Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


viernes, 15 de septiembre de 2017

Entrevista a Maruxa Barros Rodríguez, espeleóloga del Espeleo Club Aradelas.

Nos trasladamos hasta la localidad de Vigo, a la sede del Club Aradelas, sin duda uno de los grupos de referencia en Galicia, donde Maruxa Barros lleva más de 25 años practicando este deporte. Durante ese tiempo Maruxa se ha convertido en una de las deportistas femeninas gallegas más veteranas y con más medallas en su haber (52 medallas y diversos trofeos). Desde el año 2010, ha participado en la categoría mayor femenina. Tras una década de entrenamientos, en el año 2015 consiguió ser una de las mejores deportistas en las modalidades de resistencia y velocidad en el XI Campeonato de España de T.P.V. celebrado en Cádiz. 


Recientemente ha ganado 2 medallas de plata por su participación en las modalidades de Sinfín de 30 metros y Circuito técnico en el  I Campeonato Interfederativo Nacional de Espeleología TPV, organizado por la Federación Valenciana de Espeleología, que se celebró los días 1 y 2 de julio en Morella, Castellón.

En realidad mi participación el I Campeonato Interfederativo Nacional de Espeleología T.P.V. (Técnicas de Progresión Vertical), fue casi fortuita porque apenas tuve tiempo de prepararme, aunque de una forma u otra, quería brindarles todo mi apoyo y el de mi federación en esta nueva etapa de la Confederación.

No sabía si finalmente como deportista estaría a la altura de las circunstancias, a veces mantener el mismo nivel deportivo es muy difícil, entre otras cosas porque los años pasan y tus rivales te siguen llevando 25 años, aunque mi propia exigencia personal de momento no me permite cambiar de categoría, aunque para ello, tenga que entrenar mucho más. Participar como deportista en la categoría absoluta representa un gran prestigio, ya que compites con las mejores.

Para mí en este campeonato la participación era suficiente, ya que también acompañaba y guiaba a un deportista de la Federación Riojana en su primera competición, donde consiguió unos resultados excelentes. 
Me he ha sorprendido gratamente encontrarme nuevos  deportistas de distintas federaciones que se iniciaban en esta competición.
Invito a espeleólogos y espeleólogas a participar en alguna prueba, !vale la pena la experiencia!



- Queremos empezar felicitándote por estas dos medallas que has conseguido en Valencia. Todo un mérito, más si cabe porque nos hemos enterado de que has estado más de 18 meses sin poder entrenar debido a una operación en la rodilla. Totalmente recuperada vemos. 

En realidad la operación fue de tobillo y me realizaron un injerto óseo, para ello el hueso lo substrajeron de la rodilla, debilitando uno de los pilares principales de nuestro cuerpo. "Pero sí, todo bien, recuperadísima". Uno de los jueces en esta competición de Valencia comentó: "Se me hace raro no ver a nadie con rodilleras, estarán todos y todas muy bien de rodillas", yo le contesté al oído, "no te fíes de las apariencias, yo llevo rodilleras, no las llevo a la vista para no dar ventaja".

Mencionar, que cuando tienes una lesión u operación de envergadura, se te hace duro no hacer deporte, te bajan las endorfinas y te cuesta adaptarte a una nueva situación, aunque sea temporal. La actitud de tú cuerpo y tú mente a veces no van acordes. Soy de las que piensan que cuerpo y mente son un todo, o como diría Einstein " El cuerpo no tiene límites, la mente le pone el límite".


- Debemos hacer un pequeño resumen de tu palmarés deportivo. En el 2009 fuiste Campeona de España en la modalidad Veterana A. En el 2010, en la categoría Absoluta, subcampeona de España de TPV en Espeleología en varias ocasiones, así como subcampeona de Europa en  una de sus pruebas en el año 2011 que te ha dado el reconocimiento como Deportista de Alto Nivel Gallego 2012-2015 por la Xunta de Galicia, convirtiéndote así en la primera mujer en Galicia, con este galardón, en nuestra disciplina deportiva. También has sido premiada durante 8 años consecutivos como Mejor Deportista de Vigo en Espeleología, en la Gran Gala del Deporte de Vigo y su comarca. Además también eres Árbitro y Técnico deportivo en espeleología.

Este reconocimiento como mujer deportista es todo un orgullo, llegó en un momento crucial, en el que pensaba dejar la competición, fue un gran impulso emocional, mental y económico para seguir compitiendo.
Todos estos  premios, medallas y reconocimientos son un poderoso medio para dar a conocer y visibilizar nuestro deporte en cualquiera de los ámbitos, ya que aunque muchos y muchas no lo crean, todavía hay quien no sabe qué hacemos o en qué consiste nuestro deporte.

Ya vés que mí formacion es muy variada, actualmente desde la EGE imparto clases como técnico deportivo, también he dirigido y organizado cursos en otras comunidades autónomas de TPV en competición. Toda esta formación y experiencia me sirve para ver la competición desde diversos ángulos y preparar los entrenamientos en beneficio del deportista. 


- Queremos recordar a los lectores que Maruxa está considerada una de "Los 15 mejores deportistas de nuestro deporte", según la Sección Deportiva y Competición del Club Villacarrillo.

Cuando conocí a los y las deportistas del Villacarrillo aún eran unos chiquillos. Pasado los años y algunas competiciones, un día leí esta publicación y me vi incluida en ella. Me emocioné muchísimo porque siempre me han acogido como un miembro más de su equipo. 

Es muy de agradecer, cuando te desplazas sola a competir, te muestren tanto cariño y consideración, tanto como persona como deportista. !Son un ejemplo a seguir!



- Desde el año 2011/2014 has sido secretaria de la Escuela Gallega de Espeleología (EGE) y desde el 2015 eres la directora. Cuéntanos cómo te formaste y qué trabajo desempeñas en la actualidad.

Desde mi nuevo cargo en la Federación, he intentado formarme en diferentes aspectos como: marco legal, legislación, planificación, organización, liderazgo y comunicación, marketing, logística y seguridad, etc. para poder desempeñar mejor mi tarea de dirección. "Pienso que la formación es fundamental en cualquier campo".
Comentar que en nuestra disciplina deportiva tenemos un sinfín de campos para el estudio, tanto científicos como deportivos, esto depende de los gustos e intereses de cada deportista.


El trabajo en la EGE, es muy variado, básicamente trato de coordinar, dirigir y gestionar la escuela con las diversas entidades autonómicas, para la promoción y formación general de la espeleología en todas sus especialidades. 

Mencionar que la EGE la constituimos  un equipo de trabajo joven, entusiasta, motivador y emprendedor y creo que todo eso se refleja en nuestras actividades.



-  Cuéntanos cómo haces para compaginar la vida personal con trabajo, deporte y formación, y si te sobra tiempo para pensar en nuevos proyectos.

A veces vas a mil; la casa, la familia, la EGE, los cursos... se hace complicado, todo lleva tiempo. Los entrenamientos para la competición les tengo que dedicar mucho tiempo, (a veces interminables sesiones dobles) pero también he de decir que si no fuera por mi familia y amigos, en muchas ocasiones no estaría donde estoy (cuando entrenas solo u sola dependes de ellos totalmente). Me apoyan incondicionalmente y siempre que les es posible me ayudan, aunque les quite tiempo para sus quehaceres. También es cierto que los cambios en los diferentes reglamentos han hecho que necesite menos ayuda externa (antes en las pruebas de sinfín necesitabas 2 auxiliares y ahora solo uno).

¿Nuevos proyectos? ¡Por supuesto! ¿A dónde vamos el año que viene a hacer espeleo? ¿Queremos asistir a algún tipo de formación? Mi cabeza no para, siempre pienso en el 2x1, si hacemos esto, podemos compaginarlo con esto otro o podemos aprovecharlo para... siempre intento sacarle el máximo partido a todo en general.



- Para quien se esté planteando probar la espeleología o descenso de cañones, recordar que Maruxa empezó como otros tantos, de casualidad y en una actividad con escasa dificultad. Posteriormente y con el paso de los años, el Club al que pertenece, Espeleoclub Aradelas, organizó durante 4 años consecutivos competiciones deportivas. Según nos han contado que fueron tus compañeros quienes te animaron a entrenar y presentarse a estas competiciones deportivas. 

Bueno... animarme a mí no es difícil, porque yo me apunto a un bombardeo". Empezamos un grupo numeroso de deportistas de todas las edades con muchas ganas de probar esta nueva modalidad. Además, nos servía para mantener nuestra forma física y mejorar la técnica de cara a las salidas espeleológicas. Estos entrenamientos nos llevaron a participar en competiciones autonómicas y nacionales donde obtuvimos un gran número de medallas.


 - Desde fuera la espeleología puede parecer más difícil de lo que es en realidad, ¿estás de acuerdo? 

La verdad es que no resulta difícil, siempre que se realice respetando las normas básicas de seguridad y se adapte la actividad y dificultad al grupo de personas (niños y niñas adultos, deportistas, personas sin experiencia, etc.).
A veces los falsos mitos, la falta de información, la creencia de que solo pueden ir especialistas, que las cuevas son todas con pasos muy pequeños, "eso es muy difícil", "yo no puedo hacer eso", etc.. impiden que mucha gente se acerque a nuestras actividades.
!Lo más importante es que la experiencia resulte inolvidable para volver a repetir!



  - Según nos consta, la Escuela Gallega de Espeleología está consiguiendo con creces su propósito: fomentar, formar y perfeccionar a los futuros espeleólogos de Galicia. ¿Tenemos buena y prometedora cantera Gallega?

Podemos decir que el número de deportistas infantiles y juveniles se ha incrementado significativamente en estos últimos años, apreciándose un aumento de la participación de éstos en las diferentes actividades de la Federación y la Escuela: cursos de formación, jornadas de tecnificación, asistencia a actividades y campamentos, etc. Todo esto ayudará a tener una cantera provechosa, pero el tiempo lo dirá.

Destacar que otro de los propósitos de la EGE son el establecimiento y aprendizaje de valores sociales como la tolerancia, la responsabilidad, la actitud deportiva, el juego limpio, el compañerismo y la cooperación, todo ello de suma importancia en nuestra disciplina.






- Una de las iniciativas de la Confederación de Espeleología y Cañones (C.E.C.) es la de unificar las diferentes escuelas del territorio nacional. Explícanos tú mejor en qué consiste este trabajo común.

En la última reunión de directores  y directoras de escuelas, se han barajado varias propuestas :

-Establecer una escuela común, más cercana y accesible.
-Crear una base de datos para la aportación de material didáctico y documentación.
 -Dotar de criterios comunes los cursos de base en todas las escuelas deportivas. 
Aunque nuestros proyectos parezcan pequeños, iremos dando los pasos oportunos para que todas estas propuestas resulten satisfactorias para todas y cada una de las escuelas deportivas, revirtiendo así en todo el colectivo.


- En tus publicaciones y colaboraciones, todas ellas descargables desde la página del Espeleoclub Aradelas resaltaríamos quizás: "Necesidades de Entrenamiento y Nutricionales en Espeleología" y "Conservación e Concienciación Do Medio Subterráneo". ¿Destacarías tú alguna otra?

¡Bufff!! Ahora mismo me estás estás recordando que algunas de estas publicaciones tienen bastante tiempo y seguramente necesitan ser actualizadas.
He creado para la EGE algunos manuales, entre ellos una pequeña guía de "Actividad Deportiva, Calentamiento y Flexibilidad", que hemos implementado en nuestros cursos de base. La guía contribuye a instaurar actitudes y hábitos más saludables en la práctica deportiva, mejorando sus cualidades y minimizando el riesgo de lesiones. 
Creo importante, como en cualquier otro deporte, que en la espeleología y el descenso de cañones, se cree un hábito hacia el entrenamiento, hasta hace pocos años poco practicado, como el hecho de calentar u estirar (si salías de la cueva y estirabas eras el raro u rara del grupo). Por suerte, estas costumbres están cambiando.
Un deportista formado, formada y entrenado u entrenada, será mucho más seguro en su progresión habitual, tendrá menos riesgo de accidente y podrá estar en disposición de afrontar y resolver cualquier situación con soltura y seguridad.



- Vamos a hablar ahora un poco de tu persona. Aquellos que te han tratado coinciden en tu bella sonrisa, tu incansable constancia en el trabajo y tu pasión por el deporte. Te declaras un poco quisquillosa,  y según hemos intentado cotillear para la entrevista, no eres muy amiga de las redes sociales, ¿todo correcto?

Sí, es cierto. Los deportistas que competimos somos muy constantes y trabajadores, con un nivel de exigencia muy elevado y normalmente  solemos llevarlo a todos los aspectos de nuestra vida, por lo menos en mi caso. Yo lo achaco a eso, pero a lo mejor soy así como persona, aunque yo no puedo ser objetiva en este tema....

Tienes razón, no me prodigo con las redes sociales. 
Tengo repartidos por toda la geografía española muy buenos y buenas compañeras de espeleo, y prefiero compartir las vivencias en directo con los amigos y amigas. Las quedadas para hacer espeleología sirven de excusa para vernos, una llamada, una cenita, o un simple té o café sirven de excusa para saber del día a día, eso no quita que cualquier día me sume a las redes sociales.


- En una entrevista para ElCorreoGallego.es nos hablas de que “Las ‘Furnas’ del litoral gallego son una singularidad de la espeleología en Galicia”. Estamos seguros de que muchos no sabemos exactamente de qué estamos hablando.

La costa gallega tiene una estructura geológica favorable para la formación de estas “furnas”, las podemos encontrar en casi todo el litoral gallego, de mayor o menor dimensión. Para su exploración, en la mayoría de los casos, se puede acceder a pie o desde embarcaciones y siempre es necesario se haga en bajamar, salvo aquellas que su acceso sea vertical.

Las furnas se originan por la acción erosiva del mar sobre las rocas que forman la costa, para su formación es imprescindible la conjunción de dos factores: la fuerza del mar y una estructura geológica determinada. Las furnas tienen un ciclo de vida bien definido, son galerías pequeñas en las que el mar actúa básicamente excavando sobre la fractura. Después la galería se va ensanchando y ganando altura por lo que el mar excava, disgrega y limpia los materiales desprendidos de las paredes y los techos.
Finalmente, cuando los materiales que forman el techo de la furna no son capaces de sustentarse, se colapsan transformando la cavidad en un canal o en una sima de hundimiento.



- Hablemos ahora del Espeleo Club Aradelas, al cual queremos felicitar antes que nada, por el gran trabajo que está realizando. Desde la formación del Club en 1985, la lista de exploraciones en las que el Club ha colaborado es extensa. Éstas incluyen por supuesto todo el territorio nacional, con sus principales macizos calcáreos, y especialmente vuestra comunidad, donde habéis explorado las principales cavidades. También habéis colaborado a nivel internacional en expediciones punteras en países como Portugal, Brasil, Italia, Hungría, Guatemala, Filipinas, Túnez, etc. ¿Alguna exploración reciente importante que no hayamos contado?

Reciente no, pero falta citar la participación de dos miembros de nuestro club en la campaña Krubera-Voronya 2010 (Abjasia, Georgia).



- Habéis sido elegidos en unas cuantas ocasiones como mejor Club Gallego de espeleología y no olvidamos todos los trabajos de catalogación y topografía en los que estáis colaborando muy activamente. Podríamos seguir con la lista, pero ya está claro: esto es "Espeleoloxía feitizadora", ¡menudo hechizo!

 En la actualidad tenemos pendiente finalizar algunas exploraciones y topografías en León, así como seguir colaborando con el CADE en la topografía de Cueva Huerta, una de las cavidades más emblemáticas de Asturias.
Además seguimos colaborando con el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia en lo que a la conservación de las furnas se refiere. Tras la catalogación que realizamos en los años 2008 y 2009 y que fue publicada en 2012 por la Xunta de Galicia y Grupo Puentes, con una segunda edición en 2015 del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, seguimos realizando campañas periódicas a las islas para valorar el estado de conservación y grado de contaminación medioambiental de estas delicadas cavidades, informando detalladamente de los resultados obtenidos a la Dirección del Parque.


- Otra de las exploraciones en la que estáis colaborando es precisamente bajo el suelo de la ciudad de Vigo. Cuéntanos de qué se tratan esos misteriosos túneles que se están descubriendo.

Básicamente todos los túneles que se desarrollan bajo la ciudad de Vigo fueron explorados y topografiados en 1996 en un laborioso trabajo realizado por el Espeleo Club Aradelas y Montañeros Celtas para el Ayuntamiento de Vigo, a quien se entregó un completo informe que incluía descripciones, fotos y topografías de todas las cavidades.

 Las galerías catalogadas podemos agruparlas en tres grandes bloques: las galerías formadas por antiguas canalizaciones de agua realizadas en mampostería o sillería y cuya función principal sería la de llevar o drenar el agua hasta las zonas más bajas de la ciudad; un segundo grupo formado por antiguas minas de agua y galerías que alimentan fuentes tan emblemáticas como la de la Falperra, en pleno corazón de la ciudad; y por último, un tercer grupo formado por lo que serían túneles de origen militar estrechamente relacionados con los castillos del Castro y San Sebastián. 

Muchos de los túneles catalogados están cortados por garajes o cimentaciones de los edificios por lo que es muy difícil estimar sus dimensiones originales y la función para la que estaban destinados.
Posteriormente a la catalogación del año 1996, siguieron apareciendo túneles y minas que también fuimos topografiando, como es el caso de una mina de agua aparecida de la calle Marqués de Valladares durante la construcción de un edificio, que se utilizaba como toma de agua para unas salazones romanas, o las tres minas de agua del Parque de Castrelos, todas ellas exploradas y topografiadas en 2004.

- Recomiéndanos las cavidades o barrancos que consideras imprescindible visitar en Galicia, cuáles son tus preferidos?

-Sima Aradelas, esta cueva da nombre a nuestro club y está situada en la Sierra del Caurel con un desnivel de -148m. Una de las más profundas de Galicia.
-Cova da Ceza en la Sierra de Caurel/Noceda, aunque pequeña y con poco desarrollo horizontal posee en su interior un gran lago, es fantástica para iniciarse.
-Cova do Rei Cintolo situada en el concello de Mondoñedo/Lugo, una de las cavidades de mayor desarrollo de Galicia con 6,500 metros de desarrollo, una clásica en nuestro colectivo.
-El Cañon del Xallas en la provincia de la Coruña, con curso hídrico ecológico, es un cañón muy deportivo.
-El Cañón del Fecha en Torneiros - Xures/Ourense. Situado en el Afluente del Río Caldo. Siempre lleva caudal. Es realmente impracticable en época de lluvias.



- Nos gusta dar un toque de humor a la entrevista y te pedimos que nos recuerdes algo divertido que te haya pasado y quieras compartir de tu experiencia como deportista.

Si claro, te puedo contar algunas.
Cuando llegué a casa después de una competición y le enseñé las medallas de oro a mi hija, que por entonces tendría 5 años, me dijo: "¿Mamá si las vendemos nos hacemos ricos?". Nos reímos.

En una de las últimas exploraciones que realizamos en Portugal, al terminar la exploración y cerca de la boca de entrada, me di cuenta que había perdido la cámara de fotos, por lo que decidimos volver atrás, bajando nuevamente los    300 metros de pozos. Por supuesto... no la encontramos.
"Por lo menos dormimos tranquilos, porque lo hemos intentado, pero fotos... jejeje, sólo nos llevaremos las que hicieron los compañeros". Nos reímos un buen rato, hicimos la misma cueva ¡dos veces! "¡Nos encanta comer cuerda!".

- Como es costumbre, nos gustaría acabar la entrevista con una última pregunta, sugerencia o iniciativa para la C.E.C.

Aprovecho la ocasión para sugerir algunas cosillas:
-La creación de un calendario de pruebas puntuables. La competición no debería quedarse en un único Campeonato anual.
-Unificación de un único Reglamento para el ámbito Nacional, el antiguo Reglamento de la FEE, estaba muy bien redactado, aunque necesitaría alguna actualización, cambio o mejora.
-Organización de cursos, jornadas, talleres de formación y cualificación de técnicos y deportistas en competición.
-Realización de entrenamientos colectivos entre escuelas.

Programar, ajustar y planificar el entrenamiento, los desplazamientos a las competiciones, la solicitud de becas u subvenciones en los primeros meses del año es primordial. Todas estas cuestiones y algunas más, habría que tenerlas en cuenta para que los deportistas quieran continuar compitiendo y mejorando. Realmente resulta desalentador como deportista y como entrenadora, motivar en estas circunstancias, cuando solo se les brinda una única prueba. 

Felicito a la confederación, por sus primeros pasos con éxito en el mundo de la competición y espero con impaciencia las próximas competiciones.

- No queremos despedirnos sin antes recordar lo que parece puede ser una de tus mejores frases: "Con subirse a la cuerda, basta". Te deseamos sigas cosechando grandes éxitos y llevando la espeleología en Galicia a lo más alto.



Una entrevista de Oscar Sicilia y Gemma Morraja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario