Si deseas enlazar un blog de espeleología o barranquismo, o bien enlazar la página web de un Club o Asociación, contacta con: periodico@subterranea.es


viernes, 26 de agosto de 2016

D I A R I O    S E M A N A L






Ganadores del VI Concurso Internacional de Fotografía de Flora y Fauna Cavernícola.
Bioespeleologia.blogspot.com.es
















Especial barrancos en Verbania. Italia.
Eldiariodelossuenios.blogspot.com.es

"Verbania, es una reducida provincia de la región de Piemonte, a nivel de Italia del norte es una parte minúscula, pero que alberga una cantidad importante de barrancos excepcionales. Esta zona a sido un poco eclipsada por el canton de Ticino, de su país vecino, y que ambas zonas solo las separan muy pocos kilómetros,  no entrare en decir cuales me parecen mejores pero para mi gusto son tan buenos unos como los otros. Es un territorio comodo, donde poder hacer un campo base y atacar un monton de grandes barrancos, las distancias son cortas y la accesibilidad sencilla. Algunos de los cañones ya tienen nombre propio y son de reconocido prestigio a nivel internacional."











El final de la vida útil de un bloqueador Croll.
Truji-espeleo.blogspot.com.es

"Detectar correctamente el final de la vida útil de un bloqueador CROLL en espeleología. Recientemente, hemos recibido comentarios de espeleólogos que nos informaban de un desgaste importante de su bloqueador CROLL. Después de examinar seis bloqueadores devueltos, hemos constatado que la placa inoxidable estaba perforada y que la leva estaba más desgastada más allá de los criterios definidos por Petzl para desechar el producto. Este desgaste demasiado importante puede poner al usuario en una situación muy delicada."












Exposición fotográfica de Paco Hoyos en las Cuevas de Nerja. 
Andaluciaexplora.blogspot.com.es

"Las fotos de Paco Hoyos están construidas siguiendo un patrón armonioso que las hace atractiva a la vista. Ya no son solo un conjunto de piedras con una estética más o menos agradables. Paco además antepone en muchas ocasiones aspectos morfológicos que den valor añadido a sus imágenes de cara poder interpretar la geología subterránea lo que les añade un valor de cara a publicaciones técnicas y no meramente estéticas."

















Fin de la campaña Larra 2016
Espeleo-gaes.blogspot.com.es

"La nota atípica de ésta campaña la ha puesto el accidente sufrido por nuestro amigo Francois, cuando exploraba en la red fósil de la AN-308. El rescate nos ha llevado tres intensas jornadas, que pusieron punto y final a las exploraciones.. Afortunadamente Francois se recupera ya en Millau y esperamos tenerle con nosotros el próximo año. Para finalizar éste resumen, nos hacemos eco de la habitual jornada de Asamblea General del ARSIP y posterior fiesta de celebración, nada menos que del 50 º aniversario de la fundación del ARSIP."


















Espeleobuceo en Ormazarreta. Nuevo sifón.
Otxola.blogspot.com.es

"Sale a la superficie congelado, no es capaz de subir por sus medios y bajamos a ayudarle. Nosotros calculamos 30 ó 35 minutos de inmersión, se ha roto el ordenador y no tenemos datos fiables de la inmersión. Ha instalado 200 m de hilo guía, Josi cree que unos 10 m de profundidad y no falta mucho para que la galería suba y salga a seco. En cuanto recupera algo de temperatura, empezamos a planear la próxima , 3 botellas, imprescindible el traje seco."













Entrega de Premio 2016 Divulgación.
Clubvianaespeleo.blogspot.com.es











Cueva Charles Brewer, la cueva en cuarcitas más grande del mundo. 
Espeleobloc.blogspot.com.es












Cavidades en el Pico del Buitre, Sierra de Castril.
Grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es


"El sábado día 13, invitados por nuestros compañeros del E.C.D.C., José María y Esther y con la compañía de los miembros del grupo Ben-Alah de Benalúa, Fran y José, los socios de este grupo Fede y Juan, fuimos a visitar alguna de las cavidades que se encuentran en las proximidades del pico del Buitre en la sierra de Castril."











Barranco D´Unarre, Escalarre, Lérida.
Barranquistas.es



"El pasado mes de marzo, durante el que posiblemente fue el peor fin de semana que pudimos escoger para hacer barrancos, descendimos el barranco de Unarre, conocido por algunos barranquistas y guías de la zona pero completamente desconocido para la mayoría de los mortales... o al menos, para los tres que fuimos a bajarlo. Muy poca información disponible nos obligó a tirar de mapa y de contactos, propios y ajenos; y un tiempo realmente asqueroso nos empujó a vestirnos como si estuviéramos en el Oberland suizo en octubre."









Informe preliminar sobre los restos humanos en una sima de Erro. Navarra.     Sakon.es












Barranco de la Foz de Víboli. Asturias
Lacabrademonte.blogspot.com.es


"La Foz de Víboli, es un barranco que ha excavado el río Cándanu y que desemboca en el río Sella en pleno Desfiladero de los Beyos. Es de los pocos descensos permitidos por el Parque Natural y para ello deberéis tramitar los permisos pertinentes en la Consejería de Medioambiente del Gobierno Asturiano."












Barranco de Phista Holtzarte, Francia.
Christianpau.blogspot.com.es










Cuevas de Africa.
Espeleologiacartofilia.blogspot.com.es












Nuevo blog de Espeleología y Barrancos en Alava. 
Panchovillateam.blogspot.com.es



Desde Alava viene este blog dedicado al mundo de la montaña, de la mano de compañeros del grupo de espeleología GEBNA. La primera publicación es del 6 de julio del presente año. En su corta vida, ya tienen publicados descensos de barrancos como Sorrosal, Pazosa, Os Lucas, etc, aparte de varias cavidades cercanas a su lugar de residencia. 
Estamos pues ante un blog muy prometedor, con buena fotografía, donde se notan las tremendas ganas de este grupo de amigos vascos.










Curso de Espeleosocorro Federación Aragonesa de Espeleología.
Espeleogel.blogspot.com.es

















Nueva edición de la revista de espeleología Karaitza.   Satorrak.com

"Con gran ilusión y mucho esfuerzo os presentamos una nueva entregade la revista Karaitza. El año pasado os contábamos que editábamos la Karaitza nº 22 sin apoyo institucional por primera vez en muchos años. Nuestra estrategia demantener la edición contra viento y marea utilizando nuestros propiosfondos ha funcionado y nuevamente podemos lanzar un nuevo númerocon el apoyo del Dpto. de Medio Ambiente del Gobierno Vasco."









Comunicado Espeleosocorro Aragonés


No hay comentarios:

Publicar un comentario