Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodicosubterranea.com

martes, 10 de abril de 2018

Entrevista a Brigitte Pileta Durán
Presidenta del Grupo Espeleológico ¨Antonio Núñez Jiménez¨, República de Cuba

Desde La Habana nos atiende Brigitte para hablarnos de la actualidad y de la historia reciente de la espeleología en esta maravillosa tierra formada en un 70% por roca caliza. Cuba es un enorme tesoro en cuanto a cavidades, superando en número a países como Italia, Francia o incluso a Estados Unidos. 

En el año 1940 se constituyó la Sociedad Espeleológica de Cuba (S.E.C.), fundada principalmente por Antonio Núñez Jiménez, con el fin de estudiar el mundo subterráneo y sus diferentes facetas, extendiéndose además al mundo etnográfico y a las expresiones culturales de estas tierras.

Actualmente son muchos los clubs de espeleología pertenecientes a la S.E.C. que están aportando trabajando en diferentes campos. Y son muchos también los descubrimientos arqueológicos y trabajos de catalogación, formación, divulgación, etc. Como último proyecto, la S.E.C. organiza junto a la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe, durante los días del 2 al 6 de octubre, el Primer Taller Internacional de la Mujer Espeleóloga en Latinoamérica. Briggite es una de las espeleólogas que está organizando este evento. 

- Cuéntanos de primera mano cómo va el proyecto y qué acogida está teniendo esta iniciativa.

Brigitte: La convocatoria del taller ha tenido un gran auge tanto a nivel nacional como internacional. Muchos han sido los espeleólogos que han dicho que van a participar. Esta iniciativa es una manera de que se conozca lo que hacemos aquí.


- ¿Crees que las mujeres están cambiando el escenario de la espeleología en Cuba?,  

Brigitte: En los últimos años la mujer espeleóloga se ha ganado poco a poco su lugar en este deporte. Hoy en día la diferencia que nos separa para estar al mismo nivel que los hombres es mínima. Ya cuentan con nosotras a la hora de entrar a una cueva, de hacer una instalación, de cartografiar, etc. 

- ¿Que repercusión creéis que está teniendo este evento internacionalmente? En concreto en nuestro país, habéis tenido apoyo o contacto con alguna Federación?

Brigitte: Está teniendo una magnífica repercusión. En España he contactado con varios espeleólogos y ellos mismos le han dado promoción al taller. La convocatoria se ha publicado en el blog del fotógrafo Víctor Ferrer, en la página de la Federación Madrileña de Espeleología, en el Periódico Subterránea, en el blog del Espeleo Club de Descenso de Cañones. También hemos tenido el apoyo de la comisión Mujer y Espeleología de la Federación Andaluza de Espeleología.

- Todos los años se organizan expediciones internacionales con espeleólogos de Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza, Eslovenia, España y otros países para explorar distintas zonas de la isla. ¿Estáis preparando para el futuro algún nuevo proyecto de exploración que podamos conocer?

Brigitte: De eso no te puedo decir mucho. Ahora estamos enfocados principalmente en la organización del taller internacional de la mujer, pero en lo que queda de año seguro que se hace alguna expedición conjunta.


- Queremos hacer mención especial al Centro Nacional de Entrenamiento Espeleológico Antonio Núñez Jiménez, Escuela Nacional de Espeleología, donde se forman espeleólogos en multitud de disciplinas como geología, biología, hidrología, etc. dicha formación fue y está siendo la semilla para muchos de los descubrimientos que se están realizando en la isla. Además las técnicas de espeleosocorro creadas por esta escuela han sido reconocidas a nivel mundial. ¿Está sirviendo todo este reconocimiento para fomentar la espeleología entre la juventud en Cuba?

Brigitte: Más o menos. La espeleología es una vocación, una ciencia que tiene que gustarte. Algunos jóvenes llegan a ella por terceras personas, o desde chiquitos conocen a alguien que la practican y se unen. En estos últimos tiempos la espeleología ha tenido más auge, se ha hablado de ella en la televisión, en la prensa…y es otra manera de que los jóvenes la conozcan.

- Arqueológicamente hablando, Cuba es una joya del Caribe, con más 300 yacimientos catalogados, donde destacan sus pinturas rupestres y petroglifos, y muchos de esos descubrimientos se los debemos a los espeleólogos cubanos. ¿Crees que el trabajo de vuestro colectivo está reconocido por la sociedad?  

Brigitte: Aunque llevamos muy poco tiempo en la espeleología, poco a poco y gracias al apoyo de otros grupos la sociedad nos va reconociendo como un grupo con un gran futuro por delante, con el que pueden contar para lo que sea necesario. Eso también ha sido gracias a que mi grupo está integrado por personas de diversas especialidades (geógrafos, biólogos, químicos, etc.) y entre todos podemos hacer un mejor trabajo.


- Queremos hablar ahora un poco de tu persona como espeleóloga y cubana. ¿Por qué empezaste en la espeleología y qué especialidad te gusta de ella?


Brigitte: Empecé hace cinco años por casualidad cuando estaba en el 1er año de la carrera de Geografía en la Universidad de La Habana. El que era presidente de mi grupo en aquel momento envió una convocatoria en la que invitaba a los estudiantes de las carreras de geografía, biología y química a formar parte de un nuevo grupo espeleológico. Dicha convocatoria jamás me llegó…jajajaja…y me aparecí en la segunda reunión de conformación del grupo sin que me invitaran y dije que yo me quedaba allí aunque no estaba en el listado….y de allí nadie me sacó. Hoy en día soy la presidenta del grupo Antonio Núñez Jiménez, nombre que le pusimos como homenaje a ese gran hombre.

Me gusta mucho la cartografía aunque me he dedicado más a la parte medioambiental con el tema de la protección del carso, donde he realizado trabajos investigativos y jornadas de saneamiento con mi grupo principalmente en la Gran Paleocaverna de Bellamar.  

- Trabajas como especialista en la Agencia de Medio Ambiente, una entidad gubernamental que desarrolla las bases necesarias para garantizar el manejo sostenible de los recursos naturales y la gestión ambiental del archipiélago cubano.  ¿Nos puedes contar algún proyecto innovador el que se esté trabajando?

Brigitte: En la Agencia está la presencia de varios proyectos como Manglar Vivo, que es un proyecto internacional que promueve la adaptación basada en ecosistemas y se enfoca en la reducción de la vulnerabilidad ante las inundaciones costeras. Otro de los proyectos es Conectando Paisajes, el cual propone un cambio de paradigma en la conservación de la biodiversidad y la gestión de áreas protegidas en Cuba, desde un enfoque de paisaje que integre las áreas protegidas y sus áreas de influencia.
Yo exactamente trabajo en los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo de Desastre ante las inundaciones por intensas lluvias y las afectaciones por fuertes vientos a nivel nacional. Estos estudios se realizan para que cuando ocurra un desastre natural ya estemos preparados y sepamos por ejemplo que en los lugares que son propensos a inundarse se debe evacuar a la población que viva allí.


- Desde la creación de vuestro club, de la cual eres miembro fundador, y de todas las exploraciones que habéis realizado, ¿cuál de ellas ha sido la más importante para vosotros y por qué?

Brigitte: Desde que empecé en la espeleología he participado en muchas expediciones. Una de las más importantes que realicé fue recién creado el grupo cuando fuimos al Centro de Entrenamiento Espeleológico en Viñales. Era la primera vez para la mayor parte del grupo que entrábamos a una gran cueva: la Gran Caverna de Santo Tomás. Fue una experiencia maravillosa y que jamás olvidaré.  
Luego de esa expedición he tenido otras importantísimas. Una de ellas fue el año pasado junto con el grupo Ernesto Tabio a cueva Altar, para tomar fotografías de las formaciones conocidas como antoditas de yeso (flores de yeso). Fue importante para mí porque era la primera vez que entraba a esa cueva de agua y es una cueva que merece su respeto.


- Sabemos que estáis colaborando en muchas exploraciones con el prestigioso Grupo Ernesto Tabio, catalogación de cavidades, topografías, prospecciones.  ¿Algún proyecto de futuro que se pueda contar?
Brigitte: Desde que mi grupo empezó en la espeleología, el grupo Ernesto Tabio nos ha apoyado en todo lo que hemos hecho. Ellos son nuestros padrinos y nos han enseñado todo lo que sabemos de espeleo. Sin la guía de ellos no seríamos lo que hoy somos. Con ellos tenemos pendiente cartografiar unas cuevas que descubrimos hace unos meses, así como la realización de una actividad de educación ambiental con los niños del círculo de interés Guardianes de la Naturaleza, integrado por estudiantes de secundaria a los cuales les estamos inculcando el amor por la naturaleza y específicamente la espeleología. 




- Recientemente se ha celebrado esta exposición organizada por la S.E.C. de fotografía de naturaleza y espeleología en 3D por Esteban Grau. ¿Nos puedes hablar del autor y su trabajo?

Brigitte: Esteban es un gran amigo y una excelente persona. Lo conocí en el 2015 cuando fui por primera vez a Bellamar y desde ese momento entablamos una gran amistad.

Esteban es miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba desde 1984, presidente del Comité Espeleológico de Matanzas, Vice-Secretario de la Sociedad, miembro del Grupo de Espeleosocorro Nacional y además forma parte del grupo La Salle 3D, un equipo internacional compuesto por espeleólogos y fotógrafos especializados en la técnica procedentes de casi veinte países. 
Ha participado en la exploración y cartografía de los aparatos cársicos más importantes de la Isla.
En el 2003 con el patrocinio de la Sociedad Espeleológica de Cuba y la Sociedad Espeleológica Italiana inició el "Proyecto Bellamar" junto con Antonio Danieli. Es un proyecto de documentación video – fotografía en 3D con un fin didáctico y divulgativo. El proyecto pretende promover el patrimonio cársico del archipiélago cubano, la conciencia y protección de las áreas cársicas cubanas. En estos momentos se encuentra trabajando en la película Cuba, la otra dimensión, con la que a mediados de 2018 pretende legar al mundo de los tesoros del patrimonio subterráneo y natural de la Mayor de las Antillas.


"La princesa de las Espeluncas Cubanas"

En nuestro trabajo de documentación para esta entrevista nos ha gustado mucho el homenaje que se va a celebrar en Octubre a Valentina Camacho, alias "la niña", una humilde campesina del valle de Quemados que durante 70 años albergó, alimentó, protegió y guió a varias generaciones de espeleólogos que trabajaron explorando la Gran Caverna de Santo Tomás. 

 Queremos seguir hablando de Cuba para que el lector de nuestro periódico conozca un poco más del tesoro cavernario que es este país. ¿Qué visita obligada destacarías si estamos de viaje en la isla y por qué?

Brigitte: Cuba tiene muchas cuevas hermosas a la que pueden ir si están de visita en la isla. Una visita obligada sería las Cuevas de Bellamar, el centro turístico más antiguo que todavía se mantiene en funcionamiento. También esta cueva Saturno, y si nos vamos un poco de las cuevas turísticas pueden ir a la Gran Caverna de Santo Tomás con la ayuda de los guías de la zona.

Estalagmita Martín Infierno. Foto de Prensa Latina






Estalagmita Cuba Martin Infierno | Foto © Prensa Latina
Prensa Latina
- Fue noticia hace unos años el descubrimiento en el Sur de Cuba de la estalagmita más grande del planeta, con casi 68 metros de altura. ¿Has podido visitarla o es una salida pendiente?

Brigitte: Es la estalagmita de la cueva Martín Infierno. Es una salida pendiente que quiero hacer lo más pronto posible, desde la primera vez que la vi en fotos, más todo lo que me han hablado de esa gran cueva, estoy deseando ir.

- Queremos agradecerte esta entrevista y habernos hablado un poco de tu maravillosa tierra. Te deseamos lo mejor y un gran éxito en este evento.

Brigitte: Gracias a ustedes por ayudarnos a darle promoción al evento y que el mundo conozca que en Cuba también hacemos espeleología.



Entrevista de Oscar Sicilia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario