vivas, barrancos invernales, etc... Nos hemos movido por toda España, Madeira, Italia, Isla Reunión, Francia (Pirineos, Vercors, Ecrins), Suiza (Ticino, Oberland, Grisons), realizando descensos como el mítico Trou de Fer en Isla Reunión, el salto del Nervión, que es la cascada más alta de España, Lodrino en la zona de Ticino en Suiza, Gouffre d'Enfer en el pirineo Francés, varios barrancos glaciares de las conocidas puertas del infierno (Lanchatra, Etages, Freissinieres, Rosenlaoui, Swcharzbatch, Oules du Diable, etc...), entre otros muchos.

Ahora tenemos en mente para el próximo año realizar el descenso de la cascada más alta de Europa, la gran cascada de Gavarnie, y además seguir realizando barrancos glaciares en Suiza.

Barranco del Furco. Huesca.


- ¿Estáis explorando o topografiando actualmente alguna cavidad? ¿Cuál es vuestra aportación hasta la fecha en temas de exploración, conservación o colaboración con otros grupos? ¿Proyectos en perspectiva? 

En temas de exploración, tenemos en mente un proyecto para el año 2018 y 2019 en la zona del Himalaya. Nuestra idea es localizar una zona con buen potencial en cañones y realizar la apertura y reseñado de toda esa zona para poder crear una guía de barrancos de esa zona en concreto.

- También realizáis habitualmente Jornadas de Iniciación a otros deportes, escalada, barrancos y espeleo, autorrescate en barrancos, autosocorro en espeleo, jornadas de convivencia, cursos de perfeccionamieto, etc. Con tantas posibilidades que ofrecéis os convertís en un Club muy atractivo al que pertenecer... ¿Cómo viene la cantera?

En un principio en el club realizábamos jornadas de barranquismo y espeleología, porque eran los dos deportes que practicábamos fundamentalmente los miembros fundadores. Actualmente y dado que se han unido al grupo personas con altos conocimientos en otras disciplinas y deportes, se han ampliado las jornadas de aprendizaje a la escalada y los primeros auxilios.

Queremos compartir nuestros conocimientos con todos los miembros del club, para que cada uno sea autosuficiente y pueda con el tiempo enfrentarse a cualquier actividad que realicemos como grupo.

Barranco Freissinieres (Ecrins)

En estos momentos, en cuanto a barranquismo se refiere, impartimos: Jornadas de iniciación, perfeccionamiento, autorrescate, aguas vivas, barranquismo invernal y jornadas infantiles. En espeleología: iniciación, perfeccionamiento y autorrescate. Además realizamos jornadas de instalación de anclajes, escalada y primeros auxilios. 

Iremos abriendo el abanico de posibilidades según las necesidades y curiosidades que vayamos adquiriendo.

Tanto los nuevos socios como los que llevamos ya un tiempo tenemos siempre ganas de aprender cosas nuevas y lo mejor es que estamos dispuestos a ayudarnos entre todos mutuamente para que eso se lleve a cabo. 

- ¿En qué consisten las Jornadas de Convivencia? 

En las jornadas de convivencia buscamos alguna actividad de nivel fácil, para que puedan asistir el máximo número de miembros posible, con la finalidad de convivir todos un fin de semana y conocernos todos mejor para crear un grupo de amigos en vez de un club de socios.
Además de las jornadas de convivencia, realizamos al año una cena en navidad donde preparamos juegos, sorteos, etc... donde la intención es acercarnos todos un poco más y sobretodo pasarlo en grande como amigos.
También realizamos un barranco de disfraces para celebrar cada cumpleaños del club. 


Barranco de Saugué  (Pirineo Francés)


- La inauguración del rocódromo en enero del presente año en el municipo de Picanya abre todavía más el abanico de posibilidades como Club, os felicitamos. ¿Tenéis la necesaria colaboración del Ayuntamiento en vuestros proyectos?

En enero de 2016 inauguramos un espeleódromo en el polideportivo de Picanya, para que todos los socios pudieran ir a practicar maniobras en cualquier momento. Contamos con el apoyo y respaldo del Ayuntamiento de Picanya, que está muy contento con esta iniciativa, ya que es un deporte poco conocido para la gente de nuestro pueblo y estamos dando la oportunidad para que la gente lo conozca y se meta en este mundillo que es una maravilla.

- Daniel, fotográficamente vemos que eres con diferencia el que más trabajos publica. Felicitarte por la calidad y constancia de tu trabajo. ¿Hasta qué punto consideras importante el componente visual de cara a crear afición por estos deportes?

Para mí es muy bonito el poder mostrar tanto a la gente que práctica este deporte como a la gente que no lo practica, los lugares que visitamos, paisajes preciosos por donde pasamos. Además me gusta transmitir el sentimiento de adrenalina, libertad y satisfacción que sentimos en cada salida realizada. Y como no podemos pedir a todas las personas que conocemos que nos acompañen en cada aventura, no hay mejor forma que mostrárselo a través de las fotos y vídeos que subimos en nuestra página.

Pienso que para que te pique el gusanillo de probar algún deporte o actividad, tienes que encontrar algún atractivo en ese deporte o actividad en concreto. Y a cualquier persona que le guste la adrenalina, el deporte y tenga ganas de superarse, en el momento que ve las fotos o vídeos de las actividades que realizamos se le despierta esa inquietud y esas ganas por probarlo. 

Barranco de Trou de Fer (Isla Reunión) 

- Para poner un toque de humor, haznos reír con lo más gracioso que recuerdes que os haya pasado en una cavidad o barranco. 

La verdad es que es difícil quedarse sólo con una anécdota, ya que en en cada salida te pasa algo nuevo que contar. Pero ahora mismo me viene a la cabeza un día en la zona de Els Ports. Queríamos aprendernos la reseña de un barranco de memoria con la altura de sus rápeles para saber cada uno que rápel montar. Para ello nos inventamos una historia sin sentido, donde cada uno aportaba un fragmento de la historia diciendo la altura de cada rápel en ese fragmento de la historia. Al final pasamos una tarde llena de risas y creamos una historia sin sentido ninguno pero que nos sirvió al día siguiente para acordarnos cada uno del orden de los rápeles y de su altura.

- ¿Qué barranco y/o cavidad más cercana a Picanya recomendarías a nuestros lectores si estamos de paso por vuestra tierra? 

Pues en Picanya no contamos con ningún barranco ni cavidad, pero a media hora de nuestro pueblo tenemos bastantes cavidades preciosas como la sima del Campillo y Llenca de Serrano en el municipio de Tous, la sima del Caballón cerca de Dos Aguas, y dos de los mejores barrancos de la provincia de Valencia: Otonel y Nacimiento cerca del municipio de Dos Aguas.

- Y ya que estamos por aquí, ¿podrías recomendarnos algo que visitar en Picanya o alrededores?

Cerca de Picanya tenemos la ciudad de Valencia, cuyo casco antiguo es muy bonito de visitar, además del museo de las Artes y las Ciencias. Pero la parada imprescindible para los lectores es avisarnos de que están por aquí para tomarnos unas cervezas y salir a barranquear con nosotros.

- Toca la inevitable pregunta incómoda: Bloger, Wordpress, Facebook, Twiter, Youtube, etc... estáis en todos los medios digitales. Eso os da mucha cobertura mediática, pero ¿para cuándo una página web oficial del Club?

Por ahora no tenemos pensado crear una página web de Cabres de Muntanya. Ahora estamos trabajando en un blog donde además de subir nuestras fotos y vídeos, colgaremos crónicas, reseñas, tracks para GPS y cualquier cosa que se nos vayla ocurriendo.


Barranco de Dudú (Isla Reunión)

- Finalmente puedes terminar la entrevista con una pregunta, iniciativa o proposición a la CEC.

Pues como iniciativa a la CEC, es el que intentemos todos los clubes,  personas que practican este deporte, federaciones, etc... buscar la solución y hacer fuerza para que quiten las prohibiciones de diversos cañones y cavidades, pasando a ser regulados para poder descenderlos en determinadas fechas, número máximo de personas, etc... Con esto disfrutaríamos de esos lugares ocultos que nos ofrece la naturaleza y cuya entrada a día de hoy nos es imposible por culpa de unas prohibiciones que en muchos casos no tienen sentido. 



- Muchas gracias por la entrevista y que sigáis siendo tan buenos y profesionales como habéis demostrado ser hasta ahora. 



Fotos cedidas por Daniel Planells
Una entrevista de O.S.

jueves, 15 de diciembre de 2016


Prosiguen los trabajos topográficos en la Mina de Agua de San Antón, con nuevos descubrimientos. Carmona, Sevilla.
Explorandalucia.wordpress.com

Continuamos con los trabajos topográficos en la mina de agua de San Antón. Una mina que no para de sorprendernos por su extraordinaria belleza y longitud. Ya estamos seguros que supera los dos kilómetros tras el hallazgo de nuevas galerías laterales de gran desarrollo. Dichas galerías han llevado al descubrimiento  de zonas que parecen  no haber sido exploradas desde hace siglos en base al estado de determinadas formaciones calcáreas muy espectaculares y que se habrían dañado con el paso de personas.











martes, 13 de diciembre de 2016


Reflexiones sobre conservación de Cavidades.
Federación Cántabra de Espeleología.








4º curso Intervinientes en accidente/incidente Unión de Espeleólogos Vascos / Euskal Espeleo Laguntza.       Satorrak.com







Presentació del llibre sobre l'avenc Montserrat Ubach.
Avencmontserratubach.blogspot.com.es






Noticiashuesca.com
Enlacado por: Ecdc-fge.blogspot.com.es










RN-103 exploracion en G. de los Pasamanos
Espeleo-gaes.blogspot.com.es


Comenzamos el descenso del pozo en la zona amplia, pero el barro y los bloques aparecen 15 m más abajo (mal presagio). Aun plantamos un par de fraccionamientos más y gastamos los 35 m de cuerda que tenemos, pero afortunadamente tocamos suelo (no era cosa de tener que volver otro día). Después de revisar bien entre bloques damos por finalizado el descenso. En altura un pasaje nos permite explorar una continuación que nos vuelve a dar esperanzas, pero a los 25 m. termina el viaje.











Canaletes (Galería de les Aragonites), parte 1.
Grupespeleo15abril.blogspot.com.es









Vida Subterránea en Castellón.
Bioespeleologia.blogspot.com.es

Los compañeros del Espeleo Club Castelló publica un año más su revista BERIG, que ya va por la edición número 16. En su interior podemos ver un artículo de nuestros amigos Alberto Sendra, Floren Fadrique y Sergio Montagud que firman junto a Santiago Teruel y María Dolores Beltrán y titulado "Tresors amagats sota terra: vida subterrània a Castelló, l’avenc d’en Serengue".






Pateo y cueva.
Torcadelrioperdido.blogspot.com.es









Cueva de Cortagaina, Álava
Espeleogel.blogspot.com.es

Desde su base, avanzamos unos metros y nuevo cruce: por la derecha, corta y resbaladiza trepada y seguimos por galería con algunas estrecheces y que muere en corto laminador; por la izquierda, gatera sumidero que a los pocos metros se abre en meandro muy labrado que va ganando caudal y algún aporte; tras unos centenares de metros, sumidero a la derecha, por la izquierda se avanza un poco más y hayamos un remanso donde paran aguas sobrantes del sumidero; observamos curioso manto de burbujas en la parte superficial del remanso y en las paredes.









En un lugar de la Mancha
Clubabismo.blogspot.com.es

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un espeleólogo de los de frontal en frente, mono oscuro, guantes finos y casco rayado. Una mochila de algo más chocolatina que estofado, bocata las más mañanas, vino y cerveza los sábados, whisky los viernes, algún vermut de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su ocio. El resto della concluían equipo de verticales, botas de agua para las cuevas húmedas con su neopreno de lo mismo, los días de entre semana se honraba con la limpieza de lo más prestado.














Clasificación Técnica de Cañones y Barrancos (FFME, FFS).      Faecanyon.blogspot.com.es

Cuando realizamos un descenso de barranco o cañón, casi siempre lo realizamos en la zona local y mas bien por la región autónoma que pertenecemos. Donde siempre podemos encontrar información de caudal, peligro y medidas a tomar, ya sea por redes sociales, foros o blogs. Cuando vamos a barrancos ya fuera de nuestro país y buscamos información sobre el cañón que vamos a descender. Muchas veces vemos unos números y letras que nos dan la dificultad vertical , caudal y envergadura del mismo.
Y para que comprendas mejor dichos números y sus valores, y para que sirva para poder catalogar nuestros cañones al realizar fichas técnicas o topo guías. Dejamos este pequeño manual de acotación.












Regala un libro de espeleología. SE VENDE
Espeleovillacarrillo.blogspot.com.es

Desde hace muchos años, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) lleva editando muchas publicaciones, desde revistas, monográficos e incluso libros. Aquí os ponemos los detalles de las publicaciones que tenemos en venta, así como los precios.








La sima de los Nevazos, Loja, Granada
Grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es

  El sábado día 10 de diciembre un grupo formado por Juan J. Moreno Espigares, Gonzálo Moreno García, Verónica Sola Rodríguez, Andrés Santaella Alba, Miguel Díaz González, Federico Gómez Contreras, José María Jiménez Castro y Manuel J. González Ríos, acompañados por Miguel A. Ruiz Vargas “Pulguito”, nos desplazamos a la Sierra de Loja con el objetivo de localizar la Sima de los Nevazos (LJ-10), siglarla y realizar el reportaje fotográfico. Trabajos encaminados para documentar un próximo libro de la serie Granada Subterránea.









Sima Soldado, Sierra Carmona, Málaga.
Buitreandoporlasubbetica.blogspot.com.es

Dentro del “II Encuentro de Espelología de Alameda”, celebrado en el pasado mes de noviembre, organizado por el “Grupo Espeleo Barranquista Al Límite”, un grupo de miembros de GEAL, tuvimos la suerte de participar realizando la sima más profunda (-121m) de la sierra de la Camorra (Mollina), Sima Soldado












Barrancos El Regatxol y Carboneres, Tarragona. 
Espeleodinamic.blogspot.com.es

Aquests dies per falta de temps anem una mica endarrerits amb el blog, així que farem una sola crònica de les sortides de barrancs.
Amb la mini llevantada, provem sort amb un dels mítics del port, El Regatxol, amb el extra de la combinació del barranc de Carboneres.









Fauna de les cavernes (III). Ratpenats (II) (Murciélagos)
Espeleologiacartofilia.blogspot.com.es