Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


viernes, 4 de noviembre de 2016

D I A R I O    S E M A N A L





El neandertal de la cueva Lamalunga. Altamura. Italia.
Espeleobloc.blogspot.com.es









Andalucía Subterránea al descubierto (Hoyos, 2016). Espeleologiabibliografia.blogspot.com.es









Barranquismo por el Valle del Jerte y la Vera. Extremadura.     Espeleogel.blogspot.com.es

Hasta estas tierras nos hemos acercado en esta semana de vacaciones, para conocerla descendiendo sus gargantas y barrancos; se anunciaba tiempo desapacible aquí y en gran parte de la península, por lo que seguimos con el plan y disfrutamos del mismo intensamente. En lo referente al caudal, no iban muy altos cuando llegamos; sin embargo, algunos de ellos pasaron al otro extremo los últimos días. A continuación detallamos los descensos que realizamos...












Campaña Larra 2016, sima del Bosquete.
Espeleo-gaes.blogspot.com.es

Nuestro objetivo es realizar el reportaje fotográfico en el sector inferior conocido del gran Colector del sistema Añelarra, reportaje que no pudimos realizar en agosto al venírsenos encima el accidente de nuestro compañero Francoise y vernos 3 días inmersos en el rescate. A ello sumaremos que los franceses se enfocaban en otros objetivos porque nosotros nos encargábamos también del  desequipe de la AN308 .









Exploración Sistema Alto del Tejuelo. Cantabria.
Torcadelrioperdido.blogspot.com.es

En este ocasión dividiré en dos las entradas a está última actividad para facilitar la lectura y compresión de nuestras andanzas por el Sistema.














Resumen de las exploraciones en Alto Tajo. Guadalajara.   Clubabismo.blogspot.com.es


"... de los ratillos echados ese fin de semana finalmente salieron nuevas topos y datos de cavidades, que ya están disponibles en la web de abismo, en la sección de exploraciones del Alto Tajo.

Aunque para algunas de ellas el nombre y datos proporcionados son provisionales, hemos preferido dar difusión a los trabajos acabados. En un futuro se colgarán las fichas definitivas y se colocará cada cavidad en su lugar, pues ahora están casi todas en un aparado denominado "Más cavidades".







Barranco del Formiga Superior; un cañón desconocido y oculto en las faldas de la cara Sur del Tozal de Guara. Huesca.
Lacabrademonte.blogspot.com.es

¿Os recomendaría el descenso del Formiga Superior?. No os voy a engañar, esta actividad es un frikada en toda regla por la Sierra de Guara, sólo para almas aventureras que quieran conocer uno de los parajes más salvajes, recónditos y menos conocidos de la sierra. Las faldas de la cara sur del Tozal de Guara esconden sorpresas como ésta, pero el que busque un descenso deportivo, estético y acuático, sin duda alguna saldrá decepcionado con este barranco. No obstante, en estos barrancos hay que buscar otras cosas que sólo se pueden disfrutar en descensos tan solitarios y salvajes como éste, pero esto es una apreciación personal que podéis no compartir; de hecho, disfruté un montón ese día.









La sima de los Cairns. Larra - Pierre Saint Martin.      Espeleobloc.blogspot.com.es







Reexplorando la VS-2, visita a la cueva de Cubillas y acercamiento de nuevos socios a la espeleología.
Grupoespeleogetafe.blogspot.com.es

Llegamos a la zona, nos ponemos de romanos y al ataque....... Oye, no me acuerdo muy bien, hace tanto tiempo que no vengo, que estoy despistado....... No nos costó mucho encontrarla, un par de vueltas y ya está, la tenemos localizada. Cuerdecita, bajamos la rampa, paso estrecho, meandro, pozo, meandro muy estrecho, pozo de 6 metros, galería del casto viejo, visita a la sala bonita, descenso hasta la cota de -89, laminador, sala de la intuición, camino de la VS-17, sala y galería bonita, vivac, el gran caos de bloques, meandro sifonante, pozo ascendente, galería del 29 de Mayo....... y vuelta al exterior...










Guía Descenso de Barrancos en los Valles Pasiegos.      Caimanejo.blogspot.com.es








Abrimos GOTA A GOTA nº 12.
Espeleovillacarrillo.blogspot.com.es











Vídeo de las exploraciones en sima Quiñonada. Navarra.      Satorrak.com

Uniendo trozos y ajustando fraccionamientos llegamos justos al fondo del pozo. Una vez superado esto, la progresión es horizontal y nos dividimos en dos grupos, uno para la topo y otro al fondo del meandro activo a forzar un paso. Después de un largo trabajo de martillo consiguen sortear el paso, avanzar 20m más hasta un pequeño pozo que comunica con el meandro donde es imposible seguir y abandonamos la exploración. Mientras tanto, el equipo de topo avanza lento, pero consigue sacar buena parte de la topo, dejando para otra jornada la finalización de la misma.









Travesía Solviejo - Torca del Rayo de Sol. Cantabria.     
Rameffesii.blogspot.com.es

La travesía se encuentra equipada en fijo a excepción del p19 y p20 iniciales. Ascendemos el camino de vuelta ya de noche y finalizamos la jornada abordando el temido filetón, en el bar del Evaristo, en Bustablado, felices como niños, después de una travesía cómoda y divertida, apta para todos los públicos y ya pensando en abordar la travesía Torca de la Sima – Gándara salida artificial, en cuanto el equipo de reequipación haya terminado su trabajo. Aprovecho desde aquí para animarles en esta ingrata y poco reconocida tarea, fundamental para que muchos podamos seguir activos sin accidentes. 









Grallera del Boixaguer, Àger, Cataluña.
Grupespeleo15abril.blogspot.com.es









Barranco de Caideros. Islas Canarias.
Barrancoscanarios.com

Barranco muy bonito en su estructura y con rapeles dignos de ver. Quieres saber lo que es un Caidero?







Sima de Arrafela o Los Fusiles. Navarra.
Geakelar.blogspot.com.es

Tras una pequeña rampa se da paso a la cavidad, realizándolo desde el techo de la misma, por todo el cono de derrubios de unos 7 metros de altura. Nos encontramos en una sala rectangular en pendiente. Podemos ver un enorme cono de derrubios que llega hasta el techo de la sala y tapona la otra sima gemela Arrafela II. Descendemos por esta sala hasta la zona donde nos encontramos tres lagos seguidos en una zona de bellas formaciones.








La cascada del Cubo y las Lamias de Irati. Navarra.     Christianpau.blogspot.com.es


 La Cascada del Cubo es un escalón que hace el río Urbeltza un kilómetro antes de formar el río Irati junto al río Urtxuria, y en la última década y media ha tomado mucha fama. Por contra, la Cascada de Landagoien va ganando adeptos tras su senalización al turismo hace poquitas temporadas. Para llegar a la Cascada del Cubo basta con dejar el coche en los parkings de Casas de Irati (de cobro en temporada alta desde 2010), y caminar por la pista que remonta el valle del río Urbeltza durante 1,3 kilómetros siguiendo marcas blancas y verdes. En todos estos arroyos de montaña podemos toparnos con las lamias.









V Encuentro Ibérico de Biología Subterránea.
Bioespeleologia.blogspot.com.es

El Laboratorio de Entomología Aplicada y el Grupo de Edafología Ambiental de la Universidad de Sevilla, junto con el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, organizamos juntos el V Encuentro Ibérico de Biología Subterránea durante los días 21 al 23 de Septiembre de 2017 en Sevilla.







Exposición de fotografías de Natalia Martinez Pajares, Uruñuela, La Rioja.


"Un día decidí comprar una cámara reflex para intentar sacar a la luz lo que nosotros vemos.... me arme con mi carburero, mi flash, mi trípode y el cariño de mis amigos ( y su paciencia) y  nos fuimos ha experimentar........
Quise pintar con luz, esos rincones tan oscuros para que mis padres (en primer lugar) pudiesen ver lo que yo veía"








Prospecciones y visita a Coves Roges, Benimasot, Alicante.
Uecbarrancs.blogspot.com.es










Presentación de las jornadas Karst en Yesos. Córdoba. Andaluciaexplora.blogspot.com.es


El pasado 28 de octubre fue presentado en la Casa de la Cultura de Baena  (Córdoba)  el libro Jornadas sobre Karst en yeso. Comunicaciones y ponencias.
El acto estuvo presidido por el  alcalde de  Baena Jesus Rojano Aguilera, que hablo del compromiso del ayuntamiento que preside en la promoción de la cueva como recurso turístico y cultural sin abandonar el respeto y protección de la propia cueva y su entorno.  








Dinàmic Halloween. Parque Natural de els Ports, Cataluña. 
Espeleodinamic.blogspot.com.es











Avance campaña Larra 2016.
Larraespeleo.blogspot.com.es










Barranco Lenases, Sierra de Guara, Huesca.
Teamespeleocanyons.blogspot.com.es

Vamos a empezar diciendo que se recomienda el descenso por varios motivos, el primero y el mas importante es que, es uno de los estrechos mas bonitos de la sierra de Guara, otro motivo, es un barranco muy salvaje y poco frecuentado y es una pena porque merece mucho la pena realizarlo y que las bellas vistas son impresionantes.







Gorges de les Anelles, Ceret - Le Perthus, Francia.    Tulidalagaita.blogspot.com.es

Entretenido descenso muy frecuentado por empresas de aventura. Tocará madrugón si no queremos encontrarnos aglomeraciones.









Por las entrañas de Valencia. 

Jherrerias.blogspot.com.es









En busca de nidos de quebrantahuesos. Sierra Salvada, Burgos. 

Panchovillateam.blogspot.com.es

El pasado 24 de septiembre, invitado por miembros del G.E. Takomano, me acerqué a la sierra Salvada para echar un cable a los compañeros de Naturayala para intentar localizar nidos históricos de quebrantahuesos.








Curso de iniciación a la espeleología. Madrid.
Espeleo-katiuskas.blogspot.com.es


Las caras de los alumnos noveles, muestran algo más de relajación con una mezcla de expectación y dudas. Lo más interesante de todo, es que al final de la sesión, todas las conversaciones giraban entrono a todo lo aprendido, siendo esto una señal muy positiva.
En lo que concierne a la parte de perfeccionamiento, los alumnos vieron una serie de nudos y su utilidad  con diferentes versiones, como el ocho, ocho con dos orejas o gazas, ballestrinque, mariposa, pescador y alondra, además de ver como se peinan y como se cosen todos ellos.









Primer curso de seguridad y primeros auxilios en cavidades y barrancos.
Escuela Valenciana de Espeleología.






No hay comentarios:

Publicar un comentario