Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


jueves, 30 de marzo de 2017

El Complejo Atxuriaga (Galdames) supera los 50 km.
Sociedad Espeleológica Burnia



Las últimas exploraciones de la Sdad. Es
peleológica Burnia
 en el Complejo Atxuriaga han permitido superar los 50 km de desarrollo, en el marco del permiso concedido por el servicio de Patrimonio de la DFB 
para la revisión de la cueva de Arenaza al
 arqueólogo Diego Garate.

A finales de 2015, tras una corta escalada se descubre un nuevo y mucho mas accesible acceso al sector conocido como Republica Liliputiense, lo que facilita la revisión de dicho sector y donde se localiza la prolongación hacia el sureste de la densa red de conductos que conforman la cueva de Arenaza y que se ha denominado como 2ª República.  

Los avances en la exploración han sido espectaculares; totalizando hasta el momento más de 6,5 km de topo de nuevas galerías, localización de un importante tramo del río Arañaga y de nuevos ríos que están dibujando el, hasta ahora hipotético, eje de drenaje más meridional del sistema hidrogeológico. 
Además, las exploraciones avanzan de forma decidida hacia el barranco de Arañaga, donde esperan amplias zonas “en blanco” y la 1Mt45 (2,3 km), que constituye una parte del mismo enrejado aunque, por ahora, desconectado del Complejo. Otro hecho significativo en 2016 fue la exploración y conexión al Complejo de varias cavidades (1Mt25/26/31) en las zonas altas del macizo, que constituyen el eje de la Rosario Supersur, con lo que se incrementó el desnivel hasta los 546 m. 

Las exploraciones siguen en curso, con buenas expectativas e importante potencial aún. En la actualidad (03/2017), la espeleometría del Complejo Atxuriaga es de 50.607 md/546 mp, con lo que recupera su posición como mayor cavidad en Bizkaia, tanto en desarrollo como en desnivel. Además, esta red marca un hito histórico para la espeleología bizkaina, al superarse por primera vez los 50 km de desarrollo y los 500 m de desnivel en el Territorio Histórico. Por otra parte, entra en el listado de grandes cavidades mundiales por desarrollo (>50km) en la posición 73 y, a nivel estatal, se coloca como la décima. 

Un poco más al Norte, también se ha producido un importante avance en la exploración del Complejo Urallaga, en el que se han superado los 10 km de desarrollo. La localización de una nueva cavidad (Mt262) permitió el descubrimiento de 1,7 km de amplios conductos fósiles que, finalmente, conectaron con la sala Big One de la cueva de La Magdalena. Con estos trabajos, la espeleometría del Complejo Urallaga queda en 10.395 md/118 mp.




No hay comentarios:

Publicar un comentario