Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


domingo, 16 de abril de 2017

D I A R I O     S E M A N A L


Explorada la mina de agua del Pocito Saco en El Viso del Alcor, Sevilla.
Explorandalucia.wordpress.com

A falta de hacer un estudio mas minucioso, aquí presentamos algunas fotos de las bellas formaciones calcáreas que hemos encontrado. Estas investigaciones son consecuencia del reciente convenio firmado entre el Ayuntamiento de El Viso y le Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas.








1 de abril, vuelta al barro, Cantabria.
Espeleocces.blogspot.com.es

Aunque siempre pasemos por el mismo camino una y otra vez hay cosas que se nos escapan, creemos que hay que avanzar metros y explorar lo más lejos posible de la entrada porque es donde habrá más incógnitas, pero no. En este caso la incógnita estaba a 15 minutos de la entrada de Sel del Haya. Así que me animé a continuar con los trabajos que dejaron a medias Manu y Josean hace unos días.







RN-103 exploracion en G. de los Pozos, Cantabria.
Espeleo-gaes.blogspot.com.es

Un equipo desciende el pozo y va a continuar instalando el pasamanos sobre el P-25 regado. El otro realiza la travesía en alto y explora la continuación. En la zona alta se presentan dos opciones de avance, nos tiramos a por la más cómoda. Se trata de una rampa descendente de dimensiones modestas y que a los 30 m se vuelve más inclinada, abriéndose a pozo. Más abajo oímos en la lejanía trabajar al taladro en el pasamanos, parece que por aquí no habrá mucho más tomate que conectar con la zona inferior.









Larrako Memoria 2016 / Memoria Larra 2016
Larraespeleo.blogspot.com.es


Ya tenemos la MEMORIA LARRA 2016 de lo acontecido en la pasada campaña. 7 meses después de celebrar la expedición y recoger todos los datos, sale a la luz este importante documento que recoge íntegramente todas las actividades realizadas durante el verano pasado en Larra. Desde aquí agradecer especialmente a todos los participantes, colaboradores, patrocinadores, etc por su apoyo a la misma. Un resumen de esta memoria será recogido próximamente en una publicación específica en la revista Karaitza que edita la Union de Espeleólogos Vascos.

Gracias a todos!!!!








Cueva de San Leon.  Álava.
Buscoaimanol.blogspot.com.es

El San Leon (polemiza el acento) cumbre escarpada de la Sierra de Toloño, muralla natural que crea ese micro clima que hace efecto en los caldos Riojanos, tiene en su cumbre los antiguos restos de una fortificación Carlista, quién probablemente dio nombre al lugar, que antes se conocía como Castillo de la Herrera y que hoy sirve de plataforma para otra de las múltiples antenas de telefonía que afean el perfil de nuestros montes y que bien pudieran agruparse en una única cumbre y no esparcirse por doquier y a poca distancia, como sucede en este cordal calizo. En su afilado perfil, este monte, contiene una bella y fácil cavidad que hará el disfrute de cualquier persona por su fácil progresión y su sensación de laberíntica sin llegar a serlo, creando un halo de aventura en quién se adentre en ella: La cueva de San Leon.












Cova Meravelles, Cataluña.
Espeleoyfotografia.blogspot.com.es

Acabo el recorrido por Les Aumidielles con la que posiblemente es la mejor de todas, la Cova Meravelles. La mejor porque es la que está más adornada por la concreción y porque es la que tiene el recorrido más sencillo, sin estrecheces contundentes, no está llena de arcilla y tiene unas medidas cómodas. Aunque siempre te has de mover con cuidado y no salir del itinerario balizado para no romper nada ni deteriorar el suelo.










Sortida a l'Avenc dels Tres Tombs i a l'Avenc del Palmito, Catalunya.
Espeleogrupanoia.blogspot.com.es


Equipats amb GPS i amb les ressenyes d'internet apreses de memòria pel David, sabem que primer hem de trobar l'Avenc de l'Arboç, continuar el camí cap a un turó proper, baixar per la carena oposada al camí d'on venim i voilà, allà hi trobarem l'Avenc dels Tres Tombs i, molt a prop, amagat entre la vegetació, l'Avenc perdut del Palmito. 

[...] Per no allargar massa la crònica, obviem les voltes, pujades i baixades que vam fer abans a d'arribar a l'Avenc de l'Arboç.








Cueva del Tío Manolo, Cuenca.

Cavitats-subterranies.blogspot.com.es

Con sus 3.000 m. de desarrollo se trata de una de las cavidades de mayor recorrido de Castilla-La Mancha. Se sitúa en la serranía de Cuenca, más concretamente en la Muela de la madera, una zona kárstica de gran importancia. La cavidad, situada en la zona baja de la muela, es una surgencia temporal que actúa como colector de las aguas infiltradas en la plataforma superior de la Muela de la madera. En esta zona superior existen multitud de puntos de infiltración de agua de lluvia, algunos de ellos constituyen importantes cavidades de la zona, por ejemplo la sima SC-16, la cueva de los Moros, el sótano de los lamentos o la sima paz entre otras.







Mata Asnos, bajando al meandro por otro sitio, Cuenca.
Clubabismo.blogspot.com.es

Como Santi Gutiérrez nos tiene prometido guiarnos en una salida a Mata Asnos, pensó que interesaría echar una ojeada a la instalación que pretende enseñarnos, por muy pocos conocida y por menos aún realizada (que yo sepa, de Abismo, sólo él ha estado en "la ventana").






No hay comentarios:

Publicar un comentario