Si deseas publicar tu blog o página Web, contacta con nosotros

Si deseas publicar tu blog, página Web o enviar vuestros trabajos, contacta con nosotros en oscarsicilia@cec-espeleo.com

jueves, 29 de septiembre de 2016

D I A R I O    S E M A N A L






Urdazubi/Urdáx esta de moda!!!
Satorrak.com



No son pocas las noticias, artículos y publicaciones aparecidas estos ultimos meses relacionadas sobre las cuevas de Urdazubi/Urdáx. Las hay de todos los tipos y colores. Nos hacemos eco de un par de ellas.










Datado en 30.000 años de antigüedad la cuerda petrificada de la Cueva de Ardales. Málaga.
Espeleobloc.blogspot.com.es

La Cueva de Ardales o de Trinidad Grund fue descubierta en 1821 gracias a un terremoto que dejó libre la actual puerta de entrada, Trinidad Grund la adquirió y condicionó para su visita a mediados del siglo XIX, como complemento de su negocio termal instalado en la vecina Carratraca. Citada en el Diccionario de Madoz de 1850, en 1918 recibe una visita por dos ocasiones del Abate Breuil quien publica estudios de varias de las figuras pintadas y grabadas destacando su relevancia.













Cuando se unen la pasión por la exploración y la fotografía, Fernando García.
Torcadelrioperdido.blogspot.com.es











A juicio el expolio de la Cueva de Chave, Bastarás, Huesca.
Truji-espeleo.blogspot.com.es

El Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca acoge el juicio contra el empresario del carbón Victorino Alonso, acusado de dos presuntos delitos contra el patrimonio y contra el medio natural, por la destrucción de la Cueva de Chaves, considerada el más importante yacimiento neolítico de la Península Ibérica. Se encontraba en el pueblo deshabitado de Bastarás, convertido en coto de caza, dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en el Pirineo aragonés.














Escalada en la Sima de la Maza.
Valledelason.blogspot.com.es

Gelo y Cristóbal topografían, mientras reviso varios laterales. Un estrecho meandro permite avanzar cincuenta metros más, pero acaba volviendo a la galería principal, en la que el río se sume por un agujero impenetrable. Subo desinstalando, y para cuando llego arriba me encuentra a Cristóbal encaramado en la peor roca que hemos visto nunca. De hecho, ya le han saltado un par de seguros... 
















Sima Romanos, un nuevo -100 en la provincia de Granada.
Grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es

 Una vez topografiada y calculados los datos, han dado una profundidad de 115m. Esta cavidad, como casi todas las de la zona, es una estrecha fractura tectónica que baja directamente en vertical hasta el fondo.













Travesía Hundiero Gato. Málaga.
Clubvianaespeleo.blogspot.com.es

Hundidero Gato era una de las travesías que la mayoría del club queríamos realizar desde que hace un par de años, Guille con su reportaje, nos puso los dientes largos a todos. La cueva nos prometía diversión y agua, ¡una combinación perfecta!




















Simulacro de rescate en el Sistema del Mediodía. Sierra Bernera. Huesca.
Descendedor.blogspot.com.es

El sábado 24 de septiembre comenzó el simulacro anual de espeleosocorro que organiza el ESA (Espeleo Socorro Aragonés). Socorristas de muchas partes de España, Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y Bomberos de varias comunidades participaron en el ejercicio.









Escalada en Torca del Regato Calero II.
Espeleo-gaes.blogspot.com.es

El objetivo es una larga escalada que tenemos a medio hacer y una travesía a -130 m, en la segunda vía. No queremos ir muy abajo pues entre el tiempo que requiere equipar la sima y todo el material que hay que acarrear preferimos un objetivo que este “a mano”.











Cueva Gingia. Gorbea.
Geakelar.blogspot.com.es

Algún caos, paso estrecho, pero progresión cómoda en general, agua hasta la cintura en pocos puntos pero mayormente cubría poco. Rebuscando un poco, encontramos una galería espectacular, creemos que puede ser la del dedal que, sin duda, le dio un toque inesperado, pero muy de agradecer.














En las entrañas de la Sierra de Aralar. Navarra.      Buscoaimanol.blogspot.com.es











Sima de Erdocia o Sima 100, Navarra.
Espeleogel.blogspot.com.es

También conocida como "Sima 100"; cavidad vertical de 100m de profundidad en un solo pozo, el mismo termina en una sala de cierta importancia con algunas formaciones y cono de derrubios con manto de sedimentos. 









Barranco Río frío, Liébana, Cantabria. 
Penaluro.blogspot.com.es

En este Blog no acostumbramos a dejar reseñas de las actividades que realizamos. Tan solo imágenes para recreo, solaz y disfrute del que tenga a bien contemplarlas.
En esta ocasión, como en alguna otra puntual, haremos una excepción dada la escasez de información que hemos encontrado para un barranco tan meritorio con es éste.










Barranco Bejes ( Corvera II o Barranco 7 Molinos), Cantabria.
Miguelangelperezponton.blogspot.com.es

Hace tiempo que los barrancos tradicionales del pasado fueron prohibidos. Un ejemplo claro es el que hoy se nos presenta: el barranco del río Corvera, situado en Bejes ( Cantabria ).










Canyoning en el Valle de Orco, Italia.
Eldiariodelossuenios.blogspot.com.es

La mayoría de barranquistas a otros destinos mas clásicos a lo largo de todo Italia del norte. Eso no le quita valor, mas bien lo pone, es una zona remota y salvaje donde aun no esta masificada la afluencia como a sufrido (por suerte para algunos o por desgracia para otros) otras zonas  mas visitadas.









Encuentro de Escuelas Deportivas en Montejaque, Málaga.
Andaluciaexplora.blogspot.com.es


El recorrido espeleológico se realizó el sábado, y el domingo tuvo lugar una visita al Centro de Interpretación de la Espeleología y se realizó un pequeño recorrido en Los Riscos - Sendero de las Eras, Júzcar, Serranía de Ronda (Málaga).
Durante este fin de semana hemos disfrutado con la práctica deportiva de la Espeleología, el deporte solidario, y los valores de compañerismo y convivencia.











Descenso de los Barrancos de Ordoceto, Trigoniero y Barrosa. Huesca.
Grupoespeleogetafe.blogspot.com.es









Barranco de Aguake. Álava.
Sakon.es

Jose nos muestra pequeños saltos para sacarle todo el jugo a los apenas 200 metros de este barranco. Es muy importante comprobar las pozas primero. Enseguida llegamos al "famoso salto Sasitroka", de ocho metros de altura; la joya del barranco. Un invento de Excursiones y Aventura.










Barranco de Bitet superior. Eaux Chaudes, Francia.
Iggybarrancs.blogspot.com.es










AVENC DELS CAÇADORS, Alt Penedès. Cataluña. Grupespeleo15abril.blogspot.com.es













sábado, 17 de septiembre de 2016



D I A R I O    S E M A N A L



Barranco de Noaschetta Inferior, Noasca, Italia.
Eldiariodelossuenios.blogspot.com.es

Este barranco es uno de los mas potentes de este blog. Recorrido técnico y peligroso por alguno de sus pasos claves y por subidas repentinas moderadas de caudal, es hipersensible a las precipitaciones de la montaña y su gran cuenca de drenaje que empieza a 4.000 metros, a esto hay que añadir que hay una captación en su parte alta que puede hacer alguna suelta inesperada. El agua es de color laitosa igual que la de fusión glaciar por lo que el aporte se delata, la nieve o el hielo no anda lejos. El caudal suele ser muy variable pero normalmente medio o alto, hidrología compleja del cañon. 
 
















Fotografías de Torca de Las Grajas, Montes de Castro, Valnera. (Burgos)
Descendedor.blogspot.com.es

En esta ocasión Josu Granja acompañado por varios miembros del Grupo Espeleológico ADES de Gernika (Josu Zeberio e Idoia Basterretxea);Alfonso Calvo (BURNIA) e Iñigo Moreno (GE. Edelweiss) ha realizado unas estupendas fotografias que publico (con permiso) en este blog.











Como limpiar el barro de las cuerdas de espeleología. B
ricoespeleologia.blogspot.com.es











Travesía Torca la Sima - Gándara, Cantabria.

Clubvianaespeleo.blogspot.com.es

El acceso al pozo es impresionante: una dolina llena de vegetación y árboles que acaba en la boca del impresionante pozo de 155 metros, el aire frío que salía a ráfagas hizo que no dudásemos en ponernos el forro polar además de la camiseta térmica.








Primer Congreso Espeleopirineos, Ainsa.
Espeleogel.blogspot.com.es










Sumidero de Salzoso I, Cantabria.
Valledelason.blogspot.com.es

En este artículo se incluye una ficha de instalación de la sima, ya que consideramos que es una cavidad idónea para cursos de perfeccionamiento o prácticas de socorro, sobre todo si se dispone de un todo terreno que permite llegar con el material hasta la misma boca.










El Tobazo, segunda campaña 2016 de Espeleo Minas.       Espeleominas.blogspot.com.es

El denominado ramal noroeste2016, otra zona de galerías exploradas y topografiadas este año y una posible conexión desde las galerías principales de la red del Tobazo con la red secundaria del Laberinto, dentro la labor de revisar ramales laterales de la galería principal, son las actividades realizadas en esta segunda campaña.











Cueva del Agua-sima Destapada, Cartagena. Nuevos datos sobre las exploraciones y sus espeleogénesis hipogénicas.
Hypogenic.blog56.es

Próximos a cumplir 30 años de exploraciones en cueva del Agua y sima Destapada en Cartagena, Murcia, se avanza en el descubrimiento de nuevas galerías en Cueva del Agua así como morfologías hipogénicas que configuran la espeleogénesis de la cavidad, esta cavidad sumergida en su mayor parte ha sido compleja de explorar, el descubrimiento del paso Juan Sanchez en el año 2011 y tras dos años de trabajos para su ampliación, permitieron descubrir un amplia red de galerías que está ampliando el recorrido conocido, actualmente se llevan explorados más de 3.500 m. de galerías.











Cuevas de Zatoya y Grotte d´Oyanbeltza. Navarra.      Christianpau.blogspot.com.es

 Para los amantes de la espeleología existe otra cavidad en el lugar, que al igual que las dos anteriores, está expuesta en el Catálogo Espeleológico Navarro. Se trata de Zatoya III. Esta oquedad de entrada estrecha bajo el arco de roca de Sorginzubi, llena de mosquitos y sifonable,  presenta un gran desarrollo de 4100 metros, y es la décimo segunda cueva más larga de Navarra. Hay que resaltar que en Aezkoa somos unos privilegiados porque en nuestras entrañas se desarrollan varias de las cuevas más largas de la comunidad: Basanberro-Garralda con 11km es la cuarta, Zatoya la décimo segunda, Urziloa-Orbaizeta con 3,8km la décimo tercera, yAizartea-Orbara con 1,9km la diecisiete (De las 20 cuevas con más desarrollo de Navarra, 10 están en Larra y 4 en Aezkoa). 












Fauna de les cavernes (I).
Espeleologiacartofilia.blogspot.com.es


No són, els animals de les cavernes, un tema gaire freqüentat a les postals. No obstant encara podem dedicar aquesta nota a la fauna cavernícola. Tanmateix, encara deixem pendents els ratpenats per unes altres notes.










Espeleo Photo Meeting en Ojo Guareña. Burgos.  Tierrasinteriores.blogspot.com.es

Llegamos a la verja que protege la boca en un paraje maravilloso. Mientras la guía comenzaba a explicarnos cosas variadas y a hacernos las advertencias oficiales me alejé un poco e hice algunas fotos. Enseguida comenzamos el descenso por un sendero cementado y embaldosado. Después de una zona de escalones desembocamos, previo paso de otra puerta bien cerrada, en una hermosa galería.  Nuestro recorrido, de unos dos kilómetros y medio, discurría primero por la Galería Principal pasando por la Sala Edelweiss. Las lucecitas de todos los visitantes formaban una bonita fila en la oscuridad de la amplia galería. La gente, yo mismo, iba haciendo todas las fotos que podía, siempre a mano alzada.









Barranco de Zarzalones, Málaga.
Buitreandoporlasubbetica.blogspot.com.es

En  esta ocasión decidimos hacerle una visita a uno de los barrancos, que posee en la actualidad, la cavidad sumergida más importante de Andalucía; hablamos de la surgencia de Zarzalones o también conocido como el nacimiento del río Grande, en el término de la Yunquera (Málaga).







Exploraciones en sima Quiñonada, Leyre.
Satorrak.com


Ya hemos terminado con la topo del día y nos dirigimos a buscar un paso en el meandro activo. Avanzamos subiendo y bajando entre el rio y un piso fósil superior hasta llegar a donde lo dejamos el año pasado. Un par de miradas y pasamos el estrecho por la parte superior del piso fósil avanzando unos 30m mas hasta un estrecho practicable con maza y piqueta. Hoy no los hemos traído pensando que hacíamos topo, pero ya sabemos para la próxima.









Barranco Os Lucas, Biescas.
Sakon.es











Barranco de Ordiceto, Huesca.
Lacabrademonte.blogspot.com.es

Empiezo esta entrada diciendo que es uno de los mejores barrancos que he descendido en el Pirineo aragonés. Claro que es una apreciación totalmente subjetiva pero es que este descenso me gustó muchísimo. Dicen que las mejores esencias se guardan en frascos pequeños y en este barranco este dicho se cumple a rajatabla.






Cavidades en las Caidas de La Negra. Bardena Negra.         Espeleobloc.blogspot.com.es











Conmemoración del 30 aniversario de “la trilogía”. Celebracion ADES y RN-37
Espeleo-gaes.blogspot.com.es

En contra de nuestros hábitos el sábado no hubo espeleo, ya que algunos de nosotros acudimos a la celebración que hicieron nuestros colegas del ADES, en conmemoración del 30 aniversario de “la trilogía” -las travesías que hizo el amigo Gotxon del Hoyón-Valle, Cueto –Coventosa y Tonio – Cañuela- todas seguidas y en un mismo día. Un motivo como otro cualquiera para reunirnos y disfrutar juntos con una parrillada.









Gobahaundi de Altube, Alava.
Panchovillateam.blogspot.com.es

Aprovechando el buen tiempo que tenemos y que esta cueva se encuentra cerca de casa, decidimos hacer una visita entre semana después de trabajar a esta pequeña cavidad situada cerca del puerto del Altube y que tiene un desarrollo de 420m.










Exploraciones en Castellar del Riu, Berguedá.
Cavitatsdecatalunya.blogspot.com.es










Descubrir el barranquismo para debutantes.
Ges-cmterrassa.blogspot.com.es










Uecbarrancs.blogspot.com.es






miércoles, 7 de septiembre de 2016

D I A R I O    S E M A N A L



La misteriosa Cueva 415. Cantabria.
Espeleoclublagrieta.blogspot.com.es

La cueva 415 es una de esas pequeñas joyas, prácticamente desconocidas, del subsuelo cántabro. Una foto publicada en uno de los volúmenes del libro de Cantabria Subterránea nos llamó la atención por la cantidad de formaciones y nos pusimos manos a la obra en su búsqueda.










Sima Giex. Sistema Motillas. Málaga.
Espeleomalaga.blogspot.com.es

"Accedemos esta vez al sistema Motillas por la Sima GIEX.   La boca se encuentra situada a medio camino del sendero que une Ramblazo y Parralejo en una zona de vegetación y junto a la pared de roca."










Exploraciones en el Alto del Tejuelo.
Torcadelrioperdido.blogspot.com.es


Nuestros amigos Cántabros están explorando bajo el Pico de Porracolina la Torca de la Llana de la Len que por sus dimensiones y altitud pudiera estar relacionada con el Sistema Alto del Tejuelo. Por el momento han topografiado más de 7 kilómetros con una profundidad máxima de 600 m. y la posibilidad de aumentar considerablemente este desarrollo. Los clubes que están inmersos en este trabajo son Speleo Club Ábrigu y Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas.












Exploraciones en Sima de la Maza. Soba, Cantabria.   Valledelason.blogspot.com.es

"De salida me meto por un meandro colgado estrecho. Tras forzar un poco, gana dimensiones, retrocediendo hasta la sala de la primera escalada. Quizá pudiera sortearla por encima, otro frente que revisar el próximo día... En esta sima no hay forma de ir cerrando capítulos, siempre sale alguna otra porquería. Será trabajosa y poco fructífera, como todo lo que nos hemos encontrado aquí el último año. En fin, yé lo que hay..."










Visita circular a "les Grottes de Canalettes". Francia.        
Espeleobloc.blogspot.com.es










Cueva de Coro-Trácito. Escuain. Huesca.

Lacabrademonte.blogspot.com.es

"Seguramente el nombre de Coro-Trácito no os suene a muchos de vosotros. Pero si me refiero a la Cueva de los Osos de Tella, probablemente a alguno ya le empezará a sonar algo. Es una cueva turística famosa en el Sobrarbe por ser uno de los yacimientos de oso cavernario ubicados a mayor altitud de Europa que está habilitada para ser visitada por turistas acompañados de un guía."







Cueva de Arantza. Navarra.
Sakon.es

"Hoy día 21 de agosto, casi 9 años después, vuelvo a la curva de Mairuzulo en el macizo de Arantza, en compañía de nuestros compañeros del grupo Sakon. Con un desarrollo de 1.830 metros, se trata de un curso activo de agua permanente. Mis recuerdos de los trabajos de topografía en esta cavidad, se mezclan hoy con la belleza de este río subterráneo."











Estudio de biología subterránea en el Sistema Hundidero-Gato. 

Bioespeleologia.blogspot.com.es

"Ayer 29 de Agosto de 2016, la familia García Algaba y en a su cabeza Fran y Virginia, junto al Dr. Fco. Javier Soria, del Departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla, y un servidor (Toni Pérez, del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.), seguimos con el trabajo de muestreos en el Sistema Hundidero-Gato."








Barranco de Piantonetto. Italia.

Eldiariodelossuenios.blogspot.com.es


Situado dentro del parque nacional Gran Paradis, el cañon siempre lleva abundante agua fresca y limpia, una gozada de agua la verdad, el color es mágico. El caudal natural es muy alto pero una captación le coge parte de agua, aun y todo deja bastante caudal libre. Atención, riesgo de sueltas imprevistas de la captacion, hay un teléfono donde se puede llamar antes de efectuar el descenso y también se puede ir abajo donde esta la central hidroelectrica en Rosone y preguntar.








Barranco Foz de la Canal y Trigoniero. Aragón
Espeleogel.blogspot.com.es

A partir de aquí, la luz se nos fue con rapidez, cuestión que ya teníamos prevista, aceptando realizar el segundo tramo a la luz de los frontales. Tras la gran cascada, el cauce se viste de vegetación, avanzando por el cauce y por sendas abiertas en sus márgenes hasta encontrar un hito a la izquierda, que señala el acceso a la parte inferior del barranco.










Sima ITX-57. Gorbea.
Espeleo-gaes.blogspot.com.es

Hace ahora un año que distintas cavidades de la zona de Supelegorgana en Itxina centraron nuestra atención, pero una de ellas (la ITX-57) se quedó sin que pudiésemos aprovechar la temporada seca para desobstruir un paso regado en su fondo; ahora -de nuevo en plena seca- era el momento de aprovechar, así que nos fuimos bien cargados hasta la sima.










Nueva red en la Torca de los Morteros.
Melungo.blogspot.com.es

"La nueva red de pozos recoge lo principal de las aguas que provienen de las galerías superiores de Imunía, así como de los arroyos que se introducen por la boca, así que debíamos aprovechar épocas de estiaje e incluso sequía para atacarla."










Trabajos en el Cerro del Humo. Iznalloz, Granada.
Grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.esi

"Continuando con los trabajos para documentar el 9º libro de Granada Subterránea, el pasado sábado día 20 de agosto y tras solicitar el permiso necesario para entrar en la finca donde se localiza la cavidad,"













Cueva del Ibon, Isaba, Navarra.
Christianpau.blogspot.com.es


"La Cueva del Ibon, en Isaba, era una de mis cuevas clásicas pendientes; la ojeaba en la guía de Cuevas y Cañones en Navarra de 1991 y me subía la fiebre, en serio, además ya tengo ganas de terminar de conocer todas las actividades que aparecen en este libro mítico de la aventura en Navarra (ya solo me faltan 3 de 14)."






Cascadas de Subra, cañón de L'Artiga y cañón de L'Escales. Ariège, Francia.
Iggybarrancs.blogspot.com.es

"Después de más de dos meses trabajando en la Sierra de Guara, salida a Pirineos de tres días.
Nos hemos trasladado a Vicdessos con cinco valientes, durante tres días hemos descendido algunos barrancos de la zona."









Jornadas de Primeros auxilios y Prevención en Cavidades y Cañones.      
Troglobios.org







Cueva de Saiturri I. Guipúzcoa.
Buscoaimanol.blogspot.com.es

En el polje de Alabita, en la base de la pared que le rodea, se abre esta pequeña cavidad usada como aterpe para ganado. Tiene 50 metros de desarrollo. Muy cerca se sitúa Saiturri II.










Impulsan especialización de guías en Espelología.      Cdc-fge.blogspot.com.es


"La Asociación Coahuilense de Espeleología ofrece el diplomado y certificación para guías de turistas y tour operadores, para contar con especialistas en esta materia.

Mónica Ponce será la instructora, y destacó que es necesario contar con guías que sepan cómo mostrar a la gente las cuevas, debido a que por el momento no hay quién esté capacitado en esa área en la Región Sureste del Estado."









Travesía Sil de las Perlas-Valporquero.
Panchovillateam.blogspot.com.es

"Para describir gráficamente la travesía me serviré de las fotos de Edu y Ander cuando me las envien  ya que mi cámara, por algún extraño motivo dijo que no quería trabajar. Por ahora os dejo aquí un vídeo del pozo estrecho (P30)."








Descenso de los cortados de Villalba. Cuenca.
Grupoespeleogetafe.blogspot.com.es









Barranco de Sein. Saravillo, Aragón.
Gorgasybarrancos.blogspot.com.es










Uecbarrancs.blogspot.com.es









Curso de Espeleosocorro Federación Aragonesa de Espeleología.
Espeleogel.blogspot.com.es