Si deseas publicar tu blog o página Web, contacta con nosotros

Si deseas publicar tu blog, página Web o enviar vuestros trabajos, contacta con nosotros en oscarsicilia@cec-espeleo.com

lunes, 28 de noviembre de 2016

VIII Encuentros de Cine de Montaña
Revista digital Cota Cero


Los pasados días 16, 17, 18 y 19 de Noviembre se han celebrado en la Ville de Gap, Francia; los VIII Encuentros de Cine de Montaña. Durante el evento, se ha realizado la presentación de la película “First Steps in Kayah”, de Phil Bence.





domingo, 27 de noviembre de 2016


El glamour entra en la prehistoria.
Diario Las Provincias.es

El mundialmente famoso zapatero Stuart Weitzman se convierte en mecenas de la cueva cántabra de La Garma tras visitar este yacimiento arqueológico sin parangón.






La entrevista de la CEC


Entrevista a Diego Garate Maidagan, el arqueólogo del Arte Paleolítico.

La Arqueología, sobretodo la que se dedica a investigar cómo vivieron nuestros antepasados a partir de los restos que han dejado en el interior de cuevas y abrigos, tiene mucho que ver con la Espeleología. Diego Garate es Técnico Arqueólogo de Museo Arqueológico de Bizcaya, Investigador asociado de la Universidad de Toulouse le Mirail y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. Le entrevistamos con motivo de sus recientes e importantísimos descubrimientos de arte rupestre en cuevas de Bizcaya, Guipuzcoa y Navarra y le pedimos que nos instruya sobre el Arte parietal del Paleolítico, su especialidad.

Diego Garate en la cueva de Atxurra (Berriatua, Bizkaia).


- Tu trabajo se centra principalmente en el estudio del Arte Paleolítico (el que crearon los humanos hace entre 40.000 y 10.000 años en Europa occidental sobretodo) y en establecer las conexiones artísticas entre las cuevas decoradas de los Pirineos y de la cornisa Cantábrica. Para entendernos, hablamos de pinturas como las de Altamira, las más conocidas por todos. Pero hay muchas más... y todas tienen rasgos en común.
¿Podemos hablar de un estilo? ¿De una "escuela" que transmitía sus conocimientos sobre técnicas pictóricas, materiales, motivos, etc. a los artistas? ¿Cómo se traspasaban estos conocimientos de una comunidad a otra?

Cada vez estamos más seguros que algo así debió existir. Las sociedades paleolíticas cuando mejor las conocemos, nos damos mayor cuenta de su enorme complejidad. Existieron diversos estilos con una distribución territorial variable, con unas características distintas pero, en todo caso, con una perduración cronológica mayor que, por ejemplo, el Cristianismo. Algo así solamente es posible con una cadena de transmisión social bien asentada. Las propias obras nos indican que existe un proceso de aprendizaje porque en las paredes encontramos una calidad propia de verdaderos artistas mientras que en otros soportes como plaquetas de piedra y huesos de animales algunas imágenes contienen errores, correcciones u otros problemas a la hora de ejecutarlas. Desgraciadamente, hemos perdido todos los soportes perecederos (madera, cuero, etc.) donde pudieron adquirir los conocimientos necesarios.


Calco de los bisontes grabados afrontados de la cueva de Alkerdi (Urdazubi, Navarra)

- En los últimos años Euskadi se está convirtiendo en escenario de importantes hallazgos de representaciones de arte rupestre, tanto pinturas como grabados (cuevas de Altxurra y Armintxe, Askondo, Lumentxo, Aitzbitarte, Alkerdi en Navarra...). ¿A qué se debe esta hiperactividad arqueológica? ¿Y qué papel juegan los espeleólogos en estos descubrimientos?

Tradicionalmente se trataba de una zona con una cantidad de arte mucho menor a las limítrofes, a pesar de que el registro arqueológico en otros aspectos no reflejaba esa diferencia. Era incomprensible. Hace una década, algunos nos propusimos explicar ese “vacío vasco” y para ello comenzamos a prospectar las cuevas en busca de ese arte que parecía faltar... y así fue. ¿Por qué ahora y no antes? Por varias razones: ahora existen verdaderos expertos en arte, investigadores que hemos dedicado toda nuestra carrera a ese tema, mientras que antes era algo tangencial, de interés relativo. Además, las nuevas tecnologías han facilitado enormemente nuestro trabajo y también hemos entendido que el trabajo coordinado con los espeleólogos es fundamental para que los hallazgos se sigan produciendo.

- ¿Nos puedes resumir cuáles han sido los descubrimientos más significativos de esta última etapa y por qué son importantes?

En la última década se ha localizado una veintena de cuevas decoradas en el País Vasco, más de las que se conocían hasta entonces. La información que aportan todas ellas para conocer mejor a las sociedades paleolíticas es importantísima porque partíamos de una situación de desconocimiento casi absoluto. En este sentido los grandes descubrimientos de Atxurra y Armintxe son muy significativos pero otras cuevas “menores” como las de Aitzbitarte o Alkerdi 2, cualitativamente nos aportan datos muy interesantes sobre la territorialidad al final de la glaciación.


Bloque con bisontes rojos de la cueva de Lumentxa (Lekeitio, Bizkaia).

- Te hemos escuchado recientemente en una entrevista en Radio 3, Hoy-empieza-todo-marta-echeverria-grafiti-paleolitico-14-11-2016, hablar del impacto que los humanos, y por tanto los espeleólogos, podemos tener en nuestras visitas a las cavidades. A este respecto casos como el de la cueva de Chaves, donde se han usado excavadoras para mover tierra, han causado un daño que no tiene marcha atrás.

Hay que diferenciar entre las personas que alteran o intervienen en una cavidad fruto del desconocimiento y aquellos que lo hacen a sabiendas de que ponen en riesgo, o incluso destruyen, un patrimonio único. En este sentido, el caso de Chaves es el ejemplo más repugnante. Los espeleólogos tradicionalmente se han implicado en la conservación de los espacios cavernarios y ése ha sido siempre uno de sus principios. Aun así, la falta de formación, el desconocimiento, ha llevado en ocasiones a la destrucción involuntaria de un patrimonio arqueológico muy discreto pero único, como pueden ser huellas de pies o de manos de los artistas paleolíticos. Los espeleólogos deben entender que, al igual que nosotros debemos “encomendarnos” a ellos en las exploraciones subterráneas, ellos deben seguir unos protocolos de actuación para evitar esos casos. Por eso la labor de espeleólogos y arqueólogos debe ser siempre en colaboración.

- Los motivos representados en las cuevas suelen ser en su mayoría animales, sobretodo caballos, ciervos, bisontes, uros... pero también otros menos recurrentes como leones, felinos, osos, mamuts, peces... Parece que no siempre se trataba de lo que iban a comerse... Tampoco vemos pinturas de motivos vegetales o de paisajes...

Es llamativo que durante 30.000 años los temas representados son prácticamente los mismos. Varían los porcentajes y las maneras de representarlos y combinarlos, pero son los mismos. No estamos ante el reflejo del menú del día de esas personas, es decir, lo que dibujaban no era lo que cazaban para comer, así que el arte debe responder a otra necesidad más allá de la mera subsistencia.


Mano roja en positivo de la cueva de Askondo (Mañaria, Bizkaia)

Cuarta:


- La pregunta del millón de ¿por qué o para qué pintaban los humanos en la Prehistoria?... ¿estamos cerca de responderla o nunca lo sabremos?

Me temo que nadie se va a hacer rico porque esa pregunta posiblemente no tenga jamás una respuesta satisfactoria. De hecho, lo más probable es que las respuestas sean múltiples. Que el arte tuviera tantas funciones como refleja su propia diversidad de contextos. Por ahora nos tenemos que conformar con conocer mejor cómo se estructuraban esas sociedades, qué espacios ocupaban o cómo se relacionaban entre ellas. Pero, por ejemplo, saber por qué y para qué pintaron en Ekain un panel repleto de caballos polícromos, posiblemente nunca lo sabremos.

Caballos polícromos Ekain

- ¿Hasta qué punto la mirada del artista está condicionada por el entorno, por el contexto en el que vive? Dicho de otra forma: ¿cuando un hombre del Paleolítico miraba un caballo, veía lo mismo que nosotros?

La mirada es totalmente distinta y ésta es una de las razones por las que se nos escapan las claves para entender el arte paleolítico. El conocimiento que tenían sobre esos animales es infinitamente mayor al nuestro. De hecho, en muchas ocasiones tenemos que echar mano de biólogos para comprender aspectos etológicos que están representados de manera magistral en el arte paleolítico. Ese era su medio, el animal. Hoy en día, al menos en nuestra sociedad, nos es totalmente ajeno.




- También el concepto del espacio ha cambiado. ¿El hecho de ser ahora tan conscientes de nuestra escala respecto del Universo, implica que ponemos más límites a nuestra imaginación? En las representaciones parietales paleolíticas las figuras a menudo traspasan los límites del encuadre, no respetan una perspectiva ni un orden lógico, hay superposición de figuras, tamaños irreales...

Chocamos de nuevo con la diversidad del arte paleolítico. Tenemos ejemplos de control de la perspectiva, búsqueda de la profundidad, tamaños bien escalados pero, a su vez, podemos encontrar todo lo contrario: paneles con figuras de tamaños variables, unas encima de las otras, ausencia de perspectiva, etc. Es posible que todo esto guarde relación con el mensaje. Hay paneles muy equilibrados que parecen haber sido creados para ser vistos, mientras que otros son una auténtica maraña de trazos, difíciles de desencriptar. Todos ellos son de gran calidad técnica y estética.

Bisonte grabado en la cueva de Aitzbitarte V (Errenteria, Gipuzkoa) 
- Teniendo en cuenta los pocos datos que nos han llegado, ¿cómo te imaginas al artista (o artistas) que decoraban las paredes de las cuevas? 

No es un ejercicio nada sencillo. Nos faltan muchos datos, esas personas además de pintar, realizaban otras actividades en el interior de las cuevas, apenas perceptibles en el registro arqueológico. Me gusta pensar en aquellas personas que penetraron en las profundidades de las cuevas, grupos pequeños de mujeres y hombres jóvenes, quizás algún niño o niña que, con unos medios muy precarios sortearon todo tipo de dificultades en la oscuridad con el fin de trazar una serie de líneas en forma de caballos o bisontes. Estos fueron sin duda los pioneros de la espeleología.

- ¿Qué nos aporta el conocimiento del Arte primitivo a los humanos de hoy?

Al igual que la Historia en general, nos enseña a saber quiénes somos y por qué lo somos. Comprender el pasado es fundamental para cualquier sociedad, de lo contrario, es como quitar los recuerdos a una persona, no sería nadie.


Caballos grabados de la cueva de Atxurra (Berriatua, Bizkaia).

- Haz un poco de arqueología-ficción y dinos qué esperas encontrar en los próximos años y cuánto calculas que queda aún por descubrir en este terreno.

Hace 5 años, cuando encontramos los caballos rojos de Askondo, cumplí un sueño. Para mí era el máximo, era incapaz de imaginar lo que vino después... Hace un año cuando encontramos los grabados de Atxurra me parecía imposible, increíble. Una cueva tan conocida, tan visitada... Esto es imprevisible, te diría que hemos tocado techo, que todo esto se irá calmando pero...¿quién sabe? Yo, visto lo visto, no... 

- Para terminar, ¿qué recomendación le harías tú a un/a joven que se siente atraído por la arqueología y quiere dedicarse a ella?

Los sueños hay que perseguirlos y para ello hace falta perseverancia, sacrifico, trabajo y, sobre todo, muchísima ilusión. Si es tu caso, que nadie te pare. 

Muchísimas gracias por tu tiempo y por compartir con nosotros tus conocimientos. Te deseamos muchos más éxitos en tu carrera y esperamos nuevos descubrimientos que arrojen luz a ese período tan fascinante de los orígenes de la Humanidad.


Fotos cedidas por Diego Garate.
Una entrevista de G.M.

jueves, 24 de noviembre de 2016


Pseudokarst Newsletter 26 (2016).
Espeleobloc.blogspot.com.es






Reequipación de la nueva travesía Torca la Sima - Gándara para doble cuerda con tensores químicos.
Clubvianaespeleo.blogspot.com.es

Hacía ya tiempo que teníamos ganas en Viana de conocer de hacer la travesía Torca la Sima - Gándara, y este verano nos lanzamos a ello. Ya teníamos en la cabeza la idea de la viabilidad de su reequipación para doble cuerda.
Tras este primer reconocimiento, en el que hicimos la travesía sin problema alguno, fueron más las dudas que nos produjo, que las certezas, pero ya decidimos que esa travesía había que equiparla para doble cuerda.
La FCE, además, la metería dentro de su programa de reequipación de cavidades clásicas, con lo que "miel sobre hojuelas". Equiparíamos la travesía en su totalidad con tensores químicos.






La primera de las tres expediciones que esta reequipación nos ha costado fue en octubre, un fin de semana estupendo de buen tiempo y de mucho trabajo. Los clubs implicados eramos Abismo y Viana -ambos de Guadalajara-.

Enlace:


63 años después localizada la cueva de Navilla de Fuente Acero, Sierra de Cazorla, Jaén.
Bioespeleologia.blogspot.com.es

"Esta cavidad fue muestreada en 1953 por estos ilustres bioespeleólogos, y se describieron dos coleópteros: el carábido Laemostenus cazorlensis divergens y el estafilínido Domene cavicola. Desde esa fecha, nunca más se pudo explorar la cavidad ni muestrear, por tanto no se podían ampliar los estudios con material de la localidad tipo." 





Mi viaje por las profundidades de la Tierra.
Cota0.com

Por fin podemos hacer público el relato completo de Joaquín Guerrero Guerrero, “Mi viaje por las profundidades de la Tierra”, donde cuenta su experiencia trabajando en el Pantano de los Caballeros (o de Montejaque) como ayudante del Ingeniero Jefe a pie de obra, el suizo Arturo Fliz.
Con tan sólo 13 años acabó participando en la llamada “travesía del descubrimiento” que certificó la conexión entre las cuevas del Gato y del Hundidero. Joaquín, acompañando al ingeniero Jefe, fue testigo del momento en que las dos brigadas de obreros, los diez que entraron por Gato y los diez que entraron por Hundidero, se encontraron en mitad de la cueva.




InfoCEC - Assemblea General (Palencia - 22/10/2016).        Espeleologia.cat


FOTO       
De izquierda a derecha: Juan Colina (F Càntabra), Angel (F. Madrilenya), Luisfer Caro (F. Riojana), Francisco Martínez (F Galega), Hilario Ubiedo (F Valenciana), Mª Isabel Diaz (F Asturiana), Lluís Domingo (F Catalana), Sergio Martínez (F Navarra), a la pantalla Jaime Alvárez (F Canaria) i fent la foto Julio García (F Castellano Leonesa).





Escalada y desescombro en Rn-103, Cantabria.
Espeleo-gaes.blogspot.com.es


En la escalada se topografía lo ya remontado y se toma alguna foto, mientras otra parte del equipo continúa la escalada. No se llega a alcanzar un final y la escalada se mantiene equipada y con algunos tubos y un pozo por explorar y topografiar.

En la gatera, se comienza con el desescombro de tierra y cantos rodados. Pese a estar cerca del nivel del río y apreciarse niveles de crecida, por el momento no hay demasiada humedad.





Barranco de Chempfi, Suiza
Eldiariodelossuenios.blogspot.com.es

En palabras de expertos suizos en aperturas de la zona, hablaban de un recorrido de aguas vivas acuático con varios saltos y toboganes. En realidad es un recorrido acuático, con varios saltos y toboganes pero el agua es turbia y no se puede comprobar visualmente la profundidad. El caudal yo no lo he visto en verano, no se que aporte tiene, parece que tiene una gran cuenca, el caudal que pillamos nos parecio normal pero era Noviembre. El cauce, el lecho, las esquinas, el agua, revelan que arrastra mucho material y sedimentos. Las instalaciones, para no variar monopunto pero no se encontraban en mal estado, solo tuvimos que reponer un mallon.





Exploración en Sima del Camponcillo, Guadalajara.    Clubabismo.blogspot.com.es

Allí está, a unos 6,5 m, apuntada como pendiente desde 1993, creo. Prefiero arriesgarme yo, y eso que viene un escalador experto, pero arriba habrá que equipar para bajar y en esto nuestro amigo es todavía aprendiz.
Es fácil, una oposición perfecta, buenas presas y una roca muy áspera y adherente, nada que ver con otros sitios donde inevitablemente vas para abajo. No ha hecho falta taladrar ni montar seguros, pues la escalada no ofrecía mayor riesgo. Estoy en la famosa ventana...











Exploraciones en La Gándara, La Maza del Cuivo, Cantabria.
Valledelason.blogspot.com.es

Zape y Wichy han terminado en la otra vía y suben hasta nuestra reunión y siguen escalando hasta un techo, unos 10 metros más, mientras nosotros continuamos escalando la vía de la ventana. Trepamos en libre unos 20 metros más pensando que se acababa, pero buscando el mejor sitio donde empezar la topo aparece la continuación. A 15 metros se ve otra ventana que abre en negro. No podemos llegar a ella sin cuerda. Decidimos hacer la topo de salida y dejar ese caramelo para otro día. De vuelta oímos a Zape por lo que su escalada conecta con esta vía.





Nuevos trabajos de exploración en el municipio de Pedro Martinez, Granada.
Grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es

"Se comienza por localizar una sima en el cerro de El Mencal, que con anterioridad Francisco había localizado. Al llegar a la boca se comprueba que es la Sima del Aire (PM-2), explorada por miembros de nuestro grupo hacía más de 30 años. Una vez instalada Andrés y Chema realizan la topografía, mientras Miguel intenta localizar la vecina Sima de los Fontaneros."





Revistas Digitales sobre Espeleología.
Espeleogel.blogspot.com.es


La revista "Subterránea" fue en su momento una importante referencia del colectivo espeleológico, donde ponerse al día en sus artículos de temas como exploraciones, técnica, cavidades...  
Con el tiempo, se fueron abriendo paso otras publicaciones en papel,  y en Internet las primeras páginas con información de grupos... precursoras, años después de las nuevas web, blogs, facebook y demás tendencias digitales.






Búsqueda de cavidades por Camarasa, Cataluña.
Llibredepiadesam.blogspot.com.es

Este fin de semana el grupo de Espeleología de la SAM, nos hemos dividido en dos grupos.
Un grupo a CAMARASA y otro al MONTSEC, el objetivo de los mismos constaba en localización, exploración y desobstrucción.






Barranco de Ual Ault Vorab, Suiza.
Barranquistas.es


el Ual Ault Vorab se alimenta de la fusión de un pequeño glaciar cercano y nace a más de 2300 metros de altura, pero su descenso puede afrontarse antes, a partir de junio. En estas fechas no acostumbra a correr el agua, salvo tras lluvias, como fue nuestro caso.

Lo mejor: excepcional por sus formas, retorcidas y caprichosas.

Lo peor: la poca profundidad del cañon, que hace que la sensación de compromiso sea casi inexistente.






Nueva entrada a Zatoia III. Cueva Zatoia Itxi, Navarra.      Otxola.blogspot.com.es

La primera, tras una sencilla desobstrucción no conseguimos avanzar más que unos pocos metros más. La segunda, es un laminador en un piso superior en la zona inicial que según la topografía y algunos excrementos nos indican que se puede tratar de una segunda entrada a la cavidad. Unos desde dentro y otros desde fuera logramos oírnos y enseguida ver la luz del exterior. Tras unas 3h y media retirando penosamente tierra de un laminador, Itzi, una nueva promesa del grupo logra salir tras varias intentonas al exterior.





Trabajos de desobstrucción de la Cueva del Susto en Zahara de la Sierra.
Explorandalucia.wordpress.com

"Estuvimos casi 5 horas extrayendo cubetas de material, pero no conseguimos alcanzar la galería de entrada, habrá que volver a concluir el trabajo.
Junto a la entrada de la cavidad alguien había dejado herramientas de desobstrucción y había colocado una cuerda por lo que entendemos que no somos los únicos interesados en volver a abrir esta interesante cavidad."








miércoles, 23 de noviembre de 2016

Diario Marca.com




"Este año Javier y Jon han escogido un escenario tan impresionante como complicado para llevar a cabo un maratón el próximo 23 de diciembre: la Cueva de Pozalagua, situada a 52 km de Bilbao, dentro del Parque Natural de Armañon, en el municipio de Carranza (Vizcaya). Se trata de un enclave único porque no existe otro lugar en el mundo en el que se combinen las estalactitas convencionales, que se forman de arriba a abajo, con las que crecen caprichosamente en cualquier lugar (incluso en el suelo) y en cualquier dirección."



martes, 22 de noviembre de 2016

Rescate en la Cueva de los Chorros.
Revista digital Cota Cero.


Rescatado con éxito al espeleólogo que cayó en la Cueva de los Chorros del Río Mundo.Los bomberos del SEPEI y un voluntario de la Asociación ‘Espeleosocorro’ han rescatado a un espeleólogo de 28 años tras una caída en el interior de la Cueva de los Chorros del Río Mundo, en Riopar.





lunes, 21 de noviembre de 2016

La espeleología española, año y medio sin federación.
Mundodeportivo.com


España, uno de los paraísos mundiales de la espeleología, carece desde hace más de año y medio de una federación nacional para ese deporte, tras su liquidación por deudas.Durante este periodo, al que de momento no se le ve fin, los deportistas han seguido "explorando y localizando nuevas simas" y las federaciones autonómicas "han demostrado que, aunque no sea lo deseable, se puede continuar funcionando sin una federación española".








domingo, 20 de noviembre de 2016

Premio al Grupo de Espeleología Villacarrillo. Revista Digital Cota Cero

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y la Dirección Provincial en Jaén del Instituto Andaluz de la Juventud, convocaron en 2016 los “Premios Jaén Joven”, destinados a reconocer y valorar públicamente la labor desarrollada por jóvenes, colectivos, entidades o instituciones compuestas en su mayoría por personas jóvenes que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo o actividad que repercuta de forma positiva en el resto del colectivo juvenil de la provincia.





O T R A S     N O T I C I A S







Grotte de Remouchamps (Aywaille, Liège, Bèlgica)






VIII Trobada de Col·laboradors Francesc Español






Sima de Txintxoleze











Avenc de la Roca del Corb
Carteles de Espeleología (36)




viernes, 18 de noviembre de 2016

La entrevista  de la CEC.

Victor Ferrer Rico, Espeleo-Fotógrafo.

- Estamos ante posiblemente, el mejor espeleo-fotógrafo en la actualidad dentro de su campo. Reconocido internacionalmente por sus trabajos y publicaciones, lleva casi cincuenta años de espeleología a sus espaldas. Junto con los prestigiosos espeleo-fotógrafos Jabier Les, Sergio Laburu,  Roberto F. García, Josep Herrerías, Félix Martínez, José Aguilera y otros compañeros, encabezados cómo no, por Félix Alabart, fueron pioneros de la fotografía espeleológica en nuestro país. 

- Saludos Victor y muchas gracias por atendernos. Actualmente estás especializado en fotografía 3D y desde el 2010 perteneces al equipo "3D International Team". Explícanos en qué consiste este proyecto.

Todo esto comenzó cuando Michel Renda me encargó una fototopografía como la que ya había publicado en mi primer libro Grandes Cuevas y Simas del Mediterráneo. Con mi archivo fotográfico y el de los mejores fotógrafos internacionales de La Salle 3D pude completar esta especie de foto/ilustración/topografía que mide 9x3 metros y que muestra todos los tipos de cuevas del mundo. Este encargo fue para la Federación Francesa de Espeleología para celebrar su 50 Aniversario. La imagen se complementaba con los audiovisuales 3D. Fue todo un honor inaugurar la exposición con la Salle 3D en el Viaducto de Millau durante el congreso del 50 Aniversario. 
Posteriormente he colaborado con la Salle 3D en otro proyecto de Antonio Danieli haciendo fotos y vídeo 3D en la Grotta del Ciervi junto a Michel Renda y el resto del equipo. El resultado es un documental 3D que está expuesto en el castillo de Otranto en la región del Salento.
El grupo realiza foto tridimensional para documentación para complementar por ejemplo mi libro de la Sima de la Higuera en Murcia, y para los audiovisuales que se proyectan en los más prestigiosos congresos de Espeleología Internacionales. Uno de los proyectos más interesantes, el proyecto Bellamar se está realizando en Cuba.
Para más información http://www.lasalle3d.com/




- Recientemente has vuelto de Abruzzo, Italia, junto a tu sobrino Rober Ferrer fundador también del grupo Flash Black Corb de fotografía Subterránea, donde has participado en la Primera Reunión Internacional de Espeleología: "Strisciando 2016-Majella”. Explícanos en qué consiste y qué aspectos o ideas destacarías del evento?

Este es uno de los eventos más multitudinarios de Espeleología a nivel mundial. Se reunieron unos 2.000 espeleólogos de Italia pero también venimos algunos de todo el mundo. De España también han venido Kordas y Rodcle a exponer en la zona de Stands de material.
Básicamente hay muchas exposiciones de los clubs de Espeleología para mostrar sus trabajos, conferencias múltiples y diversas reuniones federativas. Además hay excursiones a cuevas, barrancos y senderismo. 
Nosotros hemos venido a presentar el tercer libro de Grandes Cuevas y Simas del Mediterráneo de Cerdeña que está prácticamente terminado. También hemos vendido libros en nuestro Stand y hemos contactado con espeleólogos para seguir haciendo fotos en Italia para el cuarto libro de la colección.



- Durante vuestra estancia en Abruzzo tuvo lugar un terremoto de magnitud 6,5 con epicentro en Perugia, a 230 kilómetros más o menos de vuestra estancia. ¿Cómo viviste aquel momento?

Durmiendo plácidamente en mi saco de dormir. Estábamos en el campo de fútbol del pueblo y no noté nada pero los de Kordas que estaban en una casa salieron de noche a la calle asustados. Ese día los del Socorro Alpino que tenían una exposición se fueron a trabajar a la zona afectada. Hubo varios movimientos pero la gente está acostumbrada a convivir con el problema.



- Dentro de tus muchas publicaciones, destacamos el libro "Grandes Cuevas y Simas del Mediterráneo, 2004", un trabajo de recopilación fotográfica con las mejores cavidades, desde Gibraltar a Perpignan; muchos años de trabajo junto al grupo Flash Back Corb, del cual eres miembro fundador. Existen ya dos ediciones y sabemos que trabajas en la tercera. 

Este primer libro es la base de la colección. 
COLECCIÓN GRANDES CUEVAS Y SIMAS DEL MEDITERRÁNEO
-Grandes Cuevas y Simas del Mediterráneo nº 1 (Gibraltar a Catalunya Nord-Francia)
-Grandes Cuevas y Simas del Mediterráneo nº 2 (Languedoc y la Rouergue-Francia)
-Grandes Cuevas y Simas del Mediterráneo nº 3 (Cerdeña-Italia) se está haciendo la traducción al Italiano y saldrá próximamente.
Después vamos a continuar con el de Italia, Slovenia, Croacia. etc. 


-  Otras magníficas publicaciones tuyas son "Nerja Incógnita", "La cova de les Dones", "Mediterranean Caves", "La Sima de la Higuera", "Els Ports", "Cuevas y Simas en conglomerado de España", "La Cova Urbana de Tarragona", y seguro que nos olvidamos algunas más. ¿Qué nuevas publicaciones tienes en proyecto?

La colección se divide en tres tipos de libro y tenemos publicados los siguientes:
COLECCIÓN LIBROS MONOGRÁFICOS DEL MEDITERRÁNEO:
-La Cova de les Dones (Millares-Valencia)
-La Sima de la Higuera (Pliego-Murcia)
-La Cova Urbana de Tarragona (Tarragona)
-La riviere Souterraine de Bramabiau (Francia)
-La Cueva de los Chorros volumen 1 (Riopar-España)
-Nerja Incógnita (Nerja-Málaga)
-La Grotte des Demoiselles (Francia)
COLECCIÓN MACIZOS CALCÁREOS DEL MEDITERRÁNEO. CUEVAS Y SIMAS.
-Barrancos, Cuevas y Simas dels Ports (Tarragona)
-Avencs de Garraf y Ordal (Barcelona)
-Cuevas y Simas en Conglomerado. Sant Llorenç del Munt, l'Obac y Montserrat (Barcelona)

Próximamente en colaboración con el grupo Extopocien se publicará el segundo volumen del Sistema de la Cueva de los Chorros que ya tiene más de 34 kilómetros explorados.
También se publicará un libro de cuevas de sal de Cardona (Barcelona).



- El repaso de tus premios de fotografía y vídeo es extenso: Premio al mejor vídeo español en Festival de Cine Espeleológico de Espeleoclub de Gracia durante los años 86/87, cuatro años ganador del Primer Premio en el Festival de Fotografía Subterránea de Sant Feliu, años 2006, 2007, 2009 y 2010, premiado en tres categorías diferentes en el Congreso de Espeleologia Norte Americano Kerville Texas, Primer Premio Festival Fotografía Subterránea de la Ciutat de Granollers, y por último en el año 2015, el Premio Internacional 2015 por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo, además de otras menciones que seguro se nos olvidan.
Un aficionado que quiera seguir tus pasos tiene un duro y largo camino. ¿Que le aconsejarías, cuál es el secreto de tu forma de trabajar?

Invertir en una buena cámara y un par de de flash sincronizados y ralentizar las visitas a las cavidades para percatarse de lo que vale la pena fotografiar. Muy importante para no perder el tiempo es procurarse un manual de fotografía subterránea, como por ejemplo el que realizó en su día Jabier Les. Otra cosa importante es hacer las fotos desde el punto de vista de la documentación para que las fotos sirvan para las publicaciones o blogs del club. La clave es tomárselo tan en serio como la técnica de progresión vertical.

- En el 2010 decides dejar tu oficio como Diseñador Creativo y Gráfico en el sector de la publicidad para dedicarte de lleno a proyectos espeleológicos y a la fotografía subterránea. Desde entonces has sido pionero en la técnica 3D, colaborando con equipos europeos en diferentes trabajos. Para los que no sabemos mucho de este tipo de fotografía, explícanos básicamente en qué consiste y qué futuro tendrá esta nueva técnica.

Básicamente se trata de hacer las fotografías con dos cámaras sobre un mismo soporte y luego con un programa y dos proyectores o con unas gafas estereoscópicas reproducirlas de manera que se vea en relieve. Si los fotógrafos y la técnica empleadas son óptimos es genial, pero si no se hace correctamente es un castigo para la vista.
Hace muchos años que esta técnica existe pero actualmente está pasando por un buen momento gracias a los nuevos programas y los televisores LCD 3D.
Realmente es un sector más profesional que está más pensado para museos o proyecciones especiales.

- Vamos a seguir la entrevista conociendo un poco más tu persona. Según hemos podido saber, Victor, y aquí viene la pregunta incómoda, tu religión preferida ha sido creer en tu suerte. ¿Sueles llevar algún tipo de amuleto u objeto que te acompañe siempre en el subsuelo?

En cierta época me creí inmortal pero el tiempo me demostró que es fácil morir en una cueva. He caído 7 u 8 metros dos veces en mi vida y he seguido caminando magullado sin romperme jamás ningún hueso. También me he quedado encerrado varias veces que el agua ha subido de nivel y esperando con paciencia hemos podido salir. Soy mucho más prudente que hace años pero sigo estando en peligro igual que todos los espeleólogos. 
Tan importante como saber técnica y tener buen material es tener una buena intuición de los posibles peligros en lugares aparentemente inofensivos. Por ejemplo hay que tener más precauciones en las cuevas donde los rescates son difíciles por estrecheces o por crecidas de agua o por perderse al tratarse de Grandes Cuevas kilométricas.   



- A los trece años comenzó tu pasión por la Espeleología, desde entonces ha sido una vida completa dedicada a este deporte. Cuéntanos cómo fue tu primera vez y si alguien de tus círculos tuvo algo o mucho que ver en ello.

La primera cueva fue la Cueva de los Arroces o del Yeso en Quesa (Valencia), creo que yo tenía unos once años. Estaba de vacaciones en mi pueblo y conocí a JL Galdón y me mostró una foto donde estaba colgando de un elektron con un mono blanco y detrás se veían las clásicas coladas de Garraf. Me llevó a la cueva y me inculcó el veneno. Pocos años después hice un cursillo donde me vi colgado en algunos pozos comenzando en serio la actividad.

- Normalmente ésta es una pregunta difícil de contestar para el entrevistado: cuál es tu cueva o sima preferida y por qué. En tu caso haremos una excepción y nos puedes dar dos, una nacional y otra extranjera, y por qué.

En España el Sistema de las Fuentes de Escuain en los Pirineos. Gran ambiente acuático con pozos, y un sistema con muchas cavidades conectadas. Es mi ideal de gran sistema.
En Italia el sistema de la Codula I.lune tiene todo lo que hace falta para hacerme soñar en sus 70 kilómetros de recorrido. 

- ¿Algún otro hobby o afición confesable que no tenga nada que ver con la montaña?

A los 9 años me colé en el baile de mi pueblo para ver a los Brincos. Me volví loco al ver la primera película de los Beatles y luego me cambié a los Rolling Stones, Jimi Hendrix, King Crimson, acabando adorando el movimiento punk en los 80. Me encanta bailar o simplemente oír música, tanto la de aquí como la de otras partes. En mis libros la música suele ser original compuesta especialmente para la ocasión.  

- En tu blog Espeleovictor.blogspot.com.es podemos seguir tus pasos y estar a la última de tus publicaciones recientes, además de conocer las ofertas de última hora para conseguir un ejemplar. Te felicitamos por la iniciativa y vamos a seguir muy pendientes del blog. Es sin duda una buena herramienta para seguir tu trayectoria. ¿Cómo valoras la aportación de Internet y las redes sociales a tu trabajo y a la Espeleología en general?

Realmente ha sido una revolución. A mí particularmente me gusta por la inmediatez. Para los clubs ha sido un gran adelanto poder tener una web con sus comunicaciones actualizadas. Facebook es un medio rápido y directo para mostrar noticias o actividades y youtube es una herramienta muy interesante que utilizo en mi canal cuervolisto para mostrar mis trabajos. De todas formas es muy diferente coger una publicación y mirarla abriendo sus páginas. Es mucho más informativo y menos superficial. Me encantan los libros.



- Para acabar, te agradeceríamos que realizaras una pregunta, sugerencia o proposición a la CEC.

Siempre me ha parecido un buen proyecto y mucho más ahora que ya es una realidad. 
Espero que la CEC siga con la misma fuerza ya que veo a los espeleólogos más unidos y dispuestos a colaborar en diversos proyectos ahora que ven que hay futuro.
Mi propuesta es para los que no están adheridos, ya que pienso que sería genial que lo hicieran. Cualquier paso que podáis hacer para tener un acercamiento con las otras restantes federaciones territoriales será bueno.

- Queremos agradecerte profundamente tu colaboración en esta entrevista y esperamos que nos sigas sorprendiendo durante muchos años más con tus grandes proyectos, que tanto están aportando a nuestro deporte. Gracias y hasta siempre.

Para más información:

Víctor Ferrer Rico. Libros de Espeleología. 

C. Martorell, 14  08757 Corbera de Llobregat (Barcelona) 

657384253

espeleovictor@gmail.com

https://sites.google.com/site/espeleovictorcom/

Fotos de Victor Ferrer Rico.



Una entrevista de O.S. y G.M.