Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


sábado, 22 de abril de 2017

LA ENTREVISTA DE LA CEC


Ángela Díaz Redondo.

Primera Técnico Deportivo en Espeleología con Discapacidad.

- Viajamos hasta la localidad de Montejaque, Málaga, situada en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Allí nos reunimos con Ángela Díaz, que se inició en la espeleología en 2007, bautizada por su hermano Agustín Díaz, presidente del C.D. Espeleo Montejaque, con quien comenzó en sus primeras cavidades. Entusiasta y con espíritu de superación, continúa activa entre otros deportes en la espeleología y descenso de cañones. 




Ha realizado cursos de Técnicas de Espeleosocorro, varios cursos de Técnicas de Instalación y Anclajes, y alguno de descenso de cañones, para conocer las técnicas y poder desenvolverse con las maniobras actuales en caso de necesidad. Participa en los trabajos de fotografía subterránea con el equipo encabezado por Paco Hoyos, fotógrafo reconocido a nivel nacional. En España es la primera Profesional Técnico Deportivo con Discapacidad Auditiva, impartiendo módulos vinculados a dinamizar, instruir y concretar la iniciación deportiva en espeleología. Entre las actividades que realiza están los trabajos de conducción de una persona o grupo de personas, tareas docentes de enseñanza, aprendizaje y entrenamiento deportivo, siempre gestionando el riesgo de las actividades realizadas, aportando seguridad al conjunto de los integrantes del grupo que las realiza. Así que ante todo tenemos que felicitarte por la gran labor que estás desempeñando. Cuéntanos:

-¿A quién le debes tu pasión por nuestro deporte y cómo recuerdas tu primera experiencia en una cavidad? 

Se lo debo a mi hermano Agustín, que me ha sabido transmitir su pasión por la espeleología, llevándonos a mi grupo de senderismo de discapacitados a la Cueva de los Órganos, en la que descubrí un mundo nuevo lleno de sensaciones que me sedujo plenamente.



- ¿Cuándo y por qué surge tu interés por la enseñanza deportiva? 

Cuando vi que yo era autónoma capaz de desenvolverme, pensé en personas con mi discapacidad y en la posibilidad de divulgar este deporte, por lo que con el tiempo me he ido especializando y depurando técnicas de enseñanzas para personas sordas.







- ¿ Cómo se puede comunicar una persona con discapacidad auditiva en el medio subterráneo donde no hay luz ?

En principio resulta difícil, ya que en las cavidades no hay luz y la lengua de signo no es la mejor forma de comunicarse, por desconocimiento de los compañeros y lugar inapropiado por la inexistencia de visibilidad. Lo primero es saber progresar y manejar las técnicas de progresión vertical con seguridad y autonomía, después con los compañer@s adaptar la comunicación principalmente, mediante juegos de luces y secuencias de tensiones en las cuerdas.


- ¿Existe algún reglamento de comunicación adaptado para personas sin audición en condiciones de visibilidad reducida? 

La verdad es que lo desconozco, pero mi hermano y yo estamos preparando unos códigos adaptados a la comunicación, basados en secuencias con señales acústicas emitidas con el silbato, acompañadas mediante señales luminosas por destellos con el frontal.

- Con tu esfuerzo y dedicación estás demostrando que es posible adaptar una discapacidad física como la sordera a nuestro deporte; todo un ejemplo. Esperamos que tu trabajo sea determinante para gente indecisa en una situación similar. 
¿Cuáles serían concretamente tus proyectos en este campo?

Eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad auditiva en el interior de las cavidades. Terminar de perfilar el manual con los códigos de comunicación que estamos preparando, para que sea fácil de entender y ejecutar. Divulgar y promover la espeleología en las asociaciones culturales de personas sordas, dedicándole mas tiempo a l@s niñ@s.



- ¿Qué es lo que mas te gustaría espeleológicamente hablando? 



Conocer a personas con mi discapacidad con los mismos intereses, para formar un equipo y continuar la labor y el proyecto juntos, a nivel nacional. Poder colaborar con cualquier federación de espeleología, que en sus cursos tenga alumn@s con discapacidad.



- ¿Alguna vez has sido reconocida por tu trabajo y esfuerzo? 

Bueno para mí no es un esfuerzo porque me gusta lo que hago, pero sí hay dificultades que voy tratando de resolver. El reconocimiento de mis compañer@s lo tengo siempre y junto a la satisfacción personal es lo que me anima para dar de mí lo mejor. Aunque soy socia de varios Clubes, Asociaciones y dos Federaciones de espeleología, cuento con el reconocimiento y apoyo de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES), adscrita a la Confederación de Espeleología y Cañones (CEC).

- Hablemos un poco de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, ¿cuándo se constituye y con que finalidad se crea? 

Se puede escribir un libro, pero no me corresponde hablar de ella, mejor le paso el testigo al compañero y presidente José Millán Naranjo, para que le entrevistes, pero te adelanto que se constituye en el año 2006 en Sevilla, por un grupo de espeleólogos para promover y apoyar la exploración subterránea y su divulgación en Andalucía. Hoy día rozamos los 200 socios, que pertenecen a distintos clubes de Andalucía, pero hacemos trabajos conjuntamente utilizando los medios materiales y humanos que mejor se adaptan a la exploración en la que se trabaja, contando con arqueólogos, geólogos, espeleobuceadores, espeleólogos con gran experiencia en exploraciones, rescates y Técnicos deportivos.




 - De las muchas cuevas, simas y cavidades de la Península que has realizado, ¿con cuál te quedas para el recuerdo y por qué? 

Es muy difícil hablar de una sola, por su espectacular belleza e impresionantes formaciones hay tantas cavidades que me han enamorado... Por nombrar algunas: la Sima de Covanegra, Cueva de Valporquero, travesía Cuivo-Mortero, Cueva del Paño, Sima Republicano, Cueva de las Excéntricas, etc.



- ¿Con que mensaje terminarías la entrevista? 

Animando a las personas con discapacidad sensorial a que conozcan el mundo subterráneo. Agradeciendo a mi hermano que me iniciara, a mis compañeros de actividades el trato que recibo haciéndome sentir una más y especialmente a los compañeros con los que he cursado la preparación que actualmente tengo, que con su apoyo y ayuda, más el esfuerzo personal me considero muy afortunada, no necesito más de lo que he conseguido, pudiendo realizar mis sueños y objetivos, encontrándome llena de satisfacción personal y felicidad. Agradecer a la AAES por ser socia y pertenecer al conjunto de espeleólogos y clubes que la forman y a la CEC por la labor que desempeña en beneficio de todos los espeleólogos y por su objetivo primordial de poner en valor la espeleología de exploración. Y por último agradecerte a tí, Oscar, y al Periódico de la Revista Subterránea que me hayáis dado la oportunidad de expresarme, dando a conocer que es posible practicar el deporte de la espeleología aunque se tenga discapacidad.



- Como siempre queremos terminar ofreciéndote la posibilidad de proponer una pregunta, sugerencia o proposición a la CEC. 

Propongo que se estudie la viabilidad de convenios a través de subvenciones, de las Federaciones Territoriales con las Administraciones públicas o privadas, para divulgar, fomentar e instruir la iniciación deportiva en espeleología para discapacitados.



- Muchísimas gracias, Ángela, te deseamos de todo corazón que sigas cumpliendo tus sueños. Hasta siempre.

Una entrevista de Oscar Sicilia y Gemma Morraja.

1 comentario: