Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


martes, 27 de diciembre de 2016


Catálogo de Grandes Cavidades.
Cec-espeleo.com

En el menú de la derecha podréis ir visitando cada una de las distintas clasificaciones que hemos establecido, las cuales iremos incrementando con el tiempo. Es lo que denominamos el “Catálogo Vivo“, el cual tendrá cuatro actualizaciones importantes al año, que serán en marzo, junio, septiembre y diciembre. Los datos actualizados de cada categoría te los ofrecemos en una tabla dinámica que te permite una búsqueda detallada y ordenación de los datos por cada columna, lo que te va a permitir localizar fácilmente los detalles que necesitas consultar.
                                                                                                        José Luis Membrado






Nueva incorporación al Periódico Subterránea:
Rutasyvericuetos.blogspot.com.es










Video del Avenc Montserrat Ubach. Odèn (Lleida). Espeleovictor.blogspot.com.es










Cueva lo Nuevo, exploración río arriba y prospeccion en río Ruahermosa.
Espeleo-gaes.blogspot.com.es

Entramos en la cueva con la intención de explorar el río arriba; aunque en semanas anteriores hemos podido ver que es menos sensible a los aumentos de caudal de lo que podría pensarse y que no es necesaria una sequía para poder arrastrarse por el cauce, llevamos buzos impermeables.
Tras superar el último punto alcanzado en anteriores incursiones encontramos al de poco un cruce. La galería tiene distintos ramales con tramos fósiles; siguiendo río arriba continua una galería en donde se solapan distintas fases  -con el río discurriendo por la inferior- pero tras una trepada encontramos una rectilínea galería inactiva que avanzaba hacia el sur








"Balancín", Sel de Haya, Udías, Cantabria.
Espeleocces.blogspot.com.es

El bloque se sustentaba por tres puntos de apoyo y Josean, ni corto ni perezoso, arremetió con la piqueta en el punto de apoyo más extremo. El tañido de la piqueta sobre la roca, nos inducía a pensar que estaba encolada por dentro, aunque en su aspecto externo pareciera otra cosa. Al cabo de un rato... el último golpe despegó el bloque de la pared del meandro, haciendo girar el mismo sobre los dos puntos de apoyo restantes, Josean al estar sobre el bloque resbaló quedándose colgado del pasamanos. Pasamos del susto a las risas, al pisar uno de los dos extremos del bloque, éste se quedaba balanceando y así se quedó, ahora resulta hasta cómodo pasar por él. Thorpiqueta cumplió su cometido.









Escuain 2016. Memòria d’Exploracions.

Grup d'Espeleologia de Badalona


En aquest informe exposem els treballs i els resultats de la 49a campanya espeleològica Escuaín-2.016, portada a terme pel Grup d’Espeleologia Badalona a la zona C del massís de Escuain, amb la col·laboració del G40 de Priego de Còrdova, i membres del GREC (Barcelona), del SIS (Terrassa), del SAM (Tremp), del Grup Excursionista Malgratenc (Barcelona) i de Morella(Castelló).






Cija de Teruel, núm. 11 (2016)
Espeleologiabibliografia.blogspot.com.es







Falsos rumores de vandalismo en la cueva de Akuandi, Navarra. 
Geakelar.blogspot.com.es

"Nos dijeron los guardas del parque que había rumores de que se había dañado adrede la cavidad y si podíamos ir a ver."









Torca del Carlista y Cuivo - Mortero de Astrana.      Otxola.blogspot.com.es

Esta vez vamos de nuevo al Carlista que ya hace años que no bajamos y muchos del grupo no la conocen. Como siempre espectacular y bonita, su pozo de 150 metros con sus últimos 90 metros volados pero que muy volados no deja indiferente a nadie. Nos damos un garbeo por sus salas llenas de bonitas formaciones de todo tipo hasta llegar a su ya mítico sifón terminal.









Barranco de Gries, Suiza.

Xtreemcanyon.blogspot.com.es

Esta vez eramos dos Eslovenos, un Austriaco, un Suizo y un Vasco. El interés Europeo para este cañon cada vez es mas amplio. Multitud de equipos venidos de todos los lugares acuden a este cañon para poder admirar su belleza y disfrutar el recorrido.  Hay que tener mucha paciencia para que el frio sea constante y el caudal permita una negociación para cada equipo. Las condiciones siempre serán duras, el frio, el hielo ocasional, y un caudal elevado la mayoría de veces, son las normas que marca el cañon hasta ahora. Digo hasta ahora, porque cada año que pasa veo el tiempo cada vez mas ventajoso y los ríos mas accesibles, quizás sean coincidencias pero este año por ejemplo a sido fuera de lo normal. 










Barranco de Larrandaburu, Francia.
Espeleogel.blogspot.com.es

Larrandaburu  
Este descenso destaca por tener la mayor cascada de la zona, con 125 m; es difícil encontrarlo con agua, incluso después de lluvias debido a que, antes de la gran vertical, el torrente se filtra por varios sumideros.








Presentado el libro Granada Subterránea IX.
Andaluciaexplora.blogspot.com.es
Grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es










Barranquismo en Alicante, Barranco del Infierno.        Tronkosybarrancos.com

¿Qué os puedo contar del Barranco del Infierno que no sepáis o que no hayas oído?. Su fama lo antecede como uno de los barrancos alicantinos mas espectaculares, mas visitado y sobre todo el mas peligroso con un caudal alto de agua.
Empezaré a contaros un poquito sobre el Rio Girona que es el que forma el BARRANCO DEL INFIERNO.











Il·luminació i frontals LED's
Espeleobloc.blogspot.com.es








Les Cascades d'eaux chaudes (Gorges The Thues) barranco termal.
Ges-cmterrassa.blogspot.com.es

 Un barranco para coleccionistas pero que sin duda todo el mundo tendría que hacerlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario