Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


jueves, 1 de diciembre de 2016

Reequipación Cañón de la Foz de Causacas.
Federación Madrileña y Asturiana de Espeleología.

8 OCTUBRE 2016 (Proaza – Asturies)


El Cañón de la Foz de Causacas ha atraído siempre la atención de la Comisión de Descenso de Cañones de la Federación Madrileña de Espeleología por su gran belleza y su excelente ubicación. Muestra de ello son las numerosas ocasiones en que dicha Comisión ha acudido a Asturias a realizar este barranco. No obstante, el Cañón mantenía numerosos anclajes oxidados que debían ser reemplazados, sobretodo teniendo en cuenta las variaciones de caudal que se producen en las zonas más encajonadas y que algunas cabeceras se encontraban en lugares un poco expuestos en situaciones de caudal medio/alto.

Teniendo en cuenta esto, la Comisión se planteó la instalación de nuevos anclajes con el objetivo de mejorar los materiales oxidados, así como de ampliar las posibilidades de rapel con caudal. La tarea tuvo lugar el 8 de octubre de 2016 con la ayuda de la Federación Asturiana de Espeleología. Para ello, se formaron 3 grupos de trabajo que se repartieron los distintos trabajos de instalación.



Respecto al material, se emplearon anclajes tipo parabolt inoxidable de la marca Raumer con chapas de una o dos anillas también inoxidables, según el lugar de instalación. La métrica utilizada fue M10. Se usaron “mini” taladros modificados de forma casera, y dos taladros de 2,5kg y 3,5kg de la marca Bosch. En total se colocaron 31 anclajes nuevos. La zona reequipada fue la comprendida entre el inicio y el rapel número 16 de 20m, lugar encañonado y muy peligroso de la Foz en caso de carga. La parte inferior no fue reequipada dado que es frecuentada por empresas de aventura y se considera necesario un estudio de la zona. Es decir, al implicar dos estilos distintos (deportivo y de exploración de aventura ) necesita un análisis específico que incluya las dos posibilidades de uso del cañón.





En relación a la zona de acceso, y dado que la información sobre cómo llegar a este barranco no es clara, se ha elaborado un croquis de los accesos así como de la topografía del cañón. Para la elaboración de la topografía se usaron datos ya disponibles así como videos y medidas propias realizadas. La documentación de la parte inferior es la que menos transformación ha sufrido ya que, como se ha comentado anteriormente, no ha sido el objetivo de esta actividad.
Cualquier anomalía detectada rogamos se haga saber al email de la FME: fmespelo@gmail.com










Archivos descargables en:








No hay comentarios:

Publicar un comentario