Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


viernes, 5 de agosto de 2016

D I A R I O    S E M A N A L






Cueva de los Chorros. Albacete.
Dondeestasnirvana.blogspot.com.es

En Albacete, nace el río mundo, en el municipio de Riopar, y es aquí donde en la Cueva de los Chorros, se produce uno de los fenómenos más espectaculares que tienen que ver con el funcionamiento hidríco de las cavidades, os estoy hablando del reventón del Río mundo.










Campaña Larra 2016. Porteos.
Satorrak.com

"Porfin inicia la campaña LARRA 2016 para la Unión de Espeleólogos Vascos y la Federación Navarra de Espeleología. Aprovechando y coincidiendo con el "año Olímpico", así ha sido el inicio de la campaña durante el fin de semana del 23-25 de julio, frenético y maratoniano. Un total de 22 personas."










Barranco Ezpelsaria. Iparralde. Francia.
Espeleogel.blogspot.com.es

" ...espectaculares vistas del Kakueta y frente a nosotros "La gran cheminee". El día es luminoso, y el volado nos descubre un precioso arcoiris formado por la cascada que cae sobre nosotros. Cuando tocamos el suelo, seguimos descendiendo otros tres resaltes que nos llevan al pasamanos del siguiente rápel. Alzamos la vista y nos quedamos absortos con la visión de la cascada y el juego de luces, simplemente "magnífico".







Recopilando fotos de barranquismo.
Photocanyon.blogspot.com.es

"Bueno una pequeña recopilación de fotos de este primer semestre de 2016 con fotos que me faltaban de subir ,ya he hecho varias entradas con fotos de este periodo que  curiosamente están las 4 mas visitadas ,pero no he hecho ninguna con estas que subo ahora , se me pasó o no se me ocurrió nada en su día,alguna  esta bastante bien,aprovecho de paso para subir las ultimas que me han gustado."













Nueva especie de araña descubierta en las Islas Baleares.        Bioespeleologia.blogspot.com.es

"El Grupo Ibérico de Aracnología (perteneciente a la Sociedad Entomológica Aragonesa), ha sacado hace unas semanas la Revista Ibérica de Aracnología número 28, y en él se describe una nueva especie cavernícola de araña. El trabajo se titula "Notes on the Majorcan Centromerus Dahl (Araneae, Linyphiidae) with the description of a new species (Balearic Islands, Spain), firmado por Jørgen Lissner."










Detalles del pasado en la Canal del Palomo.
Periploabq.blogspot.com.es

"Hoy en día la canal y su regreso por el exterior están completamente cableados, añadidos anclajes químicos y pintado a tramos con puntos verdes. En nombre del turismo más o menos deportivo siempre hay quien encuentra las razones suficientes para poner puertas al monte, instalar pasillos de ir por casa o, como es este caso, desfigurar un patrimonio. Pero claro, también existen razones para lo contrario. En fin, quizá llegue algún día en el que las cosas se piensen un poco más y de otra manera."








Jornada en Erro. Sima Insain.
http://geakelar.blogspot.com.es/

"Otra nueva jornada en Erro con nuestros compañeros de Sakon. Ayer fue un día especial, entrevista, fotos, comida, dos descensos y por supuesto la compañía de nuestros amigos de Sakon, Sasitroka y Andrés nuestro amigo que sin su ayuda este trabajo hubiera sido imposible"











Vivac en el sistema Alto del Tejuelo.
Torcadelrioperdido.blogspot.com.es

"... una escalada con aire nos anima mucho, ya que en la entrada anterior se han visto indicios de una posible gran galería fósil en esa dirección. Al final, cambiamos el ansia, por la exploración inteligente. Dejamos todo preparado para hacerla al día siguiente, con toda la jornada por delante y nos dedicamos a cerrar varias cosas en el laberinto. Por la noche, los nervios afloran... ¡Mañana es el día!"












Exploraciones en el Valle de Erro.
Sakon.es









Garganta de Urtxuria. Salazar. Navarra.
christianpau.blogspot.com.es

"En Salazar conocen a la Garganta de Urtxuria como "El Boche", y me dan algunas pistas. Esta vez decido entrar por la Regata de Potrokoa para evitar el primer tramo de andar y que ya hice aquella vez con los amigos. Los dos primeros estrechos son prácticamente seguidos y en ellos abundan los destrepes sencillos y las pozas pequeñas. No es muy deportivo, ni siquiera hace falta cuerda, pero es estremecedor y bello."








La cueva de la Limosna. Málaga.
Memorias-subterraneas.blogspot.com.es




"Traemos en esta ocasión una cueva de pequeñas dimensiones pero que tiene el interés de sus hermosas formaciones y el hecho de guardar en su interior las evidencias de una de las primeras visitas espeleológicas realizada en nuestra provincia de la cual tenemos conocimiento por escrito, "in situ". Se trata de un escrito realizado por los Librepensadores en un espeleotema de gran tamaño. Los Librepensadores fueron un movimiento filosófico que basaron su pensamiento sobre la base de la razón. El escrito está fechado en 1.887 y dá testigo del paso de estos filósofos por el interior de esta cavidad, seguramente movidos por una curiosidad científica.  "







Cañón de Cap de Pount. Francia.
Lacabrademonte.blogspot.com.es

Hemos vuelto a apostar por hacer barrancos al otro lado de la frontera, en el Valle de la Gave d´Osseau.El Cap de Pount es un descenso poco conocido, sobretodo para los barranquistas del lado español, que cuando pasamos la frontera siempre nos decantamos por el Bitet o por el Soussouéou.









Visita de Entrenamiento.
Espeleo-gaes.blogspot.com.es

"Con la mayor parte del grupo en plena campaña de espeleo por los pirineos navarros, solo quedamos tres para hacer un poco de actividad que sirva como entrenamiento para equipar a Aitor y  coger punto de yumar a todos. "









El mayor pozo de Nueva Zelanda. Harwoods Hole.          Espeleobloc.blogspot.com.es

"Amb una impressionant vertical d'entrada de 50 metres de diàmetre i 183 metres de descens, Harwoods Hole és una notable cavitat amb el major pou d'entrada del pais."









Nuevo Blog App Caves
Hypogenic.blog56.es








Cuevas del Bajo Ebro.
Espeleologiacartofilia.blogspot.com.es








Espeleologiabibliografia.blogspot.com.es









Descubiertos los antiguos baños de Uztarre.
Amarozkomendielkartea.org

Siempre he dicho que los que hacemos espeleo no solo nos metemos bajo tierra, para poder encontrar cavidades nuevas nos pateamos el monte entre maleza, tenemos que escalar , saber orientarnos en un mapa, leer sobre las historias y leyendas del entorno, conocer las historias de los pueblos, geología,……..En fin un Deporte/ciencia de lo mas completo. Para muestra el ultimo articulo de prensa en el cual nos hacen referencia. en esta ocasion se aprovecho las prospecciones que hacemos en el monte uzturre.













Curso de Espeleosocorro Federación Aragonesa de Espeleología.
Espeleogel.blogspot.com.es














Nueva edición de la revista de espeleología Karaitza.   Satorrak.com

"Con gran ilusión y mucho esfuerzo os presentamos una nueva entregade la revista Karaitza. El año pasado os contábamos que editábamos la Karaitza nº 22 sin apoyo institucional por primera vez en muchos años. Nuestra estrategia demantener la edición contra viento y marea utilizando nuestros propiosfondos ha funcionado y nuevamente podemos lanzar un nuevo númerocon el apoyo del Dpto. de Medio Ambiente del Gobierno Vasco."








Comunicado Espeleosocorro Aragonés







Barranquistas atacados por un jabalí.
Revistajaraysedal.es



"Un grupo de amigos se disponen a disfrutar de su deporte favorito en el Barranco del Diablo, Alicante. Lo que no esperan es lo que va a sucederles instantes después. El chico camina por un desfiladero con una cámara deportiva colocada en su casco cuando, de pronto, un jabalí aparece en escena y se tira a por él."






No hay comentarios:

Publicar un comentario