Si deseas publicar tu blog o página Web, contacta con nosotros

Si deseas publicar tu blog, página Web o enviar vuestros trabajos, contacta con nosotros en oscarsicilia@cec-espeleo.com

jueves, 17 de agosto de 2017

17º Congreso Internacional de Espeleología de la UIS en Penrith “Cuevas en la tierra antigua”

Confederación de Espeleología y Cañones (C.E.C.)


El 17º Congreso Internacional de Espeleología de la UIS ha sido organizado por la ASF (Australian Speleological Federation) en la cuidad de Penrith, vecina de Sidney (Nueva Gales del Sur, Australia), entre los días 23 al 29 de Julio de 2017.


Stand de la C.E.C.


El Congreso Internacional de Espeleología (CIE) (International Congress of Speleology (ICS) en inglés) es el evento espeleológico mundial de mayor importancia. Cada cuatro años se celebra un congreso de la Unión Internacional de Espeleología (International Union of Speleology (U.I.S.)) en un lugar seleccionado por los delegados de las naciones miembros de la U.I.S. 



David Rueda Roca, representando a la C.E.C.

Tanto espeleólogos, como científicos espeleológicos y del karst, gestores de cavidades y educadores se reúnen para este evento espeleológico mundial de primer orden, con el fin de compartir su conocimiento y colaborar en las investigaciones, descubrimientos y técnicas en todos los aspectos que trata la espeleología.



Efraín Mercado, Vicepresidente saliente de la U.I.S.

La Federación Australiana de Espeleología (Australian Speleological Federation (ASF)) ha sido el anfitrión del reciente congreso 17º CIE en Australia, por primera vez en su historia. Este congreso 17º CIE se celebrara en sustitución de la Conferencia Bianual de la ASF (Australian Speleological Federation). 



Presidente saliente de la U.I.S., Kyung Sik Woo.

En el sitio web de la conferencia Speleo2017.com se puede encontrar la información completa de la misma.

Australia ha proporcionado un destino seguro y es uno de los lugares más hermosos de visitar en la tierra, con una naturaleza única, playas de arena blanca, maravillas naturales que son patrimonio de la humanidad y uno de los más diversos y antiguos paisajes sobre el planeta.

Como lugar seleccionado para la CIE, la ciudad de Sidney ha ofrecido una bahía/puerto hermosísimo y una diversidad cultural, asegurando que los delegados se hayan sentido acogidos y que disfrutaran de una memorable experiencia durante este congreso.




A parte de los eventos típicos del CIE, se han programado muchas excursiones al campo a muchas partes de Australia (Tasmania, Nueva Gales del Sur, Nullabor, Chillagoe, etc.) y Nueva Zelanda, tanto previa, como durante y posteriormente al CIE. También se ha planificado un gran programa de interesantes actividades para los acompañantes y familiares de los participantes al congreso.

¿Y por qué no aprovechar esta oportunidad para construir una nueva amistad o reforzar una vieja con espeleólogos y colegas de otros lugares del mundo? En sí, este tipo de congresos son la ocasión para mejorar dichos contactos y relaciones, así como para saber qué están explorando otras federaciones y sus componentes y dónde.



Turno de votaciones en el congreso.

El anterior congreso internacional de espeleología se celebró en la ciudad checa de Brno en el año 2013 y el futuro 18º congreso internacional de espeleología (CIE) en 2021 celebrará en la ciudad francesa de Lyon, ya que ha sido la única ciudad que ha presentado su candidatura (18ème UIS Congrès International de Spéléologie en 2021 aura lieu à Lyon, France) en la primera sesión de la asamblea de la UIS.

La asamblea general de la Unión Internacional de Espeleología (International Union of Speleology (UIS)) celebrada en Sídney, Australia, se dividió en dos sesiones. Durante la primera, celebrada el domingo 23 de Julio, tras el izado formal de la bandera de la UIS, se aprobaron  las nuevas incorporaciones a la UIS de países como Filipinas, Kirziguistan, etc., se aprovechó la ocasión para refrendar el acta del pasado congreso de Brno, así como incorporar temas que cualquier representante nacional quisiera elevar a la asamblea. 
  

 1a. asamblea de la U.I.S.

Es de destacar la propuesta del representante holandés de que se declare la espeleología como una actividad con competiciones y así poder aspirar a proponerla como actividad olímpica en el futuro. Esta propuesta fue unánimemente rechazada por la asamblea al entender que la espeleología es una actividad que versa en la exploración, protección y entendimiento de las cavidades y no es una actividad relacionada con la competición. También se presentaron las distintas actividades que las distintas comisiones de la UIS han desarrollado en estos últimos cuatro años.



Representantes de  las diferentes federaciones de espeleología de habla hispana.

Durante la segunda sesión de la asamblea, celebrada el sábado 20 de Julio de 2017, tras la votación de las diferentes propuestas, la relación final de las conclusiones de las diferentes comisiones de la UIS, la elección por votación de la única candidatura de Lyon (Francia), presentda por el presidente de la federación francesa Gaël Kaneko, como sede organizadora del próximo 18º Congreso Internacional de Espeleología, se eligieron las nuevas posiciones del comité directivo de la UIS, quedando como sigue:


Nueva mesa elegida del instituto de estadística, 2017-2021.

Presidente: George Veni (Estados Unidos de América),
Vicepresidente: Zdenek Motycka (República checa),
Vice President: Efrain Mercado (Puerto Rico),
Secretario General: Fadi Nader (Líbano),
Tesorero: Nadja Zupan Hajná (Eslovenia),
Secretarios adjuntos:
Nivaldo Colzato (Brasilntina),
Mladen Garasic (Croacia),
Bernard Chirol (Francia),
Satoshi Goto (Japón),
Gyula H (Hungría),
Tim Moldes (Australia),
Bärbel Ave (Germany).


La asamblea finalizó con la despedido al hasta ahora presidente de la UIS y con el arriado de la bandera de la UIS y su entrega a la Federación Francesa de Espeleología, organizadora del próximo congreso del 2021.



Toda la información sobre la UIS y sobre sus comisiones se puede encontrar en la página Web de la UIS-speleo.org.

Por otro lado, el congreso ofreció muchas otras actividades interesantes. Destacan la ingente cantidad de charlas y ponencias tanto científicas, como de espeleosocorro, así como de exploración espeleológica y de espeleobuceo en diferentes partes del mundo. Sería injusto nombrar unas pocas porque seguramente dejaría en el tintero muchas otras y mi visión estaría deformada por mis gustos particulares, pero estudios microbiológicos, relacionados con la espeleogénesis y la geología, nuevos descubrimientos en lugares remotos de Sudamérica, expediciones de espeleobuceo en lagos helados de Suecia, métodos de comunicación y detección en superficie de espeleólogos en el subsuelo, historias de cómo la Stasi de la extinta RDA investigaba a los espeleólogos de ambos lados del muro de acero, etc. llamaron poderosamente mi atención. El único ponente español ha sido José María Calaforra en la parte científica. Las ponencias se desarrollaban, excepto las de actividades de exploración, en el local del club de Rugby League de los Panthers de Penrith. Mientras que las ponencias de exploración y el resto de actividades se celebraban en la carpa cercana a dicho club.



Nuevo Presidente de la U.I.S., el norteamericano Sr. Veni.

Mis labores en el stand de la CEC no me permitieron poder asistir a todos los actos o ponencias que hubiera deseado. Mucha gente se pasó por el stand y preguntaron por mucha gente. Mi labor fundamentalmente fue la de comunicar a dicha gente la dirección de la CEC a la que se debían dirigir, explicar la situación actual de la Federación Española de Espeleología, tranquilizar las posibles dudas que han surgido por los cambios acontecidos en la espeleología española en los últimos años y poner en contacto a prominentes fotógrafos tanto del National Geographic, como otros reconocidos fotógrafos espeleológicos con el grupo español de fotografía espeleológica “Espeleofoto”.




Entrega de la bandera de la U.I.S. al representante de Lyon, Francia.

Durante todas las sesiones se proyectaron en el stand de la CEC vídeos de las distintas actividades espeleológicas en el territorio español en una pantalla cedida por la empresa Navantia sin coste alguno, así como la presentación enviada por el grupo “espeleofoto”. Al stand se le añadió un mapa geológico de España, así como el emblema de la CEC donde se ve el mapa con las distintas federaciones territoriales que lo componen. Por último, indicar que se dispusieron de dos roller banners, uno en castellano y el otro en inglés, con el logo de la CEC y los anagramas de las distintas federaciones territoriales que la componen. Se entregaron tarjetas de visita y tarjetones con las direcciones de contacto del Presidente y Secretario de la CEC a todos los participantes que se pasaron por el stand y a todos los asistentes a las asambleas de la UIS.



Tarjetas representativas de la C.E.C.

Espeleofoto elaboró un material para mostrar 35 fotos y un montaje de video. Es de destacar que la mayoría de las preguntas formuladas sobre las fotografías de espeleofoto fueron sobre si era posible tener acceso a la geoda de Pulpí. Las fotografías en el interior de dicha geoda fueron las más aplaudidas.



Concurso de ascenso de cuerda de 30 metros.

En el congreso hubo varios concursos. Cabe destacar el concurso de posters científicos, el concurso de topografías espeleológicas, el concurso de fotografía espeleológica, etc. He de confesar que me decepcionó que ningún espeleólogo español participara en dichos concursos, a sabiendas de que en cualquiera de los tres campos antes citados, tenemos gente en nuestras federaciones con capacidad y méritos suficientes para haber ganado cualquiera de los premios. Este año, destacó notablemente el concurso de topografía espeleológica, exhibiéndose algunas topografías espectaculares, tanto por su detalle como por su complejidad.



David Rueda con Bill Steel.

Otro concurso en el que sí que hubo participación española fue el de publicaciones, y más concretamente el de libros. Para quienes no lo sepan, todos los libros que se presentan al concurso son posteriormente depositados en la biblioteca de la UIS en su edificio histórico de Suiza. Se presentaron solamente trece libros en papel y otro en formato electrónico a concurso. Los participantes, por parte española, fueron “Guide to the anchialine echosystems of Los Jameos del Agua y Túnel de la Atlántida” de varios autores, subvencionada por el cabildo de Canarias, el Ayuntamiento de Lanzarote y el Ministerio de Fomento, y el libro “El sistema de la Murcielaguina, Hornos (Jaén)” del club de espeleología de Villacarrillo (G.E.V.). A pesar de la muy meritoria participación española, los ganadores fueron el excelente libro neozelandés “Caves” sobre las cuevas en dicho país, el libro científico “Microbial Life of Cave Systems” de USA, y se dieron dos menciones especiales a los libros “Guía na mineraçao de calcario em areascarsticas” de Brasil y “Reisen ins Unterirdische” de Alemania.



Charlas de geo-espeleología.

En el aspecto de competiciones espeleológicas, hubo dos tipos de divertidas gymkanas. La primera relacionada con la espeleología horizontal tenía pruebas como introducirse en una caja de madera con varias formas, llena de botellas de plástico que había que ir apartando mientras se reptaba por la misma, para abrir la trampilla con una llave al llegar al otro lado, simulando así el abrir la portezuela de una cueva que dispusiera de la misma (acceso restringido). También había que pasar por tubos, simulando gateras, entre dos planchas de madera, simulando un laminador, a través de neumáticos colgantes, etc. La gymkana de espeleología vertical consistía en una prueba de velocidad de ascensión de 30 metros de cuerda. Por supuesto, en ninguna de estas pruebas hubo ganadores y primaba más la diversión y el entretenimiento y el poder formar equipo con espeleólogos renombrados del panorama internacional de la espeleología. Es decir, primaba más la camadería y la diversión que cualquier otra cosa.




Reconocimiento al espeleólogo cubano Angel Eugenio Graña. 

Hubo mucho tiempo para poder realizar contactos y conversar con gente de otros países y federaciones internacionales. En mi caso, siempre referí y recomendé a la gente ponerse en contacto con la CEC en sus visitas a España.

Antes, durante y posteriormente al congreso, hubo distintas expediciones espeleológicas de los asistentes a distintas partes de Australia y Nueva Zelanda. En Australia cabe destacar los viajes a las montañas azules (Blue Montains), a Chillagoe y a las cuevas de Tasmania, entre otras. En esta última expedición ocurrió el único accidente espeleológico al caer en un pozo de 8 metros una participante francesa, que pertenecía a la federación suiza y romperse la cabeza del fémur, por lo que tuvo que ser rescatada por el grupo de espeleosocorro de Tasmania en un tiempo récord de 5 horas. Tuve la oportunidad de conocer personalmente a Isabella y me comentó de primera mano su accidente. Me comentó que ella suele participar en las expediciones espeleológicas de los suizos a Somiedo en mi tierra asturiana, por lo que sentí aún más compasión por ella.



Stand Speleobooks.

Dentro de los diferentes stands en la carpa, cabe destacar el nuestro de la CEC, así como el del proyecto de topografía láser de las cavidades más grandes del mundo. Es relevante conocer que una de nuestras cavidades, la gran sala GEV de la Torca del Carlista de Cantabria, ya no está dentro de las 10 primeras del mundo. Habiendo conocido a Andy Eavis, cuando era Presidente de la UIS años atrás, así como al dicharachero Richard Walters, ambos veteranos espeleólogos británicos, me estuvieron mostrando, fuera de las ponencias y de forma particular, su espectacular proyecto, subvencionado por el National Geographic. Otros stands interesantes fueron los de la Federación Neozelandesa de Espeleología, el de la NSS de USA, el de la Federación Alemana de Espeleología centrada fundamentalmente en bioespeleología, entre muchos otros.





Charlas de espeleosocorro.

Sería muy extenso el describir en detalle todas las actividades y acciones que se desarrollaron durante el congreso. Por ello, prefiero que se compartan los “papers” y abstractos de las ponencias que se han enviado a la CEC, así como las diferentes fotografías.

Como conclusión indicar que, una vez más, la UIS ha reconocido a la CEC como representante de TODOS los espeleólogos españoles ante la UIS, de la que somos miembros de pleno derecho. Debemos agradecérselo particularmente a Efrain Mercado de Puerto Rico (videpresidente órganico de la UIS), que infatigablemente fue proporcionándonos todas las documentaciones que le hemos ido solicitando, y quien ante sus colegas del comité directivo de la UIS, ha ido explicando una a una nuestras dudas, preguntas y solicitudes.

Ángel Ginés, tenía dos presentaciones previstas: Timing of Pliocene sea-level high-stands in western Mediterranean using U-Pb. Al final no pudo asistir al congreso por temas familiares, y la presentó su colega rumano Bodjan P. Onac. Su otra presentación junto a su hermano Joaquín Ginés, et alter. sobre las variaciones estacionales de los niveles de CO2 en la cueva de Cova De Sa Font, fue otro de los trabajos presentados.





Bill Steel en la gymkana de espeleo.

Por último, desearía agradecer a la CEC la oportunidad que me ha brindado de representar a los espeleólogos españoles durante este pasado congreso de la UIS en Australia.

Espero que para el próximo congreso de Lyon (Francia), la participación española, tanto en asistencia, como en ponencias y concursos topográficos, pósters y fotografías sea muy numerosa y que esté a la altura del resto de países dominantes de la esfera espeleólogica internacional, de la cual formamos parte sin ninguna duda.

Los documentos de las ponencias se compartirán próximamente y públicamente en la página de la C.E.C.


¡Nos vemos en Lyon 2021!.

David Rueda Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario