Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


miércoles, 7 de septiembre de 2016

D I A R I O    S E M A N A L



La misteriosa Cueva 415. Cantabria.
Espeleoclublagrieta.blogspot.com.es

La cueva 415 es una de esas pequeñas joyas, prácticamente desconocidas, del subsuelo cántabro. Una foto publicada en uno de los volúmenes del libro de Cantabria Subterránea nos llamó la atención por la cantidad de formaciones y nos pusimos manos a la obra en su búsqueda.










Sima Giex. Sistema Motillas. Málaga.
Espeleomalaga.blogspot.com.es

"Accedemos esta vez al sistema Motillas por la Sima GIEX.   La boca se encuentra situada a medio camino del sendero que une Ramblazo y Parralejo en una zona de vegetación y junto a la pared de roca."










Exploraciones en el Alto del Tejuelo.
Torcadelrioperdido.blogspot.com.es


Nuestros amigos Cántabros están explorando bajo el Pico de Porracolina la Torca de la Llana de la Len que por sus dimensiones y altitud pudiera estar relacionada con el Sistema Alto del Tejuelo. Por el momento han topografiado más de 7 kilómetros con una profundidad máxima de 600 m. y la posibilidad de aumentar considerablemente este desarrollo. Los clubes que están inmersos en este trabajo son Speleo Club Ábrigu y Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas.












Exploraciones en Sima de la Maza. Soba, Cantabria.   Valledelason.blogspot.com.es

"De salida me meto por un meandro colgado estrecho. Tras forzar un poco, gana dimensiones, retrocediendo hasta la sala de la primera escalada. Quizá pudiera sortearla por encima, otro frente que revisar el próximo día... En esta sima no hay forma de ir cerrando capítulos, siempre sale alguna otra porquería. Será trabajosa y poco fructífera, como todo lo que nos hemos encontrado aquí el último año. En fin, yé lo que hay..."










Visita circular a "les Grottes de Canalettes". Francia.        
Espeleobloc.blogspot.com.es










Cueva de Coro-Trácito. Escuain. Huesca.

Lacabrademonte.blogspot.com.es

"Seguramente el nombre de Coro-Trácito no os suene a muchos de vosotros. Pero si me refiero a la Cueva de los Osos de Tella, probablemente a alguno ya le empezará a sonar algo. Es una cueva turística famosa en el Sobrarbe por ser uno de los yacimientos de oso cavernario ubicados a mayor altitud de Europa que está habilitada para ser visitada por turistas acompañados de un guía."







Cueva de Arantza. Navarra.
Sakon.es

"Hoy día 21 de agosto, casi 9 años después, vuelvo a la curva de Mairuzulo en el macizo de Arantza, en compañía de nuestros compañeros del grupo Sakon. Con un desarrollo de 1.830 metros, se trata de un curso activo de agua permanente. Mis recuerdos de los trabajos de topografía en esta cavidad, se mezclan hoy con la belleza de este río subterráneo."











Estudio de biología subterránea en el Sistema Hundidero-Gato. 

Bioespeleologia.blogspot.com.es

"Ayer 29 de Agosto de 2016, la familia García Algaba y en a su cabeza Fran y Virginia, junto al Dr. Fco. Javier Soria, del Departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla, y un servidor (Toni Pérez, del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.), seguimos con el trabajo de muestreos en el Sistema Hundidero-Gato."








Barranco de Piantonetto. Italia.

Eldiariodelossuenios.blogspot.com.es


Situado dentro del parque nacional Gran Paradis, el cañon siempre lleva abundante agua fresca y limpia, una gozada de agua la verdad, el color es mágico. El caudal natural es muy alto pero una captación le coge parte de agua, aun y todo deja bastante caudal libre. Atención, riesgo de sueltas imprevistas de la captacion, hay un teléfono donde se puede llamar antes de efectuar el descenso y también se puede ir abajo donde esta la central hidroelectrica en Rosone y preguntar.








Barranco Foz de la Canal y Trigoniero. Aragón
Espeleogel.blogspot.com.es

A partir de aquí, la luz se nos fue con rapidez, cuestión que ya teníamos prevista, aceptando realizar el segundo tramo a la luz de los frontales. Tras la gran cascada, el cauce se viste de vegetación, avanzando por el cauce y por sendas abiertas en sus márgenes hasta encontrar un hito a la izquierda, que señala el acceso a la parte inferior del barranco.










Sima ITX-57. Gorbea.
Espeleo-gaes.blogspot.com.es

Hace ahora un año que distintas cavidades de la zona de Supelegorgana en Itxina centraron nuestra atención, pero una de ellas (la ITX-57) se quedó sin que pudiésemos aprovechar la temporada seca para desobstruir un paso regado en su fondo; ahora -de nuevo en plena seca- era el momento de aprovechar, así que nos fuimos bien cargados hasta la sima.










Nueva red en la Torca de los Morteros.
Melungo.blogspot.com.es

"La nueva red de pozos recoge lo principal de las aguas que provienen de las galerías superiores de Imunía, así como de los arroyos que se introducen por la boca, así que debíamos aprovechar épocas de estiaje e incluso sequía para atacarla."










Trabajos en el Cerro del Humo. Iznalloz, Granada.
Grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.esi

"Continuando con los trabajos para documentar el 9º libro de Granada Subterránea, el pasado sábado día 20 de agosto y tras solicitar el permiso necesario para entrar en la finca donde se localiza la cavidad,"













Cueva del Ibon, Isaba, Navarra.
Christianpau.blogspot.com.es


"La Cueva del Ibon, en Isaba, era una de mis cuevas clásicas pendientes; la ojeaba en la guía de Cuevas y Cañones en Navarra de 1991 y me subía la fiebre, en serio, además ya tengo ganas de terminar de conocer todas las actividades que aparecen en este libro mítico de la aventura en Navarra (ya solo me faltan 3 de 14)."






Cascadas de Subra, cañón de L'Artiga y cañón de L'Escales. Ariège, Francia.
Iggybarrancs.blogspot.com.es

"Después de más de dos meses trabajando en la Sierra de Guara, salida a Pirineos de tres días.
Nos hemos trasladado a Vicdessos con cinco valientes, durante tres días hemos descendido algunos barrancos de la zona."









Jornadas de Primeros auxilios y Prevención en Cavidades y Cañones.      
Troglobios.org







Cueva de Saiturri I. Guipúzcoa.
Buscoaimanol.blogspot.com.es

En el polje de Alabita, en la base de la pared que le rodea, se abre esta pequeña cavidad usada como aterpe para ganado. Tiene 50 metros de desarrollo. Muy cerca se sitúa Saiturri II.










Impulsan especialización de guías en Espelología.      Cdc-fge.blogspot.com.es


"La Asociación Coahuilense de Espeleología ofrece el diplomado y certificación para guías de turistas y tour operadores, para contar con especialistas en esta materia.

Mónica Ponce será la instructora, y destacó que es necesario contar con guías que sepan cómo mostrar a la gente las cuevas, debido a que por el momento no hay quién esté capacitado en esa área en la Región Sureste del Estado."









Travesía Sil de las Perlas-Valporquero.
Panchovillateam.blogspot.com.es

"Para describir gráficamente la travesía me serviré de las fotos de Edu y Ander cuando me las envien  ya que mi cámara, por algún extraño motivo dijo que no quería trabajar. Por ahora os dejo aquí un vídeo del pozo estrecho (P30)."








Descenso de los cortados de Villalba. Cuenca.
Grupoespeleogetafe.blogspot.com.es









Barranco de Sein. Saravillo, Aragón.
Gorgasybarrancos.blogspot.com.es










Uecbarrancs.blogspot.com.es









Curso de Espeleosocorro Federación Aragonesa de Espeleología.
Espeleogel.blogspot.com.es









No hay comentarios:

Publicar un comentario