Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


miércoles, 19 de julio de 2017

D i a r i o     S e m a n a l


Excursión de "Veteranos".
Valledelason.blogspot.com.es


Por fin después de meses de espera conseguimos conjuntar las agendas y el pronóstico del tiempo, para volver a las exploraciones del Carcabon.
Esta vez se hace inevitable el vivac y por tanto al menos tres días de buen tiempo que nos den algo de confianza de poder salir de la ratonera.
Nos juntamos cuatro “veteranos” exploradores, ya que el más joven, Ricardo (Wichi) hará la próxima semana 50 años.. Yo además de más años arrastro una hernia discal que no me ha dejado en paz desde hace meses y mi estado físico es más que dudoso, para seguir a los Degouve que parecen “congelados en el tiempo”.
Con muchas dudas me acerco a la boca del Carcabon donde hemos quedado a las 17:00 del viernes y donde también llega Wichi directo del curro en Zarauz, es decir ocho horas de andamio y dos de coche, lo ideal como calentamiento del Carcabon.










La directora de la EGE, doble medallista en el Campeonato Interfederativo Nacional de TPV.
Federación Gallega de Espeleología.

Nuestra enhorabuena a María Luísa Barros, directora de la Escola Galega de Espeleoloxía, la cual obtuvo dos medallas de plata en el Campeonato Interfederativo Nacional de TPV, celebrado recientemente en la Comunidad Valenciana.














Exploración en Osinberde, Navarra.
Otxola.blogspot.com.es


La surgencia de Osinberde, situada en la falda del monte Txindoki en Gipuzkoa, fue explorada en 1986 por Aranzadi y más adelante por el grupo Tritón, quienes lograron superar el primer sifón y bucearon también en el segundo,  tras superar la cascada intermedia e instalar una tirolina que facilita enormemente el porteo entre estos dos sifones.










Año 1968. ¿Primer rescate documentado en espeleología?
Sakon.es

"Unos años después, 1968 -69 no recuerdo, avisaron al presidente de Montañeros Iruneses que trabajaba en la misma empresa que yo para organizar un grupo de montañeros para buscar a un chaval que había desaparecido en los alrededores de Aiako Harria. Yo fui a su casa y hable también con sus amigos y no se, por  lo que me contaron, pensé enseguida en la Mina.











Coume Ferrat, Ariège, Francia.
Eldiariodelossuenios.blogspot.com.es



A decir verdad la sima no tiene ningún desperdicio, podría ser la cueva perfecta, tiene de todo; un enorme pozo, pozos medios, pozos pequeños, zonas fosiles, zonas de rio, cascadas, escaladas, pasamanos... y una de las cosas que mas apreciamos los espeleólogos pero que en ocasiones pocas veces se da, amplitud! Solo posee una corta y comoda gatera pero el resto del recorrido es agradable y siempre se puede progresar con la saca pegada en la espalda, algo que dice mucho de si.









Txomin IV.
Ge-flash.blogspot.com.es



La entrada por la boca de la mina del Cuco, de la que extraían blenda y galena en los años sesenta, da paso a un laberinto de galerías y túneles, (algunos de ellos conservando aún  parte de las primitivas traviesas y raíles). Números,  flechas, catadióptricos  y algún que otro hito de piedras  nos acompañan durante el recorrido de la mina  y nos  ayudan a encontrar el estrecho  túnel que accede al soplao que da paso al gran pozo de 130m, siguiendo también con atención  las explicaciones de la última reseña publicada  para no perdernos.  Aquí  comienza  la Sima Txomin IV.














“Corazón de espeleóloga”
Espeleocces.blogspot.com.es


Pero en lo que no ha existido ninguna variación desde hace siglos es en el componente humano, tan invariable como las cuevas más profundas, tales como el placer de la exploración, la motivación que evocan los rincones que se encuentran a nuestro paso. Nadie como ellas, las espeleólogas, para saber apreciar todos estos pensamientos que nos acompañan al adentrarnos en las profundidades de la Tierra.









NUEVAS EXPLORACIONES EN LAS INMEDIACIONES DE LA POBLACIÓN DE LOJA (GRANADA)
Grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es

En esta ocasión se documenta la única cavidad en yeso, que se sepa, localizada de la zona, abierta en el borde de un gran hundimiento. Una vez topografiada, fotos y situación se pasa a documentarla Sima de la Cuneta, en la población de Loja. Y tras ella se localiza la Cueva-Mina del Frontil, en la falda del Cerro Hacho.









Barranco del Cebollar o Salto del Carpín. Huesca. Photocanyon.blogspot.com.es


Las fotos del Carpín pues siempre buscando esa sensación de verticalidad que le dan sus 120 m de salto  y admirando ese pequeño geyser que forma cuando vuela en su caída final donde se vaporiza sobre  un entorno pirenaico de gran belleza,en conjunto los dos cañones enlazados dan una actividad sobresaliente sin duda. .








Avenc del Pèndol. El Port. Catalunya.
Espeleobloc.blogspot.com.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario