Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


domingo, 30 de julio de 2017

D i a r i o     S e m a n a l


Mejora del frontal para espeleología Caveman 3000.
Bricoespeleologia.blogspot.com.es

Prácticamente todos los espeleólogos, tanto "consumidores" como no "consumidores" del Caveman 3000, coinciden en que uno de los grandes fallos de este frontal es la gran voluminosidad de los prensaestopas que entran tanto al portabaterias como al frontal en sí. 

No consideramos aquí las opiniones de los compañeros espeleobuceadores que, para bien y para mal, darían para otra entrada. Sea como fuere, esta voluminosidad (de unos 4cm) de los prensaestopas se traduce no solo en dimensiones, peso y estética, sino además en una mayor superficie susceptible de ser golpeada.








Campaña exploraciones julio 2017
Torcadelrioperdido.blogspot.com.es


Nuestras campañas no son muy extensas pero sí muy intensas. Durante una semana se ha realizado un vivac de varios días e incursiones de una jornada a distintas torcas integradas en el Sistema Alto del Tejuelo, así como en otras relacionadas con el mismo con la intención de incorporarlas al Sistema.
También se ha continuado con la exploración y catalogación exterior.

Los resultados… más de 4000 m de topo y muchas posibilidades de continuar disfrutando de la exploración.








Garcés 2016-2017
Otxola.blogspot.com.es

 Buceamos en 2 ocasiones el tercer sifón logrando avanzar 208 metros (dirección Norte) y -20 metros en el punto más profundo. La continuación por este punto se nos antoja complicada.
El último día de campaña encontramos una galería superior junto al tercer sifón que tras una escalada nos permite avanzar unos 400 metros hasta llegar a otros sifón colgado. No nos da tiempo a revisar varias galerías laterales en las que puede estar la clave de continuación de la cavidad. 2017 nos dirá!!!!








Las corrientes de Aire en las cuevas.
Amarotzumardia.blogspot.com.es

Aqui teneis un pequeño extracto de un gran articulo que aparece en la revista Karaitza de la

UEV-EEE | Euskal Espeleologoen Elkargoa / Unión de Espeleólogos .


podeis consultar el articulo en su web.







Dou de Beget. Camprodon, Ripollès.
Grup d'Espeleologia de Badalona

Ressenya i topografia, inèdita, d’una surgència càrstica temporal situada a prop del poble de Beget que fou un municipi de la comarca de la Garrotxa fins a l’any 1969, en què s’agregà al terme municipal de Camprodon (Ripollès).








Entrenamiento en RN-37
Espeleo-gaes.blogspot.com.es

Mientras Aitor reconoce la zona Sara e Iñaki se quedan esperando, y notan como las costillas se les quedan frías, la corriente de aire es fuerte y se dirige hacia la incógnita, la cual va en dirección a la galería de Los Niños en La Red del Silencio, ¿Conseguiremos empalmar? de momento es mucho elucubrar pero las esperanzas están intactas.









Gobaederra o cueva del Portillo de Hierbas Largas, Álava.
Buscoaimanol.blogspot.com.es

A lo largo de su recorrido, se pasan varias gateras y pasos estrechos, alguno de ellos un poco expuesto. Y, su único ramal, una galería lateral, termina en una bella sala de lenares que, lamentablemente, al igual que toda la cavidad, está muy pintado y marcado por los visitantes poco sensibles y de escaso intelecto que la han visitado en ocasiones.








Gourg des Anelles - Céret - Francia
Cuerdarasa.blogspot.com.es


En esta publicación compartiré con vosotrxs la actualización de este bonito barranco conocido como "gourg des analles" en los Pirineos Orientales.









Cova del Granit, Torla, Huesca.
Espeleobloc.blogspot.com.es








Laminak Sistema. Amoroto, Bizkaia.
Sakon.es







Barranco Capulla, Madeira.
Barranquistas.es


La primera jornada de nuestro reciente viaje a Madeira empezó con un barranco abierto apenas un año antes, en abril de 2016: el barranco de Capulla.
¿Capulla? Pues sí. Obviamente, y tal y como explican sus aperturistas, el nombre del descenso no está sacado de los mapas, precisamente...
He de reconocer que, nada más empezar, para mí la cosa prometía más bien poco. Los primeros compases del descenso no tenían nada especial: un cauce cubierto de bloques y vegetación, rápeles cortos y abiertos... y, encima, una densa niebla que aunque creaba una atmósfera distinta a la habitual, apagaba el colorido del descenso y no permitía ver mucho más allá ni disfrutar del paisaje.







Bitet superior + Bitet inferior. Integral del Bitet, Pirineos Atlánticos.
Dondeestasnirvana.blogspot.com.es

Bueno, que se puede decir del Bitet. Es un barrancazo, se ha escrito, y se escribirá mucho de él. A pesar de llevar unos cuantos años barranqueando, este era, (ya no), uno de mis grandes pendientes. El Bitet es un barranco en mayúsculas, completo, y con puntos técnicos, se convierte en una fantástica actividad.







Barranco Salto-Hías, Valle de Ayala, Álava.
Espeleogel.blogspot.com.es

En las faldas del monte Ungino, en el hermoso valle de Ayala, encontramos una serie de barrancos que se entre cruzan y vierten sus aguas en el río Hías. Estos descensos: Fuente el Haya, Somo, Río Salto y Pasada Mala del Portillo de Ataxa; en su bajada, van uniendo sus aguas unos con otros aportando caudal al Hías. 







Euzkitzako Koba, Guipúzcoa.
Espeleoizarraitz.blogspot.com.es

 Cuando hicieron el camino sobre ella, a principios del siglo pasado, tuvieron el detalle de no cerrarla dejando una bonita entrada integrada en el muro de piedra. Por desgracia, no hace mucho tiempo, quienes decidieron ampliar el camino en este tramo no tuvieron ningún miramiento en echar los escombros y rocas sobre el muro y la entrada. Así, actualmente está casi taponada. Milagrosamente permanece una pequeña abertura en la parte superior de lo que debió ser la entrada original. 







Cova de la Mola y el Avenc de Sapos, Barcelona
Cavitats-subterranies.blogspot.com.es








Cavidades de Soria (1956)
Espeleologiabibliografia.blogspot.com.es

Descripción de algunas CUEVAS DE LA MANCHA CRETACICA OCCIDENTAL DE LA PROVINCIA DE SORIA







Los espeleotemas de la cueva Arco-Orón de Cartagena en el 17 International Congress of Speleology de Australia.
Hypogenic.blog56.es

Los singulares espeleotemas de la cueva del Arco-Orón han sido presentados en el 17 International Congress of Speleology,  Sydney 2017 Australia en un trabajo conjunto de Fernando Gázquez, José M. Calaforra, Fernando Rull, Jesús Medina, Andrés Ros, José L. Llamusí y Juan Sánchez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario