Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


lunes, 16 de enero de 2017


BU56/ Ilaminako ateak (Topografia río Budogia).
Larraespeleo.blogspot.com.es

 "En el pirenaico karst de Larra en la denominada cavidad BU56/Ilaminako Ateak se presentan los trabajos de exploración que se están elaborando en la campaña veraniega de espeleología organizada por la Unión de Espeleólogos Vascos y que colabora la Federación Navarra de Espeleología. En este video se visualizan imágenes de parte de la topografía en el río Budogia"










Exploración Nacedero de Franzisiturri, Anotz, Navarra.
Otxola.blogspot.com.es


Con condiciones meteorológicas estables y tras una etapa anticiclónica con muchas nieblas matinales, organizamos esta exploración con la intención de progresar en el pozo terminal, tras la punta realizada en diciembre del año pasado.
Tenemos tres días y somos cuatro, así que buceamos dos cada día para ver si con suerte, salen las cosas bien y podemos avanzar unos metros.











La Sima de los Huesos, el Museo de Burgos y el Grupo Edelweiss.       Grupoedelweiss.com

El verano pasado se cumplieron 40 años de la primera campaña de excavación, dirigida por Trino Torres, en la Sima de los Huesos, con la colaboración de diversos miembros del Grupo Edelweiss, en la que aparecieron los primeros fósiles humanos de la Sierra de Atapuerca. Nos hicimos eco de dicho aniversario en el número 20 de nuestra revista Cubía: 











Cañón de CHOLTALBACH, Suiza.
Xtreemcanyon.blogspot.com.es

El perfil de este cañon es técnico y de aguas movidas, sobre todo en su ultima parte que es donde se muestra mas violento. Pasajes delicados y agresivos te ponen a prueba y hacen que estes alerta en todo momento. Apenas tiene cascadas que superan los 20 metros pero sin embargo esta catalogado como v6a5, el caudal es elevado y potente. El agua pega con fuerza y hay que extremar precauciones.










Barranco Bergazo, Huesca.
Azuarinosdeaventura.blogspot.com.es

 El cauce esta helado y los destrepes son delicados y tenemos que tener mucho cuidado. La capa de hielo es bastante gruesa y podemos pasar por las poza sin que se rompa el hielo y evitar mojarnos. De vez en cuando se nos rompe alguna y aprovechamos para echar guerras y tirarnos enormes trozos de hielo para salpicarnos. En una de las pozas vemos unas fascinantes formas debajo del hielo. Son burbujas que se han congelado. Espectaculares.











Barranco de Flem I y II, Suiza.
Barranquistas.es

Encarando ya la recta final del tramo, encontraremos varios sifones. Quizá el más peligroso sea la poza perforada en su base que encontraremos en el último paso del descenso, aunque tiene anclajes para evitarla montando un pasamanos o rapelando. Una vez más, a buen seguro que la dificultad será notablemente más alta con un caudal elevado.










Tara de Mostad (Mostad, Folgoso, Courel-Lugo).         Ecdc-fge.blogspot.com.es









Avenc de la Bardissa.
Grupespeleo15abril.blogspot.com.es










Txomen koba Behekua o Bekoa, Guipúzcoa.
Buscoaimanol.blogspot.com.es

Txomen koba Bekoa es una cavidad horizontal de 90 metros de desarrollo. Junto a su entrada, a pocos metros, hay un covacho de 7 metros colmatado. La cavidad tiene el acceso bajo y tras una gatera que te obliga a arrastrarte se accede a una pequeña sala que te permite ponerte de pié.










Revisión bco. La Cingla más Calderas en Alcublas, Valencia.           Tracalet.es

Finalmente hicimos nuestro cometido. Revisión de instalaciones y todas en perfecto estado con solo algunas tuercas de los parabolts flojas.












Las aguas del barranco de Silim, Alicante.
Rutasyvericuetos.blogspot.com.es













Cuevamur, Cantabria.
Sakon.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario