Si deseas publicar tu blog o página Web, contacta con nosotros

Si deseas publicar tu blog, página Web o enviar vuestros trabajos, contacta con nosotros en oscarsicilia@cec-espeleo.com

viernes, 14 de octubre de 2016

D I A R I O    S E M A N A L



Un nuevo insecto cavernícola excepcional.
Espeleobloc.blogspot.com.es




¡El primer insecto hemípter troglobio descubierto en la península!












Rescate en la cueva de Hamabi Iturri. Zestoa, Guipúzcoa.        Descendedor.blogspot.com.es

El herido se encontraba a unos 400 m de la entrada en una galería embarrada. Un barro pastoso que se pegaba a las botas e impedía casi andar. Las primeras atenciones médicas fueron hechas por un enfermero del grupo de rescate de la Ertzaintza. El tratamiento que dispensó este enfermero, todo hay que decirlo, fue impecable.
















Jornadas Europeas de Patrimonio 2016.
Satorrak.com

 Enmarcadas dentro de las Jornadas Europas de Patrimonio 2016 celebradas en Navarra, en Urdazubi/Urdáx se programaron numerosas actividades para el fin de semana 1-2 de octubre. Entre ellas el sábado se realizaron exhibiciones de técnicas rupestres en cuevas, concretamento en las cuevas de Urdax (Ikaburua) por el experto Iñaki Líbano.  También se realizaron visitas a las cuevas Berroberria y Alkerdi por los técnicos de del museo de Navarra.










Conferencia del G.E.V. en Logroño.
Espeleovillacarrillo.blogspot.com.es

La Sociedad de Montaña SHERPA de Logroño (La Rioja) ha contado con el G.E.V. en las XXXVIII Jornadas de Divulgación de los Deportes de Montaña que organizan todos los años, y en esta ocasión los espeleólogos villacarrillenses tendremos la ocasión de presentar parte de nuestro trabajo en la espeleología.











Simulacro Rescate sima Ormazarreta I y rescate real en Zestoa. Guipúzcoa.
Espeleo-gaes.blogspot.com.es

En Zestoa, se estaba desarrollando el rescate con miembros del EEL que no participaban en el simulacro, más espeleos del grupo accidentado, más 15 miembros del grupo de rescate de la ertzantza, todos ellos coordinados por el técnico de emergencias del Gobierno Vasco. Además de contar con apoyo logístico de Bomberos, ertzantza, DYA y Cruz Roja. Cuando llegamos desde Baraibar, nos sumamos al operativo.










Espeleo Pirineos Exploration Cave Meeting. Exploraciones en cavidades del Pirineo Aragonés.         Geb.cat











Memorias campaña Picos de Europa 2016.
Clubvianaespeleo.blogspot.com.es

Una vez allí nuestros amigos valencianos se encontraban esperándonos en las inmediaciones del campamento base. Tuvimos un agradable recibimiento de todos los miembros que se encontraban en el campamento base (Fletxa, Yulia, Joan, Pedro y José Antonio). Cogemos nuestros "trastos" que habían subido en el heliportaje, y disfrutamos de una agradable cena mientras charlamos y nos ponen al día de todos los trabajos que han realizado desde el día 29 de Julio hasta el día de nuestra llegada.










Reequipación de la Torca de la Sima. Cantabria.     Clubabismo.blogspot.com.es

El primero en entra en Pepe, que va ir instalado toda la sima por los antiguos anclajes, luego le sigo yo con el material que vamos a tener que utilizar, que ademas voy ayudando a Fernando que es el que va mirando el mejor sitio para los químicos y haciendo los taladros para luego a la subida ir poniéndolos. Luego le sigue Julian, Montse y Toño que los pobre iba cargados como mulas, tenían que llevar casi todo el material que íbamos a utilizar. Baterías para el taladro, 50 metros de cuerda por si hacían falta para alguna aproximación para la instalación de las cadenas, una radial, bueno os podéis imaginar.









La Travesía Torca Fría-Cueva del Lobo tras su reequipación. Valle de Asón. Cantabria. 
Eldiariodelossuenios.blogspot.com.es

La impresión final es que se a reducido el tiempo para hacerla, puedes ir en todo momento seguro y te cansas menos tanto psicológicamente como física. Antes Fria-Lobo la hacíamos en mas tiempo que el de esta vez que fueron 4 horas y nos cansamos menos. Insisto, no fijarse en el tiempo, son solo datos y para una primera descubierta lo ideal es ir tranquilo. La potente y pesada instalación a mermado las condiciones. Eso si, vas seguro de narices.











Barranco del Rio Sessi. Piedemonte, Italia.
Dondeestasnirvana.blogspot.com.es

No hay mucho más que decir, pues fué un descenso sencillo. Solo, y ojo, Muy importante!! resaltar que va todo equipado para hacerlo con alto caudal.










La cueva de Coventosa. Cantabria.
Grupespeleo15abril.blogspot.com.es

 I es que les seves escasses dificultats tècniques conjuntades amb lo grandiós de les seves galeries i lo bonics que son alguns dels seus racons, fan d'aquesta una Cavitat ideal per tal iniciar algun company gaudint a l'hora d'aquest entorn que com a mínim a mi amb te meravellat...  










Publicación revista GOTA A GOTA . "Cuevona de Berdayes y cuevas de Les Escobes, El Caleru y La Porquera"
Gedburlon.blogspot.com.es

Gracias al trabajo que en este caso ha realizado Dani Ballestero de divulgación, contamos con una publicación del trabajo realizado conjuntamente por el G.E.Polifemo, G.E.S Montañeiros Celtas y el G.E. Diañu Burlon durante el pasado invierno, en la revista especializada en espeleologia GOTA A GOTA.










Cuevatur 2016 (Cueva de Nerja) ACTAS
Espeleologiabibliografia.blogspot.com.es











Exploraciones en l'avenc del Xiprer, Baix Ebre. Cataluña.    Uecbarrancs.blogspot.com.es

Superant un pas s’obri una saleta baixeta on es pot destrepar uns metres fins a un cul de sac..  Al costat s’obri la sala Alirai la mes bonica de la cavitat en moltes excentriques i macarrons de 2 metres











Sima de Txintxaleze, Sierra de Urbasa.
Sakon.es


Visitamos esta emblemática sima en compañía de los nuevos miembros del grupo. Es una buena elección para iniciarse una vez aprendidas bien las técnicas básicas de la espeleología. 









Gouffre Berger, primer -1000.
Espeleobloc.blogspot.com.es

Amb l’ocasió dels 60 anys del primer -1000 de la història de l'espeleologia és pensà que fora convenient editar un resum de les exploracions des de la descoberta fins les investigacions actuals. Finalment l’obra, reprenent el títol de l'anterior obra d'en Georges Marry ha aparegut en versió bilingüe francès-anglès.










Cova de Fullà-Canaletes.
Espeleologiacartofilia.blogspot.com.es

Presentem una sèrie de postals editades per Y. Mascaró d'aquesta coneguda cavitat situada al Conflent (Catalunya Nord).











Barranco Regaton de Peña Cervera, San Miguel de Aguayo, Cantabria.
Penaluro.blogspot.com.es

En nuestra búsqueda de barrancos nuevos en la región nos hemos topado con un modesto descenso, inaugurado hace un par de años, cerca de San Miguel de Aguayo. Su proximidad con las localidades campurrianas y el mes en que nos encontramos inducían a pensar en ropa de abrigo para estar cómodos. Finalmente no fue para tanto, pero calor tampoco hubo.










Barranco Ramos, Málaga.
Josemarialeyva.blogspot.com.es












La Federación Balear de Espeleologia niega visitas turísticas en la cueva de Vallgornera.
Ecdc-fge.blogspot.com.es


El presidente en funciones de la Federació Balear d’Espeleologia (FBE), Guiem Mulet, registró este martes ante la Conselleria de Medi Ambient un escrito en el cual niega que se hayan realizado visitas turísticas en la cueva del Pas de Vallgornera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario