Si deseas publicar tu blog o página Web, contacta con nosotros

Si deseas publicar tu blog, página Web o enviar vuestros trabajos, contacta con nosotros en oscarsicilia@cec-espeleo.com

viernes, 16 de diciembre de 2016

La Entrevista de la CEC



Club de Espeleología y Barranquismo Cabres de Muntanya.

Viajamos hasta Picanya, Valencia, donde nos recibe Daniel Planells, uno de los miembros fundadores del Club. 

Saludos Daniel, la primera cosa que sorprende de vuestro Club es lo bien organizados que estáis. Hacéis espeleología, escalada, barrancos, organizáis habitualmente cursos de estos deportes, cursos de convivencia, y seguro que olvidamos cosas. ¿Cuántos sois y como os repartís para llegar a todo?


En 2012 fundamos el club 9 amigos con la intención de compartir material y tener una identidad propia como grupo para practicar exclusivamente barranquismo y espeleología, sin llegar a imaginar que nuestro crecimiento, tan solo 4 años después, sería tal.

Actualmente en Cabres de Muntanya contamos con 80 miembros, con edades comprendidas entre 8 y 65 años, y por supuesto contamos con gente de todos los niveles, desde socios que se están iniciando hasta socios con experiencia suficiente para afrontar todo tipo de barrancos y cavidades.

Nos organizamos a través de reuniones que celebramos habitualmente donde concretamos las salidas que se van a realizar y qué socios pueden asistir según el grado de dificultad, intentando siempre proponer actividades para todos los socios y todos los niveles.

Además, para la buena organización del club, atendiendo a las necesidades de un grupo cada vez mayor, varios socios de manera voluntaria han ido asumiendo funciones tales como preparación y ejecución de jornadas de aprendizaje, encargados de textil, tareas administrativas etc...


Tontxu Gonzalez.

- Aparentemente y visto desde fuera vuestro fuerte es el barranquismo. Habéis estado en Suiza, Isla Reunión, Francia, Italia... y en nuestro país realizáis habitualmente barrancos de mucho nivel como el barranco de Trevélez, el salto del Nervión... ¿Nuevos retos de futuro?

Como bien dices nuestro fuerte es el barranquismo, vamos seleccionando nuevos objetivos según vamos superando nuestros retos.

Buscamos descender todo tipo de cañones: grandes verticales, aguas vivas, barrancos invernales, etc... Nos hemos movido por toda España, Madeira, Italia, Isla Reunión, Francia (Pirineos, Vercors, Ecrins), Suiza (Ticino, Oberland, Grisons), realizando descensos como el mítico Trou de Fer en Isla Reunión, el salto del Nervión, que es la cascada más alta de España, Lodrino en la zona de Ticino en Suiza, Gouffre d'Enfer en el pirineo Francés, varios barrancos glaciares de las conocidas puertas del infierno (Lanchatra, Etages, Freissinieres, Rosenlaoui, Swcharzbatch, Oules du Diable, etc...), entre otros muchos.

Ahora tenemos en mente para el próximo año realizar el descenso de la cascada más alta de Europa, la gran cascada de Gavarnie, y además seguir realizando barrancos glaciares en Suiza.

Barranco del Furco. Huesca.


- ¿Estáis explorando o topografiando actualmente alguna cavidad? ¿Cuál es vuestra aportación hasta la fecha en temas de exploración, conservación o colaboración con otros grupos? ¿Proyectos en perspectiva? 

En temas de exploración, tenemos en mente un proyecto para el año 2018 y 2019 en la zona del Himalaya. Nuestra idea es localizar una zona con buen potencial en cañones y realizar la apertura y reseñado de toda esa zona para poder crear una guía de barrancos de esa zona en concreto.

- También realizáis habitualmente Jornadas de Iniciación a otros deportes, escalada, barrancos y espeleo, autorrescate en barrancos, autosocorro en espeleo, jornadas de convivencia, cursos de perfeccionamieto, etc. Con tantas posibilidades que ofrecéis os convertís en un Club muy atractivo al que pertenecer... ¿Cómo viene la cantera?

En un principio en el club realizábamos jornadas de barranquismo y espeleología, porque eran los dos deportes que practicábamos fundamentalmente los miembros fundadores. Actualmente y dado que se han unido al grupo personas con altos conocimientos en otras disciplinas y deportes, se han ampliado las jornadas de aprendizaje a la escalada y los primeros auxilios.

Queremos compartir nuestros conocimientos con todos los miembros del club, para que cada uno sea autosuficiente y pueda con el tiempo enfrentarse a cualquier actividad que realicemos como grupo.

Barranco Freissinieres (Ecrins)

En estos momentos, en cuanto a barranquismo se refiere, impartimos: Jornadas de iniciación, perfeccionamiento, autorrescate, aguas vivas, barranquismo invernal y jornadas infantiles. En espeleología: iniciación, perfeccionamiento y autorrescate. Además realizamos jornadas de instalación de anclajes, escalada y primeros auxilios. 

Iremos abriendo el abanico de posibilidades según las necesidades y curiosidades que vayamos adquiriendo.

Tanto los nuevos socios como los que llevamos ya un tiempo tenemos siempre ganas de aprender cosas nuevas y lo mejor es que estamos dispuestos a ayudarnos entre todos mutuamente para que eso se lleve a cabo. 

- ¿En qué consisten las Jornadas de Convivencia? 

En las jornadas de convivencia buscamos alguna actividad de nivel fácil, para que puedan asistir el máximo número de miembros posible, con la finalidad de convivir todos un fin de semana y conocernos todos mejor para crear un grupo de amigos en vez de un club de socios.
Además de las jornadas de convivencia, realizamos al año una cena en navidad donde preparamos juegos, sorteos, etc... donde la intención es acercarnos todos un poco más y sobretodo pasarlo en grande como amigos.
También realizamos un barranco de disfraces para celebrar cada cumpleaños del club. 


Barranco de Saugué  (Pirineo Francés)


- La inauguración del rocódromo en enero del presente año en el municipo de Picanya abre todavía más el abanico de posibilidades como Club, os felicitamos. ¿Tenéis la necesaria colaboración del Ayuntamiento en vuestros proyectos?

En enero de 2016 inauguramos un espeleódromo en el polideportivo de Picanya, para que todos los socios pudieran ir a practicar maniobras en cualquier momento. Contamos con el apoyo y respaldo del Ayuntamiento de Picanya, que está muy contento con esta iniciativa, ya que es un deporte poco conocido para la gente de nuestro pueblo y estamos dando la oportunidad para que la gente lo conozca y se meta en este mundillo que es una maravilla.

- Daniel, fotográficamente vemos que eres con diferencia el que más trabajos publica. Felicitarte por la calidad y constancia de tu trabajo. ¿Hasta qué punto consideras importante el componente visual de cara a crear afición por estos deportes?

Para mí es muy bonito el poder mostrar tanto a la gente que práctica este deporte como a la gente que no lo practica, los lugares que visitamos, paisajes preciosos por donde pasamos. Además me gusta transmitir el sentimiento de adrenalina, libertad y satisfacción que sentimos en cada salida realizada. Y como no podemos pedir a todas las personas que conocemos que nos acompañen en cada aventura, no hay mejor forma que mostrárselo a través de las fotos y vídeos que subimos en nuestra página.

Pienso que para que te pique el gusanillo de probar algún deporte o actividad, tienes que encontrar algún atractivo en ese deporte o actividad en concreto. Y a cualquier persona que le guste la adrenalina, el deporte y tenga ganas de superarse, en el momento que ve las fotos o vídeos de las actividades que realizamos se le despierta esa inquietud y esas ganas por probarlo. 

Barranco de Trou de Fer (Isla Reunión) 

- Para poner un toque de humor, haznos reír con lo más gracioso que recuerdes que os haya pasado en una cavidad o barranco. 

La verdad es que es difícil quedarse sólo con una anécdota, ya que en en cada salida te pasa algo nuevo que contar. Pero ahora mismo me viene a la cabeza un día en la zona de Els Ports. Queríamos aprendernos la reseña de un barranco de memoria con la altura de sus rápeles para saber cada uno que rápel montar. Para ello nos inventamos una historia sin sentido, donde cada uno aportaba un fragmento de la historia diciendo la altura de cada rápel en ese fragmento de la historia. Al final pasamos una tarde llena de risas y creamos una historia sin sentido ninguno pero que nos sirvió al día siguiente para acordarnos cada uno del orden de los rápeles y de su altura.

- ¿Qué barranco y/o cavidad más cercana a Picanya recomendarías a nuestros lectores si estamos de paso por vuestra tierra? 

Pues en Picanya no contamos con ningún barranco ni cavidad, pero a media hora de nuestro pueblo tenemos bastantes cavidades preciosas como la sima del Campillo y Llenca de Serrano en el municipio de Tous, la sima del Caballón cerca de Dos Aguas, y dos de los mejores barrancos de la provincia de Valencia: Otonel y Nacimiento cerca del municipio de Dos Aguas.

- Y ya que estamos por aquí, ¿podrías recomendarnos algo que visitar en Picanya o alrededores?

Cerca de Picanya tenemos la ciudad de Valencia, cuyo casco antiguo es muy bonito de visitar, además del museo de las Artes y las Ciencias. Pero la parada imprescindible para los lectores es avisarnos de que están por aquí para tomarnos unas cervezas y salir a barranquear con nosotros.

- Toca la inevitable pregunta incómoda: Bloger, Wordpress, Facebook, Twiter, Youtube, etc... estáis en todos los medios digitales. Eso os da mucha cobertura mediática, pero ¿para cuándo una página web oficial del Club?

Por ahora no tenemos pensado crear una página web de Cabres de Muntanya. Ahora estamos trabajando en un blog donde además de subir nuestras fotos y vídeos, colgaremos crónicas, reseñas, tracks para GPS y cualquier cosa que se nos vayla ocurriendo.


Barranco de Dudú (Isla Reunión)

- Finalmente puedes terminar la entrevista con una pregunta, iniciativa o proposición a la CEC.

Pues como iniciativa a la CEC, es el que intentemos todos los clubes,  personas que practican este deporte, federaciones, etc... buscar la solución y hacer fuerza para que quiten las prohibiciones de diversos cañones y cavidades, pasando a ser regulados para poder descenderlos en determinadas fechas, número máximo de personas, etc... Con esto disfrutaríamos de esos lugares ocultos que nos ofrece la naturaleza y cuya entrada a día de hoy nos es imposible por culpa de unas prohibiciones que en muchos casos no tienen sentido. 



- Muchas gracias por la entrevista y que sigáis siendo tan buenos y profesionales como habéis demostrado ser hasta ahora. 



Fotos cedidas por Daniel Planells
Una entrevista de O.S.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por todo Dani, admiradisima tu dedicación a todo lo que haces y que haces que sea mejor para tod@s.
    Quico

    ResponderEliminar