Si deseas publicar tu blog o página Web, contacta con nosotros

Si deseas publicar tu blog, página Web o enviar vuestros trabajos, contacta con nosotros en oscarsicilia@cec-espeleo.com

sábado, 17 de septiembre de 2016



D I A R I O    S E M A N A L



Barranco de Noaschetta Inferior, Noasca, Italia.
Eldiariodelossuenios.blogspot.com.es

Este barranco es uno de los mas potentes de este blog. Recorrido técnico y peligroso por alguno de sus pasos claves y por subidas repentinas moderadas de caudal, es hipersensible a las precipitaciones de la montaña y su gran cuenca de drenaje que empieza a 4.000 metros, a esto hay que añadir que hay una captación en su parte alta que puede hacer alguna suelta inesperada. El agua es de color laitosa igual que la de fusión glaciar por lo que el aporte se delata, la nieve o el hielo no anda lejos. El caudal suele ser muy variable pero normalmente medio o alto, hidrología compleja del cañon. 
 
















Fotografías de Torca de Las Grajas, Montes de Castro, Valnera. (Burgos)
Descendedor.blogspot.com.es

En esta ocasión Josu Granja acompañado por varios miembros del Grupo Espeleológico ADES de Gernika (Josu Zeberio e Idoia Basterretxea);Alfonso Calvo (BURNIA) e Iñigo Moreno (GE. Edelweiss) ha realizado unas estupendas fotografias que publico (con permiso) en este blog.











Como limpiar el barro de las cuerdas de espeleología. B
ricoespeleologia.blogspot.com.es











Travesía Torca la Sima - Gándara, Cantabria.

Clubvianaespeleo.blogspot.com.es

El acceso al pozo es impresionante: una dolina llena de vegetación y árboles que acaba en la boca del impresionante pozo de 155 metros, el aire frío que salía a ráfagas hizo que no dudásemos en ponernos el forro polar además de la camiseta térmica.








Primer Congreso Espeleopirineos, Ainsa.
Espeleogel.blogspot.com.es










Sumidero de Salzoso I, Cantabria.
Valledelason.blogspot.com.es

En este artículo se incluye una ficha de instalación de la sima, ya que consideramos que es una cavidad idónea para cursos de perfeccionamiento o prácticas de socorro, sobre todo si se dispone de un todo terreno que permite llegar con el material hasta la misma boca.










El Tobazo, segunda campaña 2016 de Espeleo Minas.       Espeleominas.blogspot.com.es

El denominado ramal noroeste2016, otra zona de galerías exploradas y topografiadas este año y una posible conexión desde las galerías principales de la red del Tobazo con la red secundaria del Laberinto, dentro la labor de revisar ramales laterales de la galería principal, son las actividades realizadas en esta segunda campaña.











Cueva del Agua-sima Destapada, Cartagena. Nuevos datos sobre las exploraciones y sus espeleogénesis hipogénicas.
Hypogenic.blog56.es

Próximos a cumplir 30 años de exploraciones en cueva del Agua y sima Destapada en Cartagena, Murcia, se avanza en el descubrimiento de nuevas galerías en Cueva del Agua así como morfologías hipogénicas que configuran la espeleogénesis de la cavidad, esta cavidad sumergida en su mayor parte ha sido compleja de explorar, el descubrimiento del paso Juan Sanchez en el año 2011 y tras dos años de trabajos para su ampliación, permitieron descubrir un amplia red de galerías que está ampliando el recorrido conocido, actualmente se llevan explorados más de 3.500 m. de galerías.











Cuevas de Zatoya y Grotte d´Oyanbeltza. Navarra.      Christianpau.blogspot.com.es

 Para los amantes de la espeleología existe otra cavidad en el lugar, que al igual que las dos anteriores, está expuesta en el Catálogo Espeleológico Navarro. Se trata de Zatoya III. Esta oquedad de entrada estrecha bajo el arco de roca de Sorginzubi, llena de mosquitos y sifonable,  presenta un gran desarrollo de 4100 metros, y es la décimo segunda cueva más larga de Navarra. Hay que resaltar que en Aezkoa somos unos privilegiados porque en nuestras entrañas se desarrollan varias de las cuevas más largas de la comunidad: Basanberro-Garralda con 11km es la cuarta, Zatoya la décimo segunda, Urziloa-Orbaizeta con 3,8km la décimo tercera, yAizartea-Orbara con 1,9km la diecisiete (De las 20 cuevas con más desarrollo de Navarra, 10 están en Larra y 4 en Aezkoa). 












Fauna de les cavernes (I).
Espeleologiacartofilia.blogspot.com.es


No són, els animals de les cavernes, un tema gaire freqüentat a les postals. No obstant encara podem dedicar aquesta nota a la fauna cavernícola. Tanmateix, encara deixem pendents els ratpenats per unes altres notes.










Espeleo Photo Meeting en Ojo Guareña. Burgos.  Tierrasinteriores.blogspot.com.es

Llegamos a la verja que protege la boca en un paraje maravilloso. Mientras la guía comenzaba a explicarnos cosas variadas y a hacernos las advertencias oficiales me alejé un poco e hice algunas fotos. Enseguida comenzamos el descenso por un sendero cementado y embaldosado. Después de una zona de escalones desembocamos, previo paso de otra puerta bien cerrada, en una hermosa galería.  Nuestro recorrido, de unos dos kilómetros y medio, discurría primero por la Galería Principal pasando por la Sala Edelweiss. Las lucecitas de todos los visitantes formaban una bonita fila en la oscuridad de la amplia galería. La gente, yo mismo, iba haciendo todas las fotos que podía, siempre a mano alzada.









Barranco de Zarzalones, Málaga.
Buitreandoporlasubbetica.blogspot.com.es

En  esta ocasión decidimos hacerle una visita a uno de los barrancos, que posee en la actualidad, la cavidad sumergida más importante de Andalucía; hablamos de la surgencia de Zarzalones o también conocido como el nacimiento del río Grande, en el término de la Yunquera (Málaga).







Exploraciones en sima Quiñonada, Leyre.
Satorrak.com


Ya hemos terminado con la topo del día y nos dirigimos a buscar un paso en el meandro activo. Avanzamos subiendo y bajando entre el rio y un piso fósil superior hasta llegar a donde lo dejamos el año pasado. Un par de miradas y pasamos el estrecho por la parte superior del piso fósil avanzando unos 30m mas hasta un estrecho practicable con maza y piqueta. Hoy no los hemos traído pensando que hacíamos topo, pero ya sabemos para la próxima.









Barranco Os Lucas, Biescas.
Sakon.es











Barranco de Ordiceto, Huesca.
Lacabrademonte.blogspot.com.es

Empiezo esta entrada diciendo que es uno de los mejores barrancos que he descendido en el Pirineo aragonés. Claro que es una apreciación totalmente subjetiva pero es que este descenso me gustó muchísimo. Dicen que las mejores esencias se guardan en frascos pequeños y en este barranco este dicho se cumple a rajatabla.






Cavidades en las Caidas de La Negra. Bardena Negra.         Espeleobloc.blogspot.com.es











Conmemoración del 30 aniversario de “la trilogía”. Celebracion ADES y RN-37
Espeleo-gaes.blogspot.com.es

En contra de nuestros hábitos el sábado no hubo espeleo, ya que algunos de nosotros acudimos a la celebración que hicieron nuestros colegas del ADES, en conmemoración del 30 aniversario de “la trilogía” -las travesías que hizo el amigo Gotxon del Hoyón-Valle, Cueto –Coventosa y Tonio – Cañuela- todas seguidas y en un mismo día. Un motivo como otro cualquiera para reunirnos y disfrutar juntos con una parrillada.









Gobahaundi de Altube, Alava.
Panchovillateam.blogspot.com.es

Aprovechando el buen tiempo que tenemos y que esta cueva se encuentra cerca de casa, decidimos hacer una visita entre semana después de trabajar a esta pequeña cavidad situada cerca del puerto del Altube y que tiene un desarrollo de 420m.










Exploraciones en Castellar del Riu, Berguedá.
Cavitatsdecatalunya.blogspot.com.es










Descubrir el barranquismo para debutantes.
Ges-cmterrassa.blogspot.com.es










Uecbarrancs.blogspot.com.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario